Fecha actual Dom, 22 Abr 2018, 22:16

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La Dura Supervivencia
NotaPublicado: Dom, 04 Mar 2018, 20:59 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

A veces se me ocurren ideas de post en los lugares mas extraños, eso paso ayer cuando fui a comprar un yogurt, en el instante en que lo tome de la heladera pensé en cuantas cosas muy bien organizadas se tiene que dar para que yo pueda tener ese yogurt, desde el campo que cria las vacas para producir la materia prima, pasando por los productores de petróleo que hacen que llegue el combustible para el transporte de mercaderías sea posible, hasta el comerciante que vende estos productos. Eso es una muestra de lo bien organizada que esta la sociedad, y de lo frágil que puede ser la supervivencia si todo el sistema colapsa por algún tipo de catástrofe.

Imagen

A veces alguna personas suelen tener una idea “romántica” de la supervivencia, tal vez ayudada por las películas, donde en general se ve que en el inicio de una gran catástrofe rápidamente salen corriendo al supermercado y se “llevan” lo necesario, lo que puede hasta llegar a ser cierto en un principio, pero en las películas no se muestra que pasa luego de un tiempo, a los pocos días cuando esos alimentos se terminan y ya no hay mas, cuando miro series como The Walking Dead (que soy fanatico, aunque cada temporada me gusta menos) me sorprende ver como siguen consiguiendo alimentos en supermercados a pesar de los años transcurridos, no vencen jamas jaja.

Imagen

Muchos diran que luego de un tiempo se iran al campo y cosecharan su propio alimento, en este caso, si fuera que el lugar no resulto contaminado y se pudiera cultivar, existe la dificultad de cosechar alimentos sin la batería de agroquímicos que hoy se utilizan y en cantidades que permitan que las personas que conforman ese grupo, o el individuo, se pueda alimentar de forma correcta y variada. Este tema lo hable no hace mucho con un productor organico, que me comento que si bien es posible hacerlo, es muy dificultoso.
Con todo esto me pregunto si realmente no es la supervivencia algo muy difícil para el hombre de hoy, pienso que la mayor mortandad no se daría por la catástrofe en si sino por la dificultad de alimentarse luego, mientras escribo esto tengo en mis pensamientos algo como lo descripto en el libro “el martillo de lucifer” aunque también podría tratarse de cualquier catástrofe global.
Pienso que la supervivencia, hasta que la sociedad vuelva a funcionar seria mas parecida a la película The Road, La carretera (y yo que me quejo de como las películas nos influencian) donde es la falta de alimento y agua un gran problema, donde el hambre, las enfermedades y el propio ser humano son los grandes peligros, y donde la lucha por sobrevivir es dura.

Imagen

Y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15

Asunto: Re: La Dura Supervivencia
NotaPublicado: Dom, 04 Mar 2018, 23:22 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

La seguridad de la sociedad es una ilusíon que se acaba en 24/48 hs de un colapso real. Hace ya muchas décadas que se aplicó en las cadenas de distribución el "Just-in-time" y la venta bajo demanda, dónde compras ese yougurt y se crea un pedido para que se entrege 1 yogurt, dónde se establecen estadícticas de venta y compra, que hacen que los super no tengan stocks ninguno.

Lo que hace que de un colapso (tampoco apocaliptico, quiero decir sin muerte y destrucción, fuego y explosiones :lol: :lol: ) digamos que algo que pare la distribución, haría caer la sociedad en dos días.

Y estoy seguro que mucha gente que lea esto dirá que soy un exagerado, pero solo hace falta ver cualquier catástrofe natural, si quieren los efectos sobre las islas del caribe del pasado mega-huracán Irma o tantos otros eventos.

¿Que es posible generar un cultivo?... bueno, es cierto que producir puede ser todo un problema, pero fijate que veo mas problema en el agua que en otra cosa. Recuerdo aquella familia china que se había aislado de la humanidad y habían sobrevivido gracias a unos puñados de semillas que consiguieron rescatar. Aunque también recuerdo los problemas que tuvieron al principio y luego lo difícil que fue para ellos una cosecha mala.

Es evidente que será difícil tirar para adelante con un huerto, pero es algo que no veo tan imposible.

NotaPublicado: Lun, 05 Mar 2018, 19:52 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

El gran problema es el agua, como dice el compañero LocoAtardecer, tanto en lo que uno puede llevar en la mochila, ya que el volumen y el peso es un gran limitante, como la que podremos almacenar en nuestras casas, también es un problema cuando debemos econtrarla, mas alla de la dificultad en si también existe que este contamindada con cualquier cosa.

Y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15

NotaPublicado: Jue, 08 Mar 2018, 22:33 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Yo creo que todos tenemos una idea en realidad un poco romántica de la supervivencia o los desastres y no creo que sea así, cuando todo se acaba llegará el dolor y el miedo, no obstante por lo menos intentamos prepararnos y así nos damos cuenta de lo fragil que es todo

NotaPublicado: Jue, 08 Mar 2018, 23:58 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Coincido roderici , un ejemplo pequeño es cierta vez que estuve en medio de una inundación muy fuerte, siempre en mi cabeza tuve una idea y estrategia de como actuar en dicho caso, cuando me toco estar en una inundación fuerte real las cosas (si bien mas o menos resultaron como había imaginado) fueron de una magnitud mucho mas fuerte, y las cosas me costaron mas. En su momento lo comente en el foro.

NotaPublicado: Vie, 09 Mar 2018, 12:04 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Por cierto, y un poco enlazando con el post inicial, una de las cosas mas preocupantes para mi de la "dura supervivencia" es la falta total de "dureza" en la vida cotidiana. Ya llevamos muchas generaciones de personas que hacen una vida con comida a disposición 24hs 365 días del año. Solo es ver que viene un feriado (osea 3 días sin super) y el día anterior parece el fin del mundo, y eso con las neveras a reventar, las despensas llenas, etc.

Que las personas se planteen comer un cuenco de arroz o saltarse 4 comidas de 5 diarias + picoteo entre horas :roll: será el verdadero apocalipsis personal. :eusa_wall:

Aunque sé, por experiencia propia, que a todo se acostumbra uno, aunque siempre es mas fácil acostumbrarse a lo bueno, a lo malo (cuando es inevitable) también nos costumbramos, mas duramente, pero lo haremos. Aunque se pagará un precio y alto.

NotaPublicado: Vie, 09 Mar 2018, 15:16 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

sin comida en la mesa, agua en el grifo, y poder tirar de la cadena del inodoro se acaba la leve pátina de sociedad que tenemos.

NotaPublicado: Vie, 09 Mar 2018, 16:45 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Coincido con vos LocoAtardecer , la sociedad esta acostumbrada a la "buena vida" por supuesto que no todos los países, algunos mas otros menos, pero en general la mayoría tiene acceso a las cosas con cierta facilidad, si se rompe ese equilibrio seria un desastre.
Justamente el otro dia estaba pensando un post sobre la alimentación en tiempos de catástrofe, siendo dificultoso mantener un balance ideal de nutrientes y comiendo "lo que se pueda" para sobrevivir. Por temas de tiempo aun no lo pude hacer.

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas