Fecha actual Jue, 18 Ene 2018, 11:41

Todos los horarios son UTC + 2 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Estrés postraumatico, la culpa y la impotencia
NotaPublicado: Mié, 13 Jun 2012, 11:57 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24319
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
Estrés post-traumatico, la culpa y la impotencia
Escrito originalmente en: http://www.foro.salvatuvida.com

Es un hecho repetido, sobre todo cuando vemos documentales de hechos catastróficos o de guerra, momentos dónde se pone en juego la vida de las personas, que los supervivientes entrevistados, sin importar los años que pasen, nos cuentan las historias traumáticas que vivieron como si fuera hoy. Y la mayoría o todos, con lágrimas en los ojos.

Imagen

Ese hecho que los ha marcado, les ha traumatizado hasta el punto de que, al volver a contarlo vuelven a vivirlo, y la clave de su trauma suele estar marcado por sus palabras "no he podido hacer nada" "podría haber hecho algo" "si hubiera hecho..." sentimientos de culpa o de impotencia.

Recuerdo un documental sobre el hundimiento de un barco de traporte de pasajeros dónde el sobreviviente viajaba con su novia y sus padres, y con el barco escorado ya bastante inclinado, y entre la avalancha de gente, el único que sobrevive de esta familia cuenta que sus padres llegó un momento que no podían más, el los ha dejado atrás sin darse cuenta, se da vuelta y ve a sus padres rendidos y su novia paralizada, sus padres le gritan que se salve, que corra que no se detenga, y en ese momento su instinto le hace irse. Al final se salva, pero siempre con ese sentiemiento de culpa e impotencia y algunas veces pensando "porque no habré muerto yo".

Tras el momento inicial de estrés, comienza un período agudo de estrés de aproxiadamente un més dónde nos asaltarán las imágenes de la situación, reviviremos el evento, seguramente con detalle (según lo hemos vivido, no según ha sucedido), tanto despiertos como en sueños. Muchos podran intentar evitar esos pensamientos, lo que agudiza aún más la intrusividad y la frecuencia.

Nos podemos encontrar con sintomas como sentirse indefención, impotencia, ira, rabia, hostilidad, agresividad, exaltación, vergüenza, tristeza, ansiedad y los sentimientos de culpa, impotencia, asentuando todo esto, el estrés.

Pasado ese período podemos continuar con estos sentimientos, pero en un álto porcentaje, pasamos a desarollar una depresión. Algunos sintomas que se suman podrían ser, evasión, insensibilidad, malestares físicos, irritabilidad, extrema alerta, trastornos del sueño y problemas para adaptarse a la vida cotidiana.

Pero ¿Que es lo importante para nosotros como supervivientes? ¿porque este tema no está en Salud?

Porque tenemos que tener claro en estas situaciones que nada de lo sucedido es por nosotros, que la situación está dada por el suceso, no por nuestra intervención y que realmente, somos víctimas involuntarias, al igual que los que no sobrevivieron.

Hay que destacar que suceda lo que suceda, no es nuestra culpa, no somos nosotros, son las circunstancias de la vida. Seguramente es muy difícil de separar una cosa de otra, y también muy difícil no plantearse cosas, pero la realidad es un hecho, no las circunstancias que sucedieron.

Imagen

¿Porque no estaba allí?
¿Porque me sucede esto a mi?
Me podría haber sucedido a mi
Podría haber hecho algo.
Podría haber intentado hacer algo más.
Si hubiera hecho....
Si no hubiera hecho...
Si me doy prisa posiblemente...
Debía haber muerto yo.

Todos esos planteamientos sin respuestas, todas esas situaciones y sensaciones volcadas en este tipo de pensamientos son un callejón sin salida. No tienen solución, simplemente porque lo que ha sucedido son hechos que no podemos cambiar, porque nuestras reacciones, la suerte, el destino, la situación general solo nos ha permitido eso y punto. Hay que asumir los hechos en vez de plantearnos cosas que nos perjudican y que no cambian nada.

Evidentemente, nosotros, luego de una situación traumática, revivimos todo con esa perspectiva, dónde todo es sencillo, todo son soluciones, pero poco tiene que ver con la realidad de lo que nos ha pasado.

Algo similar a lo que sucede cuando vemos un partido de fútbol, que desde afuera, desde la tele, mirando desde la altura a través de la cámara, nuestra perpectiva es tal que nos permite ver todos los errores, lo que debía hacer el delantero, lo que no hizo, lo que podría haber hecho... pero la realidad, es que al fallar el tiro, mas allá que nosotros desde fuera, hayamos podido ver otra cosa, esa persona ha intentado meter e gol. No lo ha fallado por gusto.

Todas estas sensaciones y sentimientos, toda esta situación postraumática es difícil no vivirla, no experimentarla, pero creo que debemos ser concientes de la realidad y ser concientes que hay que mirar de aquí para adelante, y centrarnos en tratar de encajar la sitaución.

La primer arma será tomar conciencia de esto a pesar de lo difícil de la sitaución y a partir de ahí intentar salir adelante, y aprender a convivir con algo, que nos acompañará el resto de la vida.

Un saludo.

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Estrés postraumatico, la culpa y la impotencia
NotaPublicado: Jue, 14 Jun 2012, 00:28 
Desconectado
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 09 Feb 2012, 14:04
Mensajes: 505
Sexo: Hombre
Impresionante post.
Muy buentema y claramente expuesto.
Lo del estres postraumatico es algo real que lo sufre, en menor o mayor medida, todo aquel que vive una catastrofe o accidente y es dificil no pasar por ello.
Conozco una persona que sobrevivio a un accidente de moto, en el que murio su acompañante y no le deseo a nadie lo que paso. Y no hablo de las secuelas fisicas, sino de las psicologicas... tardo mucho tiempo a poder hacer vida normal.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Estrés postraumatico, la culpa y la impotencia
NotaPublicado: Dom, 22 May 2016, 14:40 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24319
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
Es cierto, las situaciónes como esas son difíciles de superar, por eso creo que es muy importante saber que las situaciónes son las dadas y nada las puede modificar. Solo podemos mirar hacia adelante.

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Estrés postraumatico, la culpa y la impotencia
NotaPublicado: Dom, 22 May 2016, 21:22 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 08 Ago 2013, 21:00
Mensajes: 742
Ubicación: Córdoba, Argentina
Sexo: Hombre
Qué tema Locoatardecer... qué tema... :shock:

Sin duda un especialista con más conocimientos al respecto (psicólogo o psiquiatra) nos sabría precisar mejor sus causas, evolución y, hasta terapias de cura aplicables pero, quiero simplemente agregar algunos detalles.

Creo que hay cuatro contextos o situaciones en los que esto puede plantearse:

1) Epoca "normal". Sin intervención del sujeto:

Acá me refiero a la vida cotidiana. Llegas a tu casa y encuentras a tu esposa o hijo muerto en un accidente doméstico o, te enteras que ha muerto en un accidente de tránsito, etc.

Mientras más cercana sea la persona más te impactará pero, tú no tuviste nada que ver con el evento. Es posible que de todos modos te culpes (si hubiera llegado antes, si no lo hubiera dejado salir, si ayer nos hubiésemos quedado en el campo...) pero, en todo caso es un hecho en el que tu intervención no fue directa y, el dolor se debe al afecto perdido aunque el grado de "culpa" no es grande.
Supongo que aquí aplica el proceso de "duelo" y, la recuperación será mas sencilla.

Algunas culturas o religiones tienen un proceso muy elaborado para el duelo que facilita mucho esa transición. Por caso, si alguna vez pueden ver cómo es todo el proceso en la religión judía -con miles de años para perfeccionarlo- entenderían lo que digo.

El rito es muy específico, las etapas están muy detalladas... todo está preparado para "hacer terapia" dentro del proceso.

===

2) Epoca "normal" CON intervención del sujeto:

Acá hablamos de una situación mucho más complicada. Algo ocurre que te tiene como participante y, quizás, como autor... ibas manejando y tuviste un accidente en el que muere tu acompañante, manejabas la grúa a la que se le soltó la soga y cayó la carga que produjo el hecho, se te dispara un arma sin querer -o una bala en una cacería mata a alguien-, etc.

Aquí la culpa ha de ser máxima. Eras "tú" el que manejaba el auto, o la grúa o el arma o...

Supongo que aquí será necesaria una terapia, en manos de un especialista y mucho, mucho tiempo para asimilar la situación.

Embromado. Quizás la peor de todas las opciones.

===

3) Epoca "anormal". Sin intervención del sujeto:

Hablamos de situaciones atípicas. El mundo está "patas para arriba" sea por una guerra, un incendio, una inundación, un terremoto.

Se me ocurre que aquí puede haber "dolor" pero, claramente el evento se justifica por "la mano de Dios" y ha de ser más sencillo (no digo menos doloroso), pasar por el momento de stress o depresión.

===

4) Epoca "anormal" CON intervención del sujeto:

Este es un caso particular. Creo que citaban más arriba el barco que se hundía y yo logro asirme del bote pero... no "ayudo" a mi novia o mi padre o hijo... salgo a tiempo de la casa en terremoto pero no fui a buscar a mi hijo o esposa y mueren en el derrumbe... bajo tortura de una dictadura o el bando enemigo en una guerra delato el refugio de un compañero...

Por un lado "yo" tuve algún grado de involucramiento en el hecho pero, al mismo tiempo la situación era tan excepcional que el dolor, o el miedo, o la reacción natural de supervivencia me hicieron "causar perjuicio" a otro o "no ayudarlo lo suficiente".

Complicado. Hay elementos que te sirven para exculpar tu conducta pero, supongo que nadie puede evadirse de sentirse culpable de todos modos y, quizás, por lo vívido de la situación sea uno de los procesos que más te marque y que más cueste tratar.

===

Y, como "bonus" se me ocurre una quinta situación. Es aquella en la que, un evento me trastoca la vida fuertemente.

Un incendio en el que pierdo TODOS mis bienes, o el despido del trabajo cuando estaba lleno de deudas, una quiebra en un negocio, una guerra que, de la noche a la mañana me cambia la vida y, de próspero ciudadano me convierto en un miserable refugiado, incluso la locura y el miedo del combate.

En todas esas situaciones quizás no haya un afecto o una vida involucradas pero, es la MIA la que sufre tan impacto que, me deja en "shock" y puede tirarme en los brazos de la depresión profunda.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com