Fecha actual Sab, 21 Abr 2018, 15:49

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Fideos con lapas
NotaPublicado: Dom, 23 Sep 2012, 12:24 
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo

Espero que valga para esta sección. Es un invento que me hice para comer estas vacaciones. En Irlanda las lapas eran tan enormes y abundantes y el mar tan limpio que no pude resistirme a probarlas, algo a lo que llevaba tiempo dándole vueltas.

Ingredientes: lapas, fideos, aceite, ajo, tomate. Laurel y guindilla opcionales.

Se hacen las lapas al vapor o en una sartén con muy poca agua, un dedo o menos. Ellas solas se despegan de las conchas. Recomiendo coger muchas porque se quedan en nada, como pude comprobar creyendo que había cogido suficientes. El caldo que sueltan se reserva.

Olvidé sacar fotos de este proceso, pero ahí están separadas de su caldito. Se ven todavía las hojas con las que hice un paquetito para poder portarlas, muy bushcraft, oiga.

Imagen

El whisky con hielo es para el cocinero.

Picamos ajo y una guindilla, si gusta picantito, cosa que para mi gusto le queda muy bien a los bichos con concha. Aquí usé un chile porque es lo que hay.

Imagen

En una sartén o lo que se prefiera, con un buen chorro de acite, se pasan las lapas, laurel, ajo y chile.

Imagen

Se le añade el tomate y se deja freír también.

Imagen

Añadimos los fideos, que tuve que hacer rompiendo espaguetis, y los pasamos un poco con el tomate y lo demás.

Imagen

Añadimos el caldo de las lapas, y agua o, si tenemos, más caldo de pescado. En pastilla sirve, mientras no nos pasemos y predomine.

Imagen

Tapamos un ratito y dejamos hacer... Se va probando, más que ponerle un tiempo exacto.

Imagen

A comer.

Imagen

Estaba sorprendentemente bueno. El sabor, muy rico, pero las lapas son duras, quizás convendría pasarlas mucho para que ablanden bien. Supongo que es la razón de que no sean populares.

Pero es un comestible muy digno. La abuela de la casa, que las tuvo que comer por necesidad cuando era niña, las probó por recordarlo, pero creo que piensa que estoy como una regadera.

Ahí queda la receta. Si es que se puede comer improvisando como un señor y sin guarradas como el Bear.

Y pedazo de paisaje que tenía... Croagh Patrick en el condado de Mayo.

Imagen

¡Un saludo!

Última edición por Ciclocampista el Dom, 23 Sep 2012, 22:23, editado 1 vez en total

Asunto: Re: Fideos con lapas
NotaPublicado: Dom, 23 Sep 2012, 13:34 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Como te he dicho, una excelente receta y con ese toque survival de la recogida de lapas, un recurso que está ahí a la mano en caso de necesitarlo.

Pongo dos imágenes de las lapas, aunque estas no son tan grandes.

Imagen

Imagen

Gracias.

Un saludo.

NotaPublicado: Dom, 23 Sep 2012, 16:25 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

mmmm que envidia de plato :mrgreen:
Me hubiera encantado probarlas, aquí en Burgos no tenemos de esos bichejos, aunque si recuerdo haberlas comido crudas con limón en Santander, recién sacadas de la roca.

Por cierto bonito paisaje... me recuerda mucho al norte burgalés o a Cantabria, todo lleno de verde... así da gusto. :)

NotaPublicado: Dom, 23 Sep 2012, 22:25 
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo

Irlanda tiene un campo precioso. No hay que buscar mucho para verlo como el de las películas.

Yo tenía el gusanillo de probar las lapas, siendo gallego, casi era imperdonable. ;)

NotaPublicado: Lun, 24 Sep 2012, 09:20 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

buena receta y buen paisaje.

la verdad es que dan ganas de comerlo.

con esos ingredientes que has puesto... hasta las piedras salen buenas :D

por la zona sur de España hay otro producto muy rico, abundante y sencillo de hacer como son las coquinas. Parecidas a las chirlas o berberechos pero con un sabor más fino a mi juicio. También se hacen infinidad de platos y guisos con ellas, incluso a la plancha con un chorrito de limón están exquisitas.

"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas