Fecha actual Mié, 21 Feb 2018, 13:31

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Oficios perdidos de fabricación
NotaPublicado: Vie, 30 Dic 2011, 01:03 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Abro un post para ir aportando oficios perdidos, u olvidados, de los que creemos que nos puedan ser útiles, sobre todo lo referente a fabricar elementos y útiles. Muchos de estos oficios son extintos por el hecho del cambio económico/tecnológico, hoy nadie usa un burro para transporte, pero quizás, estos conocimientos nos abran la mente a posibles soluciones de hoy en día o simplemente recuperar, llegado el caso, ese oficio que igual vuelve a ser necesario.

Me gustan mucho ver trabajar a un artesano, algo que tiene una atracción himnotica para mi, sobre todo cuando vemos a un abuelo trabajar y sus manos parecen rejuvenecer al ir haciendo el trabajo como lo han hecho siempre.

Pongamos alguna reseña sencilla de cada oficio, así también es fácil luego encontrar el vídeo que nos interesa.

El Encañizador
Utilizando cañas, y trenzando, consiguen entramados para secar fruta, caña para ocultar o cerrar, y para los techos.

El Albardero

Fabricación de un soporte acolchado para los animales de carga

El Cestero
El oficio del trabajo principalmente con el mimbre y la caña para hacer cestas

El Tonelero
Fabricación de toneles de madera.

El Carbonero
Fabricación a pequeña escala de carbón

El Ladrillero
Fabricación de ladrillos de construcción

El Nivelador
Nivelaba los terrenos (muy interesante el nivel que usaba!)

El Calderero
Hacía los caldero y ollas de chapa de cobre

El Cucharero
Fabricaba cucharones de madera (Especialmente observar sus herramientas)

Asunto: Re: Oficios perdidos de fabricación
NotaPublicado: Vie, 30 Dic 2011, 01:39 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Muy, muy bueno... creo que me voy a bajar todos los vídeos... muchas gracias...

NotaPublicado: Vie, 30 Dic 2011, 20:10 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

yo a ver si saco tiempo para verlos, porque los tengo que ver fijo fijo

gracias loco

NotaPublicado: Vie, 30 Dic 2011, 20:29 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Yo me baje la series de documentales de la 2 llamada "oficios perdidos", creo que se podian ver aunque no todos en la pagina web de rtve

NotaPublicado: Vie, 30 Dic 2011, 21:31 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Estos son de "oficios perdidos", pero he seleccionado los que no eran solo producir queso, por ejemplo. Sino oficios perdidos que nos pueden dar ideas.

NotaPublicado: Mié, 04 Ene 2012, 15:44 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Texeiro, o Tejero, vamos, que fabrica tejas con un arte y simplicidad increíbles, ... disfruto viendo artesanos.

Como se prepara el barro para las tejas

Olleiro, trabaja haciendo elementos de barro, explica con claridad los elementos que usa, y transmite lo simple y económico que es, mientras todos lo miran maravillados como si fuese de otro planeta.

Yesero. Extracción manual y fabricación del Yeso.

Ladrillero, fabricación de ladrillos

NotaPublicado: Lun, 09 Ene 2012, 15:55 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Como hacer el mango de un hacha

NotaPublicado: Dom, 17 Feb 2013, 14:52 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Las costumbres van cambiando, y cada día nueva tecnología inunda nuestro día a día, relegando al olvido profesiones y oficios que antaño fueron esenciales. Algunos, solamente han cambiado de nombre, como fueron los antiguos bañeros, que ahora todo el mundo se refiere a ellos como socorristas; Otros, perdieron su puesto en la sociedad sustituídos por una máquina, o a causa de un sistema económico que les hizo imposible competir en precios para ganarse el sustento.

Recordar algunos de esos oficios perdidos o en desuso, para mantener en el recuerdo los que alguna vez fueron imprescindibles. Existen otros muchos oficios que no pudieron ser listados, tales como molinero, lechero, carbonero, mielero, aceitunero o trillero, pero quizá algún día amplíe esta entrada con todos ellos.
1. Sereno

El sereno fue uno de los oficios más emblemáticos de los barrios de España y Latinoamérica, aunque no en todos los lugares tenía las mismas responsabilidades. En España fue el encargado durante décadas de encender las farolas con la caída de la noche, y vigilar las calles mientras la noche durase. Así mismo, también tenía en su poder las llaves de todos los portales para quien la necesitara durante la noche. En otros países como Perú, Chile o México, el sereno fue aquel encargado de la seguridad nocturna en las ciudades.

Este oficio se perdió con la llegada de los porteros automáticos, aunque en los últimos años se ha intentado recuperar en varias ciudades españolas como Gijón (desde 1998) y Murcia.

2. Afilador

El afilador era aquel que deambulaba entre ciudades y pueblos con su bicicleta o motocicleta para afilar instrumentos con filo, tal como cuchillos o tijeras. También eran los encargados de arreglar paraguas y de afilar lapiceros. A mediados del siglo XX, los afiladores se empezaron a asentar en locales de grandes ciudades, siendo cada vez menos los que viajaban de pueblo en pueblo.

Con la llegada del sistema capitalista basado en el consumo a España, el oficio se fue perdiendo en beneficio de una cultura de usar y tirar en la que no tenía cabida el afilar los instrumentos de corte. Aún a día de hoy, sigue siendo una profesión común en algunos países en los que la sociedad del consumismo no está del todo instaurada.

3. Pregonero

El pregonero era otra de las profesiones más populares en los pueblos de España. Llegaba con su corneta a las distintas poblaciones, y haciéndola sonar reunía a todos los habitantes para comunicarles noticias importantes venidas de otras ciudades, o acontecimientos extraordinarios dentro del pueblo. Su origen se remonta a tiempos del Imperio Romano, y durante siglos fue el medio de comunicación y publicidad más eficiente.

Con la llegada de la radio y la televisión, la utilidad del pregonero se vio relegada a un segundo lugar, avocándolo a la desaparición a lo largo de la segunda mitad del siglo XX.

4. Recadero

Los recaderos eran los que antiguamente estaban al cargo de llevar mercancías de un lugar a otro, ya fuera mediante carros tirado por burros, en bicicleta o simplemente a pie. Había grandes negocios que disponían de un recadero exclusivo. Otros negocios más pequeños tenían un recadero en común, o recurrían a recaderos que sin estar asociados a ningún negocio en particular, se movían siempre entre las mismas poblaciones.

La llegada del teléfono, la popularización de correos y compañías de envío de mercancías, así como el abaratamiento de costes, relegaron a esta profesión poco a poco al olvido.

5. Herrero

El herrero era aquella persona que mediante su forja, yunque y martillos elaboraba objetos de metal, comúnmente acero e hierro, de necesidad para toda la sociedad. Entre esos objetos se encontraban no sólo herramientas, campanas, armas y artículos de cocina, si no que en muchas ocasiones también realizaban artículos decorativos muebles e incluso esculturas.

Con la llegada de la revolución industrial, el herrero pasó de estar en todos los pueblos a estar únicamente en determinadas poblaciones, habiéndose convertido a lo largo de las últimas décadas en una profesión prácticamente desaparecida en los países más desarrollados, aunque aún relativamente común en países de África y Asia.

6. Colchonero

Hasta la llegada de los colchones de materiales sintéticos, los colchones más comunes en cualquier casa eran los colchones de lana. La lana de estos colchones se apelmazaba con el uso durante meses, y era necesario llevar el colchón al colchonero para que varease la lana, desapelmazándola para poder ser usado el colchón como el primer día.

La desaparición paulatina de los colchones de lana, supuso también la desaparición de este oficio.

7. Hachero

El hachero era aquel hombre que se iba a la montaña durante largas temporadas con su hacha y se dedicaba exclusivamente a talar los árboles con su hacha, comúnmente de doble filo. Una vez tirados los árboles, también se encargaba de derroñarlos, es decir, quitarles las ramas y corteza dejándolos totalmente limpios para que más tarde el leñador se encargase de hacer leña.

Con la aparición de las máquinas motosierra, el trabajo de leñador y hachero se aunó en leñador, quedando en desuso la utilización del hacha.

8. Resinero

El resinero era el encargado de extraer la resina de los pinos y otros árboles. Para ello, realizaba cortes en el tronco del pino, y colocaba unos potes debajo del corte para que el pino supurase savia y cayera directamente en él. Todo esto se hacía día tras día desde comienzos del mes de marzo hasta mediados del mes de noviembre. El método común de extracción de resina se conocía como “el método a vida” que extraía únicamente resina de una de las caras del árbol. “El método a muerte” que extraía resina de todas las caras del árbol era excesivamente dañino, y podía provocar la muerte del árbol.

Con la creación de resinas sintéticas y otros métodos de extracción más avanzados, la profesión de resinero ha caído en desuso, pero aún existe a día de hoy.

9. Barquillero

El barquillero era aquel vendedor ambulante que llevaba barquillos en sus cestas y una ruleta para que los compradores pudieran probar suerte. Los compradores hacían girar la ruleta, y el que obtuviese el número menor de todos los compradores del momento, era el encargado de pagar los barquillos de todos los compradores. Esta profesión fue de fuerte tradición a lo largo del siglo XIX y se mantuvo a principios del siglo XX.

La post-guerra española, el hambre y la pobreza dificultaron mucho esta profesión a mediados del siglo XX, viéndose desaparecida en España. En los últimos años, se ha visto ligeramente recuperada en Madrid, pero con poca popularidad.

10. Campanero

Los campaneros existían en la mayoría de iglesias, y eran los encargados de tocar, repicar y voltear las campanas de la iglesia. Del mismo modo, también era el encargado de revisar el mantenimiento de las campanas, revisando las ataduras de los badajos, la tensión de los distintos cables y cuerdas, así como la supervisión del reloj de la iglesia.

Con la aparición de los sistemas mecanizados y automatizados para tocar las campanas, su profesión cayó en desuso, viéndose relegada a campanarios puntuales.

11. Barbero

Muchos son los que creen que los antiguos barberos eran únicamente peluqueros que también se encargaban de arreglar la barba a los hombres. Pero si nos remontamos siglos atrás, cuando los dentistas no existían, los barberos también eran los encargados de ocuparse de la dentadura de sus clientes, e incluso hacían las labores de médicos de la época, tales como vendar úlceras o hacer sangrías.

Con la aparición de médicos y dentistas especializados, los barberos se vieron relegados a la barba y pelo de los hombres, y con el paso de los años y aparición de las peluquerías unisex, el nombre cayó en desuso, llamándose únicamente peluqueros.

Leer más: http://recuerdosdepandora.com/historia/ ... z2L9zkKUwU

que no se pueden aprender en los libros"

Jhon Lubbok

NotaPublicado: Dom, 17 Feb 2013, 16:43 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

gracias por el aporte

"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".

NotaPublicado: Dom, 17 Feb 2013, 16:53 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Gracias por rescatar el post y por tus aclaraciones, me has recordado la armónica del afilador de mi pueblo, "ya llega el afilaoooooooooooooooor" te dejaba los cuchillos en el mango y las tijeras como agujas de coser.
Un saludo.

Baron Rojo "Tierra de Nadie"

NotaPublicado: Dom, 17 Feb 2013, 18:51 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

No he visto todos los vídeos pero lo que he visto me han gustado. Es una pena que se hayan perdido o se estén perdiendo.

NotaPublicado: Dom, 17 Feb 2013, 19:59 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Mas que rescatar habria que hacerle un monumento jejeje esto es bonito y practico de ver,no hay que olvidar nuestro pasado.
Esto es autosuficiencia de la buena,la verdad que hay oficios que se han perdido y otros que no tardaran en hacerlo,una lastima pero es lo que hay o lo que tenemos,aun flipo cuando veo a mi suegro trabajar el mimbre,parece mentira que estas gentes que la mayoria no han estudiado ni han visto un libro en su vida puedan enseñarnos tantas y tantas cosas.Cuando salimos a por esparragos o simplimente a pasear por el campo conocen el casi 100% de todas la s plantas e hiervas,gracias a el conoci por ejemplo los berros,o las collejas,o los revientabueyes,no se son cosas que agradece uno pero lo dicho cosas que han aprendido a lo largo de su vida y sin estudios

saludos

que no se pueden aprender en los libros"

Jhon Lubbok

NotaPublicado: Dom, 17 Feb 2013, 21:07 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

yo recuerdo que en mi pueblo habia un espartero, te hacia maravillas con el esparto, incluso a los crios no hacian chanclas de circunstacia, no veas como patinabas con ellas, no me hables de las collejas la primera vez que fui a coger con mi suegro un poco mas y me deja alli, para mi eran todo collejas y para el solo hierbas, a la segunda vez aprendi dos cosas, yo llevaba la bolsa y el me las enseñaba, a la tercera vez el llevaba la bolsa.
Porque sea antiguo no quiere decir que no sean validos y sino que se lo pregunte a la primitiva:
Imagen
que por cierto que bien esconde las ramas.
Iba a poner la foto de un hombre primitivo pero seguro que mirareis al fuego en vez de las caracteristicas primitivas :D
Un saludo.

Baron Rojo "Tierra de Nadie"

NotaPublicado: Dom, 17 Feb 2013, 21:40 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Yo entiendo que una parte importante de este foro, es la recuperación de esos métodos tradicionales, primero porque la autosuficiencia bien entendida (desde mi corto punto de vista) es volver a vivir como vivíamos, no querer vivir como vivimos ahora pero en el campo.
Lo malo es que las técnicas se van perdiendo, los maestros artesanos también, y estos documentos gráficos son, quizás, uno de los pocos elementos para conservar estos oficios tradicionales. Se que se pueden hacer talleres, hay escuelas, hay quien da clases, pero yo hablo de transmitir a nivel de masas, hacer de todos el conocimiento, no de unos pocos privilegiados que pueden pagar, o viajar o asisitir a cursos.
Por eso, creo que una parte fundamental del foro es la recuperación de todo esto, y de ahí la recopilación. Les animo a sumar a este foro, oficios perdidos, oficios artesanos, y métodos artesanales, que puede ser un pequeño tesoro para todos nosotros, para la cultura del país (cultura no como conocimiento cultural sino como conocimiento de vida) y por supuesto, una herramienta de supervivencia y autosuficiencia.
Me alegro que les guste el post.
Un saludo.

NotaPublicado: Vie, 24 Oct 2014, 23:37 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Trabajo tradicional de la madera.

Última edición por LocoAtardecer el Sab, 25 Oct 2014, 12:04, editado 1 vez en total
arreglo etiquetas

NotaPublicado: Sab, 25 Oct 2014, 09:32 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Muy buen post, otro que no había visto :oops:

Creo que ya habíamos comentado que en caso de ser necesario, el pertenecer a un grupo facilitará nuestra supervivencia y que para ello, el tener una profesión facilitaría en mucho el ingreso al mismo. Creo que fue aquí, y aunque no estoy muy seguro como quiera viene al caso viewtopic.php?f=6&t=3893&hilit=gu%C3%ADa

Dicho lo anterior, aquí les comparto algunos videos que tengo en mi videoteca y que me han parecido muy útiles.

Los primeros son de maestros herreros o forjadores, construyendo las herramientas más básicas y útiles para una vida rural.
El primero forjando un hacha, incluyendo la hechura del mango y su funda.

Otro forjando un cuchillo al estilo damasco incluyendo cabo, guarda y su funda. Chequen como corta el cuero como si fuera papel y con el mismo cuchillo que acaba de fabricar. Impresionante.

Ahora el Maestro Leñador constructor. Chequen que utiliza diferentes tipos de hachas y la destreza con que las manejan. Además también usan otras herramientas manuales que ahora ya solo se consiguen como antigüedades.

Y no podían faltar, los artesanos Ixtleros. En el primer video el que lo extrae del agave o maguey, el segundo haciendo el mecate y el tercero, formando la cuerda con los mecates.

Espero les sea de utilidad.

NotaPublicado: Sab, 25 Oct 2014, 12:07 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Gracias por el aporte 4rios. He arreglado el vídeo de mi post de arriba que no se veía :oops:

NotaPublicado: Sab, 25 Oct 2014, 19:51 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Gran post, compañero :clap:

NotaPublicado: Mié, 28 Ene 2015, 00:32 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

En tiempos viví de primera mano estos documentales y es algo que no debemos olvidar. Es conocimiento de generaciones y la evolución tecnológica ha echo que en muy poco tiempo se olviden muchos. Excelente post.

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas