Fecha actual Lun, 19 Feb 2018, 09:56

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Trabajando la arcilla - Hornillos con velas
NotaPublicado: Jue, 13 Nov 2014, 13:32 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Bueno, como sabeis de las otras entregas del post de las lamparas de aceite viewtopic.php?f=50&t=2039, o el primero del cuenco viewtopic.php?f=50&t=614 (que feo) cuando me pongo con el peque a hacer arcilla termino haciendo algo survivalero que me sirva para ir haciendo pruebas y aprender técnicas por si en un momento dado tuviera que tirar de archilla para hacer cosas.

Esta práctica evidentemente la hago con arcilla comprada de la que no necesita horno porque tenemos que adaptarnos a nuestras posiblidades de materiales y tiempo.

Algo que no tuve en cuenta y mira que ya tengo hechas cosas :eusa_wall: (algunas las muestro porque son de lo nuestro otras son cosas que hago con el peque solo de forma lúdica) es lo que "merma" osea, lo que empequeñece cuando evapora el agua.

Esto hizo que, aunque medí la boca de entrada con una vela de té, esta luego tuviese que cortarla para la prueba porque no entraba :eusa_wall:

La reducción es de un 20% o 30% también dependiendo del grosor de las paredes y de lo que hagas.

Las fotos con el movil, no pidan mucho.

La forma del hornillo con el del cuenco que hace de olla no coinciden "estéticamente" porque primero hice uno y luego hice el hornillo (después de probar otras formas varias veces sin poder conseguir algo medianamente util y de ahí la importancia de estas prácticas.).

En un principio me parecía la forma de un tulipán... pero luego ya lo veo mas como el capullo del que sale Alien el 8vo pasajero :lol: :lol: :lol:

Imagen

Imagen

Con el ratón al lado pueden ver que el tamaño no es muy grande, la idea era primero probar con un hornillo para aceites esenciales. Algo pequeño y que servía para probar con la cerámica que me dejó usar el crio :lol:

Imagen

Además quería probar el grosor de las paredes del cuenco y si toleraba bien el calor este tipo de arcilla.

Imagen

Imagen

Al final funcionó como un campeon, le puse aceite esencial arriba y la vela abajo cortada pero le fui agregando lo sobrante para que la duración fuese la misma que una vela de té.

La oxigenación fue suficiente, el calor fluía (la ventaja de haber hecho otros hornos de diversos tipos ayuda a tener los conceptos claros de funcionamiento) y la cerámica resistió muy bien.

Las paredes del cuenco pudieron ser mas delgadas, son de 0.5 cm y la base del cuenco también que le puse poco menos de 1 cm por esto que es dónde recibiría el calór. Al final me di cuenta que lo unico que conseguí es retrasar el tiempo que tardó el liquido en calentar pero una vez que tomó calor fue sin problemas.

Un pequeño paso para un superviviente, un gran paso para la cerámica "creativa" :lol:

Proximamente tengo mas ideas para otros hornillos y esto ha sido una buena primera toma de contacto.

Un saludo.

Asunto: Re: Trabajando la arcilla - Hornillos con velas
NotaPublicado: Jue, 13 Nov 2014, 16:57 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Buena práctica, y lo principal es que lo hiciste con el chaval... Esas son las cosas que nunca olvidará, serán buenos recuerdos y además instructivos :thumbup:

Asunto: Re: Trabajando la arcilla - Hornillos con velas
NotaPublicado: Vie, 14 Nov 2014, 00:15 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Esto es como cuando una amigo te va a presentar a una mujer, le preguntas si es guapa y te dice que es muy simpática... vamos si... que ya se que es feo el cacharro :lol:

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas