Fecha actual Vie, 27 Abr 2018, 03:07

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Uso y reutilización del agua en una vivienda unifamiliar
NotaPublicado: Dom, 23 Feb 2014, 17:32 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Haciendo caso de que puede ser un tema interesante como para crear un post a margen del de la Villa Autosuficiente, espero que sea un tema que se enriquezca con vuestros comentarios.

Voy a extenderme un poco mas en el tema del sistema de agua que tengo pensado.

Tengo pensado en realizar tarde o temprano el siguiente sistema.

Le podéis comprender mejor si miráis antes el boceto.

Imagen

Partimos de la entrada de agua general, que alimentará al circuito de la casa.

La presión de agua en este municipio es de 1,5bar, lo cual es un problema a la hora de elevarlo a 8-10metros (y por ello muchos edificios necesitan una bomba hidráulica).

Como pondré ACS con su correspondiente depósito acumulador y panel termosolar, y lógicamente tiene que subir hasta arriba el circuito para alimentarle, aprovecho y coloco un depósito de agua (no muy grande, para evitar reforzar en exceso la zona donde iria).

Veamos el boceto de este depósito.
Imagen

La Electroválvula E1 se activa cuando baja el nivel de agua en el depósito. Podría sustituirse por una válvula normal de presión con una boya, como en las cisternas de agua de los WC.

Este depósito cumpliría una doble finalidad.

* Principalmente, usándolo tal cual en el boceto, es decir cumular agua para el suministro con la presión necesaria para el ACS y el resto de la casa.

Lógicamente se podría pensar que este depósito se podría poner en el semisótano y desde allí cumplir la misma función ahorrando unos metros de tubo.

Yo creo que se puede aprovechar la poca presión a la entrada de casa, para que está llene (aunque sea con poca presión) el depósito, y este sea el que a través de una bomba suministre a la casa. Intuyo que el consumo del motor para alcanzar la presión deseada es menor yendo a favor de la gravedad que en contra.

* Secundario, si llegara a haber un corte en el suministro del agua, se podría aprovechar el circuito de rebosé (que iría al aljibe) invirtiendo el sistema. Es decir usar el agua del aljibe para llenar el depósito.

Seguimos con el boceto inicial.

La idea es la siguiente.

Canalizar el agua de lluvia con una llave de paso de 3 vias, que inicialmente suministraría el agua a la piscina natural hasta que se hubiera limpiado el tejado-circuito de suciedad, y después hacia el aljibe.

El aljibe si se llenara, rebosaría por una tubería a la piscina natural, y esta con un volumen extra para esas ocasiones, si rebosara iría con varios filtros, hasta el alcantarillado o el regato.

La piscina natural es alimentada diariamente por una media de 150L, proveniente del gasto en la ducha.

Esos 150L diarios, son más de los litros que yo usaría en la huerta aun en época estival, por lo que la piscina natural tendría siempre un excedente, que planteo reinvertir en el aljibe pasando antes por una tanda de filtros.

Lo cual hace que en época de lluvias, pueda bombear el excedente de todo el sistema al depósito que alimenta a la casa, y que el gasto de agua de la red pública sea mínimo o nulo.

Que en época estival, partiendo de esos 150L (que en verano quieras que no, es mas) descontando el gasto en la huerta, en perdidas en la evaporación de la piscina y otros, aun quede un margen que revertir al aljibe o al depósito.

Por cierto unos videos muy interesantes:

Como construir un depósito de acumulacion de agua caliente.

Así se hace - Calentadores de agua ultraeficientes

Como se hace panel termosolar para agua caliente gratis

Como crear un calentador de agua casero ecologico

Última edición por Nexusmatrix el Lun, 24 Feb 2014, 18:16, editado 1 vez en total

Asunto: Re: Uso y reutilización del agua en una vivienda unifamiliar
NotaPublicado: Dom, 23 Feb 2014, 22:23 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

Muy pero que muy chulo. Sin intención de molestar sino de aportar ¿has pensado en alguna forma de potabilizar o mantener potable el agua de ese deposito? Lo de la bomba de agua, creo que tienes razón con gravedad a favor irá mejor aunque de consumos iras por un estilo y estos consumen bastante. Es importante poner el que se corresponda a la presión necesaria y si no tienes muchos metros de instalación intenta poner el de menor KW ya que si como me imagino te planteas baterías solares también te va a representar una gran diferencia. Un saludote.

NotaPublicado: Dom, 23 Feb 2014, 22:27 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Gracias por separarlo del post. Un excelente aporte.

NotaPublicado: Dom, 23 Feb 2014, 23:28 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Me imagino que hablas del agua del aljibe para uso en la casa.

En principio solo usaría el agua del aljibe en casos extremos.

Si lo llegara a usar podría usar cloro.

Estoy pensando solo en reutilizarlo tal vez en el wc.

En cuanto al consumo de la motobomba... si el acumulador es estanco subir la presión será poco.

NotaPublicado: Lun, 24 Feb 2014, 18:23 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Para aquellos que cuando leyeron esto
* Secundario, si llegara a haber un corte en el suministro del agua, se podría aprovechar el circuito de rebosé (que iría al aljibe) invirtiendo el sistema. Es decir usar el agua del aljibe para llenar el depósito.

pensaron en el consumo de bombear desde el aljibe hasta el depósito de la buardilla... un gasto 0€.

Usaría el ariete hidráulico del cual no me extenderé en detallarlo (pues es un sistema bien conocido y explicado en este foro sobre la autosuficiencia) y solo comento como lo usaria yo.

Imagen

con apenas algo de desnivel puedas lanzar una columna de agua muy por encima. Como ejemplo os dire que con abundante agua y un desnivel de 1,2 m puede llegar a elevarse el agua a 200 m de altura.

Asi que para elevar 5m, con una cantidad minima de l/min sobra.
Si quereis os pongo mis cálculos, pero es por no enrollarme, el concepto creo que esta entendido.
Si se pone el aljibe a 1 metro por encima de la piscina natural, y se pone el ariete al nivel de esta, tendrá suficiente para subirlo hasta la buardilla 5m.

El agua que "desagüa" el ariete, que es inferior a la que impulsa se vertería a la piscina.
Otra opción es usar un medio mecanico como un molino o incluso una bici, que para bombear agua a una altura de 1 metro, apenas se necesita potencia-par de fuerzas. Este pequeño deposito-acumulador (50-100l) estaria justo encima del aljibe, con lo cual lo que desagüa vuelve al aljibe.

No usaria agua del aljibe para beber, pero puede que le de una vuelta de tuerca mas antes de finalizar de darle vueltas y si que le haga pasar por una central de depuración con cloro.

De todas formas, partiendo de que me pienso bañar en la piscina natural (sin después ducharme con agua de red clorada) tampoco sería un disparate que me duchara con agua de lluvia, o lo usara en la lavadora, labavajillas y el agua lo bebo de botella. Aunque claro al final la mujer no me dejaria jajajaja

Aclaración, el agua de red no pasa por el panel termosolar, sino que se hace a través de intercambiador de calor, y pongo el acumulador en la buardilla y no en a nivel del suelo o en el sotano, para minimizar al maximo las perdidas de calor y longitudes de tubo.

Logicamente tendré que dejar un hueco en el tejado para sacar esas cosas si se estropean. La buardilla muy posiblemente tendrá un lucernario, que sirve como entrada de luz a la casa.

NotaPublicado: Lun, 24 Feb 2014, 18:52 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Te lo iba a comentar lo del airete hidráulico, pero tiene algunas cosas que son muy particulares para que funcione, como el desnivel y luego que un porcentaje se pierde del agua, pero claro, como te planteas tener un sitio como piscina natural el agua simplemente puede ir allí tal como dices.

Post del ariete hidráulico viewtopic.php?f=50&t=782

Además del ariete mas popular existe un sistema de ariete multiválvula que parece mas efectivo aunque un poco mas complejo de armar, tampoco es tanto.

Pero no se... quizás como sistema alternativo lo veo mejor que como principal. Veo mejor lo del molino como sistema principal, es un sistema ya muy probado y muy extendido en todo el mundo, eso dice mucho.

NotaPublicado: Lun, 24 Feb 2014, 19:31 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Ando mirando a ver si alguna universidad ha mejorado el sistema o el rendimiento.

Lo único que he encontrado es este.

Ariete hidráulico “De Breurram”

Aqui una bomba de ariete de tamaño reducido y transportable.

He rehuvicado todos los videos al post creado de
Ariete Hidráulico.

NotaPublicado: Lun, 24 Feb 2014, 20:52 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Esto, como te decía en el otro post del ariete, parece mas robusto.

NotaPublicado: Jue, 06 Mar 2014, 12:57 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Quería aportar esta guia que veo interesante.

Guia técnica y recomendaciones para el reciclaje de aguas grises en edificios, de Aqua España (Asociación Española de empresas de tratamientos y control de aguas

http://quimicadelagua.com/Documentos/Gu ... grises.pdf

Fuente: quimicadelagua.com

NotaPublicado: Jue, 06 Mar 2014, 13:55 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Muy interesante... y sobretodo para acomete un proyecto de este tipo.

Lo paso a favoritos y continuo con su lectura :thumbup:

Gracias por compartirlo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas