Fecha actual Dom, 19 Nov 2017, 23:27

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Cuanto equipo?
NotaPublicado: Mié, 15 Feb 2017, 17:15 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Imagen

Con lo sucedido en la presa Oroville en california (viewtopic.php?f=24&t=9761 ) me vuelve a la mente un tema que hacer rato me ronda en la cabeza y es: cuanto equipo es lo necesario y cuanto equipo no?

Sin dudas que tener la casa llena de equipos y suministros como en la serie Preppers sería un sueño para muchos, pero en la realidad seria práctico o no? Que quiero decir con esto? Pongamos por ejemplo la evacuación en California por el desperfecto de la presa de Oroville, y que hubiera pasado un desborde que inundara la ciudad, dada la orden de evacuación, cuanto de nuestros equipos podríamos haber llevado con nosotros y cuantos deberíamos haber dejado en el lugar?
Si decidimos tener gran cantidad de equipos en casa estamos haciendo una apuesta, esta apuesta es que pasaremos la catástrofe en casa y que, si evacuáramos, está en nuestro planes el abandono de equipo. Pero el abandono de equipo que papel jugaría en nuestro inconsciente a la hora de la decisión de evacuar o no? Basaríamos esa decisión solo en hechos razonables o también en la idea de tener que abandonar cosas valiosas?
Imagen

Entonces me pregunto, debemos tener una cantidad de equipos igual a la que podamos transportar nosotros y los que componemos nuestro círculo? o Tener equipos dedicados a la evacuación y otros que en caso de tener que salir están condenados a ser abandonados.
Doy un pequeño ejemplo pero que puede ser valido porque es algo que nos gusta a todos, digamos que tenemos 10 navajas en la casa (pueden ser linternas, libros, botas, etc), a la hora de evacuar solo podemos llevar una (ya que tendremos que cargar muchas otras cosas y hay que alivianar el peso para que entren otros artículos), lo que hace que debamos dejar 9 en la casa. Entonces no hubiera sido mejor tener una o dos navajas desde un principio en vez de 10?
(Que se entienda que la navaja es un ejemplo, obviamente que hay quien las colecciona por gusto y desea tener mil, me incluyo, tomemos el ejemplo como un articulo no por una navaja en si).
Algo ya habíamos tocado del tema en cuanto a los alimentos en un post viewtopic.php?f=6&t=4531 , pero en este caso es mas especifico hacia los artículos de supervivencia.
Imagen

Y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15

Asunto: Re: Cuanto equipo?
NotaPublicado: Mié, 15 Feb 2017, 21:51 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Buenas

Leyendo tu aportacion ve ha venido a la cabeza unas dudas que no hace mucho planteaba yo : que grado de temor tenemos a que lo que llevamos en el coche nos lo roben? Merece la pena dejar cosas de primeras marcas, que ademas de estar paradas, son subceptibles de ser sustraidas? El tener esto presente hace que no llevemos nada en el vehiculo o lo que llevemos sea de 'los chinos' (con todo el respeto que todos sabemos que se encuentran cosas decentes... de vez en cuando :mrgreen: )? Que sucederia si nos vieramos en un aprieto (serio) y no llevaramos nada, o fuera de los chinos? Quiza luego ya no tuvieramos tiempo de arrepentirnos.

Considero que la utilizacion de la palabra 'practico' no es muy adecuada y te digo mi opinion : si buscaramos lo practico, en cuanto encontraramos algo que nos fuera mejor, nos deshariamos de lo otro. Has utilizado este caso en concreto de la presa, pero no hace falta ir tan lejos. Un simple incendio, ni tan siquiera en tu casa, hara que los bomberos desalojen todo el edificio... y en funcion del mismo, puede que pasen dias antes de que te dejen pasar o directamente, no puedas hacerlo.
Este podriamos considerarlo como uno de los lados de la linea. Ahora el otro extremo. Se da un desabastecimiento por el motivo que sea. Tu te encuentras en tu casa. Preferirias tener alimentos y demas? Esta claro, no? :thumbup:

Este planteamiento que haces, por lo menos en mi caso, lo resuelvo tirando por el camino del medio : prefiero tener y tirar que necesitar y no tener.

En el escenario de la evacuacion, ya todos tenemos nuestras mochilas, tanto para 72h como para evasion, preparadas. Tendriamos que tener en cuenta si tal evacuacion tiene permitido el uso del vehiculo, lo cual ayudaria a transportar mas cosas. Ademas, ten presente que esto no se trata de un 'me voy y no volvere'. Puede suceder lo peor y que la presa arrase tu casa. Un fastidio. Pero mas tarde o mas temprano volveras a tus tierras. Esto deberia condicionar un poco lo que tendrias que llevarte (refugio, fuego, alimentos). Igualmente, a diferencia de otras catastrofes, la mencionada esta controlada por las autoridades, lo que implica refugio, alimentos, etc...

Si pierdo mi casa y todo lo que tengo? Quedo yo que es lo importante. Quedan mis ganas de volver a empezar, de reconstruir... una segunda oportunidad. Este es mas o menos el papel psicologico del que hablas. No tendrias que llevarlo a tan gran escala... simplemente planteate que pierdas la mochila en una situacion de extravio. Joroba? No sabes cuanto. Va a hacer que te derrumbes? Quiero creer que estamos formados lo suficientemente como para que no suceda esto. La realidad puede ser otra, no lo descarto tampoco, pero tan solo tienes que ver en ciertas situaciones que hemos estado todos y como hemos reaccionado... y como lo han hecho los demas :crazy:

Y por ultimo, creo haber contestado ya a tu duda planteada : equipo/viveres/etc para evacuar y equipos/viveres/etc que esten en nuestro hogar. Si los podemos aprovechar, genial... pero si me tengo que ir, ya tengo mi equipo 'de irme'. Por supuesto preferiria consumir primero todo lo que tengo guardado... pero :arrow:
Esto no esta reñido con lo de la acumulacion de equipo ya que creo que eso es una consecuencia del aprendizaje y la practica. Yo te puedo decir que el primer cuchillo que me compre, mas que un cuchillo es un machete... hasta que lo maneje un poco y me dije :eusa_naughty: ... desde ese ha habido unos cuantos, pero no por capricho o por coleccion. Si no hubiera sufrido ese proceso, no hubiera avanzado en mi preparacion, con lo que considero que esos articulos 'extras' que tenemos son pasos necesarios para alcanzar una meta. Ojala alguien me dijera : usa esto, compra esto, tira esto... para no tener que aprender a base de ensayo y error... pero precisamente esa actitud (y ataco directamente a los canales de youtube) es la que hace que la gente este como esta. Fulano de tal saca un cuchillo (pongo cuchillo como podria haber puesto tarros de mermelada ;) ) de la re-leche y como dice que es bueno... ale... todo el mundo a comprarselo sin parar a pensar por si mismo : me sirve? para que lo quiero yo? y otras cuestiones. Tampoco voy a demonizar todo, ya que, por otro lado, el crecimiento particular de cada uno de estos youtubers les ha hecho darse cuenta de lo mismo y ahora ya hacen reviews, pruebas, testeos, etc... lo que aporta algun punto de vista mas que hace que no cometamos tantos errores como antes.

Puff.... lo dejo ya que me enrollo como las persianas :eusa_wall: :eusa_wall:

Un saludo

"¿Te crees que estoy loco? Es increible, todos vosotros os poneis el casco al montar en moto, en el coche os poneis el cinturon de seguridad, teneis alarmas para proteger vuestras casas, pero... ¿que haceis cuando saltan esas alarmas?. Estar loco es fabricar el Arca despues de pasar el diluvio" [10 Cloverfield Line]

NotaPublicado: Mié, 15 Feb 2017, 22:05 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Yo lo tengo claro, las cosas materiales son solo eso. Y no tengo nada que no se pueda dejar, la vida primero, todo lo demás después.

No tengo la suerte de tener tanto como para "perder equipo" aunque quien haya tenido que irse de su casa, como me ha pasado a mi, sabemos que la pérdida de tus cosas son un duelo. Difícil, claro, como nó, pero ves que toda tu familia está a salvo y se te pasa.

Con las mochilas me pasa igual, ya lo he comentado, yo tengo dentro de las mochilas parte del equipo que puedo dejar y que pertenece al "extra" o "confort", lo mismo con las mochilas, si tengo que dejar una se deja.

No nos debemos apegar a nada material, simplemente quedarnos con los suficiente en la mano, para seguir adelante.

NotaPublicado: Jue, 16 Feb 2017, 02:32 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Coincido con vos LocoAtardecer que lo principal es la persona, no hay dudas de eso. En cuanto a lo que plantea josepu sobre la posibilidad de tener que quedarse en casa es verdad también, también hay que tener en cuenta que si evacuamos nunca tendremos lugar suficiente para agua y alimentos por mucho tiempo, la solución siempre esta en la planificación y el armado de un buen plan.
En su momento tenia ciertos pilares de preparación, mas o menos asi lo dividia:
Alimentos de emergencia para 5 días en la mochila
Alimentos para 10 días preparados en un baúl alado del auto listo para evacuación.
Alimento para 3 meses en la despensa
Agua para dos días en la mochila y elementos de filtrado (filtros, pastilla potabilizadora)
Dos pack de agua junto al auto para cargarlo en caso de evacuación, también filtros.
Pack de agua para un mes en la despensa.

Por el lado de los artículos tenia el 80% ocupado en las mochilas, y otros en la casa que no eran para llevar en caso de evacuación, por ejemplo (por nombrar uno) en la mochila llevaba un cuchillo de monte y en mi casa contaba con un hacha, que en caso de evacuar no iba a llevar.

Algo muy cierto y muy bien descripto por josepu es el proceso de aprendizaje y cambios de equipos, es muy real, ese proceso nos lleva a tener equipos.

Y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15

NotaPublicado: Jue, 16 Feb 2017, 10:57 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Lo principal en cuanto equipo (y cuando digo equipo me da igual si hablo de un cuchillo de supervivencia o uno de cocina) en varios sitios, no todo en un solo lugar.

Tener dividido el equipo de tal forma de que no dependamos de una sola localización (dentro de lo posible) y también asumir un riesgo sobre el equipo (robos, pérdidas) y tener asegurado que siempre, pase lo que pase, vamos a tener un mínimo soporte en cualquier circunstancia.

¿Que material? ¿el bueno o el mediocre o el casero o el no se que?... cada uno se juega unas cartas en eso. Yo no podría dejar una buena multi en el coche, pero si puedo poner la del bricocentro. Pues eso... cada uno lo que pueda. Siempre es importante tener algo y la mano acostumbrada a tratar a esa herramienta.

Hace poco hablabamos con Defepata sobre el tema de las herramientas y me comentaba que herramientas normalitas de su taller, el las usaba sin problema por años, luego vino uno y se la rompió en un momento. Bueno, lo que le pasa al compañero es que sabe que herramienta tiene, y hasta dónde da la misma, y seguro que hace lo mismo que con herramientas a las que podría forzar, pero poniendo conocimiento y práctica lo hace con herramientas que quizás, sin ser malas, tampoco son excelentes.

Yo mismo en el bricolaje he tenido que hacerlo mil veces... y se hace. Por eso digo que lo importante es quedarse siempre con "algo" porque si que hay cosas que sin nada, no se pueden hacer.

NotaPublicado: Jue, 16 Feb 2017, 14:40 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

LocoAtardecer es acertado tu comentario, disponer de herramientas en diferentes lugares es lo optimo, en mi caso lo primero que hice fue tener un nucleo de Articulos (Linterna, multi, etc) y replicarlos en varios sitios (mochila, auto, en el abrigo), es decir EDC minimos que podamos tener, en su momento utilizaba un EDC en la Mochila, uno en el auto y otro compacto que iba conmigo.

NotaPublicado: Dom, 19 Feb 2017, 10:07 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

¿Cuanto mas mejor? :eusa_think:
Bueno siempre con un limite,agua y comida que no falte, pero referente a todos los cacharros que vamos acumulando yo al final siempre me veo con las cuatro cosas que nunca he dejado de utilizar.

Cierto es el ejemplo de los cuchillos/navajas vamos comprando y evolucionando (practica,practica,etc..).

En cuanto a la cantidad deberiamos ser minimamente organizados y saber realmente que tenemos y donde lo tenemos,mochilas ,armarios,caches o donde lo puedas guardar. Porque la pregunta de si me llevo esto o lo otro en el momento de salir nos la haremos siempre al no disponer de todas las respuestas para este evento.Tal vez no sepamos todo al detalle de lo que tenemos guardado pero si debemos saber donde mirar si nos hace falta algo
(para esto vienen de lujo las fichas del Foro)

Resumiendo:acumular pero con orden y un sistema claro.

Se es feliz disfrutando de las cosas que se tienen

NotaPublicado: Mar, 21 Feb 2017, 15:38 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

Yo lo tengo claro mochilas preparadas y a correr, si fuese un evacuacion al lado del coche tengo dos contenedores donde guardo material de acampada y ropa. Supongo que cuando hay peligro no es lo mismo que cuando haces las maletas para ir de vacaciones que puedes estar dias pensando lo que te llevas. jjjj

NotaPublicado: Lun, 11 Sep 2017, 01:39 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Hoy nuevamente recordé este post, lo hice mientras miraba en la tv el Huracan que esta azotando Miami (Irma), y el terremoto que ocurrio en Mexico. Escuchando muy atentamente como se informa en los medios se ve que en muchos lugares se los obliga a evacuar, en todo caso ante la llegada del Huracan no hay mucho que hacer, hubo varias islas como la de Barbuda o San martin que fueron arrazadas, y allí recordé este post donde proponía un debate sobre los equipos de supervivencia.

Por otro lado voy a hacer hincapié en la importancia de la información para estos casos, y con ello en la importancia de tener equipos para ello, radio, celular, etc.

NotaPublicado: Sab, 16 Sep 2017, 21:00 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Hola a todos !

Me he basado en la regla de los 3 : 3 secundos, 3 minutos, 3 horas, 3 dias , 3 semanas, 3 meses.

En casa tengo reservas par mas de 3 meses, pero si hay que marcharse, se pueden "perder" o ponerlas dentro del coche. Es posible que por ciertos riesgos (incendios, etc), tengamos que irnos del lugar, pero regresar al cabo de unas horas / dias, y que no alli pasado nada con las reservas. Tecnicamente, renuncio a ella si me marcho, porque no hay otro remedio.

Durante la guerras, han sido las columnas de exiliados cuales han tenido la mas grande mortalidad !!! Tenerlo bien en mente. En vuestro domicilio, es el sitio donde conoceis lo mejor los recursos disponibles, parientes, amigos. Ademas, segun como este guardadas las reservas, seran recuperables en parte, o en totalidad.

En el coche, llevo dos sobres de comida preparada, que se puede calentar poniendo agua en un sobre y teniendo una reaccion quimica que da calor. Ademas, en caso de frio, uno se puede calentar con el sobre despues de usarlo para preparar la comida. Tambien tengo 2L de agua en termos, conservada con un producto de tipo Katadyn DCCNa. Un Power Bank, un panel solar de 70W (5VDC USB / 18VDC) y un pequegno cargador tipo PWM si hay que mantener la bateria, linterna, conos luminos de signalisacion.

El nivel del deposito siempre esta por encima del 50%, con preferencia 70-75%. El material "vital" (purificador de agua, filtro mecanico), esta doblado en cada mochila. El BOB de 3 dias, tiene todo para vivir en buenas condiciones durante 3 dias como minimo, el EDC que llevo siempre cuando estoy lejos de mas de 25Km de casa permite 1 dia de reserva, pereo tambien herramienta, linterna, Radio PMR/DMR, purificador de agua, filtro mecanico, cantinplora 0.5L, mini-botiquin, varios medicamentos.

Y mi EDC minimalista, que siempre llevo conmigo, tiene medicamentos, tiritas, linterna, SAK, encendedor, power bank, purificador de agua.

La idea es que si has perdido tu base, (casa, apartamento, etc), segun la situacion, el problema pueda repetirse, y tengas que huir dejando atras tu BOB o EDC. La redundancia para la cosas que os parezcan inprescindibles tiene que existir.

Hagan salidas con sus BOB / EDC / etc, y pruebenlos frente a la realidad. Asi os podreis dar cuenta de lo que hay que corregir o cambiar.

Hasta + ! SB

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas