Fecha actual Dom, 18 Feb 2018, 12:12

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Reciclaje de hacha pequeña de rastro
NotaPublicado: Mar, 07 Jun 2016, 04:06 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Ya comentaba en el post sobre Equipar el taller con herrramientas de rastro o mercadillo, el hecho de que podemos tener herramientas muy baratas si nos tomamos el trabajo de reciclarlas.

Esta hacha en concreto la pagué 2 euros en un rastro.

Se trata de una pequeña hacha de 345 gr totales de peso, que equivalen a un hacha pequeña para talla de pequeñas piezas que vendría a hacer el tipo de trabajo por impacto al que se dirige mi cuchillo "Senderista". Obviamente no vamos a pretender que sea un hacha para hacer una cabaña, pero si que puede ser una opción para trabajos de leña pequeña, talla de pequeños utiles o partir madera de forma de no arriesgar el cuchillo.

La foto de las medidas incluye una pila para ver el tamaño, no (como ya me ha dicho alguien que yo me se ;) ) para el hacha ya que no lleva pilas...jajaja :lol:

Imagen

En la vida había tenido esta herramienta cuidado ni tratamiento ninguno, por lo que tuve que quitar una buena capa de óxido acumulado de años. No es un hacha con ninguna marca ni tiene nada de especial, mas bien es un poco basta.

Imagen

Imagen

Imagen

Carecía de filo y se encontraba totalmetne mellado así que no cortaba ni embutido. Se que las herramientas antiguas es lo que tiene, pero... ¿el ultimó que la usó no la usaba? :think:

Imagen

Primer paso fue limpiarla al completo quitando al "astil" o llamale mango, todo el barniz hasta ver la madera y su estado, así como el metal. Este paso es fundamental para valorar lo que tenemos en la mano y tomar decisiones si cambiar el mango o no, y si pulir la herramienta al completo o no, etc.

En este caso solo le di al filo unas pasadas a máquina (tan mal estaba que para probarla me daba igual), y con esto conseguí un filo para probarla a pesar de las melladuras que tenía. Quería ver si el mango, el templado, etc. fallaba antes de seguir.

Una vez hecha la prueba y que iba todo bien. Hice una corrección de agarre al final del mango, y justo debajo de la cabeza para que entrara allí el índice cómodo y jugar con distintas sujeciones y agujero para cordón fiador.

Imagen

Imagen

Imagen

A la parte de atrás, viendo que había material de sobra, le aplané y pulí la zona para hacer un martillo con lo que poder clavar cuñas, piquetas, etc.

Imagen

Imagen

Al final por falta de tiempo no le hice algún detalle que pensaba hacer, pero a falta del fiador quedó completa con el mango tintado con tres capas de barniz, y la cabeza pulida.

A la cabeza al final decidí dejarla así porque llevarla al punto de dejarla como nueva iba a obligar a quitar bastante material y con 345 gramos como que no le sobra peso, además que me gusta ese aspecto que recuerda que es una herramienta antigua, ya que dejarla totalmente pulida como el martillo le haría un hacha del montón.

Imagen

Al final al filo tocó limarlo de frente y rehacerlo al completo además haciéndole un ángulo mas agudo. Aún así el filo que ven no es el definitivo porque no ha quedado para mi gusto con un corte parejo. En cuanto pueda, lo mejoraré. Aún así funcionar, funciona bien.

Imagen

Las marcas sobre el martillo es por las pruebas que estuve haciendo y la verdad es que es un detalle que se agradece, mas aún cuando no sobresale mucho y no abulta.

Imagen

Imagen

Resultado de a ratos de trabajo por muy poco dinero, una herramienta operativa.

Imagen

Imagen

Es probable que no se quede aquí, y suba alguna foto mas ya que le haré el cordón fiador, y posiblemente oscurezca la cabeza a la mostaza (ver post viewtopic.php?f=50&t=8732 ) para darle protección ya que tiene bastante carbono, es un acero muy duro, y si ven cualquier foto de la fase inicial verán que esta ultima foto la cabeza ya ha ennegrecido por el solo paso de los días al aire, y quiero darle una protección.

Espero que les sea útil el post y mas que nada la idea de reciclar herramientas para darle una nueva vida.

Un saludo.

Asunto: Re: Reciclaje de hacha pequeña de rastro
NotaPublicado: Jue, 09 Jun 2016, 07:19 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Buenas

Como siempre, un trabajo impecable :thumbup:
Queria preguntar acerca del comentario... "le aplané y pulí la zona para hacer un martillo con lo que poder clavar cuñas, piquetas, etc."
He leido por ahi opiniones a favor y en contra de usar las hachas con esta funcion. ¿Pensamientos al respecto?

Un saludo

"¿Te crees que estoy loco? Es increible, todos vosotros os poneis el casco al montar en moto, en el coche os poneis el cinturon de seguridad, teneis alarmas para proteger vuestras casas, pero... ¿que haceis cuando saltan esas alarmas?. Estar loco es fabricar el Arca despues de pasar el diluvio" [10 Cloverfield Line]

Asunto: Re: Reciclaje de hacha pequeña de rastro
NotaPublicado: Jue, 09 Jun 2016, 10:19 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Lamentablemente Josepu, yo no se que piensas tú, pero creo que hay gente que vierte opiniones sin pensar y luego esas opiniones se van generalizando sin ningún filtro.

Un hacha y un martillo han estado juntos en millones de herramientas desde que un carpintero usó un hacha, pero ahora que existen "hachas buschraft" o "hachas de supervivencia" o "hachas de caza" o "hachas de...", como si el hacha no se hubiera inventado ya... muchas veces toca defender posturas de debates inexistentes generados por gente que, o no ha usado nunca un hacha de camping o quiere generar divisiones en los demás para llevarlos a su terreno.

Las hachas han llevado martillos asociados para carpinteros, leñadores, encofradores, techistas, y por supuesto Campistas. ¿un hacha de camping sin su martillo? :eh: (tampoco entonces debieran de llevarlo las hachuelas, las de vaciar, las piquetas de albañil, etc).

Estructuralmente además ¿que diferencia un hacha en este caso de 300 gr con un martillo de 300 gr, en construcción, materiales, dureza, encastre del mango, etc...?. Nada.

La unica pega es que cuando lo usamos de martillo el filo viaja hacia nosotros, un tema de seguridad, pero si te das con el sacaclavos de un martillo o con el plano de la cara opuesta es un accidente o un mal uso y al final tendrá consecuencias graves igual. Que si eso preocupa, hacerle un cubrefilo. Como con cualquier herramienta saber usarla y evitar rebotes por hacer el bruto.

Entonces rematan con: "cada cosa es para lo que es", argumento falso. Esto se puede decir cuando una cosa por querer ser múltiple no cumple del todo lo que la herramienta en solitario. Pero en este caso, cumple sin problemas. Podría poner cientos de imágenes de herramientas que se hacen desde hace mas de un siglo y se siguen haciendo igual, casi sin cambios.

Hacha, martillo y sacaclavos han estado asociados siempre. Desde mucho antes que nacieran "detractores de todo".

:eusa_hand: Y ojo, que quede claro que me parece bien al que no le guste, que a mi también como a todo el mundo me puede gustar o no gustar las cosas, pero hay que separar las cuestiones de gusto peronsal, con verdaderos debates de utilidad.

Creo que debieramos dividir el hilo en post aparte para que no se pierda dentro del hilo del hacha.

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas