Fecha actual Jue, 18 Ene 2018, 13:56

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La situación de supervivencia. Justo hoy no me viene bien.
NotaPublicado: Mar, 01 Dic 2015, 01:21 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

La situación de supervivencia. Justo hoy no me viene bien.
Escrito originalmente en: www.foro.salvatuvida.com

Imagen

Muchas veces, en temas de equipos, materiales, kits e incluso en ropa o mochilas, se plantea esto de "material para supervivencia o emergencias vs material para otras actividades", algo que me obliga a decir: Si... pero no...

Es evidente que siempre que compramos un material tenemos en mente algo, un uso específico o un uso particular, es decir, cubrimos una necesidad. Esta sea diaria, eventual, etc. Así es como debe ser, además porque así tenemos elementos que realmente cumplen su función; pero tenemos que intentar tener una visión un poco mas amplia, y si se quiere mas survivalera, preparacionista o llámale como quieras.

Si bien cuando confeccionamos un kit o cuando preparamos materiales para lo que sea, tenemos en mente esa actividad o esas necesidades también es cierto que las situaciones de supervivencia no avisan.

Las situaciones de supervivencia son "eso que sucede" mientras nosotros pensábamos que no nos pasaría, sino evidentemente las situaciones de supervivencia no existirían ¿no?.

No se de nadie que pueda decir "Justo hoy no me bien bien una situación de supervivencia, vuelve la semana que viene que ahí ya llevaré "lo de supervivencia".

Imagen

Es decir, ¿existe un kit que no sea de supervivencia? ¿existe un kit que no deba estar preparado para una emergencia? ¿puede ser que nosotros no tengamos la emergencia pero el kit sirva para dar apoyo a otras personas en situación de emergencia? ¿realmente crees que solo necesitas un cuchillo pequeño como si eso le eximiese de valer para una situación de supervivencia? ¿puede ser que ese sobre de sopa y esa marmita sean la diferencia entre entrar o no en una hipotermia? ¿la gente no muere de un golpe de calor por no tener medios para contrarrestarlo?...

Siempre entendiendo que una situación de supervivencia no es la práctica del domingo, es una situación dónde tu vida depende de los medios que tengas en ese momento (muchos, pocos o ninguno) y dónde mañana puede ser que no vuelvas a ver a los tuyos.

Y que una emergencia (catástrofe, accidente, atentado, u otros menos peligrosos,) puede pasarse mejor o peor, tener mas posibilidades o no de sobrevivir o simplemente evitar males mayores.

Por eso cuando hablamos de un cuchillo, un kit, un botiquín, y otros equipamientos, salvo en cosas muy puntuales nunca sabemos cuando vamos a necesitarlo, podemos vernos envueltos en la situación de supervivencia de la forma mas ridícula e inverosímil, de hecho, creo que todo el que ha pasado una sabe lo que se siente cuando en medio de lo mas inesperado, se encuentra en riesgo tu vida.

Imagen

Ah.. claro loco... entonces te vas de paseo con tu mujer al centro comercial y llevas la mochila de emergencias de 50 litros y un machete!! No hace falta irse a extremos, no se trata de eso, sino que si me molesto en hacer un Kit Diario y un botiquín, también me molesto en pensar que cosas puedo necesitar en una situación de supervivencia y no me quedo en la simple tirita que pega cuando quiere, e intento poner soluciones en función de ciertas expectativas. (cada uno las suyas).

Simplemente es hacer un ejercicio mental que nos pone a pensar en la situación de supervivencia, emergencia, catástrofe, y aplicar cada uno el nivel de protección que crea necesario. Porque ya que nos ponemos, digo, hacerlo a fondo siempre será mejor.

Imagen

Pero... loco.. tu... esteee... ¿vives en medio del Yukon Canadiense? ¿Eres James Bond con licencia para batonear? :lol: Tampoco se trata de esto, sino que cualquiera en un paseo se rompe una pierna, andando en bici se cae y justo no hay nadie cerca, un niño en un parque se da un mal golpe y se abre la cabeza, una mujer mayor delante nuestro se abre una rodilla, o nos pilla una inundación, una tormenta, un atasco de varias horas, un accidente de coche.. y tantas otras cosas a las que no vamos a poder decirle "Justo hoy no me viene bien". Tenemos que lamentar al año muchos rescates solo en ambiente natural, y muchas tragedias también, y pasan en un barranco cualquiera, una tarde cualquiera de senderismo tranquilo, no solo le pasan cosas a los que arriesgan o a los inexpertos, en esto estamos todos en el mismo saco...

... las cosas pasan cuando pasan...

Seguro que todos tenemos historias para contar (y que debieran de ser contadas) dónde nos encontramos en esas situaciones imposibles y sin embargo ahí están.

Y muy probablemente nos hayan encontrado sin medios o con pocos, o justo cuando no los llevamos... pero eso es parte de un todo, porque así como puede pasar eso, también puede pasar que nos encuentre preparados, que de esas historias también las hay.

Espero que sepan entender porque, yo siempre veo los post desde la situación de supervivencia, y porque siempre pienso que lo que mas nos tiene que interesar es la autoprotección nuestra y la de nuestra familia, intentando (remarco intentando) no dejar nada al azar.

Imagen

Un saludo.

Asunto: Re: La situación de supervivencia. Justo hoy no me viene bie
NotaPublicado: Mar, 01 Dic 2015, 12:03 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Cierto, la importancia de llevar algo del equipo encima es muy importante. Muchas veces, no todas, marca la diferencia entre tenerlo o no tenerlo. Un botiquín, una linterna, una garrafa de agua en el coche, son elementos binarios, cero o uno, o se tienen o no se tienen.

Ya existe una situación de supervivencia, ya estas en ella, la situación no ha avisado y de ti depende como te pille.

Gracias por la reflexión Loco.

NotaPublicado: Mié, 02 Dic 2015, 22:23 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Siempre cuento que mis padres se reían porque yo llevaba el botiquín en cualquier viaje en auto que hiciéramos fuera de la ciudad. Pero en un viaje que hicieron solos, se les ocurrió visitar unas termas, fueron por un camino de ripio, de esos por los que no anda nadie... y para resumir terminaron volcando y mi padre con un corte en la cabeza. Nada grave, pero Ni agua para limpiarse tenían... Los asistieron unos franceses de esos que vienen a hacer aventura en motocicleta por Argentina, les prestaron unas mantas, y se quedaron hasta que llegó el auxilio mecánico.
Desde entonces llevan lo básico, aprendieron por las malas que las emergencias no preguntan antes de llegar.

NotaPublicado: Mié, 02 Dic 2015, 22:35 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Muy buena historia, y estoy seguro que todos tenemos de estas historias para contar, porque al final de cuentas las situaciones nos pasan en cualquier sitio y en cualquier lugar, y por supuesto, cuando menos lo esperamos, sino, no existirían las situaciones de supervivencia.

NotaPublicado: Lun, 10 Oct 2016, 11:30 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

La mitad de los accidentes en la montaña se produce por imprudencias

http://www.elmundo.es/sociedad/2016/10/ ... b4661.html

fuente: Periódico El Mundo.

---------- comentario

Como bien señala el articulo la mitad de los accidentes se producen por imprudencias, falta de conocimiento, de preparación de la actividad y/o no llevar el material adecuado.

Además que informe tras informe se explica que cada vez mas gente hace turismo en la montaña o cada vez mas gente nueva se aficiona a la montaña, sin tomar las precauciones necesarias.

Yo siempre animo a las familias a ir a la naturaleza, pero hacerlo con las condiciones adecuadas.

Pero que esto no empañe al otro 50%, que son los accidentes de personas con experiencia. Y quiero remarcar esto porque siempre parece que a los unicos que le pasan estas cosas son a los "domingueros" y eso no es así, cualquiera, por mas "experto", puede tener un accidente, y verse en una verdadera situación de supervivencia.

Datos de Rescates por parte del GREIM en España

En 2015 el artículo detalla 1563 personas rescatadas en 920 intervenciones. 958 ilesos. 502 heridos, y 103 fallecidos.

Eso solo este cuerpo pero evidentemente hay otros grupos que no son de montaña y que intervienen en rescates mas sencillos. Quizás haga falta data al respecto también. Supongo que muchos de ellos no se consideran "rescates" porque en definitiva no hubo necesidad dado que se resolvió de forma previa. Pero yo los consideraría también dado que de no haberse resuelto previamente podrían haberse convertido.

1563 personas (de las que tenemos constancia) estuvieron en situaciones de peligro en España... por esto es que pongo este tipo de post y evitar que se siga generalizando la idea de que aquí no pasa nada.

RESCATE MONTAÑA: LA GUARDIA CIVIL DE MONTAÑA RESCATÓ 1.563 PERSONAS EN 2015.

https://mayayo.wordpress.com/2016/02/06 ... seguridad/
fuente: Moxigeno

Cuidaros ahí arriba.

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas