Fecha actual Mar, 24 Abr 2018, 03:19

Todos los horarios son UTC + 2 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Re: PLANTAS UTILES
NotaPublicado: Lun, 21 Abr 2014, 12:49 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24333
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
No todo es saber que planta es comestible.

A veces necesitamos algo de lo que no disponemos (o eso creemos) y lo podemos obtener directamente de la madre naturaleza...

Algunos ejemplos:


YESCA: Como iniciador y ayuda para encender fuego.

* Hongo yesquero (fomes fomentarius): Quitarle la capa exterior que es dura, y dejarlo macerar en agua. Despues se golpea conun mazo, piedra o madero hasta que quede flexible y esponjoso, ya se puede utilizar como la mejor yesca.

* Cardo yesquero (Echinops ritro): De sus inflorescencias azuladas se obtiene la yesca de cardo


TABACO: Sustituto del tabaco o su picadura

* Nogal (Juglans regia): Las hojas secas y desmenuzadas, sustituyen al tabaco.

* Zarza (Rubus fruticosus): Sus hojas (en general las de cualquier rosal) se pueden fumar con un olor de humo suave.


LIGA: Para atrapar pequeños pájaros, reptiles, etc que se quedan pegado a los palos o ramas impreganados en esta sustancia.
NOTA: Este método de caza está prohibido, solo se pone aquí en caso de necesidad de cazar de esta forma por motivos de supervivencia.

* Muerdago (Viscum album): Recoger las bayas y ponerlas a hervir en agua, despues se baten hasta reducirlas a pulpa. Se depositan en un lugar húmedo hasta que sufren una especie de putrefacción que las transforma en una sustancia muy pegajosa. Para su uso en epocas de calor se mezcla con trementina o resinas de pino, en invierno para que no se hiele se mezcla con un poco de aceite común.

* Acebo (Ilex aquifolium): Se usa su corteza interna (mejor la de primavera), se sumerge en agua la corteza y se deja aproximadamente 3 semanas. Se raspa despues esa corteza interna y se deja en el agua en un sitio fresco unos 10-12 dias hasta que fermente. La liga obtenida se lava en agua fria para quitar impurezas y se puede guardar para su uso.

* Sauco (Sambucus nigra): Se utilizan los brotes nuevos. El mismo procedimiento que para el muerdago.

* Cardo ajonjero ó cardo de liga (Carlina acaulos gummifera, atractylis gummifera): Se usa el receptáculo de las flores. Por entre las bracteas florares, las involucrales, justo encima de la raiz en torno a la cabezuela rezuma una materia viscosa, recogerla y usarla directamente como liga.


PESCA: Métodos de pesca por intoxicación temporal de la fauna, que les obliga a salir del agua o les impide nadar.
NOTA: Este método de pesca está prohibido, solo se pone aquí en caso de necesidad de pescar de esta forma por motivos de supervivencia.

* Torbisco (Daphne gnidium): Se hierven sus raices en agua y se arroja la mezcla resultante a la charca.

* Tártago (Euphorbia lathyris): En general cualquier "lechetrezna" (género euphorbia) sirve. Se machacan las hojas, se diluye la pasta en agua y se usa para pescar

* Zumillo (Thapsia villosa): Usada en cataluña para pescar (desconozco que parte de la planta se usa)

* Pamporcino (Cyclamen balearicum): Se usan los tuberculos machacados. Paraliza los nervios motores de los peces. Sirven otras especies de ciclamen como por ejemplo la variedad rependum.

* Gordolobo (Verbascum thapsus): Se machacan sus frutos con semillas y todo, o se extrae el jugo de toda la planta. Se echan los jugos o semillas machacadas a las pozas en que haya poca corriente y los peces quedan "atontados" pudiendose coger con la mano.


CUERDAS: La unión de fibras vegetales nos puede permitir fabricar cuerdas de emergencia.

* Castaño (Castanea sativa): Su corteza extraida en tiras largas y estrechas es muy flexible y resistente.

* Cañamo (Cannabis sativa): Sus tallos se maceran en agua entre 6-10 días, luego se machacan con un madero, se dejan secar y se tejen para fabricar una muy buena cuerda.

* Sauce blanco (Salix alba): Su corteza sirve como cuerda de circunstancias. Para soltar la corteza golpear el tronco previamente con una piedra o madero.

* Brecina (Calluna vulgaris): Se obtiene cuerda de circunstancias igual que en el sauce

* Ortiga mayor (Urtica dioica): Los tallos a los que quitaremos las hojas se machacan entre dos piedras lisas, se dejan en agua 1-2 dias y se trenzan para fabricar una cuerda.

* Clemátide (Clematis vitalba): Mismo procedimiento que con la ortiga

* Retama negra (Sarothamnus scoparius): Mismo procedimiento que con la ortiga.

* Malvavisco (Altaea officinalis): Mismo procedimiento que con la ortiga.

* Tilo (Tilia playphyllos): Su corteza interior sirve para elaborar cuerdas.

* Torbisco (Daphne gnidium): Su corteza larga y flexible se puede usar como cuerda de circunstancias.

* Lino (género Linum): Todas las plantas de este género sirven. Se recogen los tallos y se dejan macerar en agua 24-48 horas, despues se aplasta su fibra con un madero y se deja secar. Una vez seco se trenza para elaborar cuerdas de buen resultado.

* Cornejo (Cornus sanguinea): Se puede usar la corteza de las ramas jóvenes como cuerda, extraerla del lado más grueso de la rama hacia el más fino.

* Palmito (Chamaerops humilis): Se machacan las hojas y se obtiene una fibra. Esta fibra se carda con un peine de puas para separarla de la pulpa y se deja secar. Para trenzar una cuerda se van uniendo fibrar un poco humedecidas por el metodo del "torcido"

* Pita (Agave americana): Se machaca y carda el tallo. Se obtienen fibras largas que se pueden trenzar para elaborar cuerdas.


JABON: Para limpieza de ropa, enseres o de uno mismo.

* Saponaria (Saponaria officinalis): Se recoge la cepa de la planta y sus raices bien lavadas (mejor si ya tiene flores o incluso empiezan a madurar sus frutos). Se trocea y se deja secar al sol, se guarda para cuando se quiera usar. Uso: Se hidrata la noche anterior con agua la cantidad deseada de planta y permite lavar telas o lavarse el pelo como si fuese champú. Antiguamente se usaba para lavar la lana.


QUEMADURAS: Para la curación, prevención de infecciones y aplacado de dolor producida por las mismas.

Patata o papa (Solanum tuberosum): Se usa el tuberculo, pelado y lavado. Se cortan rodajas lo más finas posibles y se aplican directamente sobre la quemadura, y se envuelve con gasas. Retirar con cuidado a las pocas horas y sustituir por nuevas rodajas (siempre muy finas y limpias).


GOLPES, CONTUSIONES y TORCEDURAS

Arnica (género arnica): La recolección tiene lugar después de la floración. Dada la toxicidad de la flor, conviene conservar solamente las hojas. Casi todas las variedades contienen helenalina, aunque las que mayor cantidad contienen son la Arnica montana y la Arnica chamissonis. Uso: Macerar sus flores en aceite de oliva para usarse contra los golpes con hematoma o torceduras.

Patata o papa (Solanum tuberosum): Se usa el tubérculo. Se lava y corta una rodaja gorda o media patata y se sujeta contra el golpe o moratón.


Recordad, que lo útil son los conocimientos.

Por favor no usad ningún método que pueda dañar o poner en peligro a ningún animal y que sólo recurriremos a estos métodos irregulares/ilegales de caza o pesca en caso de que peligre nuestra vida

Cuajos para leche

La flor del cardo (cynara humilis)
Se recoge a principios de junio la flor del cardo y se seca bien al sol. Luego de estar bien seca se le quitan los pistilos y se guardan (duran un par de años en lugar seco y sin luz).
Para usarlo hay que poner un puñado en un vaso con agua del tiempo 24 hs antes para hidratar y guardar el agua. Luego se cuelan (se guarda ese agua) y se machacan en mortero y se le pone agua para recoger mas propiedades. Se vuelve a repetir la operación y retirando el agua con las propiedades que se va sumando al agua que ya tenemos hasta que la planta no coloree mas el agua.
Se pueden cuajar 10 litros de leche con el agua resultante.

La flor de la alcachofa (Cynara cardunculus) (su uso es igual que la anterior) aunque se dice que no cuaja igual.

De los siguientes ampliaré porque no los conozco.


Los cardillos (Scolymus hispanicus)

Leche de higuera

Galio o Cuajadera (Galium verum verum)

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: PLANTAS UTILES
NotaPublicado: Lun, 21 Abr 2014, 15:40 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 27 Ene 2013, 21:59
Mensajes: 711
Ubicación: plasencia (cáceres)
Sexo: Hombre
muy bueno, muchas gracias, directo a favoritos

_________________
Si puedes resolver el problema, no te preocupes, resuelvelo
Si no puedes resolver el problema, no te preocupes, evita todo el daño que puedas y a otra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com