Practicar técnicas allí donde estés con lo que tengas a mano

Preparación mental y física. Conocimientos de Sobrevivencia.
Responder
Mensaje
Autor
LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#1 Mensaje por LocoAtardecer » Mar, 14 Jul 2015, 17:58

Escrito originalmente en: http://www.foro.salvatuvida.com

Imagen
ver post: http://www.foro.salvatuvida.com/viewtop ... =42&t=7784

El título de este post es algo así como una misión, algo que no puedo de dejar hacer porque simplemente lo disfruto y me gusta, y no soy de los de hacer sudokus bajo la sombrilla durante horas, o palabras cruzadas, ni de los que pueden estarse quietos mirando la nada por horas...

Pero además de ser una actividad es una actitud. Por eso siempre llevo un trozo de cuerda en los bolsillos de cualquier ropa y abrigo... "por ahí estan" y no es cuerda cara de "paracord celestial" un trozo de cuerda cualquiera.

Pero también hay otras prácticas que a la vista de cierta gente puede ser de risa, o porque son "Man Scouts" o porque solo con verlo en un manual les alcanza, que es hacer prácticas con lo que hay a mano.

Esto incluye un día en casa, sin nada previo, decidir hacer un sistema para potabilizar el agua y ver "que sale"... sin videillos de youtube por medio, ni nada mas que tus conocimientos y tus medios, porque aveces esos "videillos" estan hechos con un desconocimiento pasmoso y luego porque para los videos siempre se hacen las cosas para que salgan bien y se tienen todos los elementos necesarios... es decir... probar y practicar, con lo que tenemos y conocemos al día de hoy... si hace falta, tras la práctica, se estudia mas.

Imagen

O destilar agua salada... salandola uno mismo a 34 gr por litro.

Imagen

También podemos ir a cualquier sitio y llevar siempre un mínimo de elementos para practicar. El caso es que la construcción que voy a poner es una construcción que tengo ya conocida y que la he hecho por mostrar (simplificando un poco), pero que me permite mostrar de lo que hablo.

Imagen

Imagen

Una cama elevada que también se puede utilizar como mesa, o refugio en "A", al que puede colocarse un toldo... en si la construcción no es solo acabar con algo bonito sino tratar de imaginar los problemas de construcción, incluyendo la carga de peso que tendrá al utilizar troncos, y que con esta miniatura no tenemos, aprender sus pasos constructivos (teniendo en cuenta esas cargas) y pensar:

¿Podemos hacerlo solos o necesitariamos de mas gente (para valorarlo como refugio llegado el caso)
¿Tiempo de construcción, dificultad?
¿Dimensiones necesarias en caso de tener que hacerlo para nosotros ¿cuanto medimos, pesamos?
¿Cargamos normalmente con una herramienta de tamaño suficiente para esta tarea?
¿Seríamos capaces de hacerlo a tamaño real?
¿Cuanta cuerda necesitaríamos?
¿De que tipo de protección nos provee?

.... y mas preguntas que debemos hacernos pero con la base de haberlo hecho.. si si, en pequeño, pero veran enseguida que vamos a poder valorarlo muy claramente.

Entonces trasnformamos en conocimiento y en práctica algo que hoy no podríamos practicar de otra forma, y también nos permite distinguir entre el simple conocimiento y lo que nos es útil, permitiéndonos centrarnos luego en las prácticas reales en soluciones reales a nuestras necesidades y posibilidades, no perdiendo el tiempo en soluciones de manual, que luego sabremos que estan mal dibujadas, o que el dibujo no se corresponde, en ocaciónes, con la realidad del uso de eso que hemos practicado, sea un refugio o sea cualquier otra cosa.

Luego llevas a la práctica los conocimientos que realmente sabes que te servirán y has filtrado previamente.

Imagen

Al final de cuentas toda práctica es un conocimiento que no se olvida.

Un arpón se puede practicar en el salón de casa.. no, no es tan bonito como hacerlo sentado en una piedra o como los videos en ambiente natural, pero la práctica vale exactamente lo mismo. Otro que lo haga en el campo no sabrá mas que tu por hacerlo en tu casa.

Imagen

No te avergueces de hacer una boya de pesca en tu casa

Imagen

¿Acaso este silbato pita menos por estar hecho mi salon?

Imagen

Parece que no....

http://www.youtube.com/watch?v=DY5Dvta76JY

Te animo a llevar la práctica allí donde vayas, y mostrarla, sin miedos, sin prejuicios , y sin todo el circo que parece que hoy hay que tener para aprender supervivencia, lo cual no es para nada cierto. Allí donde afiles un palo para hacer una piqueta estarás aprendiendo a hacer una piqueta de circunstancias para tu toldo, sea en el Yukon, en Pirineos, o en el balcón de tu piso de 40 metros... La diferencia la haces tú con tu práctica.

Lleva la supervivencia allí donde vayas y por eso siempre digo...

Practica, como sea pero practica http://www.foro.salvatuvida.com/viewtop ... f=6&t=1838

Un saludo.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

Dario Ruarte
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Re: Practicar técnicas allí donde estés con lo que tengas a

#2 Mensaje por Dario Ruarte » Mar, 14 Jul 2015, 18:41

Precioso post !! :thumbup:

Te olvidaste de sumar tu soga para práctica de nudos. :D

En mi caso, soga para nudos y, cada vez que puedo, hago un hornillo de alcohol con latas de gaseosas y mi navaja. También voy armando kits en cajitas y, me quedo con el que más me gusta y voy regalando los otros -para ir despertando la afición en los amigos- ;)

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#3 Mensaje por LocoAtardecer » Mié, 15 Jul 2015, 15:54

Ese es el espíritu, la improvisación es una gran compañera en casos de necesidad.

Si si... lo de la soga está, aunque sin foto... :oops: que predecible soy...jijijiji
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.

Tiki50s
Jefe de Sección
Jefe de Sección

#4 Mensaje por Tiki50s » Jue, 16 Jul 2015, 00:04

Preparar la cena con el alicate multiherramienta en vez de coger el cuchillo para abrir el melón y las tijeras de cocina para bolsas.

Montar un cable de antena con el alicate multiherramienta, para practicar con trabajos de precisión.

Estar preparado para actuar en caso de necesidad, y eso se consigue con la práctica.

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#5 Mensaje por LocoAtardecer » Vie, 17 Jul 2015, 16:31

Ese es el espiritu... y así también probamos herramientas. :thumbup:

Rauros
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#6 Mensaje por Rauros » Vie, 17 Jul 2015, 16:47

Un post muy STV ;)

Gran post y gran foro :thumbup:

madoo85
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

#7 Mensaje por madoo85 » Vie, 17 Jul 2015, 18:09

completamente de acuerdo, habria que hacer algo a diario, me incluyo, que ultimamente no hago nada :oops:

roderici
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

#8 Mensaje por roderici » Lun, 20 Jul 2015, 17:39

Por supestisimooooooooooo, que eso sería lo ideal, los flojeras como yo, si aprovecharamos el tiempo, seríamos ya maestros.

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#9 Mensaje por LocoAtardecer » Lun, 20 Jul 2015, 17:53

La solución es apuntarnos cosas que nos gustaría probar o practicar que vemos.

La lista no la tocarán nunca, pero un día les da por practicar y no van a dar vueltas "a ver que", van directamente a algo que tienen pendiente.

Además para practicar algunas cosas es cierto que hace falta materiales, así que ya con "cosas pendientes apuntadas" ya vamos a tener en mente una serie de cosas que necesitaríamos (por si algún día nos diesen ganas :lol: ) y así se facilita luego tener esos materiales, que poco a poco vamos recolectando.

Animo!

8SAR48
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#10 Mensaje por 8SAR48 » Mié, 26 Ago 2015, 10:06

Usé dos sandbags, deshebré un lado para montar unos "mini-tarps" para estudiantes para dar una idea de como usar. Usé de idea las fotos de compañero Loco.
Como siempre estacionamos los carros en la tierra, todos los días hago vistazos de las huellas en el suelo, soy el único que cambia de calzado cada dos días. Así uso todo mi rango de calzado. Los demás usan el mismo calzado todos los días, rápidamente doy el vistazo de las huellas desde que se bajan hasta la rampa donde entran. No saben de lo que hago pero ya sé quien es quien y se quedan pasmados cuando les pregunto si habían entrado. Tengo un pequeño afilador de cuchillos en el trabajo y doy unas pasadas a navajas cuando tengo tiempo.

Saludos

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#11 Mensaje por LocoAtardecer » Mié, 26 Ago 2015, 18:56

Ese es el espíritu, mantenese en el camino y sin parar :thumbup:

Sofía_superviviente
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

#12 Mensaje por Sofía_superviviente » Mar, 03 Nov 2015, 01:11

Ahora estoy dedicada a la huerta, recordando todo lo que me enseñó mi abuelo cuando era pequeña, y aprendiendo a lidiar con los problemas de plagas y el mismo suelo (después de 26 años viviendo en una provincia con tierra húmeda y arcillosa, estoy aprendiendo a lidiar con un terreno semiárido y con un clima mucho más rudo que dispersa la humedad del suelo constántemente). Así que el día a día me tiene practicando :razz:

Responder