Fecha actual Mar, 16 Ene 2018, 23:15

Todos los horarios son UTC + 2 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Duración de una emergencia y planificación de estas
NotaPublicado: Jue, 30 Ago 2012, 14:09 
Desconectado
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 09 Feb 2012, 14:04
Mensajes: 505
Sexo: Hombre
La temática de este post es hacer un ejercicio para intentar "clasificar" los tipos de emergencia survivalista de caracter grave según su duración e intentar exponer y discutir entre todos las implicaciones que cada uno de ellos implica.

Imagen



3 CLASES DE EMERGENCIA SEGÚN SU DURACIÓN
En algún lugar he visto escrito que las situaciones de "emergencia survivalista" se dividen en 3 tipos según duración. Les pondré duraciones por dar una referencia, pero es a los solos efectos de poder discutir y razonar:
A-A corto plazo: emergencia inmediata o inminente que no dura más allá de unos pocos días. En general se habla siempre de 72h, aunque se puede extender hasta 1 semana. Es el suceso más probable de ocurrirnos de los 3
B-A medio plazo: situación de emergencia o excepcionalidad que se prolonga unas cuantas semanas o unos pocos meses. Típicamente 1 mes , pudiendo llegar a 2 o 3 máximo.
C-A largo plazo: más que lo anterior y a largo plazo (años) o de forma indefinida.

Para que nos hagamos una idea, la A sería, por ejemplo, una gran catástrofe natural localizada. Un terremoto, inundación, etc. So situaciones puntuales en las que el resto de país o estados pueden acudir con cierta celeredad a socorrernos
La situación B sería algo grve a un nivel mayor en cuanto a consecuencias y localización: una pequeña guerra, un golpe de estado, una catástrofe natural generalizada a nivel país, un EMP a regional, etc
La situación C sería ya la de una catástrofe a nivel supraregional, continental o mayor y de efectos muy graves. Una supertormenta solar, una guerra continental, etc.



PLANIFICACIÓN DE LOS 3 ESCENARIOS
Está claro que la preparación diferirá para cada persona, lugar, tipo de desastre, situación familiar, situación económica.
Pero en un ejercicio de generalización y racionalización, voy a dar mis opiniones.

Cómo se si un suceso es de tipo A, B o C?
Pues creo que la mayoría de veces no lo sabremos. Una catástrofe no suele avisar con mucha antelación. Y después de ella la confusión reinante sería tan grande (pocas comunicaciones, desorientación, etc) que nadie sabría el alcance de la misma y no te puedes hacer a la idea.
Así que, en general, habrá que suponer que primero pensaremos que la emergencia es corta (tipo A), y según avancen los días nos veremos inmersos en una de tipo B o C... :?



A - Planificación para un escenario tipo A:

Descripción
Como digo esta situación es la inmediatamente posterior al suceso de emergencia hasta unos 2 o 3 días.
Situación transitoria muy compleja, con posible evacuación o desplazamiento de residencia (si nuestra casa queda no habitable)
Para escenirficarlo, sería el caso que siempre imagina Loco: todos liados, intentando recobrar la normalidad, curando tus heridas, buscando a familiares, atendiendo a otros heridos o a desplazados, y esperando ayuda externa en la plaza del pueblo o en un pavellón...

Imagen


Lugar
No veo necesario planificar un lugar donde refugiarnos ni plantearse profundamente la evacuación o no. Si es necesario evacuar, será de forma forzosa, sinó, siempre permaneceremos en el lugar cercano al hecho.


Formación e información
En esta hipótesis la información a disponer es poco importante, siendo más importante la formación en temas básicos. Si estamos en riesgo, o tras una catástrofe poco nos importa tener un libro de como saber hacer la Reanimación Cardio Respiratoria, si no la sabemos aplicar.
La formación será de caracter básico: formación en primeros auxilios, formación en medidas de seguridad e higiene, potabilización de agua de emergencis, preparación de comida en una emergencia, y sobretodo tener mucho sentido común
Una formación muy importante será la preparación mental para soportar situaciones de gran estres y shock.


Materiales
En este caso, lo suyo es seguir las guías que ya dan muchas organizaciones: preparación de una mochila o kit de 72h: con agua, kit médico, algo de comida ya precocinada, algo de abrigo y refugio, fuego, una linterna, una radio y algunas cosillas útiles más.

Imagen

Esta preparación básica es relativamente barata, asumible y sencilla de tener con muchas de las cosas que ya disponemos en casa o pequeñas compras. No hace falta comprar cosas o mochilas montadas. Cuatro ideas sencillas bastan para hacer un equipo de 72h casero viewtopic.php?f=7&t=2068 aunque el nivel de preparación de estas mochilas puede ser increible (consultar el subapartado de kits del foro)

Imagen



B - Planificación para un escenario tipo B:

Descripción
Esta caso ya implica más preparación, tiempo y dinero.
Para escenificar, estaremos en una fase muy compleja, durante la que muchos de los supervivientes irán agotando sus recursos y lucharán por los que encuentren.
Tenemos que pensar que la mayoría de gente, no tendrá mucha cantidad de acopios, y los almacenes o gobiernos agotarán los suyos rápidamente, con lo que antes de 15 días desde el dia inicial, hay posibilidad de problemas graves de abastecimiento y, por tanto de altercados graves.
Pero pensad que eso es lo único que estarán ya haciendo hordas de personas que ya hace tiempo que no tendrían nada que llevarse a la boca.
Evidentemente, las situaciones en esta fase pueden derivar en graves desordenes, pillaje, robos, ... derivando en situaciones límite
Vaya, el acabose, el fin del mundo, el mad max o "the road".

En este tipo B, aún no sería necesario plantearse una situación de autosuficiencia. No nos hará falta saber horticultura, ni piscicultura ni cazar ni nada de eso.
Si lo planificamos ya y acopiamos suficientemente, debemos preocuparnos más por los otros (y lo que puedan hacernos), que por nosotros. Es una época con posible desordenes sociales: toques de queda, restricciones, tomas de poder, altercados sociales, revueltas,... o cosas peores.

Imagen

Otra cosa que sí hay que tener claro en esta fase es que hay que hacer recuento de lo que tenemos acopiado y racionarlo (no quiere decir eso poca cantidad, sinó bien repartido y no malgastar). Con eso podremos calcular para cuanto tiempo tenemos suministros.
Según avance esta fase B, habrá un momento "de no retorno" en el que tendremos que empezar a pensar en la autosuficiencia ya que los recursos almacenados son finitos y la forma de conseguir más es complejo.
Pensad que obtener comida en autosuficiencia, si no tenemos práctica ni medios, es complejo, laborioso y, dependiendo de la experiencia y temporada del año, rozando lo imposible

Una solución intermedia, para poder pasar "suavemente" de una situación B a una tipo C (donde deberíamos ya ser autosuficientes o mal nos va a ir...) sería hechar mano de la recolección, la caza, la pesca y cosechar lo que se haya quedado sin recoger en campos.


Lugar
Esta fase requiere fijar un lugar o lugares de residencia. Tenerlos pensados, preparados y pertrechados.
No hace falta que sean búnkeres. Con un par de localizaciones o tres bien preparadas nos valdría para pasar 1 mes hasta que el problema se resuelva.
Lo más normal sería preparar así un par de sitios. Por ejemplo tu propia vivienda habitual y una segunda residencia alternativa.
En estos casos, las viviendas ya las tendríamos acondicionadas y sólo sería necesario equiparlas con aquello que no tengamos ya.

En esta fase, si estamos decentemente preparados, veo más sensato una estrategia de "pasar desapercibido". Hay que intentar guardar lo nuestro y llamar poco la atención
Esto, salvo que tengamos un refugio muy aislado y protegido es utópico para la mayoría de nosotros, y, creo, además poco razonable salvo que seamos una mezcla de Rambo, Bear Grills, Wiseman y demás. Proteger un refugio de asaltantes necesita de varias personas, como mínimo 2-3 familias, que permita buscar recursos, hacer trabajos y hacer turnos de vigilancia y defensa.
Así que lo más habitual será buscar refugio, gradualmente, en zonas menos pobladas, con más recursos por persona disponibles (poca densidad de población), conocidas, pero aún así con algo de gente de confianza que nos permita protegernos mútuamente: por ejemplo un pueblo o comunidad rural pequeña.
En zona urbana, debería ser lógico organizarse mínimamente por bloques de pisos, comunidades de vecinos, o por calles, haciendo turnos de vigilancia, de trabajos, etc.
Tal como avance la fase y se complique la situación, nuestra residencia tendrá que fortificarse. Unas rejas y puertas sencillas pero sólidas servirán. Fortificarse pero sin alardear, para no llamar la atención, porque no hay fortificación que resista un asedio largo por alguien con ganas. En algún momento necesitaremos salir por una cosa u otra. O nos harán salir (fuego, asalto, etc). Lo que hay que hacer es "quitarle las ganas al asaltante". Dejarle claro que le costará demasiado esfuerzo o daño el entrar y que busque otro sitio donde molestar...


Formación e información
La información es relativamente importante aunque nunca estará de más tener algun manual de supervivencia o similar.
En esta fase necesitaremos algo de formación práctica para poder sobrevivir en condiciones precarias pero controladas.
Una buena experiencia en actividades de naturalez, campismo, cocina de circunstáncias, etc
Otro tipo de formación es lo relacionado con el mantenimiento de la moral: cualquier actividad que levante la moral o anime a los compañeros será bienvenida. Juegos, canciones, etc evitarán caer en el aburrimiento y en el desánimo.

Punto especial merecerían temas como formación en defensa o auto defensa, bien sea con armas de todo tipo o sin ellas, ya que lo complejo de la situación puede hacer inevitable su uso.
Las ideas principales en defensa serían lo mismo que para el caso de fortificación: huir siempre del enfrentamiento directo, no llamar la atención y dejarle claro al asaltante que, aunque gane, no saldrá bien parado tampoco... a ver si se desanima...


Materiales
Necesitaríamos primero: varios medios de transporte para ir de una a la otra (a pie, coche, moto, bici...)
En las dos casas necesitaríamos también suministros:
-Agua preparada (72h) y suministro de agua potabilizable. Con una botella de 2 litros de lejía apta para desinfección ya te bastaría para desinfectar agua más de 3 meses y vale poco más de 1 euro
-Comida: para 2 o 3 meses o lo que creais conveniente.
-Kit médico algo más completo y acopio de los medicamentos importantes de uso habitual o crónico.
-Abrigo y ropa (cuidado en la segunda residencia, no tengáis sólo ropa de temporada veraniega) y algún tipo de estufa o calefacción e iluminación
-Iluminación y generación simple de potencia (para recargar una pequeña batería o los aparatos electrónicos): una sencilla instalación solar o un pequeño generador sobra. El propio coche sirve para cargar móviles o aparatos que puedan conectarse a la toma del encendedor de 12v.
-Utensilios y medio para cocinar. Preferiblemente algún fuego a gas y un par de bombonas de butano (duran mucho cocinando)
-Combustibles: el depósito del coche siempre lleno (nos daría para 500-1000km de desplazamiento), un par de bombonas de butano (puedes cocinar mucho racionando) y combustible para calefacción durante 1 mes o 2 (butano, gasoil, leña, parafina, etc)
-Herramientas, y utensilios: pues de todo lo que podamos tener. Pero un buen taller de herramienta se hace recomendable. Aunque no las sepamos usar, siempre pueden servirnos a nosotros o a un vecino.
-Algún sistema de comunicación (radio a pilas, móvil, ...)

Imagen



C - Planificación para un escenario tipo C:

Descripción
Si, pasados 1 o 2 meses desde la emergencia inicial no se ha recobrado cierta "normalidad", el problema es muy gordo y seguramente ya la tendremos liada de forma irreversible para siempre.
Da igual si al final alguien nos "salva", tenemos que hacernos a la idea que la situación va a ser irreversible para planificar y actuar en consecuencia.
En este caso, los principales alborotos ya habrán pasado, mucha gente seguramente habrá muerto (hambre y enfermedades, frío) o van a estarlo pronto. Es escabroso, pero la lógica dice esto...
La situación, a la larga va a ser la de una sociedad post-industrial, muy similar a una preindustrial. Lo lógico es que a medio plazo nos asemejemos a sociedades tipo neolíticas o similar: armas de hueso y piedra (al principio no, ya que el hierro y acero disponible durarán unos años)

Lugar
Si conseguimos llegar aquí, algo habremos hecho bien en la elección del lugar. Viviremos ya en una casa ya semifortificada, en una zona poco habitada, seguramente en una pequeña comunidad, y con acceso a recursos importantes como el agua para consumo humano.
Ahora habrá que asegurarse que también disponemos de agua para cultivo y ganado, tierra cercana, algo de ganado y madera.
Lo suyo será continuar sobreviviendo y ya trabajar sólo con miras a la autosuficiencia.

Formación e información
Aquí será importante tener ciertos "materiales" básicamente en la fase inicial, pero sobretodo, conocer o disponer de información y práctica en técnicas y tecnologías. Muchas de ellas usadas desde antiguo por nuestros ancestros y abuelos: caza, pesca, trampeo, recolección, agricultura, artesanía, conservación de alimentos, medicina natural... todo lo habitual en una casa de campo autosuficiente de toda la vida de hace 100 años...
Si de esto no sabemos y queremos prepararnos, deberíamos ya intentar recopilar información (libros, info digital, etc) y practicar al máximo.
A nivel información, estaría bien recopilar textos (preferible papel) seleccionados y muy exhaustivos. Ahora no podemos aprender o practicarlo todo, pero disponer de buenos libros o datos ahora, te asegura disponer de ellos después

A nivel formación, podemos practicar para:
-hacer nuestro huerto o minihuerto
-criar gallinas o conejos
-cazar
-pescar
-recolectar plantas comestibles o medicinales
-preparar semillas para el año siguiente
-preparar pan o conservas, o sistemas de neveras "caseros" etc.
-sistemas de calefacción "rupestre"
-sistemas de construcción antigua: piedra, adobe, fabricar cal, etc

Y sobretodo aprender a hacerlo como hacían nuestros antepasados de la época anterior a la pólvora o la revolución industrial... cazar con arcos, flechas, trampas, usar fuego de leña y medios rudimentarios.

Imagen

En esta fase sí que se hace imprescindible ya vivir en una pequeña congregación, con caracter agrario, en la que podamos aportar algo y de la que podamos sacar o aprender (si no sabemos ya) toda la formación que no tengamos. Puede ser que tengamos conocimientos de horticultura pero no de ganadería, pero nuestro vecino si. Podemos saber hacer mermeladas, pero nuestra vecina nos puede enseñar a hacer conservas de carne... es imposible saber hacerlo todo y bien. Además, la especialización del trabajo surgió por algo...


Materiales
Unos "materiales" importantes a disponer, al menos al inicio y que no ocupan casi lugar:
-Para pesca: anzuelos y sedal
-Para caza: armas y munición. No hace falta que sean de fuego... De hecho armas de fuego nos facilitarán la vida durante un tiempo (lo que nos dure la munición para cazar), que nos pueda permitir hacer una transición hacia armas de caza más rudimentarias, pero después no servirán mas que de adorno.
-Para ganadería: disponer de un mínimo de ganado tú o alguien cercano (un vecino), etc o conocer donde conseguirlo. Indispensables los de pequeño tamaño: gallinas, conejos, patos, etc.
-Para agricultura: semillas. Baratas, fáciles de almacenar y no ocupan nada. Después, si somos hábiles y tenemos formación, se autoregenerarán.

Imagen

Otros materiales iniciales que ahora podamos "preparar", más que suministros de comida o agua, lo más importante es disponer, a mi juicio, de herramientas y medios. Sobretodo de aquellos que sean de tipo manual o semi-manual y especialmente de aquellos que en una sociedad post-industrial ya no sea posible fabricar: herramientas metálicas, materiales plásticos, ropa, etc.
Pensad que en una sociedad post-industrial las únicas herramientas que podremos hacer serán
Importante disponer de un buen surtido de herramientas de taller (ya preparadas para la situación B). Las de tipo eléctrico son menos (o nada) indicadas en esta fase. A ver quien va a encontrar un berbiquí manual, ahora que todos tenemos taladro eléctrico...
También importantes las herramientas agrícolas o aperos de campo y utensilios ganaderos, de caza, etc. Esto suele ser menos habitual salvo que vivamos en el campo y los usemos.

Imagen

Disponer en esta fase de ganado o animales de tiro será como tener un tesoro. ¿Quien va a labrar los campos con un tractor de 200cv si no hay combustible?

Imagen


DISCUSIÓN FINAL

Y finalizo el toch-post con un apartado de discusión final

Todo lo expuesto anteriormente es una visión personal, y seguramente muy idealizada y sesgada de lo que sería una situación de emergencia desarrollada en el tiempo.
Pero a mi me sirven para pensar y discutir mentalmente sobre varios temas, que os propongo:

-Podemos discutir si los tiempos en las fases son exactamente los mismos que yo he puesto u otros
-¿echási de menos algo (importante) de información o formación necesaria en cada fase?
-¿Qué estrategias adoptarías vosotros en cada fase?
-¿En qué lugares os refugiaríais?

Y un auto-exámen para cada uno
-¿Habéis hecho un repaso de qué materiales, información y formación tenéis ahora mismo? Realmente, si se produce una catástrofe tipo A, B o C... ¿estaríais preparados?

Yo, personalmente, me veo preparada para una emergencia tipo A o B. Para una tipo C... me quedaría mucho que preparar aún.


Saludos


Última edición por juancho el Lun, 03 Sep 2012, 19:13, editado 6 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Duración de una emergencia y planificación de estas
NotaPublicado: Jue, 30 Ago 2012, 21:18 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24314
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
Excelente... esperaré a que continúes para ir analizando luego... muy muy muy interesante.
Gracias.

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Duración de una emergencia y planificación de estas
NotaPublicado: Vie, 31 Ago 2012, 11:39 
Desconectado
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 09 Feb 2012, 14:04
Mensajes: 505
Sexo: Hombre
He reordenado, organizado y completado la información.
Cuando pueda, añadiré un poco más.

Me va a quedar un rollo interminable... :lol: :lol: :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Duración de una emergencia y planificación de estas
NotaPublicado: Vie, 31 Ago 2012, 11:57 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24314
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
Tu sigue, que ahora con las fotos mas bonito y todo....jajajj ... de rollo nada, al contrario, de estos post se aprende mucho.

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Duración de una emergencia y planificación de estas
NotaPublicado: Vie, 31 Ago 2012, 12:08 
Desconectado
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 09 Feb 2012, 14:04
Mensajes: 505
Sexo: Hombre
Mi intención no es tan elevada. :?
No pretendo enseñar a nadie, sinó más bien en organizar y poner por escrito ideas que a uno le surgen sobre el tema. :D

Si además se puede aportar alguna idea a alguien, pues mejor que mejor.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Duración de una emergencia y planificación de estas
NotaPublicado: Sab, 01 Sep 2012, 09:43 
Desconectado
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 25 Mar 2012, 09:39
Mensajes: 371
Sexo: Hombre
Un post muy interesante, lo sigo de cerca! Gracias ;)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Duración de una emergencia y planificación de estas
NotaPublicado: Sab, 01 Sep 2012, 12:00 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24314
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
De estos hilos se aprende mucho, tu sigue, con el hilo que es excelente. :D

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Duración de una emergencia y planificación de estas
NotaPublicado: Sab, 01 Sep 2012, 17:22 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 23 Mar 2012, 00:18
Mensajes: 5404
Ubicación: Burgos, España
Sexo: Hombre
Tu dale juancho, estás haciendo un resumen formidable y muy interesante. Más adelante cuando esté concluso podremos poner ideas a debate.

Gracias por el post, continúa así ;)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Duración de una emergencia y planificación de estas
NotaPublicado: Dom, 02 Sep 2012, 23:08 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 10 Ago 2011, 11:30
Mensajes: 5264
Ubicación: Madrid (España)
Sexo: Hombre
muy bueno el hilo...

gran aporte felicidades

_________________
"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Duración de una emergencia y planificación de estas
NotaPublicado: Lun, 03 Sep 2012, 19:00 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 13 Mar 2012, 15:06
Mensajes: 962
Ubicación: Alicante
Sexo: Hombre
Bufffff... Que conste en acta que me lo he leído de arriba a abajo y me ha gustado mucho.

Gracias por el post!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Duración de una emergencia y planificación de estas
NotaPublicado: Lun, 03 Sep 2012, 19:15 
Desconectado
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 09 Feb 2012, 14:04
Mensajes: 505
Sexo: Hombre
He finalizado el post con un apartado de discusión final, para que podamos comentar cosas.

Empiezo con la pregunta-exámen para romper el hielo:

-¿Habéis hecho un repaso de qué materiales, información y formación tenéis ahora mismo? Realmente, si se produce una catástrofe tipo A, B o C... ¿estaríais preparados?

Yo, personalmente, me veo preparado para una emergencia tipo A o B. Para una tipo C... me quedaría mucho que preparar aún.
Sobretodo en la práctica.
Pero me voy a organizar y repasar aquellas partes fundamentales de lagunas que tengo e ir completando.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Duración de una emergencia y planificación de estas
NotaPublicado: Lun, 03 Sep 2012, 20:28 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 13 Mar 2012, 15:06
Mensajes: 962
Ubicación: Alicante
Sexo: Hombre
Yo me veo preparado para una "C" en plan autosuficiencia, ya que tengo la suerte (al menos eso creo yo) de tener unos "terrenillos" de cultivo que visito muy asíduamente.

De todos modos, prefiero no tener que probarme a mi mismo ;)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Duración de una emergencia y planificación de estas
NotaPublicado: Mar, 04 Sep 2012, 21:07 
Desconectado
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 25 Mar 2012, 09:39
Mensajes: 371
Sexo: Hombre
Como dije interesante post, ahora que planteas las siguientes preguntas, voy a tratar de dar mi opinión en este caso.

-¿Qué estrategias adoptarías vosotros en cada fase?

En general sobrevivir, y cuidar de la familia. En tipo A y B, lo ideal sería pasar lo más desapercibido posible, vivir con los suministros propios, e intentar conseguir más por si la cosa se prolonga hasta C, en C si sobrevivimos habría que empezar de 0, vivir de lo que quede hasta que podamos vivir de lo que obtengamos.

-¿En qué lugares os refugiaríais?

En primer lugar en mi casa, si no fuera posible, al plan Bravo.

Y un auto-exámen para cada uno
-¿Habéis hecho un repaso de qué materiales, información y formación tenéis ahora mismo? Realmente, si se produce una catástrofe tipo A, B o C... ¿estaríais preparados?


Creo que nunca se estaría del todo preparado para una catastrofe de este tipo y menos para una tipo C.

En tema suministros, dinero en efectivo en casa para gastar, agua y comida, en mi casa tengo almacenado agua para un mes (más intrucciones de en caso de problemas lo primero es llenar las bañeras) y comida para dos meses (más lo habitual de la cocina) para todos los miembros de la familia que somos, aparte de medicamentos, velas, cerillas, linternas, pilas, radios, hornillos de gas, lejía para potabilizar, y ese largo de etc de cosas, ya me entendeis.

Con lo que a un catastrofe A o B podría sobrevivir sin relativo problema. En caso de C, tendría que buscar la vida, ya que no dispongo ni de dinero ni de terreno para preparalo (ojala pudiera!!).

Respecto a conocimientos, primeros auxilios, manejo de armas, como construir refugios, potabilizar agua, teorías de trampas y pesca (tengo que intentar prácticar estos puntos), condución de diferentes tipos de vehículos, hacer fuegos, orientación, quizás falle más en consevación de alimentos, agricultura a gran escala (de autosuficiencia), medicina más avanzada, electricidad, etc. (Son tantas cosas las que nos quedan por aprender!!).

A favor también podría decir que tengo una forma física buena, hago deporte a diario.

¡Espero de todo lo anterior, no tener que usarlo como hemos dicho!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Duración de una emergencia y planificación de estas
NotaPublicado: Mié, 05 Sep 2012, 18:19 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 14 Jul 2012, 18:21
Mensajes: 2892
Ubicación: Argentina
Sexo: Hombre
En lo personal pienso que hay mucho que evaluar ante alguna de esas situaciones, pongamos como ejemplo lo que sucede en este momento en siria, hay una guerra local y muchos escapan hacia los paises limitrofes y otros se quedan en sus hogares porque no tienen donde ir o por miedo a que les roben sus cosas.Otro ejemplo fue el terremoto de chile donde luego del mismo hubo saqueos a las casas (me lo dijeron personas de alli que tuvieron que quedarse a defender sus casas con armas de fuego en algunos casos).Asi que lo que algregaria es evaluar con atencion si hay que huir ya que puede llegar a pasar que una vez fuera de el sea saqueado y destruido y no se pueda volver.
En caso de una fuga de radiacion de una central nuclear seria claro que si estamos cercas hay que huir pero en casos mas dificeles de avaluar es algo a tener muy en cuenta.

_________________
Y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Duración de una emergencia y planificación de estas
NotaPublicado: Sab, 15 Sep 2012, 12:53 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24314
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
Un gran post que con tu permiso le pongo una chincheta porque me parece que es un post que cualquiera que se inicie debe leer para entender cuando le pregunto al entrar al foro ¿para que te preparas?, todos solemos pensar directamente en catástrofes que imaginamos, pero la realidad es que debieramos pensar en este análisis de ABC. Y que todos debemos leer para medir nuestra propia preparación.

--------

Te voy a apuntar una cosa sobre el inicio. Creo que con el tiempo, todos nosotros medianamente podemos valorar frente a que tipo de situación nos econtramos fruto de que aquí leemos muchas noticias de desastres. Eso no quita que, según la situación, pueda extenderse.

Salvo situaciones excepcionales, al producirse, podríamos saber mas o menos con exactitud si es ABC y creo que esa evaluación es muy importante para saber exactamente como actuar y sobre todo, como actuar primero que nadie. Aunque B y C si que podemos decir que podemos confundirlas o según como sea, difícil de distinguir en el inicio.

Pero, creemos un protocolo para esto, para identificar una catástrofe y su posible duración, busquemos indicios e intentemos compartir ideas para poder definirlo. ¿que les parece?

----------

En cuanto a las estrategias, yo confío mucho en dos cosas. Primero en el saber actuar dado que estamos leyendo sobre este tema de forma diaria, algo se me quedará :lol:
Segundo tener varios planes de actuación según la situación. No tengo plan único.

Lo que mas me preocupa es cuando estamos de viaje, tanto la familia al completo como un integrante en particular, aunque mas no sea a dos días de camino, pierdes la inmediatez y tienes un problema grave. Sin comunicaciones puedes esperar a alguien que sabes que tardará dos tres días y que nunca llegue...

Voy a enlazar algunos post, que pueden venir bien (aunque para este post habría que enlazar todo el foro) Como hacer nuestro Plan de emergencias ( viewtopic.php?f=6&t=185 ) sobre todo el apartado del plan de comunicaciones.

------------

Los lugares de refugio es difícil decirlo porque cada uno vive en un sitio diferente, solo digo que yo no tengo un solo plan que apunta a un sitio en particular, ni todo para mi es quedarme ni tampoco irme, no tengo un solo plan en función de "tirar para el monte", ni me limito a una zona en concreto. Para mi los planes tienen que abarcar situaciones variadas no solo en duración sinó también el típo de catástrofe, entendiendo que no es lo mismo quedar aislado en el tejado de tu casa en un tsunami que un terremoto que una tormenta solar (he descubierto la pólvora.jajaja), y que las soluciones pueden ser mas o menos variadas, según geografía, pueblos cercanos, cursos de agua, etc.

Creo que tendríamos que hablar de no cerrarnos y escuchar a los compañeros que nos dan visiones diferentes, que, aunque nosotros tengamos claro lo que vamos a hacer, siempre nos dan una idea que, mira, si se tuerce el nuestro, podríamos llegar a aplicar.

------------

Respecto al repaso ... yo hago repaso y repaso de repaso, pero siempre me parece que me falta mucho por recorrer, por eso leo, escucho, aprendo, practico. Escuchar o leer una noticia o artículo sobre una catástrofe natural tanto de hoy como antigua, hace que busque automáticamente "historias" de como se salvaron o como murieron, ejemplos de situaciones reales, por eso leo las noticas de este tipo con detalle.

Confio mucho en los conocimientos, mientras mas variados mejor, por eso también es que posteo cosas que muchas veces leeran y dirán, al loco se le fue la olla con este post o a que viene este post, pero es porque hay conocimientos no extrictamente survivaleros que nos pueden sacar de un problema o dar una solución a futuro.

Gracias por el post.

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Duración de una emergencia y planificación de estas
NotaPublicado: Lun, 22 Oct 2012, 13:18 
Desconectado
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 30 Sep 2012, 19:13
Mensajes: 133
Ubicación: Madrid, España
Sexo: Hombre
Yo clasificaría este post no de interesante sino de básico.

Quizás echo de menos que utilicemos esta clasificación más frecuentemente en los post ... por citar uno mio, yo debería de hablar del "taller de supervivencia" para escenario B o C ... o en el de Armas donde podríamos hablar de armas para escenario "C"

Podría ser interesante trabajar algo más la clasificación y potenciar su uso ...
al estilo de los "DEFCON" («DEFense CONdition») que usan los americanos para clasificar los niveles de alerta de su sistema de defensa...

Ayudaría mucho en la asimilación de la información de los posts...

_________________
Quien no ha afrontado la adversidad no conoce su propia fuerza


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Duración de una emergencia y planificación de estas
NotaPublicado: Vie, 09 Nov 2012, 02:43 
Desconectado
Voluntario Novato
Voluntario Novato
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 07 Nov 2012, 20:05
Mensajes: 4
Ubicación: Lisboa, Portugal.
Buenas noches.
Eso es mi primer post después de la presentación. :P
Felicitaciones por este tema, lo sigo de cerca.
He estado leyendo con atención este tema y considero que es muy útil e interessante.
Imaginando por ejemplo uma sitaución B o C, yo que vivo en una grand ciudad, con mi mujer y tres hijos.
Al estar mínimamente preparado con agua, alimentos kit de emergencia, y todo lo demás, lo cierto es que pocas semanas después del "evento", todo empezaría a faltar (?), por lo que tendría que empezar a buscar otras fuentes de alimentos.
My maior preocupación siempre serían mis hijitos e mujer, a abandonar la seguridad de mi hogar.
Teniendo en cuenta un escenario de guerra, la seguridad siempre será fundamental, qué hacer, dónde ir....?
Desde hace algún tiempo, el tema de la supervivencia me preocupa cada vez más por diversas razones, y hay cerca de seis meses que empecé a prepararme y aprender lo más posible sobre cómo hacerlo.

Saludos,
Mário.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Duración de una emergencia y planificación de estas
NotaPublicado: Vie, 09 Nov 2012, 13:51 
Desconectado
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 19 May 2012, 14:39
Mensajes: 39
Ubicación: Madrid
Interesantísimo post. sigue así.

saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Duración de una emergencia y planificación de estas
NotaPublicado: Vie, 14 Dic 2012, 21:22 
Desconectado
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 14 Nov 2012, 20:41
Mensajes: 40
interesante, de verdad, y real como la vida misma.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Duración de una emergencia y planificación de estas
NotaPublicado: Vie, 14 Dic 2012, 23:00 
Desconectado
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 31 May 2012, 18:05
Mensajes: 586
Ubicación: valencia
Sexo: Hombre
Buen post y buen planteamiento...

Con tu permiso voy a dar mi humilde opinion, es sobre los tiempos y la guerra...

Los tiempos me parecen reducidos..

Creo k la situacion A se debe de preveer almenos 1semana,

La B entre 6y 18 meses y es posible que se alargue hasta los 24 meses...

Como ya ha comentado un companyero con el post de stalingrado la gente tiene una capacidad de resistencia asombrosa, las ambrunas se pueden alargar muuucho y para pasar de b a c se necesita cierta estabilidad, se necesita que nos establezcamos en un lugar fijo y nos asentemos para comenzar a prosperar y eso
puede llegar a ser tremendamente complicado si tienes cientos de personas acosandote a ti y a tus recursos constantemente.

A mi manera de ver deberiamos de poner pazos estimados pero reconocer en que fase estamos por las circustancias y no tanto por el tiempo trasncurrido, algo como,

Fase tipo a:
la identificariamos como la fase de shoc, gente desorientada, aun es relativamente facil obtener recursos, mucha incertidumbre, la mayor parte de la poblacion aun esta activa, empiezan los saqueos, la gente se centra en objetos como televisores, ropa, y objetos que actualmente tienen valor, poca informacion, aun hay esperanza de rescate, muchos enfermos y muertos, empiezan a enfermar algunos, intentos de autoridades sueltas de establecer el orden, etc...

Esta fase es ideal para recoger informacion, establecer alianzas, acabar de recoger recursos y adecuar nuestro plan a la situacion lo mejor posible.

Fase tipo b:

La identificariamos como la fase de depresion, la gente es muy agresiva, ya hay bandas organizadas, asesinatos, cada dia que pasa muere gente por inanicion es tremendamente dificil conseguir las cosas necesarias para la supervivencia, los objetos abituales de hoy dia carecen de valor, no hay ley ni orden, es tremendamente arriesgado salir de tu zona de seguridad, muchos cadaveres en putrefaccion, enfermedades, virus, plagas de insectos y ratas, se empieza a saber que no se va a recibir ayuda, esta fase es la mas critica pues hay un descenso de la poblacion drastico, etc...

Esta fase debemos permanecer unidos con nuestros aliados y pasar desapercibidos se podria decir que casi escondidos, es la mas dura pues aun no tienes libertad para empezar a reconstruir algo y hay que aguantar con lo que se tenga y lo poco que se consiga...

Fase tipo c:

A partir de aki se modera el descenso de la poblacion ya se puede decir que se a sobrevivido, se ve muucha menos gente zonas precticamente arrasadas y vacias, podemos empezar a explorar los alrrededores de el refugio y planificar nuestro asentamiento con nuestros aliados...


En el caso de una hipotetica guerra todo cambia, los tiempos se pueden alargar muuuchiiisimo y corres el peligro de ser reclutado para la guerra, es un caso en el que literalmete si no quieres acabar pegandote tiros o bombardeado te tienes que esconder lo mejor posible y esperar a k cuando acabe la guerra no te cojan los ganadores y te fusilen....


Bueno senyores, m voy a cenar,,,,


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Duración de una emergencia y planificación de estas
NotaPublicado: Vie, 22 Feb 2013, 03:03 
Desconectado
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo

Registrado: Jue, 21 Feb 2013, 04:28
Mensajes: 36
Bueno respecto a los tiempos, todo depende del tipo de catástrofe a la que nos refiramos. En una ciudad como Madrid en la que casi la única catástrofe posible con los tres escenarios sería la provocada poruna CME de tipo extremo. (Es en la que yo estoy más mentalizado), los tiempos serían extremadamente cortos del orden de:

Tipo A: Como el que se describe.

Tipo B: Entre 5 y 10 días

Tipo C: Entre 15 días y 1 mes

Tipo D : Mas de un mes. Habría un progresivo éxodo hacia los pueblos de la periferia de las ciudades para promover el pillaje hacia las personas que marcharon al principio. Ello provocaría enfrentamientos contínuos.


Última edición por LocoAtardecer el Vie, 22 Feb 2013, 10:36, editado 1 vez en total
elimino estilo


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com