¿Porque preocupa tanto una tormenta solar y un PEM?

Preparación mental y física. Conocimientos de Sobrevivencia.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Mensajes: 24341
Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09

¿Porque preocupa tanto una tormenta solar y un PEM?

#1 Mensaje por LocoAtardecer » Mié, 21 Mar 2012, 01:27

¿Porque preocupa tanto una tormenta solar y un PEM?
Escrito originalmente en: http://www.foro.salvatuvida.com

Imagen

Una de las preguntas que primero se plantea quien se acerca por primera vez a la temática y al foro.salvatuvida.com, es ¿porqué la preocupación por una tormenta solar y un Pulso Electro Magnético (PEM)?.

La respuesta viene un poco de la mano del post "La sociedad actual es un castillo de Naipes" ( http://www.foro.salvatuvida.com/viewtop ... f=6&t=1559 ) en dónde se analiza la fragilidad de nuesto actual sistema de "bienestar" o "tipo de sociedad". Porque, en definitiva, ahora vamos a bordar un tema que es la otra cara, de esa fragilidad de nuestra actual forma de vida.

En ese post hablabamos de que los pilares de nuestro sistema de vida, a grandes rasgos, estos:
  • Pilares de la sociedad: Hogar, Salud, Trabajo y Seguridad
  • Pilares de la economía: Producción, Crédito, Trabajo y energía
  • Pilares de las finanzas: Bancos y Bolsas (Crédito, cotizacíones bursátiles y cambiarias)
A partir de ahí, mantenemos en funcionamiento nuestra sociedad actual, pero mirando la cara "operativa" de todo esto, podríamos decir que todo esto es posible "tecnicamente" gracias a ciertos avances que hemos hecho durante toda la historia de la humanidad.

Básicamente hoy en dia tenemos unas "infraestructuras" que dan, de diversas formas, soporte a todo este sistema:
  • Red Eléctrica y su generacíon nuclear, eólica, solar, hidromotriz, etc)
  • Red de aguas y tratamiento de depuración
  • Red de tratamiento de aguas residuales
  • Red de gas natural
  • Camiones, trenes, barcos y aviones (red de distribución de productos)
  • Cadenas de producción y distribución de todo lo que consumimos. (incluyendo alimentos con mantenimiento en frío contínuo)
  • Extracción, transporte y distribución de Petróleo y gas.
  • Ordenadores, como herramienta industrial, control, operación, seguridad industrial, producción, comunicación, etc.
  • Ordenadores y electrónica en general, como herramientas para la salud, trabajo, análisis, el crédito, la banca, las finanzas, etc.
  • Y seguramente me dejo alguna que podríais agregar a la lista.
De todo esto, y si revisáramos cada una de las cosas antes dichas, podemos darnos cuenta de una cosa. TODO es posible gracias a la electricidad, no hay en la vida diaria de una persona, casi nada que no dependa directamente o indirectamente de la electricidad. Llamalo red eléctrica, pilas, baterias... es igual. ¿podría un coche funcionar sin sistema eléctrico? ¿volar un avión? ¿depurars el agua de la red? ¿controlar procesos industriales o ponerlos a funcionar? ¿podríamos tratar las aguas residuales? ¿sacar dinero del cajero? ¿cocinar con la vitro o calentarnos con los radiadores?... vuelve a la lista anterior y revisa cada cosa bajo estos conceptos. ¿Es entonces para percuparse o no?

Un pulso electromagnético, dependiendo de la intensidad, puede quemar las redes eléctricas, poner en juego la seguridad de las centrales nucleares que necesitan de electricidad para mantener sus sistemas de refrigeración, dejar inservibles los satélites, sobrecargar transformadores y acumuladores, dejar sin funcionamiento algunas piezas eléctricas o electrónicas, etc. (todo vinculado a ciertos tipos de eventos y ciertas condiciones, unas cosas mas improbables que otras.)

Pero, ¿Es posible realmente una tormenta solar y que esta lleve consigo un un Pulso eléctro magnético (PEM)?

Yo te preguntaría, ¿te subirías dos veces a un banco roto, si ya te has caído la primera vez, sin pensar que te la puedes pegar?, eso es lo que nos pasa en este foro, es decir, existe un dato cierto de una tormenta solar que nos ha afectado realmente y de manera global una vez (ver post "La tormenta solar ya sucedió" http://www.foro.salvatuvida.com/viewtopic.php?f=21&t=38 ) Hablamos de un hecho histórico que es el hecho contrastado por el que la ciencia denomina a este fenómeno "Evento Carrington", en nombre de su descubridor. Habiendo sucedido una vez sabemos que no es fantasía y ademas, nada impide que vuelva a suceder.

¿Y porqué nos preocupa tanto ahora?

Porque el sol lleva ciclos de 10 años, ciclos de baja intensidad seguidos por períodos de alta intensidad, y ahora mismo estamos recién iniciando con fuerza un ciclo solar que se espera de mayor intensidad de lo habitual, dado un período anterior de mucha calma. Es cierto que una persona de 40 años ha pasado al menos por 3 máximos solares, pero es evidente que el peligro en este ciclo es mayor en cierta medida.

Agregar, que mas allá de aquel Evento Carrington del post, luego hay mas información sobre otras tormentas solares que han atacado las redes eléctricas en ciertas zonas, pero claro, un evento zonal es cuestión de semanas cuando el resto del país y del mundo siguen con la misma capacidad de respuesta ante una crisis.

Para ampliar en el foro hay mucho material. Recomiendo por ejemplo:

Para saber los alcances del efecto de las tormentas solares es mejor leer el "FAQ de clima espacial" ( http://www.foro.salvatuvida.com/viewtop ... f=21&t=479 )
Para ver debates sobre la consecuencias "La sociedad después del PEM" ( http://www.foro.salvatuvida.com/viewtop ... f=6&t=1491 )

Imagen

Como ven, nuestra sociedad de hoy tiene una gran dependencia hacia la energía eléctrica, tánto, que se ha trasformado en nuestro soporte vital, como personas y como sociedad, dándole la vuelta al castillo de naipes, ya que todas las infraestructuras que sostienen a la sociedad se apoyan en el consumo y utilización de electricidad, dependiendo cada vez mas de ella para todo.

Así que desde este punto de vista la frase de Paqueveas tiene un sentido aún mayor. "la sociedad actual es un castillo de naipes". Que gran verdad.

Y de ahí, nuestra preocupación por el actual máximo solar y el clima espacial. Con la gran ventaja de que hoy, somos capaces desde este humilde foro de internet, monitorizar todas las variables de cada tormenta solar, paso a paso, de forma actualizada al minuto, y directo desde las principales agencias internacionales, con nuestro "Monitor dinámico del clima espacial del foro STV" ( http://www.foro.salvatuvida.com/viewtop ... f=29&t=434 ) Un pequeño paso para un hombre, un gran paso para un foro.

Los invito a seguir leyendo y profundizando sobre el tema. Y sobre todo estar preparados y seguir observando el sol.

Imagen

Espero que les sea útil el post.

Un saludo.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

Avatar de Usuario
paqueveas
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Mensajes: 5220
Registrado: Mié, 10 Ago 2011, 11:30

Re: ¿Porque preocupa tanto una tormenta solar y un PEM?

#2 Mensaje por paqueveas » Mié, 21 Mar 2012, 12:26

propongo poner chincheta a este post.

creo que son preguntas que se hace mucha gente y la mejor manera de encontrar esas primeras respuestas a este tema es así, con respuestas sencillas y claras.

Varias personas al presentarse aquí en el foro comentan que una de las razones para apuntarse ha sido porque buscaban este tipo de información.

Por tanto que mejor que ponerle una chincheta para que todo el mundo pueda satisfacer la necesidad de información en primera instancia y luego que cada uno investigue o profundice lo que estime oportuno.
"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".

Avatar de Usuario
MarioVicente
Voluntario Novato
Voluntario Novato
Mensajes: 4
Registrado: Mié, 07 Nov 2012, 20:05

Re: ¿Porque preocupa tanto una tormenta solar y un PEM?

#3 Mensaje por MarioVicente » Sab, 10 Nov 2012, 02:55

Muy interessante este post, yo ya había escuchado acerca de tormentas solares y PEM, peor todavía no sé muy bien este tema. Ahora soy más ilustrado.

elyelmo
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo
Mensajes: 36
Registrado: Jue, 21 Feb 2013, 04:28

Re: ¿Porque preocupa tanto una tormenta solar y un PEM?

#4 Mensaje por elyelmo » Vie, 22 Feb 2013, 03:22

Bueno... Si solo fuera eso...

La CME que provocó la llamarada solar de 1859 (Efecto Carrington) se desplazó hacia la Tierra a una velocidad de unos 2.000 Km/seg y se estima que llegó en unas 18 horas desde el sol a nuestro planeta. Llegó porque se produjo en la cara geoefectiva del sol es decir en la cara que apunta hacia la tierra. Pues bien, el 4 de Noviembre de 2003 se produjo una CME ER (Extremadamente rara) que partió del sol a una velocidad de 3.400Km/seg. ¡Menos mal... menos mal que no partió de la cara geoefectiva del sol...

Pero no queda ahí la cosa. En 1989 hubo una CME parcialmente geoefectiva que llegó a la Tierra, dejando a algunas zonas de Canadá sin luz durante unas 9 horas... y en 1959 hubo otra, y en 1921, otra y... Solo hay datos desde 1859 pero parece ser que hubo una CME de tipo ER, similar a Efecto Carrington cuando reinaba Carlomagno. Concretamente en el año 774, pero ¡ellos no tenían electricidad...!

Un saludo

Responder