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 Asunto: Mantenimiento herramientas - Lijadora circular o Excéntrica
NotaPublicado: Dom, 23 Mar 2014, 17:16 
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Bueno compañeros, hoy domingo tocó manenimiento de herramientas, un atornillador eléctrico que no postearé porque era solo que se había soltado un cable del motor y la limpieza y mantenimiento de esta lijadora circular o también llamada Excéntrica.

Es una vieja herramienta de la casa Bosch, calidad de la buena, que tiene quizás 20 años conmigo y a la que le he metido cantidad de trabajo. Empezó a fallar en el último trabajo que terminé haciendo a mano y tenía pendiente el mantenimiento.

No he puesto el desarme porque me he dado cuenta que podía venir bien a alguien ver como es por dentro y el mantenimiento básico cuando ya tenía desarmada la herramienta. Hay personas que cuando falla la herramienta la suelen llevar a arreglar, solo por el hecho que les parece que será algo difícil, y auque en algunas otras herramientas puede complicarse, en esta es bastante sencillo.

Una de las cosas que suelen suceder es una acumulación de suciedad, un cable cortado, o la máquina pierde fuerza por un problema en los carbones, por eso voy a extenderme un poco mas en ese punto.

Obviamente, desconectamos de la corriente y retiramos la manija negra quitando el tornillo y retirándola.

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Quitamos el disco adherente con velcro mediante ese tornillo allen. Si mirais con detenimiento este disco tuvo un accidente, y la lija voló y yo seguí con el disco y se quedó practicamente sin velcro así que tengo que comprar uno nuevo.

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Para volver a montarlo tenemos que encajar esos tres agujeros en las tres salientes de la pieza metálica.

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Quitamos los tornillos y retiramos la tapa.

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Se retiran los tornillos que fijan el cable y el resto no lleva fijación

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Luego hay que retirar los tornillos que sostienen la parte trasera del eje que es la única ficación del motor.

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Una vez retirados los tornillos, se retira todo el conjunto y se saca el eje 3, que sale de dentro de la parte externa del motor 2 sin ninguna fijación.

Lo bueno de que el eje del motor va directo hacia la zona de lijado por lo que no hay mecanismos, ni engranajes, ni correas que se puedan deteriorar o dificulten el mantenimiento.

1 pulsador y cable
2 parte externa del motor
3 eje central del motor
4 rodamiento trasero del eje (el otro rodamiento se ve entre los dos ventiladores gris y negro)
5 carcaza sobre la que se monta.

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Aprobechando que tenemos la carcaza suelta la limpiamos bajo el agua con cepillo y la dejamos secar y limpiamos con cepillo o pincel y sin agua todo lo que vemos sucio, tampoco me he puesto muy exagerado en la limpieza porque este tipo de máquinas juntan cantidad de polvo a la primera.

Verificamos las junturas del eje porque se pueden acumular algo de fibras, pelos, etc, las retiramos con un destornillador.

La zona señalada es por dónde se frotan los carbones, dónde habitualmente se ve la huella negra que dejan, para asegurar que esté pareja le paso una lija fina suavemente de modo que quede limpia y pareja.

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Al retirar el eje y en este punto, vemos el problema que tiene la máquina, uno de los carbónes sale sin problemas empujado por su resorte, pero el otro se queda adentro.

Los carbones no tiene nada de especial, son un trozo de grafito dentro de esa caja metálica que dentro tiene un resorte prisionero que empuja los carbones hacia afuera. Los probamos.

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Como el que aparece a la derecha de la foto no salía tiré de él y una vez destrabado funcionaba.

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Tiramos del carbón y lo sacamos, y limpiamos, también limpiamos un poco la caja y los volvemos a comprobar como antes para ver si se fue el atasco, fruto de la acumulación de polvo.

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Pasamos el dedo por dentro del alojamiento del motor para ver si hay desperdicios o limaduras, como está limpio, perfecto.

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Alojamos el rodamiento de la parte posterior en su sitio, fijándonos que encaje justo con unas aletas metálicas que trae para que no gire junto con el eje. Y separamos los carbones para alojar el eje en su sitio.

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Ahora tenemos todo en su sitio, el rodamiento, los carbones están acomodados, y giramos el motor con la mano para ver que todo gire correctamente.

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Colocamos los tornillos que es lo único que fija el motor a la carcaza y lo probamos maximizando la seguridad, en este caso como es excéntrica y vibra mucho, lo puse sobre un guante de trabajo. Siempre trabajar con gafas de protección que son muchas revoluciones. Una vez probado DESCONECTAR de la corriente.

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Otra vez en marcha :D he señalado a los carbones haciendo su trabajo, apreciándose las chispas que salen de ellos. Excelente.

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Desconectamos la máquina y alojamos las conexiónes y el pulsador. Verificamos que el pulsador funcione en su sitio y mirar bien que el cable quede bien alojado porque es lo que evita que un tirón del cabje nos joda las conexiones.

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Los cables siempre tienen un sitio por dónde pasarlos, así que intentar no dejarlos pasar por cualquier sitio. Esto tiene dos ventajas, una que no estarán moviendose dentro y luego terminar cortándose, mas en estas máquinas con tantas vibraciones. Además evitamos así que al poner tornillos nos carguemos los cables y obviamente nos va a ahorrar dolores de cabeza al cerrar la carcaza.

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Montamos los tornillos y nunca está de más pasarle un trapo humedo por fuera y dejarla en condiciones. :)

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Algunos consejos al arreglar maquinarias.

- Siempre desconecta los aparatos.
- Siempre tienes que tener guantes y gafas de protección
- Nunca subestimes la potencia y fuerza de una maquina y el daño que pueden producir
- Nunca manipules una máquina mojada, o húmeda, en este caso secala con un secador de pelo y dejalo tiempo al aire.
- Si algo no entra, es porque no está colocado en la posición correcta (mas fuerza no la hará entrar)
- Si la carcaza no cierra, seguro hay pillado algun cable o algo no está en su sitio (mas fuerza no la hará entrar)
- Arreglar una máquina enfadado solo puede hacer que rompas algo (dejalo para otro día)
- Si no funciona una vez lo has intentado, siempre se puede llevar a un servicio técnico.
- Si la tienes en garantía, llevala a que te la arreglen, no invalides la máquina abriéndola por tu cuenta.
- Hoy tenemos la tecnología de nuestra parte. Si es complejo saca fotos antes de desmontar las partes interiores y desde varios ángulos utilizando flash, no será la primera vez que esto me salva la vida al querer volver a montar piezas, sobre todo cuando hay engranajes, correas o sistemas con palancas, etc.
- Mientras mas conoces a tu máquina por dentro y por fuera, mas seguro estás de su operación, su funcionamiento, y sus posibles problemas.

Ante cualquier duda consulte a su Servicio Técnico. ;)

Espero que les sirva el post en futuros arreglos de maquinarias.

Un saludo.

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Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


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 Asunto: Re: Mantenimiento herramientas - Lijadora circular o Excéntr
NotaPublicado: Dom, 23 Mar 2014, 19:08 
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Menuda currada te has pegado para la limpieza y mantenimiento de la lijadora...

Recuérdame que tengo un destornillador eléctrico que necesita una revisión, ya te lo enviaré :razz: :razz:

Gracias por mostrar


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 Asunto: Re: Mantenimiento herramientas - Lijadora circular o Excéntr
NotaPublicado: Dom, 23 Mar 2014, 22:11 
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A tus ordenes :D

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com