Fecha actual Sab, 21 Abr 2018, 13:44

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Caducidad del Carbón Vegetal
NotaPublicado: Lun, 04 Nov 2013, 11:31 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Hola a todos

Dadas las múltiples aplicaciones del carbón vegetal (daría para otro post) me he planteado comprar unos cuantos sacos de 20Kg que, de entrada, cuestan mucho más baratos por kg que los sacos de 3kg del Mercadona y seguramente serán de mejor calidad. Para los que hacemos barbacoas de vez en cuando nos viene perfecto y le vamos dando salida poco a poco a la vez que mantenemos una cantidad para casos de emergencia ...

Aunque intuitivamente pienso que no es un problema almacenarlo durante unos cuantos años (en envases cerrados, a cubierto y sin humedad) ya me pasó con el Gasoil que pensé lo mismo y grande fue mi sorpresa al descubrir (en este foro) lo contrario.

Así que la pregunta es sencilla, ¿puedo guardar 100Kg de carbón durante 5-10 años en las condiciones arriba mencionadas sin que pierda sus propiedades calóricas?

abrazos y muchas gracias por adelantado a las respuestas ...

Asunto: Re: Caducidad del Carbón Vegetal
NotaPublicado: Lun, 04 Nov 2013, 14:07 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Una buena duda. Yo también sabía que perdia propiedades, pero lo interesante de esto sería saber tiempos aproximados ¿no?... aunque mas no sean de orientación. A ver si lo encontramos.

NotaPublicado: Lun, 04 Nov 2013, 14:21 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

En efecto,

Esto es lo que yo había leído en Internet, de ahí mi apreciación sobre mis condiciones de almacenamiento (baja humedad y cubierto) pero no he conseguido nada que concrete un poco más datos de años ....

Sería triste descubrir dentro de 10 años qué, en lugar de 100kg de carbón, tengo 100Kg de piedras incapaces de arder ;-)

Como comentaba en el primer mensaje, una de las cosas aprendidas son los posibles usos del carbón. Por sus elevadas temperaturas de combustión se puede construir una simple "fragua" que puede realizar muchos trabajos metalúrgicos sencillos que incluyen de fabricación y/o modificación de herramientas y útiles como se hacía antiguamente.

Comparando el mismo tipo de origen (por ejemplo encina), la leña puede tener un poder calorífico de 4500 a 4770 kcal/kg. En el caso del carbón vegetal (también de encina) el valor calorífico es de unas 7500 kcal/kg. Lo que implica un menor espacio de almacenamiento por Kcal y una mayor facilidad de manejo ..

Son todo ventajas ;-)

Salu2

NotaPublicado: Lun, 04 Nov 2013, 18:21 
Jefe de Sección
Jefe de Sección

Qe buenos datos... Para almacenarlo elegiría un lugar cálido, no fresco (ojo, "cálido", pero sin sol directo). Y por la protección, bolsas de basura... hay que restarle la humedad a toda costa...

NotaPublicado: Lun, 04 Nov 2013, 22:59 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Totalmente de acuerdo que debieramos tener un post sobre el carbón en si, métodos de fabricación y demás, tengo alguna foto de una carbonera de muestra que hay en la FontRoja en Alcoy, Alicante.

Y he encontrado una documentación muy extensa sobre el tema del carbón.

Cito:

Citar:
Humedad
El agua está presente siempre en el carbón, así , puede constituir un contenido superficial adquirido en el lavado, transporte y almacenamiento, o puede permanecer ocluida en los poros o combinada químicamente. La humedad contenida en un combustible sólido como el carbón, puede considerarse integrada por dos tipos diferentes - Primera fracción de humedad o humedad libre
. Es el agua superficial retenida por las fuerzas de tensión superficial que empapa la masa del combustible, tambien denominada humedad libre, superficial o añadida , desaparece mediante secado al aire a la temperatura ambiente (
≤ 45ºC), en un local seco y ventilado - Segunda fracción de humedad o humedad intersticial, higroscópica, también llamada humedad en los poros . Es el agua retenida en los poros, o conten ida en el combustible en equilibrio con la
humedad del aire ambiente, o que forman parte de la estructura sólido-cristalina del combustible, que no se evapora mediante secado al aire ambiente y es necesaria una temperatura algo mayor (entre 105-110ºC) para eliminarla.
En algunos carbones, ciertas pérdidas de peso entre 100 y 185 ºC se deben a la pérdida de agua de hidratación
(combinada). El secado a altas temperaturas debe realizarse en atmósfera de N2 para evitar la autocombustión del carbón.

Fuente: webs.uvigo.es

Pongo algunas conclusiones según lo que he leído en el documento que enlazo abajo, un excelente documento técnico y orientado al uso industrial y en cantidades, pero que es sencillo de leer.

Según he entendido debiera guardarse:

En ausencia de oxígeno mejor
En caso de almacenarse en un lugar cálido la pérdida de poder calorifico sería solo del 0.5% al 1% al año
Evitar que cojan humedad del ambiente (ambiente seco, porque la conjunción de oxígeno y agua producen oxidación)
Se congela por el agua que tiene dentro (explicado arriba)
En los primeros 3 meses se da la mayor parte de la degradación, que luego se hace mas lenta.

Por favor, leer el documento a ver si llegais a la mismas conclusiones, porque la información no está toda junta y puedo haber comprendido mal.

http://webs.uvigo.es/josanna/pdf/Tecnol ... CARBON.pdf

Además os dejo una tesis de Jose Simeón Cañas de la Universidad Centroamericana de El Salvador. Evaluación de la calidad del carbón vegetal producido en hornos de retorta y hornos metálicos portátiles en El Salvador.

http://cef.uca.edu.sv/descargables/tesi ... lvador.pdf

¿Cual es la diferencia entre un carbón de clalidad y uno de baja calidad?

La diferencia es la calidad de la madera con que se fabrica.

El de menor calidad se fabrica con maderas blandas y el de calidad con maderas duras.

Se puede diferenciar por el peso, las de calidad una bolsa de 3 kg es casi la mitad de tamaño que una de baja calidad, y aún así, la de baja calidad consumiremos mucho mas porque quema mas rápido.

A ver si vamos arrojando luz entre todos a este tema. ;)

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas