Fecha actual Vie, 20 Abr 2018, 11:00

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Bicigenerador puesto en práctica
NotaPublicado: Sab, 08 Dic 2012, 18:53 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

Después de saludaros en el foro, me gustaría hacer una aportación respecto a la generación de energía mediante un alternador y una bicicleta. Si os interesa el asunto, y tenéis dudas al respecto puedo intentar responderlas en lo que pueda.
Os adjunto unos vídeos realizados por mí.

Asunto: Re: Bicigenerador puesto en práctica
NotaPublicado: Sab, 08 Dic 2012, 19:07 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

me parece un tema tremendamente interesante y como energía de emergencia es un gran recurso y además simple.

voy a ver los vídeos pero desde ya te digo que toda la información y experiencia que nos puedas aportar sobre este tema será muy bien recibida.

gracias por anticipado

"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".

NotaPublicado: Sab, 08 Dic 2012, 19:31 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Excelente!.. .muy buena práctica y muy bien explicado. ¿cuanto tardas en cargar una batería? He visto que hay que machacarse un poco para conseguir una cierta tensión ¿si multiplicaramos la fuerza con poleas lo mejoraríamos respecto al esfuerzo? ¿le has dado uso? voy de a poco con las preguntas....hehe.

Si tienes algún esquema o dibujo estaría bien para sumarlo.

Muy buen post inicial.

NotaPublicado: Dom, 09 Dic 2012, 00:37 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

Respecto a mi experiencia en este experimento... Los aspectos a considerar son:
- Un alternador de unos 45 CV (el mío es de un citroen visa comprado en un desguace por 30€). De más caballaje se va a cargar antes la batería, pero necesitas una fuerza bastante mayor, y de menos caballaje probé también, pero el problema era que no generaba las revoluciones mínimas necesarias dar una tensión superior a los 12,7 voltios (la mínima aproximada para cargar).
- El banco donde se monta la bicicleta. No soy un buen artista, y sobre todo tampoco tengo mucho tiempo como para hacerlo yo mismo. Me compré un rodillo en el decathlon (http://www.decathlon.es/inride-id_8191570.html) y le quité la parte que frenaba la rueda. Son 105€, es dinero, pero aún así si me lo hago yo, debo conseguir materiales y tiempo, y que me salga bien....
- Correa de distribución. Yo compré una por internet (moderado). Si os interesa más os doy detalles.
- Batería. La mía es chiquita, de 44A. La idea es sólo usarla para recargar pilas o cosas de muy pequeño consumo, pero para casos extremos como supondréis.
- El resto son materiales baratos: dos cables un poquito más gruesos que unen el alternador a la batería, y uno más finito que hace casi de interruptor. Utensilios para agarrar las cosas.
Os aviso de que hay que hacer mucha fuerza, aunque para cualquier persona que esté en forma, no le resulta muy duro. Yo creo que es mayor el esfuerzo en una clase de spining.
No he probado con mecanismos de poleas. Es de suponer que con un mecanismo de transmisión intermedio se debe reducir el esfuerzo necesario, es decir, poniendo una polea mucho más grande que la rueda se aumenta las revoluciones del alternador.
Respecto a los tiempos... En las pruebas descargué la batería algo, así como la mitad. La tensión inicial de la batería al comenzar las pruebas era de 12,40 voltios. Tras pedalear aproximadamente 15 minutos (en intervalos de 2 minutos para no cansarme demasiado), conseguimos cargar la batería, dando una tensión aproximada de 12,7 voltios. No obstante, cada vez que se produce una carga de una batería, tras dejar un tiempo de reposo, la tensión baja un poco, y en nuestro caso, tras el resposo, la tensión bajó a unos 12,56 voltios. No sabría decir cuánto se cargó, pero aproximadamente unos 15A. Eso nos da que por 15 minutos de pedaleo tenemos aproximadamente 180 watios de trabajo acumulado. No es mucho, pero para situaciones de emergencia podría valer.
Lo suyo es mejorar la transmisión para evitar hacer tanto esfuerzo. No me he vuelto a poner en ello por falta de tiempo.
Uso no le he dado, porque no resulta cómodo generar la energía de esta forma. Lo que sí he realizado es pasar la energía de la batería a las pilas y he probado con alimentar una televisión con la batería, añadiendo un transformador de corriente a la batería. Si queréis detalles os lo indico.
Subiré algún esquema más adelante si lo requerís.
Sigo abierto a más preguntas, que ya me tocará a mí preguntar. jejeje

Última edición por pacoeu el Dom, 09 Dic 2012, 23:45, editado 2 veces en total

NotaPublicado: Dom, 09 Dic 2012, 13:27 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Muchas gracias por tu respuesta. Estoy contigo que mas de uno de nosotros estaría contento con poder dar energía a pequeños electrodomésticos, linternas, walkies, etc, creo que es un buen comienzo.
Excelente práctica y prueba, que al final es lo que va a hacer que en una emergencia tengas los materiales o sepas cuales necesitas y sepas como montarlo.

NotaPublicado: Dom, 09 Dic 2012, 16:12 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Falta un regulador para evitar que cuando la batería este cargada le siga entrando corriente, también lo puedes conseguir en un desguace y te aconsejo uno de un coche antiguo son menos complejos.
También deberías de probar con una bicicleta con cambio y aprovechar así los desarrollos ya que si el alternador esta en condiciones la fuerza de arrastre no es mucha y puedes usar desarrollos plato grande y piñón pequeño para desarrollar muchas revoluciones en menos pedaladas, incluso aprovechar así las condiciones físicas del pedaleante.
Los cables entre la batería y el alternador usaría uno mas gordos y pondría unas bornes, aunque me figuro que estas en base experimental.
Y ya para darle mayor poder de almacenamiento una batería de litio aunque saldría por unos 250 euro, en cuanto ala elevación de la rueda acuérdate de los antiguos afiladores y sus bicicletas y como lo hacían.
http://bicicletario.com/profesiones/el- ... cleta.html

NotaPublicado: Dom, 09 Dic 2012, 22:57 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Los alternadores de los coches tienen ya incorporado (normalmente) un regulador de carga, de forma que también controlan el voltaje de salida

NotaPublicado: Dom, 09 Dic 2012, 23:44 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

Es correcto lo que dice Bruxo, los alternadores de los coches incluyen reguladores de carga. Estos sí que son necesarios para la energía solar.
Respecto a la batería, hay tantos tipos... Hay webs que son específicas de las baterías: materiales, voltaje, capacidades, carga...
La bici con la que probamos tenía marchas y lógicamente nos adaptamos a la que considearmos que mejor iba.
El tema de lo del elevador del afilador... yo puse el que tenemos. He visto por internet de muchos tipos, desde unos hechos con madera artesanalmente, hasta otros hechos con forja. El del afilador parece más barato desde luego, pero hay que encontrarlo.
Por cierto, LocoAtardecer, perdón por incluir un enlace de un sitio comercial, no es mi intención hacer publicidad de nadie, era por facilitar la búsqueda a quien interesara, ahora procedo a editar y borro el nombre de la empresa.
Por último, pienso que se reduce la fuerza con alguna rueda de mayor tamaño.
Bueno no insisto más en el tema, que no me gusta ser pesado. Quería hacer una aportación a este foro tan útil con el experimento realizado.
Saludos

NotaPublicado: Dom, 09 Dic 2012, 23:52 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

No pasa nada, no te preocupes.

El aporte es muy bueno, algo que hemos hablado por aquí varias veces pero no habíamos hecho la experiencia, para mi un diez porque veo en la bicicleta en general una solución para muchas cosas, entre ellas esta.

Para mi todo sistema que no modifique el funcionamiento normal de la bici me parece interesante, dado que así no pierde su función principal, luego si puedes disponer de una bici específica para eso, bueno, mejor.

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas