El Taller de supervivencia

Oficios e ingenierías.
Mecánica, fontaneria, electricidad, carpintería, contrucciones, etc.
Responder
Mensaje
Autor
victorinox
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

El Taller de supervivencia

#1 Mensaje por victorinox » Vie, 12 Oct 2012, 21:08

Hola todos,

Me preguntaba si, al igual que planificamos comida, mochilas, seguridad, etc ¿No deberíamos tener preparado un conjunto de herramientas para la supervivencia?

Pensando en la supervivencia de larga duración (esa que sería necesaria en un evento que nos retrotraiga a la era pre-industrial), ¿Qué herramientas y/o útiles habría que meter en la casa de supervivencia?

Se me ocurre que tendríamos que pensar en varias actividades a largo plazo como, por ejemplo:

1. Reparar y/o mantener herramientas y utensilios
2. Construir los que necesitemos
3. Construir pequeñas infraestructuras en general

Por ejemplo, y no es una herramienta (al menos para mi), disponer de una máquina de coser a pedal de las Singer de toda la vida con unas cuantas agujas y una dotación de hilo puede sacarte de un apuro y le das una alegría a tu madre cuando cuando le cuentas que no quieres tirar la máquina de la abuela ;-)

En mi caso yo estoy bastante surtido pero seguro que algo me falta y llegan las navidades llenas de ocasiones para completar inventario con regalos ;-)
Quien no ha afrontado la adversidad no conoce su propia fuerza

shinobi
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Re: El Taller de supervivencia

#2 Mensaje por shinobi » Vie, 12 Oct 2012, 22:13

Hola.
Alguna vez me he planteado el tema, y poco a poco voy haciendo un rincón.
Hace pocos dias me llegó un punzón/maquina manual, para coser lonas, cuero, etc....
En el tema carpinteria, mi padre que era maestro evanista, tenía antiguas herramientas manuales (taladro, amoladora, cepillos de carpintero, etc...)
En tema de higiene, mis proximas compras serán una maquina de cortar el pelo manual y una navaja de afeitar (no las de gillet), que por ebay lo puedes encontrar por muy poco dinero....

Otras cosas a tener en cuenta:
A nivel medico/primeros auxilios: termometros de mercurio, o mejor de alcohol, fonendoscopios o esfingomanometros manuales
otros: bomba manual de agua, bomba de aire , herramientas del campo, telares para tejer telas, material de reparar bicis, etc...

en definitiva.... desenpolvar los "trastos" de nuestros abuelos y abuelas y, en general, lamentarnos de no haber aprendido más de ellos.......

salu2

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#3 Mensaje por LocoAtardecer » Vie, 12 Oct 2012, 22:22

desenpolvar los "trastos" de nuestros abuelos y abuelas y, en general, lamentarnos de no haber aprendido más de ellos.......
Ahi le as dado pero en el blanco eh! :D
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

paqueveas
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#4 Mensaje por paqueveas » Sab, 13 Oct 2012, 15:52

puffff habría tantas cosas que guardar y preparar... :shock: :shock:

entre ellas todo eso que comentas... y útiles de jardín y de agricultura, y sistemas de limpieza, y sistemas de higiene, y sistemas desplazamiento, y sistemas de almacenamiento y generación de energia....

hay tanto que hacer aun.....
"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".

Ciudadano 13
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#5 Mensaje por Ciudadano 13 » Sab, 13 Oct 2012, 18:38

Es la misma cuestión que yo propongo aqui:

http://www.foro.salvatuvida.com/viewtop ... f=9&t=2830
"Cuanto más sudes aqui, menos sangraras fuera".

victorinox
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

#6 Mensaje por victorinox » Sab, 13 Oct 2012, 19:19

Ciudadano 13 escribió:Es la misma cuestión que yo propongo aqui:

http://www.foro.salvatuvida.com/viewtop ... f=9&t=2830
Ciudadano, el sentido de mi post no es exactamente ese. Yo pienso en las herramientas/maquinas que podríamos tener en un taller y, al menos en mi caso, no me entran en en estuche ;-)

Buscando casos similares se me ocurre que lo más aproximado son los pequeños (o grandes) talleres de mantenimiento de los barcos de guerra o barcos mercantes. Están pensados para poder autoreparar el barco en alta mar sin asistencia de nadie con las herramientas y materiales que están en el barco. El concepto es el de estar totalmente aislados sin ayuda exterior y produciendo tu propia energía ....

En esta línea de pensamiento yo he equipado mi taller con los dos elementos que tienen características "autoreplicables" que son un torno y una fresadora/taladradora. Con autoreplicable me refiero a que son capaces de construir piezas para poder "clonarse" a si mismos o incluso para poder construir máquinas mucho más grandes y complejas.

Además de un sinfín de herramientas de mano, de metrología y los dos buques insignia citados anteriormente dispongo de:

.- Un horno eléctrico para fundición (hasta 1300º) y tratamientos térmicos de metales
.- Una prensa hidraúlica que me estoy construyendo con con gato de 20 Toneladas totalmente manual
.- Una sierra de cinta electrica para corte de metales
.- Un durómetro (en fase de construcción) para medir durezas de metales
.- Un equipo de soldadura por arco eléctrico
.- Dos muelas de esmeril eléctricas
.- Una buena cantidad de hierro, aluminio y latón en distintos formatos y medidas
.- Las herramientas necesarias para poder hacer mantenimiento de mis vehículos (a tracción motor o humana)

Por descontado que todo tiene poca utilidad sin electricidad, tema que espero resolver en breve ....

Respecto a los conocimientos necesarios para poner en valor todo lo anteior, llevo años adquiriéndolos por distintas vías pero una de las más interesantes es el archivo digital www.archive.org

De él he descargado cientos de libros sobre metalurgia y maquinaria de principios del siglo XX cuyos medios y talleres eran, salvando las cuestiones de escala, similares a los que puede tener un aficionado hoy en día. Intuyo que sería una fuente inagotable de información de como se hacian muchas otras cosas (agricultura, ganadería, medicina, farmacia, etc) antes de "nuestra época".

Con un pequeño taller como este y los conocimiento almacenados en mis discos duros y cabeza se abre un mundo de posibilidades de DIY para prepararse y para poder mantener equipo y herramientas operativas el máximo tiempo posible después de una catástrofe ... Y este es el espíritu de mi post ....

salu2

Ciudadano 13
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#7 Mensaje por Ciudadano 13 » Sab, 13 Oct 2012, 20:35

Vale, vale, habia leido mal.
Sorry :oops:

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#8 Mensaje por LocoAtardecer » Sab, 13 Oct 2012, 21:07

Pues me ha gustado el enlace, si quieres podrías poner un post en la biblioteca al respecto y si recuerdas algunos títulos en especial que sean interesantes para nosotros.

Pues al leer tu explicación me recuerda un poco a mi abuelo que era maestro mayor de obra, que era una persona curiosa que un día dijo que iba a hacer un barco de madera e hizo uno en el patio trasero. (tuvieron que tirar dos muros cuando lo vendió, el no había navegado en su vida). El en su taller podía tener de todo.

Creo que tienes las herramientas principales, yo te pongo algunas que igual tienes.

Dobladora de tubos manual que es fácil de construir
Terrajas para poder hacer roscas macho/hembra en metales
Soldadora de puntos, tiene su ventaja para el tema de chapas.
Dobladora de chapa (podrías aprobechar la prensa hidráulica)
Torno para madera (podría ser otro para metales)
"Ladrillera" (prometo post al respecto, tengo buen material)
Soldador de gas
Pistola de aire caliente (con adaptador calienta tubos mejor)
Sierra circular para madera
Sierra caladora (o de banco o manual)
Fresadora de superficie
Lijadora de banda (o de banco o manual)

Hechale un vistazo al post de PVC http://www.foro.salvatuvida.com/viewtop ... =12&t=1927 y podrías poner pegamento para pvc y algo de stock si se puede, con el pvc se pueden hacer cosas con y sin agua, estructuras fuertes y ligeras... tiene mil usos, pero tenemos poca costumbre de usarlo.

Algunas ideas... a ver si se me ocurre algo más.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.

paqueveas
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#9 Mensaje por paqueveas » Sab, 13 Oct 2012, 22:24

que bueno el hilo...

de esta salimos pepe gotera y otilio

Imagen
"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".

victorinox
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

#10 Mensaje por victorinox » Sab, 13 Oct 2012, 22:36

LocoAtardecer escribió:Pues me ha gustado el enlace, si quieres podrías poner un post en la biblioteca al respecto y si recuerdas algunos títulos en especial que sean interesantes para nosotros.
Hay muchas posibilidades, por ejemplo, el siguiente link son los libros con la palabra "agricultura" en el título .. más de 26.000
http://archive.org/search.php?query=agr ... pe%3Atexts

HAciendo una búsqueda sobre refugios me sale este sobre gestión de refugios nucleares de 1967
http://ia600507.us.archive.org/20/items ... gement.pdf

En fin, hay miles de miles de temas, todos en múltiples formatos descargables y absolutamente libres ...

Yo he pasado muuuuuuuuchas horas descargando cosas de aquí y forman una parte importante de mi biblioteca digital offline (actualmente con 67.000 libros)

Respecto a las herramientas, todo lo que comentas lo tengo salvo la soldadora de puntos que tengo ya planificada y el transformador del microondas necesario para su construcción en el almacén ;-)

Como parte de la adquisición de habilidades, suelo preferir construir mis propias máquinas/herramientas que comprarlas. Esto te ayuda luego a repararlas y te ahorras un dinero nada despreciable ;-)

salu2

juancho
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

#11 Mensaje por juancho » Mié, 17 Oct 2012, 10:49

Menudo taller.
Yo tengo uno básico (herramientas normales de bricolaje), pero estoy intentando completarlo con herramientas manuales menos habituales.
Pero debido a la falta de espacio máquinas más grandes como un torno, una amoladora o fresadora y demás, no me caben.
Tener un taller espacioso y completo es uno de mis deseos si algún día me cambio de piso.
Saludos

EDITO: por cierto, menudo hallazgo la página de archive.org ... debería ir a un post particular en biblioteca y ponerse como chincheta.

Nexusmatrix
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#12 Mensaje por Nexusmatrix » Mié, 17 Oct 2012, 11:23

Veo que algunos tienen un taller profesional.

Esta claro que lo principal es primeramente tener herramientas que pueden generar otras herramientas.

Para ello está claro que necesitamos un medio de hacer agujeros, es decir un taladro, pero estamos seguros de que tendremos electricidad para mover un taladro con las cargas de intensidad que muchas veces tienen?

Yo apuesto por lo seguro y es algo que quiero conseguir, un taladro manual. Una vez que le tenga, después ya me costará menos crear lo necesario para generar electricidad, y usar otras herramientas.

Os imaginais por lo que sea sin electricidad y sin herramientas manuales, para poder crear infraestructura para a su vez generar electricidad, lo pasaríamos muyyy mal.

Un puñetero agujero para meter un tornillo a veces cuesta incluso con herramienta electrica si no esta afilada la broca....

Lógicamente partiendo de nuestro taladro manual sería bueno tener un buen stock de brocas, que conseguirlas será según que casos de dificil a imposible.

Limas, imprescindible.

Sierras, con un buen stock de hojas.

Llaves (españolas y allen).

Ojo con las allen que como esten melladas, te trasroscan la cabeza del tornillo y luego puedes sudar y maldecir para apretar o soltar un tornillo. Asi que Stock de allen, imprescindible.

Estaño para soldar. No nos hace falta soldador, con una punta en un palo y calentarlo al fuego (como se hacia no hace tantos años) nos sobra.

Nose chicos mas ideas, pero de herramientas NO ELECTRICAS.

Pienso yo que si nos preparamos para lo peor lo mejor será más facil no?

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#13 Mensaje por LocoAtardecer » Mié, 17 Oct 2012, 11:52

En parte el famoso Berbiquí es lo mas tradicional para hacer agujeros, pero siempre tenemos en mente el pequeño, pero se hacían antiguamente unos dónde la parte trasera era plana y se apoyaba el pecho para darle empuje y utilizaba una o dos manivelas grandes, en rollo pedales de bici.

Una bicicleta de hecho es un gran accionador de máquinas, solo que necesitas dos personas.

Otra posibilidad es un taladro accionado por un molino, algo que yo desconocía hace poco y me sorprendió. Solo habría que dimensionarlo y/o adaptarlo.

No olvidar que lo primero que tenemos que tener en mente es que antes se tardaba mas para todo, es decir, hacer un agujero era trabajoso, ahora tardamos una fracción en agujerear, pero que tomemos conciencia que antes para perforar una madera dura, utilizaban varias brocas manuales diferentes, incluso en la prehistoria para agujerear hacían una broca de silex y horadaban de forma manual. El otro día en un documental se bajaban unos indígenas a una playa a hacer un remo de tamaño grande, y como se hacía de una pieza, pues tardaban 3 días en hacerlo... y ya está... jajaj..

Creo que una vez recolectadas las necesidades, en este post, ideas y demás, podríamos ir creando post aparte con cada herramienta de importancia pero accionadas sin electricidad. Talc omo hay post en el foro de tornos manuales.

valar morghulis
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

#14 Mensaje por valar morghulis » Mié, 17 Oct 2012, 13:24

al hilo de lo que hablais os dejo una foto que hice en el museo de la mineria de asturias de un taller acionado sin electricidad

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

disculpad la calidad de las fotos, estan hechas con el movil
https://lh6.googleusercontent.com/-zS0ONUWLldw/T1Mg7o_IwtI/AAAAAAAABEQ/m-Lg71cpyLk/s400/firma%25202.jpg

banderero
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

#15 Mensaje por banderero » Mié, 17 Oct 2012, 17:01

Muy buenas fotos, me suenan mucho esas maquinas, aqui en la Riotinto Company en los talleres de tornero fresador estaban las mismas, se hacian todas las piezas sobre la marcha de las maquinas que se rompian, desde un eje de un tren a piñones etc. Me gustaban sobre todo las barras de bronce y acero como troncos de arboles que tenian y las planchas. Ahora todo por autocad y laser
Lo unico que permanece es el cambio.

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#16 Mensaje por LocoAtardecer » Mié, 17 Oct 2012, 19:29

Muy bueno Valar, excelente!... y detrás los páneles con los recambios y reducciones... genial. ¿eso lo mueve un molino?

Ciudadano 13
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#17 Mensaje por Ciudadano 13 » Mié, 17 Oct 2012, 19:38

Todo hidraulico si, creo recordar.

Nexusmatrix
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#18 Mensaje por Nexusmatrix » Mié, 17 Oct 2012, 23:02

Toda una preciosidad.

La unica pega, por poner alguna, es que me imagino que para acoplar y desacoplar las máquinas individuales del eje tractor, debia ser en marcha pues este no pararía para cada máquina.

Antes la gente era muy mañosa (no quedaba otra o corrias peligro de daño severo o la muerte) ahora si me tocara estar soltando y metiendo la correa en esas máquinas sudaria con un miedo atroz cada vez que lo hiciera sin un pulsador de emergencia jajaja.

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#19 Mensaje por LocoAtardecer » Jue, 18 Oct 2012, 09:27

Os dejo un video del molino de Taramundi, observar el martillo hidráulico .... :shock:

http://www.youtube.com/watch?v=y2DDJ65v6R4

victorinox
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

#20 Mensaje por victorinox » Jue, 18 Oct 2012, 10:32

Esos ejes tractores estaban movidos por motores de combustión interna o de vapor ...
Es más eficiente generar electricidad con un generador y mover máquinas eléctricas aunque intuyo que lo ponéis más como una curiosidad del inicio de la era industrial que como una alternativa para un taller de supervivencia ..

salu2

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#21 Mensaje por LocoAtardecer » Jue, 18 Oct 2012, 11:26

Si, claro, no cualquiera tiene un río pasando por la puerta de casa, pero también demuestra que con una polea y una bici se pueden hacer muchas herramientas. Y el mismo sistema de bici con una simple polea, puede adaptarse a distintas máquinas con un solo "propulsor".

victorinox
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

#22 Mensaje por victorinox » Vie, 19 Oct 2012, 15:20

He identificado una "herramienta" básica para tener ... Un Yunque y una buena maza de herrero !!!

Con ambas cosas y un horno/fragua se pueden llegar a fabricar muchas cosas y solo se necesita fuego, materia prima reciclada y algo de músculo en el brazo ;-)

Lo increíble es su precio !!! HE buscado en segunda mano y el precio está entre 3 y 6€ por Kg .... Cuando el acero en barras para mecanización lo puedes comprar desde 1€/kg ...

salu2

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#23 Mensaje por LocoAtardecer » Vie, 19 Oct 2012, 20:56

Hace años, muchos, un jubilado ferroviario de mantenimiento tenía montado un taller en su casa bien aprovisionado con elementos reciclados y tenía como yunkes dos trozos de vía. uno por el lado grande y uno mas pequeño del lado por dónde corren las ruedas. Luego tenía para curvar chapa un bolardo de los que ahora ponen en las esquinas pero me comentó que era de una remodelación de una estación que tenía eso para ordenar el paso de la gente antiguamente, de hecho la parte de abajo aún tenía la pintura original.
Lo comento por si a alguien le sirve como idea.

Nexusmatrix
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#24 Mensaje por Nexusmatrix » Lun, 22 Oct 2012, 19:39

Pues es buena idea, pero no me veo intentando sisar una via de tren, mas que nada por su peso y porque luego para cortarla debe ser un autentico calvario con nuestras herramientas sin electricidad.

No me veo durante días seguidos intentandolo cortar con mi sierra de acero.

Eso si, como pilares son lo mas resistente que exista. Para eso si se me ocurren cosas que usarlos.

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#25 Mensaje por LocoAtardecer » Lun, 22 Oct 2012, 20:08

En realidad serían retales de cuando hacen arreglos o cuando montan nuevas vías. Aunque el lo tenía fácil ;)

dj_janker
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo

#26 Mensaje por dj_janker » Dom, 18 Nov 2012, 20:18

Interesantísimo post!
Me interesa que vayais indicando las herramientas que componen vuestros talleres, sobre todo las de tipo horno para fundir metales, curvadoras, etc, que he leido que tiene algún compañero, más aún si son autoconstruidas.
Sería posible algún link donde ver como se pueden construir este tipo de máquinas?
Lo único que he visto es la del torno de madera.

Un saludo.

Nexusmatrix
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Las brocas, esas grandes olvidadas

#27 Mensaje por Nexusmatrix » Jue, 29 Nov 2012, 16:19

Hay 3 tipos:
Imagen

Veamos las Brocas de madera.
Hay unas especiales para madera.
Imagen
Imagen

Veamos las Brocas de metal.
Imagen
Imagen

Por ejemplo las mal llamadas brocas de vidia.
El carburo de wolframio o carburo de tungsteno es un compuesto cerámico formado por wolframio y carbono. Pertenece al grupo de los carburos, con composición química de W3C hasta W6C. Se utiliza fundamentalmente, debido a su elevada dureza, en la fabricación de maquinarias y utensilios para trabajar el acero. De esta característica también recibe el nombre de widia, como abreviatura del alemán wie Diamant («como el diamante»).

Resumiendo cada broca para lo que es, hacer lo contrario es destrozarla.

Cómo Aprovechar LAS BROCAS ROTAS
http://www.mimecanicapopular.com/verherr.php?n=81

Espero haber aclarado un poco mas el tema.
Última edición por Nexusmatrix el Vie, 30 Nov 2012, 00:24, editado 1 vez en total.

victorinox
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

#28 Mensaje por victorinox » Jue, 29 Nov 2012, 18:08

dj_janker escribió:Interesantísimo post!
Sería posible algún link donde ver como se pueden construir este tipo de máquinas?
Un saludo.
Te adjunto uno a un horno eléctrico. No es lo ideal en caso de "apagón" pero, hasta entonces, funciona de maravilla ..

http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,77.0.html

salu2

dj_janker
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo

#29 Mensaje por dj_janker » Jue, 29 Nov 2012, 19:10

victorinox escribió:
dj_janker escribió:Interesantísimo post!
Un saludo.
Te adjunto uno a un horno eléctrico. No es lo ideal en caso de "apagón" pero, hasta entonces, funciona de maravilla ..

http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,77.0.html

salu2
Tremendo el horno, victorinox. Muchas gracias!!

En caso de apagón, le metemos extra de placas y baterias a la casa... :lol:

Responder