Fecha actual Mar, 23 Ene 2018, 19:53

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Supervivencia en grupos y convivencia
NotaPublicado: Vie, 23 Oct 2015, 18:05 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Algo en lo que siempre pienso, y trato de desentrañar, es como las personas actuarían frente a una catástrofe, todos sabemos que habrá tantas reacciones variadas como tipo de personalidades y situaciones concretas que se puedan llegar a presentar, hoy comente una película en Mediateca (viewtopic.php?f=81&t=8254) y pensé en hacer un post, algo similar había escrito en otro post viewtopic.php?f=6&t=7019 pero trataba mas que nada sobre la convivencia en grupos, ahora lo que surge es mas bien una convivencia entre grupos abiertos y mas grandes, como pueden ser todo un edificio, varios edificios, o un barrio completo, en esta situación (de algún tipo de catástrofe) tendremos que lidiar con diferentes personalidades y situaciones.

Voy a poner un ejemplo real que sucedió cuando hubo saqueos en mi país que duraron dos o tres días (en otros lugares mas), viewtopic.php?f=38&t=5366
para hacer un resumen digamos que no había fuerzas de seguridad y los delincuentes se unieron rápidamente y salieron a saquear tanto comercios como casas particulares. En esa ocacion la gente común reacciono con letargo, recién se dio cuenta de las cosas cuando ya estaban sobre ellos, pero otra de las cosas que note es que la gente no esta preparada para enfrentar una crisis, en primer lugar pienso que no esta preparada para ver la realidad (hablo de la gente que no se prepara), una vez que toma conciencia sigue esperando la ayuda de otros, las autoridades en este caso (sin entender que en esa situación las autoridades estaban amotinadas) y asi pierden tiempo valioso, finalmente cuando toman conciencia de lo que sucede no todos están de acuerdo en como actuar, en lo personal vi como rápidamente los delincuentes se unieron para un fin común (malo por supuesto) mientras que la gente de bien seguía desunida, además tratando de dar algún consejo para prevenir en muchos casos fue inútil por la negativa de las otras personas, al tratar de armar un pequeño grupo para accionar (planificar como iluminar, cortar los accesos, etc) muy pocos fueron los que se unieron, y al momento de prestar ayuda a personas en problema casi nadie responde, entonces, y ahí va la idea del post, en situaciones de catástrofe como actuaremos con quien nos rodea, nos integraremos a un grupo? Actuaremos solo con nuestras familias? Podremos solos o con el grupo elegidos enfrentar a posibles agresores? (no hablo solo físicamente sino desarrollando un plan de acción). Es posible confiar en la gente o en situaciones extremas solo confiaremos en familiares y muy allegados, por ejemplo, si tenemos niños pequeños y debemos estar lejos (digamos que ir a hacer una barricada a 100mts) lo dejaremos con un vecino? Como actuaríamos en esos casos.
Creo que si cuantan con tiempo y ganas leer los siguientes post ayudara a reflexionar (exelentes post de LocoAtardecer :
viewtopic.php?f=6&t=990
viewtopic.php?f=6&t=3873
viewtopic.php?f=6&t=4490
viewtopic.php?f=6&t=985

Y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15

Última edición por LocoAtardecer el Vie, 23 Oct 2015, 23:16, editado 2 veces en total
arreglo enlaces

Asunto: Re: Supervivencia en grupos y convivencia
NotaPublicado: Vie, 23 Oct 2015, 23:39 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Yo por mi parte, como he dicho en uno de los post que enlazas, para mi la supervivencia real es la grupal, la social, y lo mas real que podemos pensar en este sentido es la gente que nos rodea, nuestra familia, pero también ese vecino que no te saluda por la mañana. Y como siempre digo, organizarse desde el minuto cero, por esto que cuentas, costará hacer entender a la gente la situación real.

La negación es muy fuerte. Y por lógica será la primera reacción, mientras que los malos, claro que se juntarán rápido, organizándose rápidamente.

Desventaja, luchar contra esa negación, pero habrá gente que si escuche. La diferencia en una situación como la que planteas se llama tiempo... algo que jugará en nuestra contra para organizarnos y a nuestro favor para que la gente caiga en que tenías razón.

A partir de ahí cada vez ira creciéndo con gente que no sabe que hacer... para estas cosas nos preparamos.

NotaPublicado: Sab, 24 Oct 2015, 00:48 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Asi es LocoAtardecer, con tu comentario le diste justo a la esencia de lo que trataba de trasmitir en el post, en una situación de supervivencia deberemos tratar de convivir y actuar con mucha gente, con el vecino al que no saludamos, con el que no conocemos, con el que nos cae mal, con el que nos cae bien, con el amigo, etc. Me imagino situaciones que se dan seguido como sucedió cuando hizo erupción algún volcán y algunas pequeñas localidades quedaron aisladas por algún tiempo o cuando hubo grandes inundaciones y las personas quedaron aisladas por días, recibiendo la ayuda de los vecinos, y en caso sufriendo la delincuencia de los propios vecinos. En caso de una catástrofe a gran escala seria similar pero seguramente todo mas exacerbado.
En un escenario asi hay que pensar muchas cosas, se me ocurren por ejemplo, no uniríamos a un grupo que no tengamos mucho en común pero es lo único que hay? confiaríamos el cuidado de nuestros hijos a un vecino? seguiríamos las instrucciones de un líder que sabemos que esta equivocado pero todos siguen? como manejaremos los animos en esos momentos?
Seguramente hay muchas preguntas que podemos hacernos en la teoría.

Y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15

NotaPublicado: Sab, 24 Oct 2015, 01:31 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Doy por descontado que no tengo mucho en común con nuestros vecinos, asi que tampoco me sería algo inesperado.

Además que estamos socialmente adaptados (psicologicamente hablando) así que hoy también formamos círuclos "circunstanciales" o "forzados por la situación" como por ejemplo los padres del colegio de los niños, la gente del gimnasio, los del trabajo, al final no es mas que lo que hacemos habitulamente peeeero con cargas emocionales extremas.

Creo que no va a ser problema formar un grupo heterogeneo, otra cosa diferente será el contenerlos, ya que la gente tiene hoy en día una tolerancia nula al sufrimiento, al dolor, al hambre, a la sed...

Va a ser todo un reto que la gente no se de por vencida, y que tenga fuerzas para seguir adelante. Este será un reto psicológico muy difícil de llevar adelante y dónde los textos de motivación que conozcas no te van a servir de mucho.

Al final el cuerpo se acostumbra y acomoda a casi todo, pero la mente... con eso no es tan fácil, sobre todo cuando todas las bases de tu sociedad, no existen mas y tienes que reconstruir tu mundo o simplemente no aceptar el cambio.

Algo de eso está en este post mas ampliado "sin dolor ni sufrimiento y con la felicidad por caducar" viewtopic.php?f=6&t=6168

Lo del liderazgo a mi me importa menos, quiero decir, yo pienso en esto como una carrera de fondo, dónde hay que llevar al equipo a la meta, no me importa que parte del equipo ocupo, lo que mas me interesa es no perder la visión mas global del problema y el conocimiento de soluciones para hacerle frente...

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas