Fecha actual Lun, 20 Nov 2017, 15:26

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Aloe Vera ¿yo?
NotaPublicado: Lun, 31 Oct 2011, 22:38 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Si amigos foreros, no es que me haya dado por las cremas nutritivas y nunca pensé que pondría un post sobre Aloe Vera.

Resulta que en mi salida recogí una pequeña planta de Aloe Vera de un campo que habían limpiado y evidentemente el que limpió el campo ni sabría lo que era, la puse en agua para que aguante un poco y ver que hacía con ella.

Imagen

Este superviviente no se pasa cremas nunca, simplemente porque no me gustan. Resulta que ultimamente me dió en las manos una alergia a un jabón determinado y en la desesperación de que me picaba y la piel se me cuarteaba, me puse una de las tantas cremas que tiene mi mujer (la primera que vi me puse) y resultó que era una crema con aloe vera. Conocía las propiedades de la planta, pero descreía de ella por lo extendida en el sector comercial. Que suelen ser solo un factor comercial.

Aqui vemos la planta (una hoja pequeña y carnosa)
Imagen

Al cortarla advertimos que es transparente, jugosa y parece carnosa.
Imagen

Le quitamos las espinas de los laterales cortando a lo largo (como cortar gelatina) y vemos en su interior (ya pegajosas las manos) toda la pulpa de la hoja.
Imagen

Aunque no es necesario, quito toda la parte exterior para dejar la pulpa transparente y poder apreciarla. Es resbaladiza, blanda y gelatinosa.
Imagen

Este es el dorso de mi mano, dónde se aprecia que parece a la vista y al tacto, como si me hubiese puesto vaselina.

Imagen

Es un poco ácida por lo que la piel nota la acidez y escueze un poco en las heridas (tenía un corte de cuchillo no profundo pero largo en un dedo, ahí se notó más.hehe).
Si la pruebas con el labio o la lengua no tiene un sabor característico, pero da picor como si fuese la pimienta, lo que recuerda que no es comestible. Luego leí que se hace un jarabe de zumo de Aloe Vera pero con un preparado que es posible tomar eventualmente, de forma depurativa, pero que puede tener efectos secundarios, así que nada de ingerirla.
Volviendo al tema manos, una vez pasado el picor inicial, enseguida es solo un efecto refrescante y se parece a la vaselina o algún lubricante similar, un poco gelatinoso, aunque no es pegajoso para nada.
Seguimos frotándonos las manos hasta que desaparece y las manos quedan sin nada de grasitud y la piel queda como nunca en la vida había tenido las manos... increíblemente suaves pero sin el tacto grasoso que me había dejado la crema que había utilizado anteriormente.
Además, he utilizado la planta durante tres días seguidos una vez al día para ver si el uso continuado trae algún problema y resulta que su efecto bactericida y cicatrizante hizo que mi corte en tres días esté cerrado y casi desapareciera. (ojo, tengo una cicatrización de mutante, pero con esto aún mejor).

Esto es lo que quedó de la pulpa, prácticamente nada, podemos decir que la carne de la hoja no tiene fibras y es todo ese componente gelatinoso, mas o menos sólido por lo que, si lo aplastas o trituras se usará el 100%.

Imagen

En fin, muy a tener en cuenta aunque no seas metrosexual...jajjaja

Bactericida, cicatrizante y humectante. Yo me quedé sorprendido de que se comercialice como producto estrella y además sea bueno.

Saludos.

Asunto: Re: Aloe Vera ¿yo?
NotaPublicado: Mar, 01 Nov 2011, 01:18 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Y ademas sirve pra las quemaduras, regenera la piel... Tiene muchísimas propiedades...

NotaPublicado: Mar, 01 Nov 2011, 06:19 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Ya te lo dije en aquel post sobre quemaduras, LocoAtardecer, además, hay que ser muy muy bruto para que se te seque la planta :lol: , son duras, muy duras.

NotaPublicado: Mar, 01 Nov 2011, 18:48 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

jajajaj.. después que mi mujer secara un cactus, todo es posible kernel...ajajaj (bueno, lo pasó de agua en realidad, pero me sirve para recordárselo cuando trae una nueva planta a casa..ajjaja).

La verdad que si que es dura la planta, sobrevivió meses en un bote con agua sin darle ningún cuidado, la verdad es que me sorprendió.

NotaPublicado: Jue, 24 Nov 2011, 16:20 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

No le veo las motas blancas en el interior de la hoja. Estás seguro de que es la variedad Vera?

Yo tengo una variedad en casa de hojas mucho más finas, que para uso externo es igual de potente que el Aloe Vera, pero no se han hecho estudios sobre la posibilidad de ingerirlo, como sí se ha hecho con el que menciono.

Saludos! Y muy bonita planta. Si la pones en tierra incluso llega a dar flores hermosas.

NotaPublicado: Jue, 01 Dic 2011, 12:50 
Jefe de Sección
Jefe de Sección

Las mil propiedades de la Aloe Vera, no deja de sorprenderme, para cualquier problema con la piel la aconsejo al 100% y si ya no es un preparado comercial sino que la coges directamente de la planta como has hecho locoatardecer pues mejor que mejor, ojala tuviera yo por mi zona acceso a alguna de estás durante los paseitos jejeje.

NotaPublicado: Jue, 01 Dic 2011, 13:04 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

survmad escribió:
Las mil propiedades de la Aloe Vera, no deja de sorprenderme, para cualquier problema con la piel la aconsejo al 100% y si ya no es un preparado comercial sino que la coges directamente de la planta como has hecho locoatardecer pues mejor que mejor, ojala tuviera yo por mi zona acceso a alguna de estás durante los paseitos jejeje.

EN Madrid, concretamente en el parque Polvoranca cerca de Leganes , Fuenlabrada... tienes a tutiplen...

NotaPublicado: Jue, 01 Dic 2011, 13:06 
Jefe de Sección
Jefe de Sección

Gracias Druiazul, me pilla un poco lejos, en la otra esquina, pero quizas me pegue alguna visita un día de estos :)

NotaPublicado: Jue, 01 Dic 2011, 13:28 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Te puedes hacer con una o comprarla, te digo que es lo mas resistente que he visto en plantas, en un cacharro solo con agua y cambiándosela cuando me acordaba :roll: y la tía resistió, y vivo en un piso eh.

NotaPublicado: Jue, 01 Dic 2011, 13:31 
Jefe de Sección
Jefe de Sección

Pues si, me has convencido, visita al vivero de verdeflora jejeje

NotaPublicado: Jue, 01 Dic 2011, 14:07 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

LocoAtardecer escribió:
Te puedes hacer con una o comprarla, te digo que es lo mas resistente que he visto en plantas, en un cacharro solo con agua y cambiándosela cuando me acordaba :roll: y la tía resistió, y vivo en un piso eh.

La planta de Aloe Vera la tienes por doquier, en España... hay alguna variedad pero todas con los mismas propiedades...

En la zona donde mas he visto por milimetro cuadrado... :lol: ... es en tu tierra Alicant... creo que puedes servirte de ellas cuando des una salidita,..

Solo hago una recomendación... si queremos preservar la naturaleza, y yo soy abanderado y muy partidario de ello, os recomiendo coger hijos, o esquejes de la planta, en menos de tres meses tienes una planta adulta, crecen muy rápido, y luego se mantienen.

De esta manera tendremos planta donde recurrir muchisimas veces si nos hace falta, y la naturaleza nos seguirá regalando lo mejor que tiene.

NotaPublicado: Jue, 01 Dic 2011, 14:16 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Totalmente de acuerdo Drui, por aquí aloe y pitas por doquier, y me suscribo a lo que dices de no destruir la natura. En este caso la que he recogido estaba en un campo que habían removido para sembrar y estaba tirada junto con otras malezas, había dos o tres pequeñas y llevarían dos o tres días fuera de la tierra y en perfectas condiciones, lástma que cogiera solo una pequeña para probar.

NotaPublicado: Sab, 03 Dic 2011, 08:43 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Jeje, bueno, da igual que fuera pequeña, se te pondrá hecha una berraca en cuanto te descuides. El aloe vera no es una planta autóctona de la Península Ibérica, es una de esas plantas invasoras traídas por el hombre que por su capacidad de resistencia ha tenido un gran éxito en nuestras tierras a costa de desplazar la población de plantas originarias de la misma. A lo que tenéis tierras os recomiendo que la mantengáis en macetas y no la plantéis en el huerto, se extenderá rápidamente convirtiéndose en una mala hierba mas con la que pelear.
No todo lo que encontramos en la naturaleza es de origen natural jeejeje.

NotaPublicado: Sab, 03 Dic 2011, 11:10 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

:o ¿no es de origen natural?... ¿una especie creada especialmente para invadir la tierra?... :lol: :lol: será una conspiracíon de los metrosexuales para tener aloe disponible en la naturaleza sin comprar productos.. :lol: Perdón, me la has dejado a huevo...jajaj

Es tan fácil de plantar que me voy a hacer un huerto de aloevera...jajajaj, postapocalipticamente hablando, tendrá su mercado, como todo..jajajaj

Que diver me he levantado hoy... por dios... :x

NotaPublicado: Sab, 03 Dic 2011, 12:59 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

LocoAtardecer escribió:
:o ¿no es de origen natural?... ¿una especie creada especialmente para invadir la tierra?... :lol: :lol: será una conspiracíon de los metrosexuales para tener aloe disponible en la naturaleza sin comprar productos.. :lol: Perdón, me la has dejado a huevo...jajaj

Es tan fácil de plantar que me voy a hacer un huerto de aloevera...jajajaj, postapocalipticamente hablando, tendrá su mercado, como todo..jajajaj

Que diver me he levantado hoy... por dios... :x

UMMMMM.... 8-) ...................... será la invasión del Aloe -Vera???????????????????????

NotaPublicado: Sab, 03 Dic 2011, 14:54 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

No, no es de origen natural, jeje, al menos en los lugares donde no debe estar, es como los black bass en nuestros ríos, cargandose las poblaciones de peces autóctonas, son naturales pero no de origen natural fuera de sus ecosistemas autóctonos.

Por cierto, justo esta mañana he encontrado esto al lado de mi casa (con gran satisfacción :mrgreen:), y cuando me mudé no estaba allí:

Imagen
¿Serán "Alien Vera" :lol:?

NotaPublicado: Sab, 03 Dic 2011, 21:27 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

jajaja las acabas de rebatuizar :lol: :lol: :lol:

NotaPublicado: Sab, 03 Dic 2011, 23:25 
Jefe de Sección
Jefe de Sección

Ten cuidado Kernelbug, de aquí a unos años tu casa estará cubierta por muchas de ellas ;)

NotaPublicado: Mar, 06 Jun 2017, 11:06 
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo

Casi abro otro tema porque el buscador dice que la palabra "aloe" no se encuentra :wtf:

Bueno me dio mi madre una que tenía varias corté una una hoja y la abrí, tenía en la cara que me sale a veces como rojo y pelado me pasé la hoja abierta tal cual y no se si es que estaba sugestionado pero se me fue la erupción casi al instante :clap:

Comentar algunas cosas:

Es efectivo a partir de los dos o tres años de madurez de la planta, se supone

para conservarlo tras extraer, porque se oxida enseguida como la manzana pelada, necesita vitamina c y e, hay varias opciones,
La C puede ser:
-Ácido ascórbico, de droguería
-Zumo de limón
-Citrobiotic, esto es un extracto de semilla de pomelo que también dice que actúa en resfriados etc, como vitamina C concentrada

para la E:
Sorbato potásico
Aceite de germen de trigo
Tocoferol

En plan más ecológico se suele combinar el zumo o el citro con el trigo, y en plan menos eco los otros

Se puede ingerir o usar sobre la piel, pero las recetas son obviamente distintas

La aloina: es una sustancia amarillenta que está entre el gel y la piel de la hoja, normalmente se quita es amarga y sienta algo mal si la receta es para ingerir. Cabe destacar que esta sustancia es un potente laxante

El uso sobre la piel es variado para cualquier tipo de daño: quemaduras, erupciones, picaduras... no es un simple producto hidratante para estar guapo :mrgreen: también se puede usar en el pelo, donde los picores por sequedad o caspa etc pueden ser bastante desesperantes

Bueno si buscas por internet cualquier listado de propiedades medicinales, ni el ungüento milagroso de Don Quijote :lol: seguro que muchos serán exagerados, pero desde luego es de lo mejor para problemas en la piel. Me parece muy bushcraft sin acceso a productos comerciales simplemente abrir una hoja de una determinada planta y restregarla sobre cualquier daño externo en la piel, ampollas erupciones alergias etc que pueden ser un verdadero coñazo si pican o rozan

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas