Idiomas para supervivencia - palabras básicas

Preparación mental y física. Conocimientos de Sobrevivencia.
Responder
Mensaje
Autor
pegepe1980
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Idiomas para supervivencia - palabras básicas

#1 Mensaje por pegepe1980 » Jue, 19 Feb 2015, 13:27

Viendo lo de la guerra de Ucrania se me ocurrió pensar que sucedería si necesitase huir a otro estado de cuyo idioma no tenga ni idea. Luego pensé en esa gente viajera que se va a lugares magníficos, pero que también tienen el problema del idioma.

Evidentemente, existen libros de bolsillo y pequeños diccionarios. Incluso he visto uno de 5 idiomas, muy chiquitillo, perfecto para el que viaja mucho (no es mi caso, pero me gustó tanto que casi lo compro) con estos no logras aprender un idioma y la verdad es que no son perfectos, pero creo que podrían sacar del apuro.
También hay la opción de los móviles con conexión a internet, o con diccionarios que funcionen sin conexión. Pero no soy partidario de jugarmela con un móvil. La batería puede fallar, puede no heber linea,...

Sin embargo, meter un diccionario en una mochila de emergencias se me hace raro. Entonces se me ocurrió que podría apuntar en un folio o libreta las palabras más necesarias en casi cualquier idioma.
Y ahora vienen los problemas:
-Cuantas palabras debe contener la lista. Deben ser pocas, para poder memorizarlas rápido, pero suficientes para hacernos entender. Creo que el máximo serían unas 50, aunque depende de cada persona
- Qué palabras deben incluirse. He aquí un grave problema, dependiente a su vez del anterior.
Voy a dar una lista orientativa:
> los números del 0 al 10
> agua
>comida
>hola
>adiós
>gracias
>perdón
>dinero
>si
>no
>peligro
>lejos (para decir cerca podría optarse por decir "no lejos")
>pesado
>rápido
>ayuda
>roto
>enfermo
>medicina
> animal
>planta
>amigo
>hombre
>mujer
>perdido
>calor
>fuego
>lápiz
>yo
>tú
>él
>comprar/vender/cambiar
> izquierda
>derecha
> norte
> bien

Estas palabras son orientativas, pues cada persona tendrá sus propias ideas. Recomiendo apuntar la pronunciación, no vaya a ser que acabes diciendo sin querer que sabes donde trabaja la madre de no se quién :oops:

- Ahora toca escoger los idiomas. Mis recomendaciones son los idiomas de los países vecinos al que vives. En el caso de España serian Portugal, Francia, Gibraltar, Marruecos y Andorra, y además podría incluirse otro idioma de un país que pienses visitar.

Espero que os haya gustado!!!

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Re: Idiomas para supervivencia - palabras básicas

#2 Mensaje por LocoAtardecer » Jue, 19 Feb 2015, 13:48

:thumbup: Muy buena idea... y con los traductores de hoy día online nada difícil de llevar a cabo...mmmm...

¿Que tal si vamos todos rellenando con palabras esa lista?

Esto me ha recordad al "ingles con 1000 palabras" un método que inventó una persona basandose en lo que estas comentando y que asegura que con esas 1000 palabras te puedes hacer con la base del idioma, algo que veo muy lógico, luego sacó de otros idiomas creo... pues podría ser algo así con 100 palabras por ejemplo, orientadas puramente a lo que es informarse, comer, pedir cosas, etc.

A partir de ahí copias y pegas la lista al traductor de google y lo metes en cualquier idioma.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

quimico
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#3 Mensaje por quimico » Jue, 19 Feb 2015, 17:56

La iniciativa es muy interesante :thumbup: , pero hoy en día casi no se puede salir de casa sin algo de inglés. Creo que debería ser el primer idioma que deberíamos tener en cuenta a la hora de elaborar esta lista, la ventaja es que en la mayor parte de los países está instaurado como 2ª idioma obligado. Y hoy en día hasta los "mayores" saben algo de inglés.

Creo que en la lista, si te parece bien, faltaría la palabra (expresión) "por favor", ser educado abre algunas puertas ;)

pegepe1980
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

#4 Mensaje por pegepe1980 » Vie, 20 Feb 2015, 11:44

El "por favor" estaba en la lista, pero no se cómo no lo puse.

100 palabras para levar en un papelito con varios idiomas me parecen muchas, sin embargo, con un folio sólo te da para muchísimas. Mi idea era unas 50, que incluso para un negado como yo para los idiomas más o menos se pueden aprender rápido. Ya tengo la base de inglés, el problema es que con los nervios, en una situación de estrés para poder hacerte entender igual me olvido de como se dice una palabra básica, que en ese momento necesito.

He pensado hacer una especie de cuartilla (¿posible futura ficha descargable en el foro? :lolno: ) en un principio sólo con inglés y palabras básicas agrupadas por temas (alimentación, comunicación, números, verbos, naturaleza,etc) Intentando no poner antónimos, pues poniendo una palabra en negativo doy por hecho que se entiende, aunque igual es demasiado dar por hecho... Pero ojo con los traductores tipo google, hay que probarlos en los dos sentidos para asegurarse de que la traducción es correcta: ejemplo agua>water>agua

Y si todo sale bien luego otra en francés y otra en portugués. ¿Por qué estos idiomas? porque son los países vecinos, y en caso de evacuación, al ser los vecinos más grandes es donde seguramente terminaríamos. Además, con la base del francés y el inglés puedes moverte por buena parte del mundo (por la barabaridad de excolonias que tienen británicos y franceses)

antmanboc
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#5 Mensaje por antmanboc » Vie, 20 Feb 2015, 11:54

creo que a los españoles lo mas facil seria el frances, con los portugueses con paciencia nos entenderiamos, andorra y gibrarta hablan español y marruecos el france es casi de uso comun.
Hay dos tipos de problemas: los solucionados y los que hay que solucionar

fasut0
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

#6 Mensaje por fasut0 » Vie, 20 Feb 2015, 16:23

Con gestos y buena intención se llega bastante lejos.
Por otro lado me suena que hay por ahí una especie de cuardernillos con dibujos para entenderse, osea, la misma idea de esas "x palabras" pero en dibujo, la ventaja es que sirven en todos los idiomas.
Tambien hay que tener en cuenta si queremos decir esas palabras habría que saber pronunciarlas o nos vamos a seguir igual de incomprendidos.
"La agricultura es la profesión propia del sabio, la más adecuada al sencillo y la ocupación más digna para todo hombre libre."
--Cicerón

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#7 Mensaje por LocoAtardecer » Vie, 20 Feb 2015, 22:43

Es cierto lo de las fichas estas con dibujos, están en este post de preparación para sordo-mudos http://www.foro.salvatuvida.com/viewtop ... =13&t=2184
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.

CiscoKid
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#8 Mensaje por CiscoKid » Sab, 21 Feb 2015, 00:19

Está todo inventado, menos de 9$ más gastos de envío.

http://www.youtube.com/watch?v=6EHaczJ30vc

Y otros formato tarjeta de crédito:

http://www.youtube.com/watch?v=by3REjTKxKw

Y en desplegable:

http://www.youtube.com/watch?v=xE1QfQ25qjc

pegepe1980
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

#9 Mensaje por pegepe1980 » Dom, 22 Feb 2015, 17:46

Geniales los paneles :thumbup:

A ver si por Internet encuentro alguno interesante

pegepe1980
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

#10 Mensaje por pegepe1980 » Dom, 22 Feb 2015, 22:24

http://www.guiadelviajante.com

No es exactamente lo que buscaba (yo pensaba más en sustantivos y verbos antes que en oraciones) pero puede servir. Tiene pronunciación y todo.

En la página, abajo de todo la guía del país que quiere, y se busca las palabras básicas en su idioma

pegepe1980
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

#11 Mensaje por pegepe1980 » Dom, 25 Feb 2018, 18:17

Imagen

Algo así... My english is bad
Como veis va por tema, incluye la palabra en castellano, como se escribe en inglés y su pronunciación (eso más o menos ja ja)
A ver si alguien se anima y hace algo parecido en francés.

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#12 Mensaje por LocoAtardecer » Lun, 26 Feb 2018, 14:52

Excelente Imágen. Gracias! :clap:

Yo de frances nada...

Rauros
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#13 Mensaje por Rauros » Mar, 27 Feb 2018, 00:23

Gran iniciativa, compañero :thumbup:

Gracias ;)

Responder