Fecha actual Sab, 16 Dic 2017, 05:13

Todos los horarios son UTC + 2 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Que debo saber sobre la supervivencia humana
NotaPublicado: Vie, 11 Feb 2011, 11:07 
Desconectado
Voluntario Novato
Voluntario Novato
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:08
Mensajes: 10
Que debo saber sobre la supervivencia humana
Escrito orginalmente en: http://www.foro.salvatuvida.com

Las prioridades del ser humano
En esta sección podrá encontrar una serie de conocimentos de forma resumida, que nos van a servir para comprender las necesidades mas básicas del ser humano si nos encontrarnos en una emergencia.

* La temperatura corporal
o El efecto del frío
+ Sensación térmica
o El efecto del calor
+ Indice de calor
* La regla del 3 de la sobreviencia
* La importancia del agua
* La comida y otros aportes
* Tomar conciencia de las prioridades
* El botiquín y el de emergencias


Por eso siempre la preparación va a estar centrada en calentarse, comer e hidratarse, que en definitiva tiene que ver con mantener la temperatura corporal, la salud y la fortaleza física.
También habrá que prevenir enfermedades por lo que es necesario un botiquín.

Veremos durante la lectura una serie de "cuadros con datos" los cuales son en su totalidad orientativos, ya que siempre hay factores personales, hambientales y situaciónes que modifican estas cifras de forma sustancial, pero que nos sirven de punto de partida para comprender mejor los límites del ser humano y de allí las necesidades de preparación.

La temperatura corporal

Siempre es importante mantener la temperatura de nuestro cuerpo estable, tanto el calor excesivo como el frío afectan nuestras posibilidades de sobrevivir ya que nuestro cuerpo tiene que mantenerse en una temperatura estable de 37 grados aproximadamente.

El prepararnos nos asegura que podemos darle a nuestro organismo los medios necesarios para sobrellevar cualquier temperatura que eleve o baje esos 37 grados de temperatura tan importantes para nuestra supervivencia.

Imagen

Efectos del frío

Los efectos del frío suelen ser más visibles y más lentos que los efectos del calor, siempre que tenemos frío comenzamos con escalofríos, labios azúles, entumecimiento de los dedos de pies y manos o de articulaciones de las extremidades.

Nos afecta generando un efecto de pérdida de calor, que no solo tiene que ver con la temperatura que marca el termómetro, sino también con la sensación de frío que percibe nuestro cuerpo.

Sensación térmica

A esa sensación de frío se le llama "Sensación térmica" y se puede medir en función de la temperatura ambiente + la acción del viento.

En el siguiente cuadro podemos ver una aproximación a esto, es decir a 10 grados con una brisa de 8 km/h, la sensación térmica es de 8 grados (extremo superior izquierdo del cuadro), mientras que a 10 grados con un viento de 64 km/h la sensación térmica baja a -6 grados (extremo inferior izquierdo del cuadro).

Imagen

De esto podemos deducir que a mas frío y mas viento, mas posibilidades de congelación aún estando seco y abrigados.

El frío dentro del agua

Si la situación de emergencia sucede en el agua debemos tener en cuenta una regla muy importante:
Aunque el agua pueda parecer mas caliente que el exterior, el agua es 26 veces mas conductora del calor que el aire, por lo que hay que tratar de salir del agua cuanto antes, aunque la sensación de frío fuera del agua sea mayor.

Esta conductividad del agua hace que el enfriamiento sea tan gradual que la piel no llegará a sentir el frio, se pierde la "sensación térmica" y confundidos pensamos que estamos mas calientes dentro del agua.

Por ejemplo, estar muchas horas en bañador dentro de una agradable piscina a 25ºC resulta de una pérdida de calor igual a estar en bañador a 5ºC al aire, solo que sin la sensación que nos avisa que vamos de camino hacia la hipotermia (hipotermia sileciosa).


Efectos del calor

En cuanto al calor, podemos decir que el llamado "golpe de calor" y su hermano mayor la "insolación" nos puede sobrevenir en cualquier momento, y algunos síntomas pueden ser, agotamiento, desorientación, dolor de cabeza, debilidad muscular, calambre, mareos, náuseas, desmayos, como y la muerte.

Solemos pensar que este efecto es solo causado por un exceso de exposición al sol , pero es posible que sobrevenga por otros factores como la falta de hidratación, exceso de sudoración (en general por actividad física), exceso de calor en combinación con una humedad elevada (a una misma temperatura es más fácil insolarse cerca de la costa que en el interior mas seco), o pasar de golpe de un lugar fresco al sol sin aclimatarnos.

Este tipo de efectos del calor se da cuando nuestro cuerpo eleva la temperatura de nuestro cuerpo por 10 o 15 minutos entre 39.4º y 41º aproximadamente, y a partir de esos 41º comienza a peligrar la vida.

Indice de calor

Al igual que la sensación térmica mide el frío el "indice de calor", mide el calor real que afecta a nuestro cuerpo, podemos decir que el índice de calor es temperatura ambiente + la acción de la humedad.

En el siguiente cuadro podemos ver una aproximación a esto, es decir a 27 grados con una humedad del 40% el índice de calor es de 27 grados (extremo inferior izquierdo del cuadro), mientras que a 27 grados con una humedad del 100% el índice de calor sube hasta los 31 grados (extremo inferior derecho del cuadro).

Imagen

De esto podemos deducir que a mas calor y mas humedad, mayor posibilidad de recibir un golpe de calor o una insolación, aún cuando la actividad física sea moderada.


La regla del 3 de la sobrevivencia

Generalizando se dice que un ser humano, no puede sobrevivir mas de:

3 minutos sin oxígeno
3 horas a temperaturas extremas (frío o calor)
3 días sin agua
3 semanas sin comida

Estas variables cambian según nuestra situación, edad, peso, etc. pero lo podemos tomar como base para medir la importancia que debemos darle a cada cosa.

La importancia del agua

Por esto es tan importante tener conciencia de la importancia de tener una previsión de agua potable o la posibilidad de potabilizarla, en el cuadro siguiente veremos de forma orientativa la importancia de la misma:

Imagen

Como podemos ver en el cuadro sin agua nos es muy difícil sobrevivir y en ciertas situaciónes puede ser muy importante tener los medios para poder hidratarnos.

En el siguiente cuadro podemos ver lo que nos sucede a medida que vamos perdiendo agua de nuestro organismo y podemos observar que entre un 11% y un 15% de pérdida de agua, puede ser mortal.

Imagen


La comida y otros aportes

Si bien la relga de 3 supone que podemos vivir hasta 3 semanas sin comida, sigue siendo esto relativo a todas las variables antes vistas, es decir: Peso, edad, temperatura, situación, esfuerzo físico, etc.

En esto juega a favor los kilos de mas ya que son reservas que se irán consumiendo. Primero se consumirán los carbohidratos (glucosa de la sangre y el glucógeno de los músculos), luego el cuerpo empieza a metabolizar las grasas, y por último las proteínas. Luego de esto comenzarían daños fisiológicos que terminan en la muerte.

En este proceso se entiende que nos iremos debilitando poco a poco, hasta quedar sin fuerzas, por lo que es evidente que, según la situación de emergencia en la que nos encontremos, este proceso puede ser mas rápido y este período de 3 semanas mas corto.

Desde aquí intentaremos dar algunas ideas a la hora de prepararnos, para ayudar a elegir alimentos (técnicos o no) para la preparación de raciones de emergencia de larga duración y que equilibren la dieta en algunos sentidos. Siempre que pensamos en raciones pensamos en comida, pero no hay que olvidar por ejemplo, el azúcar, las grasas y la sal (sodio), que ayudarán a mantener nuestra vida a salvo.

Tomar conciencia de las prioridades

Al final nos damos cuenta que las cosas mas básicas y las que siempre se escucha pedir por televisión con cada catástrofe (abrigo, agua y comida), son las mas importantes para nuestra seguridad. Y podemos claramente prevenir esto solo con un poco de preparación.

Cuando lo del huracán Katrina en 2005 que asotó al sur de EEUU, luego de rescatar a las personas de las ciudades innundadas y de los tejados de las casas, las llevaban a un centro de convenciones para poder refugiarlos, encontrándose unas 20.000 personas en ese lugar, y dónde a una semana de haberse declarado la evacuación el alcalde dice:

" SIN ALIMENTOS Anoche, el alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, lanzó un "SOS desesperado" en un comunicado enviado por mail a la CNN. "Actualmente --escribió el alcalde--, la salubridad y la seguridad del Centro de Convenciones no están aseguradas y no tenemos nada para alimentar a las 15.000 o 20.000 personas que hay allí". "

Por eso es que una adecuada preparación nos puede servir para sobrevivir las primeras 72hs y más ya que en situaciones de catástrofes o emergencias además de las tres cosas báscias para el ser humano no debemos olvidarnos de las efermedades.

El botiquín y el de emergencias

Todos en casa tenemos un lugar destinado a los medicamentos de uso mas común según nuestro país, zóna, costumbres y necesidades personales.

Un primer paso podría ser que, en vez de tenerlos en un mueble sueltos, que estén todos juntos en una caja plástica transportable con tapa, y mejor aún si no entra el agua en él (estanco o hermético). Es lo mismo que tenemos hoy, pero que podamos, en caso de necesitarlo, saber que si recogemos la caja, llevaremos todo lo que necesitamos.

El paso siguiente necesita de un análisis un poco mas profundo de ¿Que es lo que necesitamos para tener un botiquín completo?, dónde desde SalvaTuVida.com, vamos a proponer soluciones y listas de materiales para poder ayudar a una mejor preparación.

Un efecto típico de los desastres naturales suele ser que rápidamente se pierden los servicios públicos y pronto nos encontramos que la sanidad se encuentra colapsada, (si esto sucede cada invierno solo con la gripe imaginemos en un desastre natural), por lo que debemos tener el resguardo necesario para nuestra salud.

Por último, sería la preparación de un botiquín portátil de emergencias, dejando de pensar que el botiquín del coche es solo para cumplir el reglamento. Un botiquín que sea completo, útil y compacto y que nos saque de apuros cuando viajamos, salimos de paseo, vamos en coche, y también durante una emergencia, siendo su peso y tamaño reducidos.

Y a pesar de que cada uno lo personalizará, intentaremos dar las claves desde SalvaTuVida.com para poder tener mas seguridad y protección.

Conclusiónes

Reconocer cuales son los puntos débiles de nuestro cuerpo nos sirve para saber cuales son las prioridades que debemos seguir en una situación de emergencia.

Sabemos que bajando o subiendo solo 3 grados la temperatura corporal normal, que pediendo solo un 10% de agua, el estar sin agua 2 o 3 días, etc, peligra nuestra vida. El organismo del ser humano necesita un equilibrio para mantenerse vivo, y debemos asegurarnos que esto es posible mientras dura una emergencia.

Con esta base de conocimientos y con la ayuda de este foro, vamos a conseguir una adecuada preparación, con los medios necesarios para sobrevivir.

Como comenzabamos a leer en esta página, calentarse, comer, hidratarse y prevenir enfermedades; pero por sobre todo, tener los conocimientos necesarios para no equivocarnos.

Leer siguiente post: La comunicación

Fuente: http://www.salvatuvida.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Que debo saber
NotaPublicado: Dom, 04 Sep 2011, 12:55 
Desconectado
Jefe de Sección
Jefe de Sección
Avatar de Usuario

Registrado: Lun, 15 Ago 2011, 20:18
Mensajes: 157
Hola a todos.

Este post es muy útil, pero me gustaría añadir una cuestión al tema de la regla del 3 de la supervivencia. Cuando voy de excursión con gente más novata que yo, siempre les digo lo mismo: lleva algo de abrigo, un chubasquero o lo que sea, pero lleva algo. Obviamente, depende un poco de las circunstancias, no es lo mismo ir en agosto a la playa en Cabo de Gata que al Chullo (2.600 m), pero la indicación quiere señalar que, a parte de la asfixia, hemorragia y paro cardíaco, de lo primero que más rápido se puede morir es de frío. Así que yo modificaría la regla de los 3 de la siguiente forma:

"Generalizando se dice que un ser humano puede morir en:

3 minutos sin oxígeno
3 horas a temperaturas extremadamente bajas
3 días sin agua
3 semanas sin comida"

Obviamente, el 3 es sólo un número, un nemotécnico para tener claras las prioridades de actuación y creo que el frío es, según el entorno, la prioridad absoluta.

Un saludo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Que debo saber
NotaPublicado: Lun, 05 Sep 2011, 00:20 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24226
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
Me gusta la idea de agregarlo, podríamos hablar de temperaturas altas y bajas, para completar el cuadro, lo agregaré en el post.

La verdad es que este post tiene algo muy importante, y es que en un texto resumido una persona comprende la importancia de la temperatura corporal para poder sobrevivir, así como de la hidratación, como prioridad por encima de la comida.

Gracias por el aporte.

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Que debo saber sobre la supervivencia humana
NotaPublicado: Mié, 25 Ene 2012, 17:45 
Desconectado
Voluntario Novato
Voluntario Novato
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 18 Dic 2011, 18:34
Mensajes: 9
muy buena información.....de verdad.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Que debo saber sobre la supervivencia humana
NotaPublicado: Mié, 25 Ene 2012, 21:18 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24226
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
Gracias, me alegro que te haya gustado. Sin conocer nuestros límites no podemos sobrevivir correctamente. Un saludo.

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Que debo saber sobre la supervivencia humana
NotaPublicado: Dom, 18 Mar 2012, 23:17 
Desconectado
Voluntario Novato
Voluntario Novato
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 16 Mar 2012, 04:16
Mensajes: 5
Nononono, excelente información, es lo que estoy viendo en la facultad actualmente.

muchas gracias por este foro :)

_________________
* Lombriz solitaria
* Juegos online


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Que debo saber sobre la supervivencia humana
NotaPublicado: Vie, 04 May 2012, 21:53 
Desconectado
Voluntario Novato
Voluntario Novato
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 04 May 2012, 00:03
Mensajes: 8
Ubicación: Tenerife
Excelente exposición e información.

Util al 200 por 100.

Gracias!!!

_________________
Tu ne cede malis sed contra audentior ito.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Que debo saber sobre la supervivencia humana
NotaPublicado: Mié, 13 Jun 2012, 13:40 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 12 Jun 2012, 17:46
Mensajes: 1387
Ubicación: Valladolid
Excelente post.

Me da ganas de hacer un copia y pega, ponerlo en un word e imprimirlo.

Nada, no me voy a quedar con las ganas, ya lo he hecho.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Que debo saber sobre la supervivencia humana
NotaPublicado: Mié, 13 Jun 2012, 19:20 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24226
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
Para imprimir tienes sobre el título "imprimir vista" que te ahorra bastante el trabajo. Un saludo.

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Que debo saber sobre la supervivencia humana
NotaPublicado: Jue, 14 Jun 2012, 14:04 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 12 Jun 2012, 17:46
Mensajes: 1387
Ubicación: Valladolid
Pues es verdad. Curioso y útil.

Lo único que tambien imprimirá los comentarios, me imagino.

Un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Que debo saber sobre la supervivencia humana
NotaPublicado: Jue, 14 Jun 2012, 21:05 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24226
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
Si, eso si, pero mientras se mantenga en una página, antes de imprimir selecciona las páginas que quieres imprimir y arrastrarás los comentarios que quepan en la última página.

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: La Sensación Térmica
NotaPublicado: Sab, 02 Dic 2017, 17:22 
Desconectado
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 09 Jun 2013, 19:32
Mensajes: 604
Ubicación: España (Spain)
Sexo: Hombre
LA SENSACIÓN TÉRMICA

Todos los días, se nombra este término en los telediarios: ...hace tanta temperatura pero la sensación térmica es de tirititantos grados....

Lo primero que debemos aclarar es que hay 2 tipos de "Sensaciones Térmicas"

* Sensación Térmica por efecto del FRIO Y VIENTO
* Sensación Térmica por efecto del CALOR Y LA HUMEDAD


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Sensación Térmica
NotaPublicado: Sab, 02 Dic 2017, 17:28 
Desconectado
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 09 Jun 2013, 19:32
Mensajes: 604
Ubicación: España (Spain)
Sexo: Hombre

CALCULAR LA SENSACIÓN TERMICA POR FRIO Y VIENTO


En 1930 Paul Siple, un explorador, creo una primera formula para calcular la Temperatura Aparente (actualmente denominada sensación térmica):
Código:
Taparente = 33 + (Taire- 33)*(0.474 + 0.454√(v )- 0.0454.v)

Taparente --> Es la temperatura aparente en grados centígrados.
Taire --> Es la temperatura del aire a nuestro alrededor (el que medimos con un termómetro normal)
v --> Es la velocidad el viento en metros/segundo (escala Beauford)

Esta fórmula no da resultados demasiado fiables sobre todo a bajas temperaturas y elevada velocidad del viento



Sin embargo a través de varios métodos empíricos en el año 2001 varios cientificos de Canada y EEUU establecieron una fórmula más precisa.
Código:
Tst = 13.112 + 0.6215 Ta - 11.37 V * 0.16 + 0.3965 Ta V0.16


En donde:
Tst --> Temperatura de Sensación Térmica
Ta --> Temperatura del aire que nos rodea (la que se mide con el termómetro)
V --> Velocidad del aire

En el 2004 se mejora aun más esto lleganDo a la denominada formula "WindChill":

Código:
Twc = 33 + (T - 33) * (0.474 + 0.454 * RAIZ((V * 0.6214) * 0.447) - 0.0454 * ((V * 0.6214) * 0.447))

Twc --> Temperatura "WindChill" (Sensación Térmica)
T --> la temperatura en ºC
V --> la velocidad del viento en Km/h


La wikipedia en su página incluye una de las fórmulas que os he puesto arriba y un gráfico simple que permite averiguar la sensación termina:
https://es.wikipedia.org/wiki/Temperatu ... aci%C3%B3n

Os dejo la tabla en formato imagen por si quereis salvarla o imprimirla para vuestra cartera:
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Sensación Térmica
NotaPublicado: Sab, 02 Dic 2017, 18:10 
Desconectado
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 09 Jun 2013, 19:32
Mensajes: 604
Ubicación: España (Spain)
Sexo: Hombre

CALCULAR LA SENSACIÓN TERMICA POR CALOR Y HUMEDAD


El otro tipo de sensación térmica está en el lado "opuesto", es el que deberemos usar para evitar deshidrataciones y golpes de calor.

R.G. Stedman (EE.UU.1979) desarrolló el parámetro sensación térmica como efecto combinado de calor y la humedad, a partir de estudios sobre la fisiología humana y sobre la transferencia de calor entre el cuerpo, la vestimenta y el entorno.

En este caso el viento también modifica la sensación térmica de calor, aunque hay que tener en cuenta que si la temperatura del viento es menor que 32ºC (a prox. la temperatura de la piel), el viento disminuye la sensación térmica. En cambio si la temperatura supera los 32ºC la sensación termica de calor aumentará.

El bochorno o humedad ambiental o grado de humedad del aire también participan para alterar la sensación térmica, ya que si la humedad es baja, la sensación térmica es menor que la temperatura real del aire, pero si la humedad es alta, el valor de la sensación térmica es superior al de la temperatura del aire.
En este caso la sensación térmica refleja la dificultad que el organismo encuentra para disipar el calor producido por el metabolismo interno y nos sentimos incómodos.

En este caso se suele usar una fórmula para calcular el Indice de calor (Heat Index)
Código:
HI = -42,379 + 2,04901523 * T + 10,14333127 * H - 0,22475541 * T * H - 6,83783 * 10-3 * T2 - 5,481717 * 10-2 * H2 + 1,22874 * 10-3 * T2 * H + 8,5282 * 10-4 * T * H2 - 1,99 * 10-6 * T2 * H2

Aqui los valores estan en "medidas imperiales"... en grados Farenheit :-|
Y se tienen en consideración multiples factores como:
- Presión de vapor del cuerpo (depende de la temperatura y salinidad - 5.65 kPa)
- Temperatura superficial y presión de vapor de la piel y ropa (afecta la transferencia de calor desde la piel por radiación y convección. Los valores se determinaron por medio de un proceso iterativo), actividad (metabolismo - 180 W/m2 de piel teniendo en cuenta una persona caminando fuera a una velocidad de 5 Km/h (3.1 mph))
- Radiación efectiva en el área de la piel (0.80)
- Etc.

Dado que saber en cualquier momento todos y cada uno de estos valores es más sencillo usar una tabla que simplifique todos estos calculos.
Estos cálculos se hacen en 2 pasos mediante las 2 tablas que os pongo a continuacion:

* Tabla Calor-Humedad
Para usarla, buscar el cruce del valor de temperatura (izquierda) y el de humedad (arriba). Se obtiene la sensación térmica.
Imagen

Una vez hallada la sensacion termica por Calor-Humedad hay que calcular cuanto hay que sumar o restar a ese valor, según la velocidad del viento, con ello hayaremos la sensación termica.

Para ello usaremos esta otra tabla:
Imagen

Recordad que el viento mueve el aire que rodea la piel, por lo que sirve para disminuir la sensación de calor siempre y cuando las temperaturas no superen la temperatura de la piel (32ºC).


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com