Fecha actual Vie, 20 Abr 2018, 10:51

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Ahorro de agua y electricidad como entrenamiento en la autos
NotaPublicado: Vie, 11 Abr 2014, 16:19 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Ahorro de agua y electricidad como entrenamiento en la autosuficiencia.
¿Pero qué tiene que ver una cosa con la otra?
Si estamos en camino de buscar una vida más autosuficiente tendremos que tener en cuenta que ser autosuficiente también en estos aspectos será parte fundamental en nuestro proceso.
Si nuestro suministro de agua depende de la lluvia, de un pozo o manantial no estará “tan asegurado” como cuando llega a casa a través de una tubería y por lo tanto, este deberá ser menor.
Si nuestro suministro eléctrico proviene de placas solares, una pequeña central hidráulica o un molino de viento, que no siempre funcionan cuando queremos, no podrá ser tan simultaneo ni tan grande como cuando estamos “conectados” a la luz.
Comenzar en estos momentos a ahorrar agua, al ducharnos, lavar los platos, al regar nuestras plantas, puede ayudarnos a adquirir buenos hábitos, básicos en nuestra vida futura. Si tenemos opción, no es mala idea recoger el agua de la lluvia para regar o también aprovechar el agua de ducharse para tirar en nuestro wc.
Por ese mismo motivo es importante ahorrar electricidad, cambiando nuestras bombillas por otras de bajo consumo o de led's, o mejor aún intentar adaptar nuestros horarios a los horarios del sol. También podemos reducir la potencia contratada en nuestros hogares, reduciendo el numero de aparatos que utilizamos o simplemente organizándonos para utilizarlos a lo largo del día. En las casas nuevas la potencia contratada, esta pensada para que no salte el diferencial si llegamos a utilizar todo a la vez, pero eso hace que estemos pagando unos mínimos muy elevados. Solo hace falta programar el encendido de las diferentes máquinas a diferentes horas del día para evitar este problema y podremos reducir nuestra tarifa eléctrica de una manera considerable.

Asunto: Re: Ahorro de agua y electricidad como entrenamiento en la a
NotaPublicado: Vie, 11 Abr 2014, 22:06 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Yo ya entré en ese camino hace varios años y no me arrepiento, se nota en las facturas, salvo en algún mes esporádico dónde me puedo pasar por algún motivo.

En el tema del agua ahorro muchisimo gracias a controlar el consumo, poner los aireadores en los grifos ayuda también, una regadera de ducha de gran diámetro con muchos inyectores delgados mejora la forma en que te quitas el jabón por lo que usas menos agua y no necesitas mucha presión de agua, también como te duchas, mucha gente mide el tiempo, pero lo que hay que hacer es mojarse, cerrar, enjabonarse, enjuagarse es lo optimo, aunque en invierno eso cuesta.

El tema eléctrico yo tengo contratado el minimo que puedo consumir, esto solo me trae problemas cuando se conjugan los astros y justo tengo un pico de consumo. Luego no trae problemas el 99% del tiempo, todo es acostumbrarse. Lo que mas hacen son las estufas en iniverno o el aire acondicionado en verano, ambas se usan poco en casa para evitar resfriados así que tampoco da problemas.

Vivimos con confort pero en eso hemos coincidido con mi mujer y ambos tenemos la linea de confort trazada en otro sitio diferente de la mayoría de las personas. Todo es de decir que Alicante en eso es una gran ayuda porque el clima es excelente, eso ayuda mucho.

No obstante, en mi casa, salvo el período del crio pequeño visitas o enfermedad, nunca visto yo las estufas puestas todo el día o el aire acondicionado, o algún día de mucho frio o calor. En verano por ejemplo un rato cuando vuelves de la playa que te bañas y te viene bien un rato al fresco... en fin, poco.

Recoger aquí en el piso agua... no... he recogido cuando a los de arriba se le rompió una tubería y no quiero recoger nunca mas!.. si puedo... :lol:

Creo que se nota en las facturas, también lo nota nuestro estilo de vida (no lo hacemos por ahorrar puramente sino que es la forma en que vivimos), nuestra salud en algunas cosas... yo le veo solo beneficios.

Lo único que no pude poner en marcha por un tema de tiempos dado que necesitaba terminar la reforma del baño porque mi hijo estaba por nacer, es el reciclaje de aguas grises de la ducha para la mochila del inodoro. Lo único que me quedó ahí pendiente, y si no lo hice igual es porque no era fácil y porque tenía que hacerlo gastando electricidad para la bomba, algo que entonces no era taaaanto ahorro claro. Mas que nada lo quería hacer como experimento.

Igulamente la mochila es de las de doble botón con dos cargas, que también ayuda. Tenerlo regulado con la carga justa de agua, sea con un solo botón o con dos es fundamental. Si no tienes regulación, hay en internet un método incluyendo una botella de cocacola llena de agua dentro para reducir la capacidad, lo cual es una tonería porque si no puedes regularlo mas con el tornillo, doblas directamente el brazo de la boya un poco y reduces la carga así.

Entre ellas lamento no tener espacio para la calefacción por aire que he mostrado en el foro y montarla en grande para la habitación y con doble conducto para que sirva de "refrigeración"... un proyecto largos años esperando en un cuaderno y que no he podido concretar por no vivir en casa.

Hay mas cosas... muchas, pero lamentablemente en los edificios estamos un poco limitados.

En fin... algunas de las cosas que de momento se me ocurren. A ver si aportamos mas ideas para el ahorro.

Un saludo.

Edito: Perdón, te lo paso a Energía, aunque el tema está a medias entre uno y otro.

Gracias. :thumbup:

Asunto: Re: Ahorro de agua y electricidad como entrenamiento en la a
NotaPublicado: Sab, 12 Abr 2014, 12:56 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Perdón que repostee pero es que he recordado dos cosas mas.

Una es apagar la luz de la estancias dónde no estamos y cambiar las lámparas por leds.

Y regular la temperatura de la nevera, heladera, frigorífico, arcón congelador. Y aprobechar los planes "canje" para poner aparatos con consumo clase A o A+.

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas