Fecha actual Mié, 21 Feb 2018, 23:09

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Gestión de residuos en emergencias
NotaPublicado: Mié, 22 Feb 2012, 20:11 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

La verdad es que no se donde colocar este post, así que acepto cambios de hilo si se considera conveniente.

Voy a intentar plasmar aquí una cosa que me dio por pensar el otro día.

Es un tema "escabroso", así que entendería que se me diese un toque desde moderación...

Relacionado con mi trabajo tengo conocimientos de gestión y depuración de aguas residuales y de gestión de residuos.

Todos en este hilo, ya tenemos claro que conseguir agua potable es vital y debemos asegurarnosla en cantidad suficiente y de forma rápida (3 días era la regla mnemotécnica...)

Pero lo que no veo tan claro es que todos pensemos en otro tipo de recurso que nos interesa gestionar: los residuos. Hablando en plata: la mierda.

La gestión de residuos, a corto plazo no es una cosa que nos preocupe mucho, aunque debería.
Las aguas menores se evacúan en cualquier rincón o árbol y las mayores, con un rollo de papel de WC saldremos del paso. Recomiendo disponer de toallitas húmedas. Más prácticas higiénicas y limpias que el rollo y con pocas tenemos muchos usos.
Las basuras... nos limitaremos a acopiarlas en cualquier rincón en una bolsa.

Eso está bien a corto plazo.

Pero a las 72 horas la situación es otra:
Tendremos rincones de muchos sitios "meados" y "restos" por todas partes: olores y focos de enfermedades.
Si el agua está cortada, las ratas nos saldrán por los desagües de los lavabos de casa a la de ya.
No olvidéis que los 2 motivos de mayor mejora de la salud en el siglo XX fueron la potabilización del agua y la gestión de las aguas residuales y basuras (alcantarillados enterrados y organización del servicio de recogida de basuras). Ni penicilina ni leches.

Pasadas unos días (menos de los que pensamos), si la situación de emergencia continúa, los focos de enfermedades graves están asegurados. Pensad en el caso de Haití, después del terremoto. En pocos días ya había casos de enfermedades infecciosas graves.

Así que recomiendo que, llegado el caso, hay que organizarse con los vecinos. No queda otra si no queremos que la mierda nos inunde:
- Se designen zonas de letrinas, alejadas de las zonas de vivienda y de los cursos de agua que puedan servir de consumo humano. Nada de ir al río a ca*ar...
- Las letrinas se excaven un poco y se tapen con tierra después de usadas para evitar olores y propagación de bacterias.
- Los basureros deberían ponerse alejados de la ciudad y, dentro de lo posible, "quemar" los resíduos. No es lo mejor, pero tampoco lo peor...

En caso de estar en un piso o refugio cerrado y no poder salir:
- Los orines se pueden hacer en un "orinal" y meterlos en una garrafa vacía y transportarlos a la calle para vaciarlos.
- Si los hechamos al "váter", al no tener agua corriente, deberíamos echar, al menos, algo de lejía o similar que evite olores e infecciones.
- Las heces: bolsa de basura dentro de la taza y después cerradas y al basurero

A más largo plazo... pues como hacía mi abuelo:
- Resíduos líquidos: fosa séptica (pozo negro), del que ya he visto un post
- Resíduos sólidos: compostaje para uso como abono en el huerto.

Los resíduos líquidos se usan a veces como "abono líquido". Si es de animales y se "controla", se puede hacer. No es recomendable hacerlo con los resíduos líquidos de origen humano, que llevan más enfermedades que afectan directamente al hombre.

Soluciones más caras y técnicas: las que queráis. Váteres químicos, sistemas de depuración complejos... pero en emergencia hay lo que hay.

Mucha gente piensa en prepararse un "refugio"... ¿pero habéis pensado en donde váis a poner la taza?

Asunto: Re: Gestión de residuos en emergencias
NotaPublicado: Mié, 22 Feb 2012, 20:30 
Jefe de Sección
Jefe de Sección

yo tambien llevo pensando esto durante tiempo, y lo que he pensado es arena de gatos (pero no las baratas), hay unas que son aglomerantes que tapan el olor y nada más que se aglomera la parte que se utiliza dejando lo demás intacto,(soy experta en arena de gatos, tengo 3 gatos :) :) ) y he probado todas las arenas y la mejor para mi es una que cuesta 12€ el paquete, es caro, pero a la larga compensa porque no huele nada y dura, ya sabeis al final lo barato sale caro, y en esto para mi no ahorro nada,( más que nada que cuando llego a casa no quiero olor ,y con las que utilizo no huele, las otras arenas que cuestan 2€, son malisimas.

NotaPublicado: Mié, 22 Feb 2012, 21:54 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Bueno, esto se ha tocado en algún hilo, pero no recuerdo que tengamos un hilo abierto específicamente para esto.

viewtopic.php?f=7&t=947 En este hilo se volcaron muchas ideas.

Y por supuesto, si tienes casa, la fosa séptica o el biodigestor.

Para mi edificio en particular... (no sirve para todos), tengo idea de bajar al local dónde está el final de la bajante y eliminar todo el tramo, literalmente cargármelo, lo tengo localizado y como va todo externo por pared falsa (lo he ido a ver cuando reformaron el local), quedaría a la altura del techo, por lo que todo se acumulará allí, una gran fosa séptica..ajjajaj.

Sino la opción es tirarlo todo por la ventana.

La idea mas civilizada pero es .... mmm... digamos que para un corto plazo, sería un cubo plástico y bolsas, al llenarse. fuera. a la calle. Pero mira, no me preocupa lo que haga yo, me preocupa mas que harán los demás. Por eso la solución que tengo esta, tan personal, es porque llegado el caso organizaré a mi edificio para que todos colaboren en este sentido.

Por cierto, algo también a pensar es el tema de los residuos o mas bien embases de comida, porque no se podra "hacer ver" que tenemos residuos, osea, víveres.

NotaPublicado: Mié, 28 Mar 2012, 01:42 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Hola, en el pueblo de mi padre, hasta hace 25 años, no había ni luz ni agua corriente.
Por la noche se encendía la chimenea y a veces una lámpara de campingas.
Cuando nos ívamos a acostar, cada uno llevaba un candil hasta su habitación. Se aprovechaba el aceite de las sartenes como combustible y cordones de algodon como mecha.
A la hora de hacer nuestras necesidades, teníamos que salir de la casa, cruzar 2 patios y llegar hasta la cuadra (establo), donde estaba el borrico (burro).
Nuestros abuelos padecían necesidades pero no eran tontos.
A la hora de hacer "aguas mayores" (defecar) primero se echaba una capa de cenizas de la chimenea del día anterior al suelo. Luego hacias tus cosas.....y volvías a echar otra capa de cenizas encima. Pasados unos minutos recogías todo esto con lo que se llama un vadil (una pala pequeña específica para recoger cenizas y residuos de las chimeneas) y lo depositabas en un cubo donde había una bolsa. No olores, ni problemas de salubridad. La ceniza hacía de antiséptico al subir el ph de los restos orgánicos. Es como si los tratásemos con sosa caústica pero más barata.

Esto os lo cuento por esperiencia propia, porque más de una vez me ha tocado encender el candil y "bajar a la cuadra". Espero que la sabiduría de los abuelos , nos ayude a todos llegado el momento.

NotaPublicado: Mié, 28 Mar 2012, 13:16 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Muy buen aporte. En otro foro un forero mostraba en el campo como hacía algo similar pero mezclado con turba, de esta forma luego utilizaba lo del cubo para abonar.

NotaPublicado: Mié, 28 Mar 2012, 23:12 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

El problema que expone juancho me lo he planteado y replanteado veces, así que agradezco que se aborde este punto y se propongan ideas y soluciones.
Y lo que más me preocupa, es como a muchos de vosotros, los "vecinos", esos entes seguramente no-preparados y seguramente no-colaborativos,... ains... en fin :cry:
La idea de las cenizas para los excrementos, insuperable... yo había pensado en usar sosa al principio, en lo que preparara un literalmente "desecador de mierda al sol" y luego usar las heces como combustible sólido, a modo de troncos, que por cierto... aunque su olor es algo desagradable, menos de lo que uno se espera gracias a dios jajaja, arden estupendamente, y luego más adelante, construir un biodigestor casero para la obtención de metano, si los vecinos colaboran con esto último puedes poner un cohete en la luna jajaja. :mrgreen:

NotaPublicado: Jue, 29 Mar 2012, 01:55 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

¿y no prefieres enrerrarlos con ceniza con la seguridad de que no suponen un riesgo sanitario ni para tí ni para tu familia?
Con el tiempo se convierten en abono, pero de hoy para mañana, eliminas olores, riesgos, etc.....

NotaPublicado: Jue, 29 Mar 2012, 02:34 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Si, claro, totalmente de acuerdo con el uso de las cenizas. Por eso en mi post decía que "yo habia pensado", en pasado. Me parece mucho mejor el empleo de las cenizas ;).

NotaPublicado: Jue, 29 Mar 2012, 12:34 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Creo que para casos en que puedan contar ya con un lugar alternativo lo mejor es montar un biodigestor viewtopic.php?f=40&t=755 o la fosa séptica viewtopic.php?f=40&t=757

NotaPublicado: Vie, 29 May 2015, 20:33 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

He visto esta noticia y me he acordado de este hilo:

https://www.veoverde.com/2014/11/bio-bu ... s-humanas/

NotaPublicado: Sab, 30 May 2015, 12:14 
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo

Siempre he oído que en el pueblo eran las gallinas las que se encargaban de la "gestión" de ese tipo de residuos en el establo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas