¡El apocalipsis!... Ufff menos mal, que tengo 1000 PDFs

Preparación mental y física. Conocimientos de Sobrevivencia.
Responder
Mensaje
Autor
LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#1 Mensaje por LocoAtardecer » Vie, 18 Dic 2015, 11:28

Escrito originalmente en: www.foro.salvatuvida.com

Imagen

Llamalo romanticismo survivalero, llamaló simplificación de la realidad, llamaló comodismo, existe la curiosa y absurda creencia que en medio de una situación de supervivencia, son los documentos .pdf los que le van a salvar la vida.

Y digo visión romántica, porque supongo que se imaginarán el sentarse tranquilamente con su tablet o móvil por la noche a leer los pdf que le van a enseñar a sobrevivir, en medio de una situación de hambre, sed, cansancio, frio, y miles de tareas por hacer para apenas conseguir recursos.

Por eso cargadores y paneles solares, tablets, y mil aparatos pasan a ser casi mas importantes que otras cosas, -si hay que llevar 1.5 kg de tecnología, se llevan-, es normal si crees que tu vida va a depender de ello. Eso si, luego se mira al detalle el peso de un cuchillo, que no sea grande porque pesa mucho, hacha no, mejor sierra que pesa menos, metros de cuerda poca, que suma mucho peso, que el toldo sea ultralight...

Imagen

Atados como estamos a los aparatos tecnológicos, sumado a la dependencia que tenemos de la tecnología, (Seguramente alguno morirá abrazado a su ordenador portátil) y a que tenemos una sobre-información brutal que es hasta preocupante por la falta de "filtros", es lógico que la información sea importante para nosotros, pero... ¿hasta que punto?, ¿de verdad nuestra dependencia es tal como para cargar mas de un kilo de tecnología inútil dejando fuera de los equipos material que si que podría venirnos muy bien?.

Como todo en esta vida, siempre debe haber un balance, claro, no podemos despreciar el llevar el movil, que hoy está demostrado que es una herramienta más de supervivencia, y evidentemente no pasa nada de llevar en él unos documentos, material, etc, después de todo, "oye, Loco, no pesan ni ocupan." y no digo que no sea así, otra cosa muy disitinta es creer que si ya no estan leidos, y eso no está practicado, vamos a poder hacerlo en medio de una crisis y mucho menos en situaciones a largo plazo.

Podemos decir que en situaciones de emergencia donde vamos a esperar en la plaza del pueblo, podría valer de forma "lúdica" (si no tienen hijos :roll: ), aunque estará por verse si la situacion realmente nos permite sacar un aparato de estos y ponernos a leer... (dudo yo), pero bueno, hasta ahí podría tener algúna utilidad. Pero lo que no puede ser, es que alguien pueda pensar, que si no ha hecho un refugio en su vida va a leerse un archivo por la noche y lo montará por la mañana. Tiene la misma lógica que una persona que no sabe de mecánica, leerse el manual del coche y mañana por la mañana arreglarlo. :eusa_wall:

Ya no hablemos de la caza, la pesca, la orientación... :eusa_naughty:

Pero es que además se extiende a temas como la cria de animales, la creación de huertos, la energía eólica, la solar, etc... es decír hay una extraña idea de que si nunca has plantado una maceta, con un documento vas a poder hacer un huerto... y así con todo.

:thumbdown: La mala noticia es que, tus mil .pdf no te van a salvar la vida...

:thumbup: La buena es que si podría ser, si los has leido ya, has practicado y probado, etc.

Ponte en marcha y no te obseciones por la información, siempre es mejor aprender de a poco, centrar tu atención en los temas que pueden afectar a tu supervivencia directamente, y realizar las prácticas necesarias para llevarlo a cabo luego. Ya que de esta manera, realmente te va a resolver problemas en cualquier momento, y en cualquier lugar.

Esa es la verdadera información, que no pesa ni ocupa, pero es que además te va a ser realmente útil.

Un saludo.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

BaronRojo
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Re: ¡El apocalipsis!... Ufff menos mal, que tengo 1000 PDFs

#2 Mensaje por BaronRojo » Vie, 18 Dic 2015, 12:21

Se te olvido decir, llevar eldisco duro con videos de youtube, salidas vivac y kit EDC. Y de esta idea nacio la libreta STV.
Esta claro que hay muchas información y nos faltaria vidas para hacerlas y practicarlas todas, pero lo que esta más claro es que si tengo hambre comere ya sea de una forma o de otra y no por ellos debo ver un video de 10 min de como calentar una lata de fabada y los efectos secundarios que provocan :D :D

Una recomendación aparte de leer los PDFs es clasificarlos y organizarlos por preferencias, para que quiero saber como hacer un huerto si aun no se ni donde debo hacer el huerto o que tierra es la más favorable o para que quiero saber cazar si y hacer trampeo si donde estoy no hay fauna para cazar.
Debemos practicar hacer nudos los más simples o llevar una pequeña ficha de nudos también ayudara más que un pdf con 1500 paginas de nudos.

Un saludo.
¡Espartanos! Preparen su desayuno y coman abundantemente. ¡Porque esta noche cenaremos en el infierno!, Cariño sino quieres ir a la casa de mi madre lo dices.....
[align=right]Baron Rojo[/align]
"No crees en banderas, prefieres luchar, por la madre tierra por la humanidad, no cavas trincheras en donde vivir, ni crees en consignas por las que morir."
[align=right]Baron Rojo "Tierra de Nadie"[/align]

juliano64
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

#3 Mensaje por juliano64 » Vie, 18 Dic 2015, 13:43

Gracias loco ,nunca se me habria ocurrido delegar la superviencia de mi familia a un archivo de ningun tipo,soy un analfabeto digital total.solo tengo libros impresos algo de experiencia y mucha cabeza (literal)
Creo que el que los tenga no se hace mal ,ahora tambien debe aplicar esos recursos antes de necesitarlos

PostApocalyptic_Man
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

#4 Mensaje por PostApocalyptic_Man » Vie, 18 Dic 2015, 14:05

Mejor leerlos y hacer un resumen en una libretita antes de que suceda algo grave.
"Siempre tengo preparada mi bolsa de evacuación, como recomienda el departamento de seguridad nacional... y Sarah Connor".
Sheldom Cooper

Rauros
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#5 Mensaje por Rauros » Vie, 18 Dic 2015, 15:11

Muy buena reflexión, compañero :clap: :clap: :clap:

gabriel
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#6 Mensaje por gabriel » Vie, 18 Dic 2015, 16:13

Tenes toda la razón y es la pura verdad que no existe cosa mejor que la practica, no es conveniente tener guardado el material de estudio hasta el momento que haga falta y allí estudiarlo para ponerlo en practica, es necesario leer y estudiar los diferente temas que nos interesan antes de que lo necesitemos, para asi poder hacer las pruebas pertinentes y tener las fallas y errores que seguramente vamos a tener, una vez que se practica en la realidad seguramente al momento de ser necesarios los conocimientos allí estarán, porsupuesto nunca esta de mas tener apuntes.
Hay muchas personas que suelen cometer el error de tener muchas cosas que no saben usar o no estudian, por el simple hecho de tenerlas, ya sea porque están de moda, porque alguna pagina lo dice o porque se sienten comodos con ellas.
Y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15

PostApocalyptic_Man
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

#7 Mensaje por PostApocalyptic_Man » Vie, 18 Dic 2015, 18:33

Totalmente de acuerdo con vosotros, Gabriel y Rauros.
"Siempre tengo preparada mi bolsa de evacuación, como recomienda el departamento de seguridad nacional... y Sarah Connor".
Sheldom Cooper

emertec
Voluntario Novato
Voluntario Novato

#8 Mensaje por emertec » Dom, 20 Dic 2015, 16:07

sigo prefiriendo los libros

Nexusmatrix
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#9 Mensaje por Nexusmatrix » Dom, 20 Dic 2015, 19:35

Pues debo ser el único que lo reconocera, pero soy de los que guardan todo lo que cae en sus manos, incluidos pdf´s que en funcion del cada vez mas escaso tiempo libre termino leyendo o por lo menos mirando si merece la pena imprimirlo y tenerlo a buen recaudo.

Estoy seguro que cuando me pille el toro me arrepentire de no sacar tiempo para haberlo estudiado con mas dedicación, pero el tiempo y la cantidad de cosas que tengo entre manos, hace que el poco tiempo libre que me queda le dedique a sentarme delante de la chimenea mirando el fuego o despistando a la cabeza con la caja tonta.

Sofía_superviviente
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

#10 Mensaje por Sofía_superviviente » Dom, 20 Dic 2015, 19:42

Muy de acuerdo con tu planteo Loco... desde pequeña soy bastante rata de biblioteca, he leído mucho y material como Robinson Crusoe y el Eternauta (lo leí a los 10 años, mucho antes de entender toda la connotación política que tenía, por lo tanto para mí fue una historieta de supervivencia :razz: ) que despertó en mí ese espíritu de preparación. Llegó un punto hace unos años (mas o menos para cuando entré al foro) en el cual estaba tan saturada de información que me resultaba abrumador...
Hoy aprendí a tomarlo con calma, voy viendo de a un tema a la vez, y le dedico el respaldo práctico que necesita. Actualmente estoy trabajando en mi huerto urbano, pues tengo la suerte de tener un poco de jardín, y voy aplicando las técnicas que he estudiado, si tengo dudas me vuelco a internet, comparo datos, y vuelvo a practicar. Es la única manera en que tanta información valga de algo, si no corremos el riesgo de que se vuelva algo meramente ocioso, sin conexión con la vida real.

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#11 Mensaje por LocoAtardecer » Dom, 20 Dic 2015, 23:15

Ese es el espíritu sofía, poco y controlado, y detrás la práctica, sino miles de horas de busqueda y almacenamiento de pdfs, miles de horas de videos de la red y de búsquedas no significan nada sin la práctica y la comprobación. Al final es mejor dedicar media hora diaria a la práctica o a la lectura, que un atiborramiento mental de información inútil.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.

quimico
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#12 Mensaje por quimico » Lun, 21 Dic 2015, 01:03

Totalmente de acuerdo con tus palabras Loco.

Por simplificar podría decirse que la práctica hace al maestro.

Si tuviera que hacer un promedio entre la cantidad de información que tengo y la práctica que acumulo saldría perdiendo a razón 1:10 (como mínimo).

Es interesante hacer una autocrítica, ver en que posición nos encontramos y poner el remedio que sea necesario.

Gracias por la reflexión, es estupenda.

andevas IV
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

#13 Mensaje por andevas IV » Dom, 27 Dic 2015, 23:04

Completamente de acuerdo en que la practica nos hace mas libres. Dicho esto para mi la preparacion no solo es para mi,tambien para mi familia, y guardo toda la informacion que puedo(demasiada :crazy: ) hago filtros ,carpetas sectorizando todo lo que puedo porque toda esta informacion que nos lleva tanto tiempo recopilar ,leer,enterder y hacerla nuestra ,para mis hijos les sera mas facil de aprender.
Pero si ellos no la practican y "hacen suyas " por muy de ultima generacion que sea el ordenador donde guardan estos pdf´s el dia de mañana de poco les va a valer.
Creo que la experiencia es un grado, pero que todo no lo podemos llevar para adelante.Para eso estan los pdf.
Si lloras por no haber visto el sol las lagrimas te impediran ver las estrellas.

NICOMEDES
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

#14 Mensaje por NICOMEDES » Lun, 28 Dic 2015, 17:43

Hay que exponerse... no hay aprendizaje sin experiencia y esta se basa en la practica, una exposicion controlada y basada en tecnicas aprendidas y estudiadas es el bien mas preciado que puedes llevar en tu mochila, cuando aprendes a interconectar conocimientos-habilidades adquiridos empiezas a estar preparado.....

Por eso me voy a aprovechar este puente de fin de año para hacer un curso de varios dias de alpinismo.... no hay nada que me produzca mas placer que el aprender...

roderici
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

#15 Mensaje por roderici » Sab, 02 Ene 2016, 08:39

ja ja ja ja, bueno compañeros, como todos sabemos, esto de la supervivencia, la preparación y demás está de moda, hay verdaderos devoradores de información los cuales, jamás han salido o practicado, es como una curiosidad más, tambien estos programas de supervivencia ultimamente dan una visión irreal de la situación.
la logica se impone siempre. OS IMAGINAIS SI ALGUIEN SE PROPUSIERA JUGAR AL FUTBOL EN PRIMERA DIVISIÓN, JUSTIFICANDO QUE HABIA LEIDO TODOS LOS LIBROS DE FUTBOL?, pues mas o menos eso pasa, yo creo que todo el mundo en lo profundo de su cerebro, saber que sin practica es imposible, lo que pasa es que no queremos admitirlo. saludos

Violeta de Metilo
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#16 Mensaje por Violeta de Metilo » Sab, 02 Ene 2016, 18:35

Mucho cholo de playstation y mucha serie de supervivencia es lo que veo yo. La práctica no es posible sustituirla con nada. Como los idiomas, por muchos cursitos que te hagas o muchos libros que te compres, nada sustituye la práctica. La practica construye un acceso directo a la información almacenada.
POSSUNT QUIA POSSE VIDENTUR

Sofía_superviviente
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

#17 Mensaje por Sofía_superviviente » Vie, 15 Ene 2016, 00:45

Y? Ya empezaron con las prácticas del 2016? Yo me propuse ponerme en forma con un curso que me ha dado resultado en el pasado, así que ese libro ya va a prácticas!
Huerta, radioaficionada, cerámica... ya empecé a completar la agenda, ustedes qué quieren aprender en serio este año? :D

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#18 Mensaje por LocoAtardecer » Vie, 15 Ene 2016, 11:57

Yo tengo un montón de proyectos este año de práctica, sigo con las fundas, luego quiero intentar con las de plástico (tenemos post en el foro), y los nuevos foros del apartado supervivencia me han animado también a hacer mas cosas :D

Responder