Fecha actual Jue, 22 Feb 2018, 04:50

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 80 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Villa autosostenible. Castilla y León
NotaPublicado: Mar, 21 Ene 2014, 20:23 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

jajajaja seguramente el huerto me salve mas que me lleve a la tumba. De todas formas si ello fuera verdad, sería por no fijarme limites en el gasto físico. Vamos que después de 30 años viendo las palizas que se da mi padre en la huerta cabando y demás, tengo claro que usare los medios (motoazada etc) para rentabilizar el tiempo y el esfuerzo.

Además de como fuente de alimento libre de tóxicos y derivados de la quimica, lo voy acometer como un proyecto a largo plazo para el dia que tenga hijos, como punto de partida para enseñarles o mejor dicho como purga de todas estas cosas que tan dependientes nos hemos vuelto.

Ahora ando reestructurando todo lo que hasta ahora habia pensado.

He leido mucho sobre el tema bioclimatico, ecologico... creo que solo voy a hacer caso en cuanto a que no sea tóxico y sea lo mas barato posible.

Por ejemplo las lanas de roca y las de vidrio son facilmente sustituidas por Fibra de madera, Guata de celulosa, Corcho, Lana de Cáñamo, Cañamiza, Lana de Lino o por Lana de Oveja.

Pero mirando el precio de los sinteticos y los de origen vegetal o animal hace que uno ponga los pies en la tierra.

Tal vez termine pariendo un hibrido mezclando de todo un poco.

También he vuelto a darle una vuelta mas a lo de construir con COB, Tapial, adobes frente a ladrillos y demás materiales tipicos de las construcciones actuales.

También en el revoco prefabricados con tierra.

Todo dependerá al final de lo que el dinero, el arquitecto-normativas, y la mujer nos permita jajajaja.

NotaPublicado: Mar, 21 Ene 2014, 23:28 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

:clap: :clap: primer paso dado, ahora toca ahorrar para el resto

NotaPublicado: Mié, 22 Ene 2014, 00:38 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Ahorrar... madre mia si tengo que ahorrar no la empiezo en 20 años.

Pediré una hipoteca y me consignare a un Santo, a San Francisco de Asis por ejemplo jajaja

NotaPublicado: Sab, 22 Feb 2014, 15:18 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Voy a extenderme un poco mas en el tema del sistema de agua que tengo pensado.

Tengo pensado en realizar tarde o temprano el siguiente sistema.

Le podéis comprender mejor si miráis antes el boceto.

Imagen

Partimos de la entrada de agua general, que alimentará al circuito de la casa.

La presión de agua en este municipio es de 1,5bar, lo cual es un problema a la hora de elevarlo a 8-10metros (y por ello muchos edificios necesitan una bomba hidráulica).

Como pondré ACS con su correspondiente depósito acumulador y panel termosolar, y lógicamente tiene que subir hasta arriba el circuito para alimentarle, aprovecho y coloco un depósito de agua (no muy grande, para evitar reforzar en exceso la zona donde iria).

Veamos el boceto de este depósito.
Imagen

La Electroválvula E1 se activa cuando baja el nivel de agua en el depósito. Podría sustituirse por una válvula normal de presión con una boya, como en las cisternas de agua de los WC.

Este depósito cumpliría una doble finalidad.

* Principalmente, usándolo tal cual en el boceto, es decir cumular agua para el suministro con la presión necesaria para el ACS y el resto de la casa

* Secundario, si llegara a haber un corte en el suministro del agua, se podría aprovechar el circuito de rebosé (que iría al aljibe) invirtiendo el sistema. Es decir usar el agua del aljibe para llenar el depósito.

Lógicamente se podría pensar que este depósito se podría poner en el semisótano y desde allí cumplir la misma función ahorrando unos metros de tubo.

Yo creo que se puede aprovechar la poca presión a la entrada de casa, para que está llene (aunque sea con poca presión) el depósito, y este sea el que a través de una bomba suministre a la casa. Intuyo que el consumo del motor para alcanzar la presión deseada es menor yendo a favor de la gravedad que en contra.

Seguimos con el boceto inicial.

La idea es la siguiente.

Canalizar el agua de lluvia con una llave de paso de 3 vias, que inicialmente suministraría el agua a la piscina natural hasta que se hubiera limpiado el tejado-circuito de suciedad, y después hacia el aljibe.

El aljibe si se llenara, rebosaría por una tubería a la piscina natural, y esta con un volumen extra para esas ocasiones, si rebosara iría con varios filtros, hasta el alcantarillado o el regato.

La piscina natural es alimentada diariamente por una media de 150L, proveniente del gasto en la ducha.

Esos 150L diarios, son más de los litros que yo usaría en la huerta aun en época estival, por lo que la piscina natural tendría siempre un excedente, que planteo reinvertir en el aljibe pasando antes por una tanda de filtros.

Lo cual hace que en época de lluvias, pueda bombear el excedente de todo el sistema al depósito que alimenta a la casa, y que el gasto de agua de la red pública sea mínimo o nulo.

Que en época estival, partiendo de esos 150L (que en verano quieras que no, es mas) descontando el gasto en la huerta, en perdidas en la evaporación de la piscina y otros, aun quede un margen que revertir al aljibe o al depósito.

Por cierto unos videos muy interesantes:

Como construir un depósito de acumulacion de agua caliente.

Así se hace - Calentadores de agua ultraeficientes

Como se hace panel termosolar para agua caliente gratis

Como crear un calentador de agua casero ecologico

NotaPublicado: Sab, 22 Feb 2014, 18:04 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Le estoy echando un ojo en profundidad... parece muy interesante. Cuando termine te cuento o te pregunto ;)

NotaPublicado: Sab, 22 Feb 2014, 20:29 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Lo he leído con detenimiento pero hoy no estoy en forma, tendré que volver a leerlo. Lo que me pregunto es, ¿has analizado el tema del coste del reemplazo de filtros de todo el sistema o el tiempo y coste de limpieza de todo el circuito?

Mañana la volveré a releer porque si bien el sistema parece aprobechar cualquier sobrante de agua, y está muy bien pensado, parece que tiene varias etapas de filtrado según de dónde vaya hacia dónde.

Por el tema de la presión de elevación, tendrías que tratar de vero en tu parcela en puntual, supongo que no será en todos los sitios igual.

Interesante el tema, hasta lo separaría del post principal como tema aparte.

NotaPublicado: Sab, 22 Feb 2014, 23:01 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Si puede ser. No se si se podrá, si se pudiera mi permiso tienes.

En cuanto a los sistemas de filtraje sería para empezar una malla fina de acero inoxidable, luego por un filtro de depuración de los que hemos hablado en el foro, es decir arenas de diferentes grosores y al final carbon activo, y por ultimo pasarlo por un UV aprovechando el sol. a traves de una pletina de agua fina y un cristal.

En cuanto a la presión precisamente ese sitio esta mas alejado de los depósitos municipales que donde he comprobado la presion de 1,5 bar, asi que será menos, pero falta comprobarlo en el sitio para saber la realidad.

NotaPublicado: Mar, 10 Jun 2014, 21:20 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Bueno, pues entre manos tengo unos 10 presupuestos de geotermia horizontal y como nota para quien lo quiera saber, lo mas barato que he encontrado para mi casa, son unos 19.000€, incluido suelo radiante.

Lo único que me queda claro es que de poder elegir es mejor escoger una bomba inverter, que una vez arrancada se mantiene estable.

Ando barajando otras opciones, para no cerrarme en banda y porque hay mucha diferencia de precio entre usar unos u otros medios.

Entre estas opciones ando mirando las calderas de Biomasa Mixtas (tendré excedentes de la huerta), y puede que incluso panel solar para ponerlo como apoyo a esta opción de biomasa.
Otra opción que no he barajado, es no poner el suelo radiante por toda la casa, sino estufas que alimenten la habitación en la que esta e incluso poniendo pequeños circuitos de suelo o pared radiante alimentados por esa estufa.

Ahora mismo tengo la cabeza como un bombo.

Se admiten consejos, además de salir a dar un paseo para despejarme jajaja.

NotaPublicado: Mar, 10 Jun 2014, 22:08 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Pues no sabría decirte... he oído que el suelo radiante no se recomienda en caso de enfermedades cardiovasculares y varices, pero no te lo puedo confirmar.

No te voy a contar nada que no sepas a estas alturas, pero contra toda lógica, todo lo que tiene que ver con autosostenibilidad, eficiencia y ecologismo es carísimo al principio, y después, pues bueno, si todo sale como marca la teoría, se ahorra dinero, aunque con los términos fijos de las contrataciones de gas, electricidad, agua, basuras, etc, el ahorro es pequeño...

Al final la mayor satisfacción es saber que lo haces por ecologismo y que si todos siguieran tus (nuestros) pasos el planeta estaría mejor cuidado.

Ya nos irás contando tus decisiones, son complicadas y son para muchos años... suerte :thumbup:

NotaPublicado: Mar, 10 Jun 2014, 22:52 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Un Hypocausto Romano? La gloria? viewtopic.php?f=50&t=2159

NotaPublicado: Mar, 10 Jun 2014, 23:39 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

La gloria la tengo en el pueblo y si no tuviera sotano seguramente la hubiera metido, pero con sotano es imposible.

Si puedo hacer una estufa de inercia termica / estufa rusa en el sotano y hacerla subir por conductos por una de las paredes.

La altura es un inconveniente, porque si la hago estilo rusa la mayoria del calor se queda en la zona donde esta (el sotano), y va perdiendo según asciende.

Por eso en la misma vértical que coincide con el salón, pongo una segunda para fusionar las subidas de los tubos y la parede del salón/subida de las escaleras aporte calor por pared radiante.

Pero vamos, en principio con el suelo radiante cubro los mínimos.

Ya os ire contando en que me decido.

NotaPublicado: Dom, 18 Oct 2015, 12:49 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Revisando el post veo que al final no he podido aplicar tantas cosas como decia y otras esta preinstalado.

Para empezar los planos no se parecen en nada a la realidad por lo que no me voy a molestar ni en quitarlos (ya se sabe que hay gente mala mala por internet).

Lo que si no me importa es mostrar como a dia de hoy esta planteado la casa.

Para empezar este es el aspecto "más real" de la parcela.

Imagen

El plano y la casa esta escrupulosamente orientado a la realidad. Norte arriba Sur abajo.

Todo el perímetro esta bordeado por malla de 2,5m de malla (en algunas zonas con muro sube hasta los 3,10m).
Lleva pegando a la valla un seto verde de Thuya que dejaré que crezca hasta los 3,5m.

A continuación (a una distancia de 3m) pondré todo alrededor arboles, el 80% serán frutales/medicinales y el otro 20% cumpliran función de apantallado contra aire, producción de madera o simplemente ornamentales.

La franja marron arriba es la huerta en si (aun tengo que rediseñarla para la zona del invernadero etc)

Como quiero explayarme en explicar desde la experiencia que me ha dado implicarme en ciertos temas de la casa lo ire posteando poco a poco, que tiempo la verdad el justo.

Solo como aperitivo diré que he conseguido según el programa oficial del estado para certificados energéticos (a todas luces muy limitado para incorporar todas las opciones de eficiencia energética, cuya última actualización fue en el 2013) Calener VYP una calificación de C.
Imagen

Aunque en realidad revisandolo con los valores reales (haciendolo sin ese programa tan limitado) la cosa mejora hasta una calificación B, lo cual para un currante como yo, con sus limitaciones económicas esta pero que muy bien.

Solo decir que hasta ahora solo tiro con la chimenea del salón (salvo un par de dias que la probe para la arrancada y comprobar que todo estaba bien) en casa hace (según la habitación pq algunas estan cerradas) 18-20ºC, y para el ACS con el panel solar me suele bastar.

Última edición por Nexusmatrix el Dom, 18 Oct 2015, 13:08, editado 3 veces en total

NotaPublicado: Dom, 18 Oct 2015, 12:58 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Tiene buena pinta, pero no me queda muy claro que son todas las cosas verdes que aparecen... podrían ser árboles (y de qué tipo?)... y lo mismo el rectángulo... es un jardín, una piscina?

Creo que la casa ya está construida verdad? (el plano está orientado al norte?)

No es por criticar... es por tener más información para poder hacerme una idea y comentarte más cosas :)

NotaPublicado: Dom, 18 Oct 2015, 13:04 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

jajaja por su puesto, estaba escribiendo aun cuando has contestado...

NotaPublicado: Dom, 18 Oct 2015, 13:06 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

:lol: :lol: :lol:

Es que me puede el ansia :D

NotaPublicado: Dom, 18 Oct 2015, 13:09 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Ya está.

Lee lee.

Ya que estás hazme una lista de arboles frutales/medicinales/infusiones y opiniones, que luego las leo con detenimiento.

NotaPublicado: Dom, 18 Oct 2015, 15:03 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Yo de tener, incluiría la algarroba que para consumo humano sirve pero mas porque es forrajera para los animales, no está mal que algunos sean de doble utilidad.

NotaPublicado: Dom, 18 Oct 2015, 18:15 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

La idea de la algarroba es buena :thumbup:

El clima de Valladolid, que es más benévolo que el burgalés, a lo mejor en Valladolid pueden darse los algarrobos... pero en Burgos no he visto nunca un algarrobo, (a lo mejor en la parte sur de la provincia si pueden darse), pero en el norte, estoy seguro al 99% de que no puede darse.

Yo optaría por aquellas especies locales que mejor resistan los límites del clima de la zona, (tanto en frío como en calor) y después trataría de tener fruta para todas las temporadas del año.

NotaPublicado: Dom, 18 Oct 2015, 19:13 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Jajaja
Tu Dime lo que aguanta allí que yo estoy en Valladolid lo más al norte posible y el clima es casi el mismo que en tu tierra.

Por otro lado estoy diseñando el sistema de riego así que si hay algún experto que me mande un mp.

En cuanto tenga un rato comienzo a explicar que he puesto, pq y como se puede mejorar por alguien le viene bien tenerlo como referencia para proyectos futuros

NotaPublicado: Sab, 28 Nov 2015, 01:49 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Bueno creo que voy a ir soltando muy poco a poco todo lo que tengo pensado postear pq no dispongo del tiempo que tenia antes y además soltarlo todo de golpe luego no se tratan los temas como se debe.

Vamos a empezar por un plano de lo que realmente se esta cociendo aqui.

Para empezar os pondre un plano de toda la parcela, no omito nada pq de esta forma entendeis en que orientación está, las posibles sombras de la casa en funcion de la época y si esta en jardin o en huerto.

Imagen

Como podeis ver lo primero, todo el perimetro tiene un arbusto usado a modo de muro verde, la variedad es Thuya Orientalis, no será la ideal para esta zona de tan drásticos cambios de temperatura y pluviosidad pero me la han regalado y puede aguantar lo mencionado.

Alrededor de este muro verde y a una distancia de 6 metros con respecto a este y a 6m entre los ejemplares quiero poner frutales (son los arboles verdes, los morados son ornamentales).

Las variedades que tengo en menta son las siguientes:
*Melocotón
*Nectarina
*Membrillo
*Ciruelo verde
*Ciruelo rojo (este ultimo al existir ciruelos de hojas rojas, puede que incluso entre en la zona destinada a decoración como son los arboles morados de la parte delantera).
*Higuera verdes y rojos
*Pistacho
*Nogal
*Almendro
*Avellano
*Manzano (sin ningun tipo de predilección).
A parte arboles con propiedades y frutos con principios medicinales
*Tilo
*Sacumbus
*"Ahora mismo solo caigo en esos 2" Admito sugerencias

La cuestión es que se que para hacer las cosas bien uno debe primero buscar el patrón que mejor se corresponda, adapte, sea inmune a plagas etc y luego meter con injertos la variedad que queramos.
Ahi es donde me pierdo un poco.

Sería también interesante recuperar algunas de las variedades tradicionales de la zona, aunque me prima la resistencia y calidad antes que sea o no original de por aqui.

También es interesante saber que variedades necesitan varios ejemplares para el tema de polinización, el saber la compatibilidades (al igual que pasa con la planificación en la huerta).

Lo dicho, muchas gracias por vuestras aportaciones.

Este parte del tema, lo he posteado tb en el foro de infojardin, que de estas cosas suelen sus usuarios saber lo suyo (otra cosa que justo esos que saben lo vean y tengan ganas de soltar los dedos un rato sobre el teclado, jajaja)
http://foro.infojardin.com/threads/frut ... ost-721916

NotaPublicado: Lun, 30 Nov 2015, 12:06 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Bonito proyecto, la verdad es que no hay mucho que decir al respecto.

La orientación la veo bien quizá la zona noreste te quede un poco a la sombra, pero no es malo, simplemente escoge lo que mejor se de en esas condiciones.

Los perales creo que se darían muy bien en tu zona.

Sobre los árboles, yo no entiendo mucho, pero mira de que tipo son las raíces que tienen... no sea que pasados 10 años tengas problemas con ellas en la casa. Pero creo que de los que has puesto aquí ninguno debería darte problemas.

Y sobre plagas y demás, no hay otra, "ajo y agua", repasa estos 2 post.

- Extractos de plantas aplicados en los huertos, viewtopic.php?f=47&t=3741
- Plantas aromáticas beneficiosas para el huerto, viewtopic.php?f=47&t=3934

Ya nos contarás ;)

NotaPublicado: Lun, 30 Nov 2015, 13:23 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

La verdad es que lo de los frutos secos siempre es interesante, tiene una cantidad de usos brutal y luego funcionan las cáscaras para fuego.

NotaPublicado: Vie, 18 Mar 2016, 17:49 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Voy a traer una actualización.

y añado proyectos que tengo en marcha como los bancales profundos.
Lo que se suele poner son rasillones pero se terminan partiendo, por eso he decidido hacerme mis propias placas de hormigón, para que duren decadas.

Imagen

Imagen

A ver si puedo poner poco a poco como avanza (muy despacio)

Última edición por Nexusmatrix el Dom, 18 Sep 2016, 23:42, editado 1 vez en total

NotaPublicado: Vie, 18 Mar 2016, 23:29 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Buena idea lo de hacerlo tu mismo de hormigón, eso durará años sin problemas y también es barato. Gracias por la actualización.

NotaPublicado: Sab, 17 Sep 2016, 17:33 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Cómo viene avanzando este proyecto? Me mata la curiosidad :)

NotaPublicado: Dom, 18 Sep 2016, 22:52 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Pues si lo tengo muy pendiente de ir contando pero son tantas cosas y se me escurre el tiempo entre los dedos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Esto solo es orientativo, no cuelgo todas.

Los calabacines me estan pesando 2,5-3KG, ya veremos las calabazas vascas esas no bajan de 10KG.

Y logicamente ando procesando todo.
De botes de tomate unos 50 por ahora que teniendo que el año tiene 52 semanas...
De pepinillos muchisimos.
El congelador le tengo ya a media capacidad y es uno de estos.

Imagen

NotaPublicado: Dom, 18 Sep 2016, 23:17 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Si que hay curro ahí eh!... tienes etiquetas de control de consevas viewtopic.php?f=56&t=6203

Y etiquetas de control de congelados viewtopic.php?f=56&t=6204

Que son muy utiles. Te compras hojas autoadhesivas para impresora y van muy bien.

NotaPublicado: Dom, 18 Sep 2016, 23:47 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

pensé en ponerlas pero cuando uno tiene que hacerlo en unos 60-70 tarros de tomate (son los que estimo que saldrán, aunque seguramente sean más), unos 20 de pimientos, otros 20 de pepinillos etc etc etc lo deje de lado.

si te fijas en las fotos (por ejemplo los botes de tomate) tienen la fecha puesta.

iba a poner hasta el día pero sinceramente no le veo la necesidad.

con los congelados si suelo poner la fecha exacta.

y en todos lo pongo en el propio recipiente o bolsa.

sabiendo cuando se conservó es fácil saber como mucho hasta cuándo mantenerlo guardado.

las conservas caseras por muy bien hechas que estén no deben superar el año

NotaPublicado: Lun, 19 Sep 2016, 20:45 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Te felicito!!! :D

Yo lo estoy trabajando en escala más pequeña, así que no tengo tanto lío :razz:
Calabazas vascas? Sería interesante sembrar de esas en este hemisferio a ver cómo se dan.

Ya has podido automatizar el riego? O te manejas a la vieja usanza?

NotaPublicado: Mar, 20 Sep 2016, 09:02 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

comencé a hacerlo pero me quedé en el principio y me hubiera a la larga ahorrado muchísimo tiempo.

lo que pasa es que todo son prioridades.
si riego no puedo dedicar tiempo a meter las tuberias y si hago esto último no riego y se resiente la huerta.

no es tirar un tubo y ya está.

por el número de bancales tenía que hacer una arqueta con sus llaves etc etc, para ello tengo que ir a comprarlo y tener plata para ello, aparte de cavar zanjas en un suelo muy seco, en el que habria que haberlo mojado un par de días para que no rebotara el pico al picar.

como ves, una concatenación que ha hecho que lo haya demorado.

aparte que he tenido más frentes abiertos con otras obras que corrían más prisa.

ahora en otoño cuando la huerta llege a su fin, haya que labrarla, tenga el terreno suelto y tenga mas tiempo aprovecharé para meterlo y dejarlo almenos preparado para el año que viene.

en cuanto a la calabaza vasca, búscalo en Internet, a lo mejor allí la tenéis con otro nombre.

igual que allí llamáis zapallitos a lo que aquí llamamos calabacines redondos de niza

Nuevo tema Responder al tema  [ 80 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 2 horas