Fecha actual Jue, 19 Abr 2018, 19:33

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Nueva alga tóxica Afecta Canarias
NotaPublicado: Lun, 01 Ago 2011, 19:50 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

- La nueva especie tóxica ha sido bautizada como 'Gambierdiscus excentricus'
- Se sospecha que es la responsable de la ciguatera
- Esta enfermedad se contrae al comer pescado alimentado con esta microalga
- Afecta principalmente a las zonas tropicales del Pacífico, Caribe e Índico
- También se han registrado algunos casos en las Islas Canarias

Actualizado lunes 01/08/2011 15:08 horas

Un grupo de investigadores del Centro Oceanográfico de Vigo del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Santiago Fraga y Francisco Rodríguez, en colaboración con otras instituciones españolas como el IRTA, el CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid han publicado el descubrimiento de una nueva especie de alga tóxica en la revista 'Harmful Algae'.

'Gambierdiscus excentricus' ha sido descubierta en Canarias. Pese a que aún hay que estudiarla, se sabe que su diámetro es similar al de un cabello y que vive sobre macroalgas de litorales rocosos.

También se sabe que esta especie de microalga tóxica es capaz de producir ciguatoxinas y maitotoxinas: las sustancias responsables de la ciguatera, la una grave intoxicación alimentaria no bacteriana causada por pescado. Esta enfermedad afecta principalmente a las zonas tropicales del Pacífico, el Caribe y el Índico, pero también se han registrado casos en Canarias. Se sospecha que esta nueva especie sea la responsable.
Resistente a la cocción

La ciguatera se contrae al consumir un pescado que se haya alimentado con la microalga. La ciguatoxina se acumula a lo largo de la cadena trófica y son los peces carnívoros de mayor tamaño los que presentan mayores concentraciones.

La dificultad está en que la toxina no afecta a los peces, por lo que es imposible determinar qué ejemplares pueden estar contaminados visualmente. Tan sólo se puede averiguar analíticamente. Esta toxina resiste a la cocción y a la congelación. Además, es inodora e insípida.

La mayoría de los síntomas son comunes a otros trastornos digestivos: dolor abdominal, diarrea, vómitos y fatiga. No obstante, hay dos rasgos característicos e inconfundibles. El primero es la inversión de la sensación térmica: sentir frío al tocar objetos calientes y calor al tocar objetos fríos. El segundo consiste es una sensación de hormigueo en los labios y la lengua.

Fuente: Periódico El Mundo

Asunto: Re: Nueva alga tóxica Afecta Canarias
NotaPublicado: Mar, 16 Dic 2014, 00:56 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Acabo de ver el post... vaya días que llevo :roll:

Impresionante, que resista a la coción y al congelado nos deja un poco indefensos... habrá que confiar en que no llegue a nuestros platos a través de la pesca cotidiana.

El mar, cada vez más esquilmado y cada vez peor... no sé si es que la gente se piensa que el mar es una cornucopia sin fondo... pero como sigamos así :?

NotaPublicado: Dom, 21 Dic 2014, 19:47 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Por cosas como esta yo no me acerco al mar a menos que sea imprescindible ni como cosas que viven en el agua.
No recuerdo haber leído u oído nada acerca de este alga, pero creo que no es la única que llega aquí desde latitudes mas calidas asi como algunos peces que se empiezan a ver con cierta regularidad.

NotaPublicado: Mié, 24 Dic 2014, 16:59 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

A mi tampoco me hace mucho los animales del agua. Aparte que el mar cada vez esta mas esquinado y yo por mi parte quiero darle un respiro.

Otra cosa es que criase yo los peces (tilapias) pero tampoco me gusta el pescado, solo si es imprescindible.

NotaPublicado: Lun, 26 Ene 2015, 20:24 
Jefe de Sección
Jefe de Sección

Otra cosa más a la que prestar atención, ya eso de decir que rico pescado fresco al comprarlo en la cofradía recién pescado :cry: . Cada vez todo peor, una lastima.

Gracias loco por el aporte

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas