Fecha actual Sab, 21 Abr 2018, 23:07

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: SAI de emergencia "hecho en casa"
NotaPublicado: Jue, 09 Ene 2014, 13:52 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Me acabo de comprar el material necesario para montarme un SAI decente en casa. En principio lo quiero como SAI para los ordenadores pero dadas sus caraterísticas de potencia en caso necesario lo podría conectar en la entrada de alimentación del cuadro general de protección y dar servicio a lo básico de la casa como por ejemplo iluminación. La nevera lo descartaría sobretodo para cortes de larga duración (días o semanas).
Decidí hacerlo al encontrarme una batería bastante buena a un precio bastante rebajado. La tienen en oferta en RS y es esta: Batería AGM 100Ah

Una batería AGM de 100Ah específica para SAI y válida para descarga profunda por 145 eur no está nada mal (el precio es sin IVA). El IVA dependiendo como hagas la compra uno siempre lo puede desgrabar (autónomos y esas cosas...).
En ese mismo proveedor me compré un relé para la conmutación al inverter cuando falla la red eléctrica (cosa bastante habitual en mi zona en invierno). El relé es este: Mini DPCO 10A plug-in power relay,230Vac
El relé sirve cualquiera con bobina a 220V y doble circuito con un contacto normalmente cerrado y otro normalmente abierto. Los contactos con que soporten unos 10A es suficiente.
El siguiente paso fue comprarme un inverter de 12V a 220V. Me hice con uno de 1500W, softstart y onda cuadrada. Los de onda sinusoidal pura (la misma que la de la red) son mucho más caros. La mayoría de los aparatos funcionan bien con uno de onda cuadrada. Este me salió por 100 eur en Ebay.
La función softstart permite conectarle al inverter cargas que piden picos elevados de corriente en el arranque (motores, fuentes de PC potentes, etc...) sin que este sufra.
Cargador de batería ya tengo así que no lo necesitaba comprar. Cada vez que encienda el sistema se recarga la batería manteniéndola flotada. Además al ser AGM tiene una baja autodescarga durante periodos de tiempo largos.

Ahora todo lo que tengo que hacer es pasar una regleta de enchufes por los contactos normalmente abiertos del relé. En esa regleta conecto todo lo que me interese (PCs, monitores, router...). El relé estará enclavado mientras existan los 220V de la red electrica. Si esta falla, salta el relé y la regleta pasa a ser alimentada por el inverter por medio de los contactos normalmente cerrados del relé.
En "cabecera" de todo el sistema pondré un interruptor general con objeto de que el inverter y relé estén las 24h del día encendidos.

Con 100Ah tengo para unas más o menos 3 horas de PC con un consumo medio de 400W (mucho más que cualquier SAI cutre y salchichero). Si hablamos de consumos de aparatos más pequeños (lámparas LED, cargadores de baterías pequeñas...) hay autonomía para rato.
El siguiente paso será comprarme un panel solar de unos 100 o 150W y un regulador de carga. No es mucha potencia pero si será suficiente para el autoconsumo en iluminación y pequeños aparatos en caso de fallo prolongado de energía.

Si alguien está interesado preparo un esquema de como hay que conectar todo. La dificultad es baja-media para cualquier manitas que sepa un básico de electricidad.

El coste:
Batería: 145 eur (rebajada, precio normal de ese modelo es de 243 eur).
Inverter: 100 eur
Relé: 5 eur
Cargador: ya dispongo pero te puedes encontrar cosas decentes a partir de unos 30 eur buscando bien.

A mayores (a futuro):
Panel solar: unos 130 eur.
Regulador carga: desde 15 eur ya hay cosas.

Última edición por LocoAtardecer el Vie, 10 Ene 2014, 00:22, editado 1 vez en total
elimino enlaces comerciales

Asunto: Re: SAI de emergencia "hecho en casa"
NotaPublicado: Jue, 09 Ene 2014, 17:28 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Muy buenos datos y excelente propuesta ! :clap:

Además, tengo que decirte que la envidia me corroe... acá no sólo no encuentro ni la mitad de las cosas (bueno, buscando con ganas tal vez si) sino que los precios, cuando menos, triplican los que tú tienes en España.

Respecto a tu batería... con un poquito de ganas, ahorrando durante el año y esperando a Papá Noel :D , no podrías ir comprando otras para ir ampliando, sea el tiempo, sea la potencia (según las conectes en paralelo o serie) ?, o habría también que cambiar el resto del equipamiento que has adquirido ?

Porque, si el equipo que has comprado luego, con sólo agregar baterías, lo sigues "subiendo", tienes ya la base de un esquema que puedes escalar hasta tener autonomía de un día -o lo que quieras- y con la potencia que necesites.

Te hago esta consulta -apenas si soy un enteradillo en estos temas- porque, los costes que acabas de describir están al alcance de muchos -aún ahorrando un poco para ello- y luego, sumando placas o sumando baterías, ya tendrías una opción completa.

Donde tengo la duda es en el inverter por ejemplo (supongo que si ampliaras potencia tendría que ser más grande).

NotaPublicado: Jue, 09 Ene 2014, 19:16 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Si, el sistema es "escalable". Es decir, se podría añadir otra batería u otro panel solar para tener más potencia de generación. Pero no todo es ideal. Como ejemplo, mezclar baterías con distinta antigüedad no es bueno. Si las conectas en paralelo la nueva estaría menos degradada y parte de la energía se podría ir en equilibrar las pérdidas la vieja. Supongo que con unos diodos conectados en la configuración correcta igual eso se puede evitar.
El inverter también podría cambiarlo por uno más potente sin necesidad de cambiar la batería. Lo que sucede es que cuanta más energía demandes antes se va a agotar. Además otra cosa: el inverter tiene un consumo de fondo aunque no esté conectado nada en el. Cuanto más potente sea ese inverter ese consumo de fondo es mayor. En uno de 1500W el consumo de fondo anda por los 0'8 A (en 10 horas ya te mamó 8 amperios "por la cara").
Poner más paneles no supone problema siempre que el regulador de carga soporte toda la corriente. También es importante el grosor del cable panel-batería. Para que te hagas una idea:
Un panel de 150W a pleno sol son unos 8A. Con una longitud total de cable de por ejemplo 20m tienes una caida de tensión de 1'41V. Estás tirando por la borda calentando cobre 11W. Si doblas la corriente las pérdidas aumentan. Por eso hay que dimensionar el cable correctamente.

Por cierto: RS es una empresa de UK y vende en Argentina que yo sepa. Lo que no sé son los portes que pueden cobrar. En España para esa batería no cobran portes ya que tienen almacén en Madrid.

NotaPublicado: Jue, 09 Ene 2014, 19:52 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Nachete:

Para qué te voy a amargar... :D

Argentina -como Venezuela- tiene el dólar intervenido y las importaciones cerradas. Hasta hace poco dejaban pasar los paquetes de correo pero ahora TAMPOCO.

Sigo ?, o preferís llorar nada más que por Rajoy ? :D

Sin duda entonces que el tema no es tan "dificultad media" porque, más allá de la instalación en si (habilidad manual) hay que tener mucha idea de la configuración y su dimensionamiento (conocimientos).

De todos modos te anoto para el día que tenga una consulta en la materia. ;) Muchas gracias por compartir estos datos.

===

Ah!, edito para agregar.

Posiblemente en el tema baterias, dado que tienen muchos usos diferentes, modelos equivalentes si se consigan por aquí. Tampoco hay que olvidarse que en el tema rural ha habido mucha fotovoltaica instalada y, las fábricas de baterías han sacado modelos aplicables al tema.

El asunto es que ahora, cualquier cosa importada es un suplicio conseguirla así que, salvo algunos componentes, en manos de los importadores -y a precios abusivos-, conseguir elementos de modo tan sencillo y coste tan apropiado como tienes tú la suerte queda para mejor oportunidad.

NotaPublicado: Vie, 10 Ene 2014, 01:11 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Recordemos las normas de publicidad Nachete.

Yo sigo este tema con detenimiento, aunque no es una prioridad para mi por el momento, si que me interesa tener los conocimientos.

Respecto a los componentes siempre se podran buscar alternativas dado que siempre hay pequeñas fábricas que pueden tener soluciones. Recuerdo una vez una fábrica pequeña que suministraba solo a empresas componentes eléctricos, que por una consulta de un usuario que necesitaba algo especial, desarrolló al final una linea completa de componentes. Aunque cuesta conseguir la gente y la voluntad, siempre se puede intentar.

Con los consumos que hoy tiene el led, con algo así vas sobradísimo. Estoy pensando en iluminación interior y recarga de aparatos tipo pilas para walkies, móviles, gps... o el uso de una radio de banda ciudadana. :D

Buen proyecto, gracias por compartirlo.

NotaPublicado: Vie, 10 Ene 2014, 19:38 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Nachete,

Me parece muy interesante tu propuesta y llevo tiempo pensando en hacer algo similar...

Me surge una primera duda con lo que planteas. Las especificaciones del relé que usas hablan que tarda 10ms (0,01 segundos) en pasar de un estado a otro. ¿El PC te aguanta este tiempo de desconexión eléctrica sin apagarse?

Yo recuerdo hace años que se decía que las SAI llevaban relés "ultrarápidos" (o incluso de estado sólido) para evitar estas cosas ...

Un saludo y enhorabuena por el proyecto

NotaPublicado: Vie, 10 Ene 2014, 20:01 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Los conmutadores comerciales que se usan precisamente para este fin tipo Victron Filax 2 que el propio fabricante denomina como "ultra rápido" tarda 20mS y del cual el propio fabricante dice: "El Filax ha sido concebido para transferir la alimentación de aparatos delicados, tales como ordenadores o equipos audiovisuales, de una fuente CA a otra". Os aseguro que hay relés más rápidos. Además en este caso el relé tiene que funcionar de ON a OFF con lo cual es aun más rápido que en modo activación u OFF a ON. Uno de la serie 40 de Finder de doble circuito tarda 7mS para conexión y 3mS para desconexión.
Un periodo completo de onda de 50 Hz es de 20mS (1 segundo / 50 Hz ). Pongamos que el relé tarda unos 10mS en invertir contactos. En este caso se pierde medio ciclo de onda completa. Los condensadores de la fuente del PC tienen suficiente energía acumulada para soportar esa breve interrupción.

Otra cosa: en principio no usaría relés de estado sólido por muchas razones:

1- Son mucho más caros.
2- Normalmente conmutan en modo "cruce por cero" con lo cual hasta que la onda no pasa por cero no conmuta. Esto puede hacer que pierdas hasta 10mS.
3- La electrónica para asegurarte que nunca van a coincidir los 220V de la red con los 220V de inverter es mucho más compleja y a de estar muy bien pensada.

El último e importante punto ya lo consigues con un relé mecánico "de toda la vida". Entonces ¿para que complicarte? Date cuenta que un relé cuando invierte el estado, los contactos, en su desplazamiento hasta la otra posición entán "en el aire". Es decir: hay una desconexión física momentánea del circuito.

NotaPublicado: Vie, 10 Ene 2014, 20:06 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Muchas gracias por la respuesta.

Entiendo todo lo que dices, mi duda era si el PC aguantaba o no y conocer tu experiencia ;-)

salu2

NotaPublicado: Vie, 10 Ene 2014, 21:59 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Un hilo muy interesante compañero Nachete, estaré atento a nuevas aportaciones

Saludos.

NotaPublicado: Mié, 15 Ene 2014, 17:04 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Paso un esquema sencillito para el que decida montar el SAI "hecho en casa":

Imagen

NotaPublicado: Mié, 15 Ene 2014, 19:42 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Excelente aporte.. esto va tomando color, y nunca mejor dicho :D

NotaPublicado: Jue, 16 Ene 2014, 10:13 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Buen post sin duda, a ver si puedo aportar algo.

Yo en casa tengo montado algo parecido como fuente de energía de respaldo en caso de apagón.

Batería ácido/plomo de 72Ah panel solar de 25W, regulador de carga max 100W e inverter de 1500., el inverter lo tengo siempre parado.

No lo uso como SAI de PC, (aunque soy informático) por que no me gusta mezclar curro y hoby, en cambio, si tengo conectada la CB y el cargador de baterías de los tres walkis , así como el de pilas AA y AAA.

Tengo previsto añadir un segundo panel pero de 50W.

Lo tengo montado en un "cajon " con ruedas de ikea con la batería dentro y los accesorios repartidos en los tres cajones.

el caso es que puedo cargarlo en el 4X4 en un plis si quiero llevarlo de acampada.

Lo de la batería, busqué una compatible con la de mi 4X4 por si necesito usarla en una emergencia.

Un saludo.

NotaPublicado: Jue, 16 Ene 2014, 12:34 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Gran aporte, con permiso te cojo el esquema y lo guardo con mis documentos, por si en el futuro me animo a fabricarme algo así :)

Saludos :wave:

NotaPublicado: Dom, 26 Ene 2014, 19:37 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Aporto novedades al tema:
La semana pasada recibí el inverter de 1500W comprado en Ebay. 12V dc a 230V ac. Lo primero que hice fue sacarle la tapa inferior para ver que tal estaba en cuanto a calidad. Solo 4 tornillos y listo. Pues bien: poco me faltó para echarme las manos a la cabeza de lo mal que estaba hecho y la baja calidad de los componentes. Aparte de eso me econtré con: virutas de aluminio danzando por el interior (peligo de cortocircuitos). Dos tornillos flojos del disipador de calor. Patas de los transistores de potencia retorcidas síntoma de haberse montado con falta total de cuidado.

Aun así procedí a probarlo. Primero con un soldador de estaño y funciona sin problema.
Luego con un alimentador de una Playstation: funciona sin problema.
PC de sobremesa: funciona sin problema... la primera vez. Luego ya no arrancó más.

Total: este lunes sale de vuelta hacia el vendedor. Motivo: baja calidad del producto. No vale los 100 eur piden por el.

Después de mucho buscar me dije: no queda más remedio que rascarse el bolsillo si queremos algo de calidad. Mi idea era hacerme con uno de marca Mean Well. Sigo indagando y resulta que Mean Well (primera marca en cuanto a fuentes de alimentación) no fabrica sus propios inverters. Se los fabrica otra marca Taiwanesa llamada Akowa y luego Mean Well le pone "la pegatina". Pues bien: el mismo inverter de Akowa se puede encontrar "remarcado" con otras marcas. Una de ellas es Fraron que, en teoría, es un fabricante Alemán.
Dentro de la gama de Fraron (que realmente son Akowa) hay uno muy interesante que es el SPW1700P12VCH. ¿Por qué es tan interesante? Porque tiene cargador interno de hasta 5A y tiene incorporada la función SAI que yo en el esquema lo hacía con el relé.
Este modelo en concreto se puede conseguir fácilmente en España y nos olvidamos del relé y el cargador.
Cuando llegue le quitaré los 4 tornillos de rigor y veremos que tal viene en cuanto a calidad.

NotaPublicado: Dom, 26 Ene 2014, 19:42 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Excelente... simplifica todo. Esperamos a ver que tal el aparato. Muy buena investigación. :thumbup:

Eso hago yo algunas veces con los electrodomésticos, que al final los fabrica uno y dos lo venden con sus pegatinas a distintos precios.

NotaPublicado: Dom, 26 Ene 2014, 20:11 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Si solo fuese con los electrodomésticos... Pasa desde con la alimentación, electrónica y hasta los coches.

Última edición por quimico el Dom, 26 Ene 2014, 20:42, editado 1 vez en total
Editado para eliminar cita.

NotaPublicado: Lun, 27 Ene 2014, 02:16 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Nachete, has visto los microinversores enecsys ?

Me parece que son una solución formidable porque, en vez de tener conectado en serie las placas -que si una cae o tiene problemas o sombras baja la producción brutalmente- van conectadas de modo individual a su microinversor.

Si no los conoces te sugiero que los veas -y, dado que eres el que sabe de estos temas, de paso nos comentes tu impresión-.

La web de la empresa es:

http://www.enecsys.com/

(No hay venta, ni precios, es la web institucional)

NotaPublicado: Lun, 27 Ene 2014, 13:21 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Pues me parece una buena idea. El producto tiene pinta de ser de calidad. La eficiencia de los módulos, si es cierto lo que cuentan, es altísima (por encima del 90%). Un sistema así reduce mucho problemas por ejemplo evitas llevar la corriente en CC y baja tensión hasta donde tienes el inversor. Al hacer eso casi te olvidas de las pérdidas por caidas de tensión en los cables de los paneles al inversor.
De todas formas ese producto no nos sirve para nuestras intenciones. Está pensado para otra "filosofía" de instalación. Es para aquellos que producen energía para volcar directamente a la red y no como backup. Si te fijas en los esquemas no hay batería por ninguna parte. Es decir: es un sistema pensado para las instalaciones que producen energía para vender.
La filosofía de una instalación "prepper" es otra. Es la de poder generar tu propia energía para autoconsumo y poder almacenarla para cuando no hay sol (noche por ejemplo).

NotaPublicado: Lun, 27 Ene 2014, 22:24 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Bueno, por un lado me alegra ver que corroboras que es tan bueno como dicen.

Lo que no me queda claro es por qué consideras que no se adapta a un formato más doméstico. Podrías aclarar mejor eso ?

La carga de la batería te conviene hacerla en corriente directa (DC) y luego usar el inverter desde ella para convertirla en alterna (CA) ?

No puedes aprovechar el mejor rendimiento para consumir directamente la corriente alterna y, los sobrantes usarlos para cargar la batería ? (aún asumiendo la pérdida de haberlos pasado previamente a alterna).

NotaPublicado: Mar, 28 Ene 2014, 03:48 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Si se puede adaptar a un formato doméstico. De hecho está pensado para pequeñas o medianas instalaciones pero repito: con la filosofía de volcar a la red directamente. La energía generada en un principio no alimenta directamente a la instalación de la casa. Los inversores se colocan inmediatamente después del panel. De hecho se instalan debajo de estos evitando pérdidas de transporte de la corriente a baja tensión y alta corriente que es lo que sale de un panel. Recordemos o indiquemos para los que no tengan nociones de electricidad que a igualdad de potencia de un equipo cuanta más baja es la tensión más alta debe ser la corriente. Esto es evidente al ver la fórmula de la potencia eléctrica: P= V x I
Como dices lo que si se podría hacer es una vez dentro de casa volver a usar parte de los 230Vac (o 110Vac según el país de instalación) a la tensión de carga de una batería. Esto implica luego disponer de otro inverter para generar los 230/110Vac con la corriente almacenada en la batería.
No sé hasta que punto la corriente de la batería podría ser llevada con una especie de retorno hasta los inverters Enecsys para que estos sigan generando corriente alterna en ausencia de sol o durante las horas de noche. De todas formas hacer esto último en este tipo de instalación me parece un poco absurdo.

Me reafirmo: en nuestro caso una instalación convencional de panel o paneles solares cargado una o varias baterías y luego el correspondiente inverter para tener energía eléctrica sería lo más adecuado.

EDITO este post para dar mi impresión del inverter Fraron SPW1700P12VCH (fabricado por Akowa). Esto ya es otra cosa. Las PCBs o placas de electrónica están mucho mejor fabricadas y el montaje de mucha más calidad que el que devolví. No es la calidad que puedes ver en equipos de alta gama o de electrónica profesional pero si es bastante aceptable. Creo que en este caso la relación calidad precio si vale la pena.

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas