Fecha actual Jue, 22 Feb 2018, 10:35

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Trabajando la arcilla - Lámpara de Aceite
NotaPublicado: Lun, 28 May 2012, 11:34 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Después del post del cuenco viewtopic.php?f=40&t=614&p=1998 que al final no quedó tan mal (lo que no significa que bonito) :lol:

Tenía pendiente probar de hacer una lámpara de aceite.

Evidentemente, en las imágnenes se deja ver, que una cosa es la idea que uno tiene en la cabeza y otra diferente lo que se consigue :lol:

Pero bueno, la belleza la dejo para cuando domine la técnica un poco más y por el momento he decidido hacer dos modelos de lámpara de aceite o de grasa.

El material con el que lo hago es arcilla de la que no necesita horno, porque en realidad lo que me ocupa es dominar un poco la técnica y hacer experiencia mas que hacer algo duradero. Así que con que aguante un poco y me sirva para probar, me doy por satisfecho.

Estas prácticas son para mi algo que tiene relativa importancia, dado que con muy poco podemos conseguir fabricar diferentes elementos caseros de gran utilidad, es una práctica que se complementa con la cuchara que nos mostrara Banderero en su post viewtopic.php?f=12&t=1812 y con muchas otras similares.

Como el formato es similar a un cuenco servidor (leche, aceite, etc.) siempre tendrán otras utilidades. Este tipo de lámparas han sido y serán siempre de gran utilidad. He visto modelos que rozan en un simple cuenco con apenas un agujero y eran funcionales, aquí he querido hacer algo más.

A las fotos.

La idea de este mas grande sería en teoría para colgar por medio de los agujeros.

Imagen

Imagen

Este mas pequeño es para sobremesa.

Imagen

Una actividad sucia, que le encanta al cachorro, por lo que, además de practicar y aprender, nos pasamos un rato divertido con nuestros hijos.

Los animo a practicar.

Por cierto... por mas que froten no sale el genio de la lámpara... :cry:

Un saludo.

Asunto: Re: Trabajando la arcilla - Lámpara de Aceite
NotaPublicado: Lun, 28 May 2012, 19:03 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Que buena pinta tiene, ya los has cocido? a ver que tal resulta el invento.

Por cierto...has probado a frotarla?

lo mismo te sale el genio de Aladin.... Aunque yo no me puedo imaginar como un tío tan grande puede estar allí metido.

Imagen

"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".

NotaPublicado: Lun, 28 May 2012, 21:04 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Muy chula y parece grande, a ver que tal se te da el horno.

NotaPublicado: Lun, 28 May 2012, 21:59 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Como dice el post de arriba uso cerámica de la que no necesita cocción y la idea es hacer pruebas para que, cuando me meta a hacer cosas serias, ya ir con práctica previa.

Las dos son grandecillas la primera 17 cm de largo y 13 la segunda. Mañana mas secas les sacare otra foto juntas con el movil al lado para dimensionarlas.

Estas prácticas por ahora es para hacerme con el tema, pero espero ir dándole de a poco algo mas de vidilla al tema, pero sin prisas.

Un detalle que he pensado a medio hacer y que he corregido antes de terminar es que el fondo no sea horizontal, sino que tenga cierta inclinación, apenas, hacia la punta, a fin de gastarlo todo.

En cuanto sequen haré pruebas y comentaré o mostraré el éxito o el fracaso.

NotaPublicado: Sab, 02 Jun 2012, 11:41 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Bueno, hecha la prueba fue todo un éxito con aceite usado. Hubiera faltado un barnizado, pero la prueba ha sido exitosa.

Solo decir como comentario, que a la hora de hacerse una hay que tomar en cuenta el ancho de la mecha que usarán, porque en la pequeña se me quedó pequeño....errores de novato. Así que no se olviden de saber de antemano que mecha usarán.

En la grande utilice mecha de antorcha (mucha lu pero ahuma mucho y consume el aceite rápidamente), en la pequeña un simple hilo de sisal, creo que, como siempre, en medio de estos dos grosores seria el ideal, aunque la pequeña daba suficiente luz y consumía poco.

A las fotos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Un saludo.

NotaPublicado: Sab, 02 Jun 2012, 11:51 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

BUENISIMO muy buen aporte

NotaPublicado: Sab, 02 Jun 2012, 12:12 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Geniales las pruebas, gracias por mostrar. Me esta picando el gusanillo de la arcilla!

NotaPublicado: Sab, 02 Jun 2012, 16:36 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Un hombre que conoci , era moy aficionado a los candiles, y los hacia de mil maneras, con cualquier cosa, hacia muchas de latas de conservas y material reciclado. Por aqui sigue habiendo muchos candiles de aceite en las casas, no se usan, pero estan. Bueno pues este señor que tantas cosas tubo a bien compartir conmigo y que nunca imagino que sus "secretos" estarian en algo que nunca hubiese podido comprender, no porque su mente no fuera abierta, sino porque estaba ya vieja y cansada. Como decia, lo mas importante del candil es la mecha, tambien el aceite , pero sobre todo la mecha, las que el hacia eran de algodon, le gustaba las fibras de las fregonas blancas, decia que tenian buen algodon, y luego se teje una mecha con numeros pares de fibras. Se tejen de dos en dos por lo que siempre sera par y asi tendra la fuerza suficiente, la forma de tejerlo es igual que para hacer cuerda con fibras como habeis visto en tantos videos, cada cordon va roscado sobre si mismo en sentido contrario de la rosca entre ellos. Asi la mecha dura muchisimos cazos de combustible, quema el combustible y no ella. La proporcion en el grosor con la cantidad de luz influye pero mas la distancia de la llama al aceite, cuanto mas cerca de la superficie menos luz y menos consumo.
Bueno ya vale de tocho, si se os ocurre algo me decis

NotaPublicado: Sab, 02 Jun 2012, 19:15 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Aun recuerdo de niño los candiles en casa de mi abuela, sobre todo por la noche cuando salias a mear al pajar/gallinero

es algo muy sencillo de realizar y con una gran utilidad en supervivencia. El mismo aceite de las latas de atún nos sirve para crearnos un candil de supervivencia con luz para unas pocas horas.

Gracias por el hilo Loco, te sales como siempre.

"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".

NotaPublicado: Dom, 03 Jun 2012, 10:01 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Gracias por los comentarios.

Banderero, tendré en cuenta tus consejos cuando haga otras cosas, porque con los defectos de estos me pondré con otros a futuro y como tengo arcilla y además es buena actividad con el peque... mira...

Lo que puedo decir también es que la mecha marca el consumo, parece obvio, pero no lo tuve en cuenta, estuvieron encendidos media hora, y mientras que el pequeño apenas había consumido, el grande con esa mecha había bajado bastante el aceite, unos milímetros, que es mucho para media hora. Había pensado en hilo de fregona pero no tenía ninguna sin usar, auqnue suelo tener repuesto no tenía.

Tal como dices Banderero, la mecha no se consumió en ningun caso, una mecha durará un tiempo largo.

Me alegro que les guste la práctica. Un saludo.

NotaPublicado: Dom, 03 Jun 2012, 11:28 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

despues de escribir me acorde de que aqui se le llama "torcía" y no mecha, y seguro que es por como esta hecha

NotaPublicado: Lun, 04 Jun 2012, 15:30 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Por aquí se llama mecha, pero también he escuchado alguna vez llamarla torcida.

NotaPublicado: Lun, 15 Jul 2013, 01:03 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Como todo ya está explicado en el post de inicio, solo voy a comentar las diferencias.

Esta vez hemos hecho unas lámparas con arcilla blanca que tampoco necesita horno. La capacidad de estas son menores a las anteriores, la mitad mas o menos.

Los dos modelos son, una típica lámpara que podemos encontrar en la época medieval y una lucerna romana de las mas básicas que podemos encontrar en cualquier museo y que es como un cuenco que se le doblan los bordes para darle un lugar para retener la mecha.

Esta vez dimos un paso mas, y aprobechamos la recolección que hicimos en las minas de ocre de minerales para hacer las pinturas e hicimos los pinceles de forma primitiva, con pelo de mi mujer (gracias por ser como eres y tolerar nuestras locuras :D )

Los materiales son las dos lámparas de arcilla blanca, dos tintes minerales en polvo, dos varillas delgadas de recogidas de los fuegos artificiales, cabello, hilo de coser, aceite y agua.

Imagen

Hacemos los pinceles separando el mechón de pelo en dos mechones, que doblaremos por la mitad, la parte doblada es la que vamos a atar, así conseguimos un pincel un poco mas grueso dado que queríamos un acabado mas bien primitivo.
A los palos vamos a afinarle una punta para que el cabello se pueda juntar de forma compacta y así los pelos forman la punta del pincel.

Imagen

Una vez doblado y atado a los palos por el doblez, con el hilo, cortamos las puntas con la tijera para igualar el pelo.

Imagen

Vamos a probar dos formas rápidas de utilizar estos minerales.
El ocre lo vamos a diluír con agua para que sea de base y lo absorba facilmente la cerámica y el marrón (creo que es oxido de hierro) que lo vamos a mezclar con aceite, en este caso hemos usado de oliva por simplificar, pero debiera ser de origen mineral. (aunque ha funcionado)

Imagen

Imagen

Este hecho con aceite, no solo era muy consistente, formaba capa, que también era muy difícil de sacar, tanto de las manos como de los utensillos, y eso que eran de cerámica. Por algo duraban tanto las pinturas rupestres :D

Imagen

Ahora el cachorro manos a la obra, el arte le viene en vena. 8-)

Imagen

No se buscaba un aspecto homogeneo ni una pintura perfecta, queríamos un poco recordar a utensillos primitivos, casi cavernarios. No que querido tintar por dentro la pieza para evitar que se tinte el aceite a la hora de probarlos y no quería esperar para ponerlos a prueba mas que unas horas de secado, por loque preferí dejarlos en blanco.

Imagen

Imagen

La pintura también debia ser en el mismo sentido y fruto de su imaginación, solo le orienté mas o menos de lo que podía hacer, porque se encontró un poco perdido al decirle "haz lo que quieras".

Imagen

Imagen

Luego de unas horas de secado y con ayuda al principio del secador de cabello, porque son muy inquieto y quería probarlos cuanto antes. :roll:

Imagen

Al lío. Con hilo sisal delgado que funciona bien y no consume mucho aceite. Decir que han rendido mucho, y antes de adelantar la mecha unos 40 min han durado, y casi sin consumo de aceite.

Esta vez he notado que la lámpara que está en primer plano ha conseguido mas tiempo de duración de un tramo de mecha que la que está detrás, esto es por la posición de la mecha, si está mas horizontal, mejor que si termina muy vertical.
parece que el borde hace un papel de freno de la llama pero el aceite fluye sin problemas.

Al fotografiar algo con luz, todos sabemos que la camara compensa y quita luz por lo que la cantidad de luz que se aprecia no es real, la luz es mucho mayor y podemos iluminar una habitación de 4x4 con suficiente luz como para manejarse dentro de la habitación con un simple hilo sisal delgado, para leer y otras tareas tendríamos que recurrir a mecha de mayor grosor, con el consiguiente consumo de aceite.

Imagen

Imagen

Espero que os haya gustado y lo pongan en práctica. En esto de la arcilla la práctica es fundamental y la experimentación con las posibles mechas también.

Es un elemento mucho mas útil que una vela y nos permite reciclar cualquier aceite.

Espero pronto que os pongais a ello, que un bloque de arcilla sale por los 2 eur y de un bloque se sacan varias lámparas, no una sola.

Un saludo.

NotaPublicado: Lun, 15 Jul 2013, 01:22 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

que pasada Loco.... y hasta hiciste el pincel con cabello....

y el colorante natural....

:D eres unico.... te veo ya haciendo pinturas rupestres como en altamira

por cierto la lamparitas son una pasada.

creo que lo comentaste alguna vez pero hay diferencia en duración del aceite u iluminacion si usamos aceite de oliva o de semillas? parece una chorrada pero aparte del precio de cada uno.... la viscosidad es distinta y quizás el de semillas se chupe antes por la mecha....

NotaPublicado: Mar, 16 Jul 2013, 00:10 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Muy buen mensaje...! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Una idea Loco, con la mecha gorda de antorcha no se podría deshilachar para hacer mechas más pequeñas...???

NotaPublicado: Mar, 16 Jul 2013, 00:48 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

totalmente de acuerdo, y comencé a hacerlo pero las jod... estan super trenzadas...jajaja así que recurrí a lo que me había funcioado antes, pero la verdad es que si.

Paqueveas, como las cuevas de altamira... así quería pintar yo el pasillo de mi piso y no me dejó la parte contraria :evil: :evil: (supongo que con tanto pincel primitivo se vio calva :lol: :lol: )

NotaPublicado: Vie, 11 Oct 2013, 16:37 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Bueno me encantó este post y ayer me comprè materiales para intentar crear una lampara de aceite, intentarè recordar lo que en su dia aprendí en bachillerato en una de mis asignaturas favoritas: ceràmica.( estudié bachillerato artístico)
Colgaré fotos con el resultado.

NotaPublicado: Vie, 11 Oct 2013, 21:13 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Gracias por los comentarios. Con esta técnica que aportas luis he hecho el intento, porque no podemos llamarle cuenco :lol: pero bueno, fue el primero los otros salieron bastante mejor :D

Prestarle atención a la técnica que muestra luis porque es de lo mejor. De hecho así estan hechas estas.

Trabajando la arcilla - Un cuenco viewtopic.php?f=50&t=614

Creo que es algo que tenemos que dominar un mínimo, dado que con arcilla y agua podemos hacer mil cosas de utilidad o para sacarnos del paso.

He hecho unas fotos en el Museo Arqueológico de Alicante de un horno hecho de arcilla muy interesante, a ver si encuentro hueco para buscar las fotos y postearlo.

Esto de la arcilla es de las cosas que dices "ya lo he visto, no necesito practicar"... pues yo recomendaría ponerse manos a la obra, porque como todo, tiene su truco.

Un saludo.

NotaPublicado: Vie, 11 Oct 2013, 21:33 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Increíble !! :shock:

Siempre me pregunto de dónde sacas el tiempo (y las ganas) para hacer todas estas cosas !!

Aprovecho para comentar que, en muchas de estas cosas (herramientas, lámparas, estufas, hornillos, trampas) hay que tratar de conseguir libros y catálogos comerciales de fines de S XIX, principios del S XX (digamos de 1870 a 1920). A veces están en las bibliotecas, otras en manos de coleccionistas y, cuando no, en viejos desvanes abandonadas.

Los mejores modelos de TODO -lo que era manual o mecánico- se habían logrado para esa época porque, eran la culminación de un desarrollo tecnológico basado en ese modelo.

Luego, la química y el cambio de base energética modificaron profundamente las herramientas y, los mejores conocimientos mecánicos quedaron relegados y hoy, tenemos que "redescubrirlos" porque ya nadie sabe cómo se hacen o, cuales eran los mejores modelos.

Hoy, para matar ratas se usan venenos químicos y por eso el arte de las "trampas caza-ratas" ha desaparecido por completo. Tuve en mis manos un catálogo de trampas para ratas de 1914 que traía más de cuatrocientos modelos !! (desde las cosas más simples a las cosas más locas imaginables).

Candiles de aceite recuerdo incluso haber llegado a usarlos en la casa de mis tíos -que vivían en el campo- y, sin duda, esos modelos (que eran sencillos y corrientes en cualquier almacén de "Ramos Generales" de la zona rural) hoy no existen más que en fotos.

Lavadoras de ropa manuales, cocinas y estufas sofisticadísimas, máquinas manuales para hacer manteca o embutidos, descarozadoras, descortezadoras, moledoras manuales... eso más todas las herramientas de campo para caballos o bueyes.

Todo eso, para 1920 estaba en sus "mejores modelos" (con siglos detrás de práctica y error para mejorarlos) y son todos conocimientos que se han perdido por completo.

Insisto, el que tenga la fortuna de conseguir guías, catálogos o libros de entre 1870 y 1920 en casi cualquier tema, verá máquinas y artilugios extraordinarios.

NotaPublicado: Vie, 11 Oct 2013, 21:39 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

En los museos mismos tienes todo un catálogo de soluciones con arcilla y casi todo que se vea en vidrio también se puede fabricar en arcilla.

Metodos para trabjar arcilla creo que mejor los modernos, tienen infromación mas técnica y mas detallada, por lo que pude sondear, dado que me planteo con el tiempo dominar esto con algún material un poco mejor.

Para ratas tenemos una solución muy buena en el foro... pero el post va de arcilla :D

El tiempo es muy fácil, media hora diaria todos los días. Esto en particular es una actividad que hice un sabado cualquiera con mi hijo. Nosotros no jugamos a "la Play"

Un saludo.

NotaPublicado: Vie, 11 Oct 2013, 23:03 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Menudo padre, menudo hijo ... :D :clap: :thumbup:

NotaPublicado: Sab, 12 Oct 2013, 01:12 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Muy buen post, Loco :clap: :clap: :clap: . con qué poca y sencilla cosa se pasa de la oscuridad a la luz . Y el enano ya ni te cuento , se lo debe pasar pipa contigo :lolno: :lolno: :lolno: :lolno: .
Pero . hay que ver que con tanto adelanto técnico no somos capaces de hacer mas que cualquier hombre primitivo , vamos , que no por haber nacido en ésos dias , si se nos deja suelto en cualquier sitio sin casi medios , no vamos a saber hacer un movil con la ultima tecnologia . Quiero decir que cuando se ha descubierto cualquier utensilio "prehistórico" se tiende a pensar, " Ay , pobres , su inteligencia no daba para mas " :shock: :shock: :shock: :shock: , pero hoy harimos lo mismo que ellos .o no seriamos capaces de hacerlo mejor . ¿o no?. :wtf: :wtf: :wtf: :wtf: :wtf:

NotaPublicado: Sab, 12 Oct 2013, 20:35 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Seguramente hoy que tenemos otras herramientas si nos plantearamos mejorar estos modelos estoy seguro que lo conseguimos, pero creo que justamente los diseños primitivos tienen algo muy importante, y es funcionalidad con mínimo esfuerzo y recursos.

NotaPublicado: Jue, 17 Oct 2013, 20:30 
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo

luisgulo escribió:
Para los trabajos manuales con arcilla, existe una técnica llamada del "rollo" (que es lo que yo suelto cada vez que cuento algo en el foro :D ) "cordon" ó "churro", en la que la forma de trabajar la arcilla es realizando cilindros de arcilla para realizar la forma deseada...

Hay una versión de esa técnica, que es con la que hice hace años un botijo que aún está por ahí, que se sustituyen los rollos de arcilla por "listones".

A ver si logro explicarme:

Se amasa la arcilla para que quede consistente y con un rodillo se hace una lámina del grosor deseado, después con un cuchillo romo, espátula o similar se corta en tiras de la anchura que quieras. Si necesitas hacer curvas en vertical se pueden facilitar haciendo un bisel en el corte y luego se alisan a mano.

NotaPublicado: Jue, 17 Oct 2013, 21:20 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Se ha entendido claramente, lo que dices es lo mismo pero en vez de chorizos, son tiras cuadradas... tengo que probarlo Gracias.

NotaPublicado: Mar, 02 Sep 2014, 13:31 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Una lámpara de aceite un poco diferente, hecha con arcilla blanca de manualidades de la que no lleva cocción.

Basicamente es una base y la zona de aceite está hecha a partir de un tubo en diagonal que está sostenido por un fino pié (el tubo lo uso como molde y luego lo retiro y le doy forma a la boca para que sostenga la mecha.

¿porque este diseño? Pues porque una tarde con el cachorro tocó arcilla y me dio por probar.

Imagen

Imagen

Supongo que si los otros modelos mostrados mas arriba se utilizaban en todo el mundo sería por ser mas efectivo que este... pero bueno, ya que lo hice quería compartirlo.

El diseño cuatro lineas para no dejarla lisa. La pintura nada del otro mundo, una pátina rápida con tres colores que tenía a mano.

No es bonita pero funciona y la práctica me vale. Un saludo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas