Fecha actual Mié, 17 Ene 2018, 22:27

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Sin dolor ni sufrimiento y con la felicidad por caducar
NotaPublicado: Vie, 09 May 2014, 11:40 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Sin dolor ni sufrimiento y con la felicidad por caducar
Escrito originalmente en: http://www.foro.salvatuvida.com

Imagen

Sin dolor ni sufrimiento

Vivimos en una sociedad actual dónde la mayor parte de la misma vive sin sufrimiento físico y huyendo del dolor.

Sin esfuerzos físicos con obligaciones como las del campo por ejemplo, y no hablo de solo la parte del trabajo de campo, sino el tener la obligación de estar 10 horas fuera, con nieve, viento, lluvia, calor, ... porque no solo sufrimiento físico es el trabájo físico, también es la cosumbre que tenían nuestros antepasados a soportar el todo al completo, desde la mañana a la puesta del sol, y cuando caía la noche, sentarse a arreglar cosas, o trenzar cuerda... siempre trabajando.

Pero es que además, hoy llegamos desgastados y cansados, y sin fuerzas, casi arrastrándonos hasta las vacaciones, viajamos a la playa... ahhh que relax... algo que nuestros antepasados no tenían, ni soñaban.

Todo esto, muy fomentado porque la mayor parte del mundo vive en ciudades. Y porque el trabajo se ha vuelto intelectual, y no está centrado en el sustento de las personas, sino en conseguir dinero, que es el sustento de las personas...

Sin dolor físico, dado que a la primera tomamos medicamentos, no para curarnos sino para "aliviar los síntomas", no queremos dolor para nada. Y siempre en esto pensamos en una enfermedad, pero el dolor físico también es un parto, las ampollas en las manos por el trabajo recio, los cortes en las manos fruto del propio trabajo, y tantas otras cosas.

Así, con el tiempo, hemos pasado a ser una sociedad que:

• Compra en el supermercado todo tipo de alimentos sin esfuerzo.
  • No existe estación del año, todo e consigue pagando mas o menos.
  • Vivimos entorno a los 22 grados todo el año, calefacción y aire acondicionado.
  • Utilizamos el coche para ir a cualquier sitio, aún cuando es cercano.
  • Tenemos toda el agua que queremos al alcance de la mano.
  • Nos bañamos todo el tiempo, no queremos "oler".
  • Con corriente eléctrica tenemos luz 24 hs, y con esto ocio en casa, y nevera para conservación de alimentos sin necesidad de procesarlos.
  • Horno, microondas, gas, electricidad, agua corriente, comunicaciónes itinerantes, ... todo nos facilita la vida. Y lo curioso es que con todas estas comodidades y facilidades nos falta tiempo :roll:
  • etc.

Si somos capaces de depegarnos un poco de nuestra visión de "normalidad" es decir, de lo que es nuestro entorno, y si somos también capaces de ponernos a demenuzar todas las comodidades con las que vivimos, vamos a tener una visión mas global de nuestro problema:

La sociedad actual no está preparada para el dolor y el sufrimiento.

Hasta tal punto, de negarse a si mismo la posibilidad de que eso pueda suceder, hasta ese punto de negación que prefiere mirar para otro lado, bloquear su mente y ni siquiera pensar en el sufrimiento. La sola idea, le atemoriza. Nos acojona el dolor, el sufrimiento... mejor no pensar... "no hablemos de estas cosas" "mejor no lo digas que no vaya a ser que pase"... no es que crea que va a suceder, es que la sola idea de sufrir, les deja bloqueados.

Imagen

La felicidad por caducar

Así es... hoy la felicidad está por caducar, (o como se dice ahora, "consumo preferente").

La moda pasa, el último modelo ha salido al mercado, no es lo que se lleva, tu ropa ya no está perfecta, ... la felicidad de esta sociedad, está por caducar, y eso nos causa un deseo y a la vez un estrés, que nos obliga a ver nuevamente al dinero como la puerta necesaria para la felicidad.

El lema hoy es: "El esfuerzo hace a la felicidad, el dinero la compra hecha"

Y aunque parece esto una alegación anticonsumista, en realidad no lo es, es pensar en que la sociedad en que vivimos solo ve lo que no tiene. Y quiere la última televisión led, con smartTV y TDT... no ve que en su antigua tele ve la misma mierda de programas que en su nueva TV de última generación. Es decir, vivimos en la generación de pensar en el embase pero no en el contenido, siempre pendientes de un montón de cosas que en realidad no hacen a la realidad de tu vida, sino a un conjunto de cosas que están por caducar y la mente de las personas se mantiene en un estrés continuo por conseguir aquello que no tienen, cosas efímeras que a la larga o a la corta también caducarán y no le han cambiado al vida.

Pero este concepto debe ser mirado desde el punto de vista de la superviviencia, porque cuando todo lo que deseas y valoras, cuando todo lo que "has conseguido" es tan superficial y tan fuera del nucleo real de lo que necesitas para vivir, si lo pierdes, te va la vida en ello.

Imagen

¿Como cuaja esto en un foro de supervivencia?

En el caso de una gran crisis (crisis económica mundial, desastres naturales, catástrofes mayores, etc.), una crisis que realmente golpee a la sociedad duramente y que no se pueda reestablecer la situación, o en su caso, se tarde mucho en reestablecerla, tenemos una sociedad que no está acostumbrada al dolor, al sufrimiento, al hambre, la sed, no bañarnos, ... una sociedad sin capacidad para sufrir.

Que si además le sumamos la incapacidad mental para distinguir lo importante de lo superfluo, con una vida basada en una escala de valores dónde dos cosas iguales son mejores o peores porque el cartel que pone debajo ponga una marca u otra, con un sentimiento de "si no tengo el móvil me muero", "sin mi portátil no puedo vivir"... nos encontramos con una sociedad muy frágil, que no podrá tragar con facilidad cualquier suceso de los que tocamos en el foro, o lo hará dificilmente.

Aquí dirán muchos una sociedad "sin Resiliencia" (que está de moda el término), pero no digo yo que no tenga capacidad de sobreponerse, sino que directamente gran parte de la sociedad no llegará siquiera a asumir la situación, ni tolerar la fase de supervivencia, mucho menos llegar al punto de intentar sobreponerse a todo esto.

Imagen

Vivimos en "La Matrix", la película es una de esas que tienen en cada escena una alegoría tras otra al mundo en que vivimos hoy.... La Matrix, es decir, la Matriz,... ese sitio dónde nacemos conectados a un mundo irreal, donde todo lo que vivimos no tiene nada que ver con lo que realmente pasa, y dónde todo lo que tenemos se esfuma y no somos mas que seres que necesitamos comer, beber, y abrigarnos.

Ya lo dice el texto mismo de la peli cuando hablan de la gente que sale de la matrix: "el cuerpo es fuerte, puede soportarlo, pero la mente es débil y muchas veces no lo consigue". Y por eso en el foro hacemos tanto caso al aspecto psicológico de la supervivencia.

Imagen

Pero...¿Que es todo esto sin la práctica?

Que dices loco... ¡pero que dices!.. ¿practicar una catástrofe? :eh:

No... lo que digo es intentar quitarnos todo ese lastre, esa pesada carga social que nos tumba sobre el sofá a ver la tele o jugar a los jueguitos, romper con la rutina y con la costumbre y practicar con el cuerpo para acostumbrar la mente.

Quitándonos de vez en cuando (que no digo siempre) un poco las comodidades, asumir de vez en cuando algo de tarea física (no gimnasio, digo obligaciones que no nos de placer hacer, y si nos joden mucho mejor), obligárnos un poco a hacer lo que no nos gusta para salir por un momento del envoltorio de burbujas dónde vivimos, y recordarle al cuerpo y a la mente, que somos capaces de enfrentarnos a las cosas, como una preparación válida para que nuestra mente encaje mucho mejor una situación de supervivencia.

Pasar un poco de frio, un poco de calor, una lluvia, ensuciarnos pero bien, realizar tareas que no deseamos hacer rompiendo con los estímulos negativos que nos envia la mente para evitarnos el esfuerzo, ( :eusa_snooty: eso no lo hago porque lo odio), tanto este sea físico como mental.

Podríamos plantearnos esfuerzos físicos como salir a caminar hasta no poder mas, o ir al campo a trabajar por un día, salir a caminar bajo la lluvia sin medios (en ambiente contolado) o mentales y tan simples como pasar una noche sin dormir, o una semana sin conectarnos al ocio habitual, o incluso algo como planchar la ropa (¿hay algo mas horrible? :mad: ... espero que no lea este post mi mujer :lolno: )

Como sea, por poco o por mucho, practicar el ir encontra de nosotros mismos, y realizar esfuerzos físicos y mentales para fortalecernos y aprender de nosotros mismos y conocer nuestra capacidad para afrontar las situaciones adversas.

Imagen

¿Vas a dejar que tu mente te controle o vas a controlarla a ella?

Este es el reto que debemos conseguir.

Animo y a intentarlo. Porque de todo esto solo se puede aprender y mejorar, siempre sacaremos cosas nuevas y positivas, además de salir fortalecidos.

Un saludo.

Asunto: Re: Sin dolor ni sufrimiento y con la felicidad por caducar
NotaPublicado: Vie, 09 May 2014, 12:01 
Jefe de Sección
Jefe de Sección

Gracias, buenisimo post.

Es cierto que estamos acostumbrados a muchísimas comodidades y es bueno romper un poco con ellas para que no nos pille de susto una situación con falta de comodidades.

Creo que es bueno aprovechar cualquier ocasión para practicar. En mi caso por ejemplo esta Semana Santa fuimos de camping. Este camping no es de grandes lujos aunque bueno el agua (aunque si llegas tarde te toca ducharte con agua fria :shifty: ) y un supermercado no falta.

Supongo que a alguno le pasara con su mujer cuando sale de viaje la famosa frase -me llevo esto por si acaso- total que al final necesitan un maletón solo para el por si.

Pues esta semana he aprovechado y eliminar este POR SI. Preparando la situación con tiempo y con ayuda de la televisión jajajajja :) .

Empece con la vida de Eli y después con la serie The walking dead para ir preparando el camino. Total que hubo suerte y he conseguido llevar para toda la semana material para 72 horas, logre demostrar que solo con toallitas húmedas me podía mantener toda la semana lavándome y sin olores. Jabón lagarto para lavar la ropa de un día para otro, hacer comida con cubitos de caldo y fideos, etc, etc. Intentando reducir bastante las comodidades pero poco a poco para no asustar e intentar preparar que estando en una pequeña tienda de campaña uno puede estar agusto y no echar de menos comodidades, siempre teniendo en cuenta que una cosa es por ocio y otra por obligación.

La verdad que os animo a esta pequeñas practicas ya que resultan bastante divertidas y ademas podemos practicar todo lo aprendido y ver los puntos débiles de nuestros equipo y lo más importante de nuestra familia. :thumbup:

Un saludo

NotaPublicado: Vie, 09 May 2014, 22:47 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Muy bien Ninboy, felicitaciones a ti y a tu tribu. :thumbup:

Así se hace, si no hace falta mas, acostumbrarnos a que no todo son comodidades y que estar algunos días sin bañarnos tampoco nos matará, comer un arroz con lo mínimo... toda prática tiene su recompeza. ;)

NotaPublicado: Sab, 10 May 2014, 01:37 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Magnífico post, es difícil que algo así no toque la fibra de cada uno de nosotros.

Tienes toda la razón, vivimos en una comodidad permanente, una comodidad física y una comodidad mental que nos predisponen hacia una falsa y muy peligrosa seguridad.

Estos ejercicios que nos propones son exactamente como los ejercicios físicos para mantenernos en forma, solo que para nuestro cerebro que, gracias a la sociedad en la que vivimos se ha vuelto vago y perezoso.

Así que al final deberíamos hacer 30 minutos de ejercicio físico y otros 30 de ejercicio disciplinario para la mente,.... supongo que para los vagos físicos y mentales podría conmutarse la pena con los 30 mínutos de ejercicio físico :lol:

Gracias por la reflexión, la motivación y el tiempo que te ha llevado prepararnos esta reflexión. Saludos.

NotaPublicado: Vie, 04 Dic 2015, 11:33 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

por suerte siempre habra quienes vivimos entrando y saliendo de matrix.

la cultura del esfuerzo.

¿que sentido tiene estar 10 horas pasandolo mal, comer mal, estar incomodo incluso con dolor, arriesgar tu vida, sufrir?, aparentemente ninguno... pero la felicidad y la satisfaccion que encuentras depues de haber subido a una montaña, no tiene precio.

contra mas cuesta, mas vale. o lo que no cuesta no se valora.

el cuerpo y la mente tiene una forma muy particular de valorar las cosas, por ejemplo: si cogemos un avion y nos vamos en dos horas hasta noruega nos parecera mas cerca que si cogemos la bici y nos pasamos 1 semana viajando.

felicidades loco!!! gran plantemiento filosofico sobre nuestra existencia y felicidad, la comparto al 100x100

hay que encontras la felicidad y la satisfaccion en nuestro interior, la que se compra como dice loco tiene fecha de caducidad.

NotaPublicado: Vie, 04 Dic 2015, 18:22 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Es un post antiguo pero realmente vale la pena comentar, en primer lugar me parece muy acertado y para tener en cuenta, hoy en dia vivimos en sociedades donde muchas cosas son mas sencillas que antes, es decir, antes para comer carne se debía cazar un animal, cosa que no era fácil, ni era diaria, y costaba trabajo, energía, y nos ponía en peligro, hoy es solo ir al supermercado y listo, pero a su vez el consumismo, la vida actual, etc nos llena de estrés, que nos afecta muchísimo. Hace años yo trabajaba en los barcos de pesca, actividad muy exigente físicamente, también en otro momento, como militar, estuve expuesto a intensos entrenamientos físicos, pero con el descanso adecuado estaba como nuevo, pero luego con trabajos de oficina exigentes me llevaron a que el estrés me afectara, haciendo una retrospectiva me doy cuenta que el trabajo físico cansa pero con el sueño diario nos recupera, y además nos hace mas fuerte en todo sentido para enfrentar la vida diaria, mientras que los trabajos estresantes nos debilitan dia a dia, inclusive físicamente.

Y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15

NotaPublicado: Vie, 04 Dic 2015, 20:34 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Y como es que no he visto este post hasta ahora¿?¿?

Bueno que decir tiene que dice verdades incomodas como puños pero verdades.

Yo antaño me duchaba con una linterna, una vela y con el agua tirando a fria en pleno invierno, para que? para acostumbrarme a desacostumbrarme de la buena vida.

A pasarme horas en el campo lloviendo, soplando cosa mala hasta el limite (y claro pasandome muchas veces con luego catarro etc).

Y que quereis que os diga, me he acomodado, me he vuelto mas vago, en vez de dedicar mi tiempo a prepararme lo dedico a la casa/huerta/granja y en los ratos que me sobran de verdad que lo que deseo es rascarme los kinder cosa mala, en vez de seguir haciendo cosas (que en realidad no me sobra el tiempo), solo que ya ando tan quemado que o me tomo respiros o me vuelvo de bastante mal humor pq me canso de no parar y hacer como hacian mis antepasados.

Que a la larga eso es malo para conocer tus limites, de forzarte, de no volverte vago... seguramente pero la verdad que no hago el vago ni la mitad que hace solo un par de años, p q? pq cada vez tengo mas implicaciones, mas proyectos a medias, mas responsabilidades y los ratos que tengo quiero volver a la Matrix, dejarme mecer por una realidad falsa pero que distrae mis inquieta cabeza e ideas.

Tal vez ahora me indentifico (ahora mas que antes) en ciertos momentos con Cypher en vez de solo con Morfeo.

No ayuda que resulte cada vez mas facil dejarse abandonar al ruido de fondo en vez de a cosas importantes.

Ello no significa que sea menos comprometido que en el pasado, solo que he evolucionado a un punto medio, a medio camino entre mi alma de montaraz y una vida pasiva y "normal" de mano de mi mujer.

En resumen, estar preparado o almenos espabilado de la realidad supone unas desagradables sacudidas del estilo hogareño tradicional.

NotaPublicado: Vie, 04 Dic 2015, 20:51 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

LocoAtardecer ...te felicito por este tema es un punto y aparte que nos abre una puerta para ver y determinar donde estamos y por que ???.
GRACIAS... espero que sea un tema que tenga resultados positivos para todos.. ANIMO que asi sea..

NotaPublicado: Sab, 05 Dic 2015, 05:36 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Cómo puede ser que Loco haya subido este post excelente y no lo vi ?
Qué pasaba por esas fechas ?

Estupendo. :clap:

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas