Fecha actual Jue, 19 Abr 2018, 15:18

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Fotovoltaica y eólica al alcance de todos.
NotaPublicado: Lun, 02 Jul 2012, 21:56 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

Hola me gustaría saber si alguien más entrado sobre el asunto me puede aconsejar.Pienso dentro de no mucho tiempo, vivir en una zona rural en Galicia, no tengo electricidad, conectarme a la red, me costaría mucho, y además no me hace ninguna ilusión, no tengo dinero como para costearme una gran instalación fotovoltaica, me llamó la atención, unos mini-eólicos, y unos kids, con paneles fotovoltaicos, , baterías y convertidor, en una gran superficie de bricolage, no hice cálculos en rendimiento, pero mentalmente calculo que por 1500, o 2000 €, podría llegar para refrigeración, y de sobra para iluminación, y aparatos electrónicos, sería para mi una gran solución, ya que por ejemplo si necesito utilizar puntualmente algo más potente, puedo utilizar un generador.Soy muy manitas, en carpintería y construcción, pero torpe con la electricidad, si alguien con más conocimientos, me puede decir si voy bien, o que mejor me olvide lo agradeceré, Saludos.

Asunto: Re: Fotovoltaica y eólica al alcance de todos.
NotaPublicado: Lun, 02 Jul 2012, 22:11 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Creo que te uniré esta pregunta a este hilo si te parece bien, hechale un vistazo viewtopic.php?f=40&t=2016 que se ha tratado justamente este tema y te aclarará bastante. Hay algún otro hilo también:

Calefaccion solar viewtopic.php?f=40&t=790
Paneles viewtopic.php?f=40&t=759
Biodigestor viewtopic.php?f=40&t=755
Ducha Solar viewtopic.php?f=40&t=758

NotaPublicado: Lun, 02 Jul 2012, 22:23 
Jefe de Sección
Jefe de Sección

Podrias contar un poco mas de la zona horas de viento por dia , tiene algun arroyo o rio ?

NotaPublicado: Mar, 03 Jul 2012, 00:15 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

soy técnico en energías renovables con experiencia en campo bastante amplia, decirte que por 2000 € en estos momentos puedes aspirar a muy poca potencia pico y muy poca capacidad de acumulación. sobre el tema refrigeración ni de coña.

Por 2000 € puedes aspirar a una instalación fotovoltaica de unos 300wp y un par de baterías de 100Ah.

Presupuesto de obra realizada en febrero del 2012

Bateria gel 12Vcc 100Ahc10(tipo Agm monoblock) 2 285,00 € 570,00 €
Panel policirstalino 130W/12V/40 celulas 2 365,00 € 730,00 €
Estructura para 2 paneles sobre cubierta inclinada 1 180,00 € 180,00 €
Pequeño material 1 50,00 € 50,00 €

No se instalo inversor por estar ya presente en la obra

NotaPublicado: Mar, 03 Jul 2012, 08:48 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

Gracias por la información, creo que saco como conclusión, que no renunciaré a probar e intentar poner en marcha sistemas "caseros", pero sin dejarme engañar , y tomando siempre en cuenta que la energía más ecológica y barata es la que no se consume.

NotaPublicado: Mar, 03 Jul 2012, 11:37 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Evolución y consumo energetico van de la mano. Lo importante es que se produzca de forma sostenible y limpiamente

NotaPublicado: Mar, 03 Jul 2012, 13:38 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

bruxo250 escribió:
Evolución y consumo energetico van de la mano. Lo importante es que se produzca de forma sostenible y limpiamente

Estoy de acuerdo con lo de "sostenido y limpio", pero no tanto en lo de relacionar evolución y consumo, pero ese sería otro tema, y estoy seguro me entiendes y estarías de acuerdo conmigo.
Me parece muy interesante el ejemplo real que expones, y aunque evidentemente el coste es muy superior, a los cachivaches que yo mencionaba, puede que no, si a la larga lo terminas descartando por inútil, ese ejemplo hablando en términos que un ignorante en la materia como yo, para qué cosas concretas puede ser útil, hablando en cachivaches para una casa, como refrigeración, etc?

NotaPublicado: Mar, 03 Jul 2012, 22:49 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

bruxo250 escribió:

Muy buena frase... excelente.

NotaPublicado: Mié, 04 Jul 2012, 17:27 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Hola.
Yo no sé cual es tu nivel de conocimientos técnicos de electricidad/electrónica pero para montarse una instalación "casera" no hace falta saber mucha cosa. Y si tu nivel de conocimientos es bajo todo es cuestión de ponerle ganas y aprender un poquito.
Dicho esto: Por Ebay se pueden conseguir cosas buenas y económicas. Mi experiencia en Ebay es de más de 120 artículos comprados algunos de muy pocos euros y otros de varios cientos y el número de incidencias hasta la fecha fueron muy bajas y siempre resueltas a mi favor (gran invento el de Paypal...).

Paneles solares: 100w 12v 140 eur (unidad) x2 = 280 eur

Regulador carga para la batería: Regulador 9 eur. Por ese precio me pillo 2 por si falla uno.

Convertidor 12V a 220V: Inverter 29 eur
Es de 800W continuos. 1000W 30 min y 2000W de pico. OJO: no es onda sinusoidal pura como la de la red eléctrica. Es onda cuadrada modificada. No te garantiza que te funcione el 100% de los aparatos pero lo que es iluminación no tendrás problema. Los de onda sinusoidal pura son mucho más caros (150 eur en Ebay).

Batería: 200Ah, tecnología AGM (baja autodescarga, gran caudal de corriente y esas cosas) a partir de 400 Eur las tienes en España.

Cable, tornillería, bridas... 50 eur

Total: 280+9+29+400+50 = 768 eur.

Por menos de 1000 eur tienes tus necesidades básicas resueltas. De todas formas con este equipo lo que es calefacción olvídate. Puede que combinando con placas solares para calentar agua que podrías conseguir pero es un campo en el que me pierdo.

Lo ideal sería añadir un pequeño aerogenerador como los que llevan los veleros. Tienes esta "cucada" de 400w por menos de 300 lereles en Ebay: aerogenerador

NotaPublicado: Mié, 04 Jul 2012, 18:39 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Nachete, me interesa el tema, porque por ese entorno de precio igual me lanzo a montarlo en la casa del pueblo.
400 o 500wp no es mucho, pero para lo que allí consumo: una nevera pequeña, un portátil, iluminación, cargar un móvil y poco más... me podría dar de baja de la compañía eléctrica :twisted: y siempre sería un recurso autosuficiente

Una duda: el convertidor, al ser onda cuadrada, ¿con que puede o suele dar problemas?
Funcionaría con aparatos electrónicos? (un ordenador portátil,...?)

Otra cosa que se me ocurre sobre la marcha: si le conectase una estufilla eléctrica de bajo consumo programada unas horas cada día, ¿podría funcionar el sistema él solito de forma autónoma?
Es que la casa, en invierno se cierra y en primavera da pánico ir porque es una nevera (temperaturas en invierno de -10ºC :shock: y así). Si el sistema alimentase un pequeño radiador (aunque sea poco y ridículo), igual se evitaría que la casa bajase de 0ºC y a mi parienta le daría menos pavor el tema de ir.

Saludos

NotaPublicado: Mié, 04 Jul 2012, 18:53 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

Nachete escribió:
Hola.
Yo no sé cual es tu nivel de conocimientos técnicos de electricidad/electrónica pero para montarse una instalación "casera" no hace falta saber mucha cosa. Y si tu nivel de conocimientos es bajo todo es cuestión de ponerle ganas y aprender un poquito.
Dicho esto: Por Ebay se pueden conseguir cosas buenas y económicas. Mi experiencia en Ebay es de más de 120 artículos comprados algunos de muy pocos euros y otros de varios cientos y el número de incidencias hasta la fecha fueron muy bajas y siempre resueltas a mi favor (gran invento el de Paypal...).

Paneles solares: 100w 12v 140 eur (unidad) x2 = 280 eur

Regulador carga para la batería: Regulador 9 eur. Por ese precio me pillo 2 por si falla uno.

Convertidor 12V a 220V: Inverter 29 eur
Es de 800W continuos. 1000W 30 min y 2000W de pico. OJO: no es onda sinusoidal pura como la de la red eléctrica. Es onda cuadrada modificada. No te garantiza que te funcione el 100% de los aparatos pero lo que es iluminación no tendrás problema. Los de onda sinusoidal pura son mucho más caros (150 eur en Ebay).

Batería: 200Ah, tecnología AGM (baja autodescarga, gran caudal de corriente y esas cosas) a partir de 400 Eur las tienes en España.

Cable, tornillería, bridas... 50 eur

Total: 280+9+29+400+50 = 768 eur.

Por menos de 1000 eur tienes tus necesidades básicas resueltas. De todas formas con este equipo lo que es calefacción olvídate. Puede que combinando con placas solares para calentar agua que podrías conseguir pero es un campo en el que me pierdo.

Lo ideal sería añadir un pequeño aerogenerador como los que llevan los veleros. Tienes esta "cucada" de 400w por menos de 300 lereles en Ebay: aerogenerador

Gracias, me parece una información muy valiosa, no tengo conocimientos, pero me creo capaz de intentarlo, tampoco los tenía de agricultura, y ahora como muchas cosas de mi huerta, si mostramos interés por la autosuficiencia, no podemos pretender, que nos lo den todo hecho!!!

NotaPublicado: Mié, 04 Jul 2012, 19:00 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Olvídate de estufas. Todo es hacer cuentas. Para que te quede claro: la potencia es tensión por intensidad (VxI).
Si tienes una batería de 12V 200Ah cargada a tope tienes acumulados 2400Wh. Es decir: si conectas algo que consume 2400W en una hora tienes la batería seca. Además en el inverter tienes una pequeña pérdida de potencia ya que la eficencia no es 100%.
Si conectas una estufa pequeña son unos 1000W. En 2 horas has gastado 2000W... ya sabes por donde voy ¿no?.
Un portátil que consuma 100W durante 24h son 2400W consumidos. También es verdad que un PC no está consumiendo los 100W siempre. Depende del rendimiento que le pidas al procesador. Son aparatos que su consumo no es lineal como el de una bombilla.

Si quieres calor a consumos bajos tienes que ir a geotermia/paneles solares combiandos con bomba de calor y cosas así. Y aun así necesitas más capacidad de acumulación en baterías y más paneles apoyados por aerogenerador.

Para la calefacción búscate algo a leña o gas.

Con un portátil no tendrás problemas. Un cargador de móvil tampoco. Con aparatos que llevan fuentes de alimentación conmutadas (que es casi todo hoy en día) no debería de haber problema. Ahora que te puedes encontrar con algo que no le guste la onda cuadrada modificada y no funcione. Hay aparatos muy esquisitos... es como a mi si me das a comer sucedaneo de cangrejo: te lo comes tú :mrgreen: Para total seguridad: inverter pure sine wave.

Más cosas: 2 paneles de 100W a pleno rendimiento son 200W. Necesitas más de 10h de sol para cargar la batería a tope. Si está nublado olvídate. Por eso digo lo de apoyar con aerogenerador.

NotaPublicado: Jue, 05 Jul 2012, 00:48 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Nachete, los fundamentos los tengo claros. Cuentas echo muchas.
Corrigeme si me equivoco en esto...
Con 2 placas de 100w y la eolica (300w nominal), que tendran unos 500wp en total, dudo que pueda sacar mas de 2kwh al dia, que seria lo que cabe en la bateria. Seguramente en invierno ni eso.
Eso, en una estufita electrica de 1000w, da para 2 horas al dia de "calefaccion".
Mi planteamiento es ese precisamente. Si tuviese un sistema asi, estoy seguro que esa estufita ridicula no calentaria la casa, pero si que, tal vez, evitaria que la temperatura de la misma bajase de los 0 grados, que me rebienta cañerias y grifos en invierno dentro de casa (aunque las deje vacias y abiertas...) y le quitaria un poco de frio al tema, que cuando voy un finde en primavera como con guantes y el plumas puesto. De noche ni te cuento...

Se que eso se puede (y debe ser mas eficiente) hacer con paneles termosolares, porque un amigo mio lo tiene asi, pero se que tambien es mas caro al necesitar mas instalacion. Mi idea es muy sencilla (y barata)

Si eso se quedase corto, pues a tiempo de poner mas paneles siempre estoy.

Y de paso igual no necesitaria tener corriente electrica contratada, que solo gasto de verdad en verano cuando vamos 1 mes. Mi unica duda es el consumo de la nevera... tendre que medir lo que gasta la mia ccon un enchufito-medidor de esos que tengo. El portatil y luces gastan poco y van pocas horas. TV ni tengo... radio a pilas.
Todo lo demas (cocina, estufa) va a gas o leña, asi que sin problema.

Saludos

NotaPublicado: Jue, 05 Jul 2012, 12:49 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Sinceramente creo que no vas a solucionar nada. Por el frio que me dices que hace y el calor que te puede dar una estufa durante 2 horas de 24 no te va a dar para nada. No dices tampoco de cuantos m2 estás hablando pero si es una casa como poco serán 60 o 70m2.
Lo que pretendes es como endulzar 1000 litros de agua con un azucarillo.
Además estarás sometiendo a la batería a descargas profundas continuamente. Puedes poner un temporizador para que solo funcione durante 2h pero si durante ese día la batería no acumuló suficiente energía la descarga profunda está garantizada y eso es "mu" malo para la batería. La estufa dejará de funcionar cuando el inverter corte por baja tensión de entrada detectada.
Creo que solucionar tu problema va a pasar por algo más caro que esos 700 y pico euros...
Pensando en voz alta:
Una bomba de calor puede ser una solución sobretodo si tiene un buen COP. Yo acabo de instalar hace unos meses una Daikin Monoblock que me calienta el agua para el suelo radiante a 35ºC de una casa de 110m2 con unos 800 W de consumo. Eso si: temperatura exterior por encima de 10ºC. Aun no lo probé en invierno pero por las pruebas realizadas y en la zona donde vivo no creo que me pase mucho de los 1000W de consumo cuando está funcionando (que no es el 100% del tiempo).
Las bombas de calor con las temperaturas tan bajas que comentas pueden dar problemas y por eso llevan resistencias de apoyo.
La instalación es cara y necesitarías una pila de paneles solares y baterías para darle de comer a eso...
Creo que necesitas algo tipo caldera de gasoil, pelets o algo similar. Y eso todo que funcione de manera autónoma durante días... bufff. O alguien te da una idea muy ingeniosa (robar la corriente del vecino no vale :mrgreen: ) o necesitas pasta tio, mucha pasta.

NotaPublicado: Jue, 05 Jul 2012, 15:31 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Cualquier cosa que genere calor de forma autonoma...mmm peligro. Pero se me ocurre que una instalación de agua solar, podría generar una circulación de agua caliente, quizás requeriría un consúmo mínimo de una bomba que fuerce la circulación cuando el agua del exterior llegue a cierta temperatura (para evitar que circule agua fría), igual eso podría ser un sistema autónomo, de captura de calor en el agua, circulación hacia un radiador interno, quizás una pared entera de tubería. Lo que no se es que capacidad de irradiar tendrá eso ni las temperaturas que se pueden alcanzar. Y la cantidad de sol que captas en tu techo.

Pero bueno, por dar una idea, que otra cosa no se me ocurre que sea autónomo.

Sinceramente, yo no me fiaría de dejar una estufa encendida y un sistema trabajando de esa forma para manter la casa... no se, quizás por desconocimiento lo digo, pero me parece que puede tener su peligro.

NotaPublicado: Jue, 05 Jul 2012, 16:34 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

LocoAtardecer escribió:
Cualquier cosa que genere calor de forma autonoma...mmm peligro. Pero se me ocurre que una instalación de agua solar, podría generar una circulación de agua caliente, quizás requeriría un consúmo mínimo de una bomba que fuerce la circulación cuando el agua del exterior llegue a cierta temperatura (para evitar que circule agua fría), igual eso podría ser un sistema autónomo, de captura de calor en el agua, circulación hacia un radiador interno, quizás una pared entera de tubería. Lo que no se es que capacidad de irradiar tendrá eso ni las temperaturas que se pueden alcanzar. Y la cantidad de sol que captas en tu techo.

Pero bueno, por dar una idea, que otra cosa no se me ocurre que sea autónomo.

Sinceramente, yo no me fiaría de dejar una estufa encendida y un sistema trabajando de esa forma para manter la casa... no se, quizás por desconocimiento lo digo, pero me parece que puede tener su peligro.

Una estufa tipo radiador eléctrico son bastante seguros ya que no hay temperaturas suficientemente elevadas como para prender ni la hierba seca. También son muy ineficientes generando calor. Todo lo que sea generar calor con resistencias puras es ineficiente. Lo que debes de asegurarte es tener un buen contacto eléctrico en el enchufe: una buena toma schuko, nueva, sin suciedad en los contactos y cables de suficiente grosor bien conectados en los bornes de conexión. Aquí es donde se inician los incendios caseros que luego en los medios de comunicación les llaman "cortocircuitos". No son cortocircuitos, son recalentamientos de los puntos de conexión de la instalación eléctrica. En un corto (unión de la fase con el neutro) salta el magnetotérmico de turno en el cuadro general de protección que tiene cualquier vivienda y se acabó el peligro.
La instalación de calentamiento de agua por energía solar necesita de paneles con tubos de vacío para conseguir un buen rendimiento. Y por lo que tengo oido en nublado no van nada bien.

Si eres manitas, te gusta cacharrear y tienes tiempo para hacer pruebas y ensallos:
Hay una forma que generar calor de forma energéticamente hablando más eficiente: con una nevera. Se necesita el compresor y el gas que comprime. Una nevera genera mucho calor que lo lleva al radiador que tienen en la parte trasera. El frio lo deja dentro. Aquí se trata de hacer la inversa a esto:
El frio se genera en la parte del circuito de gas donde este se expande o evapora. Eso estaría fuera de casa. Mejor en un panel negro y de buena superficie. Cuanta más radiación solar le incida mejor. Si llueve por el pues también mejor (evita la formación de escarcha). La parte del circuito de gas donde se comprime es lo que debes dejar dentro de casa. Un gas al comprimirse genera calor. Si esa parte del circuito que se calienta la metes dentro de un depósito de agua (mejor bien aislado para evitar pérdidas de calor) lo que obtienes es agua caliente. No muy caliente pero si puedes conseguir 40 ºC o más. Si luego haces circular ese agua hacia un radiador o radiadores de gran superficie (radiadores de baja temperatura) tienes unos paneles radiantes cojonudos. El consumo de una nevera un poco grandecita es de unos 100W (lo acabo de ver en la web de Balay en neveras de una sola puerta). Luego necesitas la bomba que mueva el agua pero no creo que consuma demasiado. Los motores eléctricos son eficientes.
Luego unos termostatos para para activar y parar el sistema ¡et volilà! ya tienes radiadores por ciento y pico watios. Seguros y sin altas temperaturas.
Este sistema lo hay comercial y se llama PST o panel solar termodinámico. ¿Funciona? Pues claro. Es con lo que se calienta el agua sanitaria en mi casa ;) Por cierto: en nublado sigue funcionando igual de bien.

Inconvenientes: no funciona a temperaturas muy bajas ya que el gas no lleva a evaporarse o hervir que es realmente lo que sucede con estos gases. Hierven a muy baja temperatura no como el agua que lo hace a 90ºC. Es posible que con -10ºC no funcione. Como solución se me ocurre: Entierras el panel de expansión correctamente protegido con algún tipo de pintura epoxi o similar. Te tiene que garantizar que no se va a oxidar. Como se pique el circuito estás perdido. A cuanta más profundidad mejor. No creo q a 2 m. de profundidad tengas 0ºC. No sé si funcionaría pero me imagino que si. El tema es que la tierra absorva el frio.
Tampoco inventé la pólvora. Esto es más o menos lo que se usa en geotermia pero de forma menos "casera". Pero si lo montas y funciona yo me pondría más contento que los científicos que encontraron el bosón de Higgs. Y no veas el "caché" que te da ante cuñaos, amigos y demás. Claro que pueden venir los sentimientos de envidia:
- Mira el Jose, con una nevera se monta una calefacción. El inventor de los cojones. Es que le estoy cogiendo un asco...

Y luego la parienta. Lo bien que quedas: -mira, con una nevera vieja, unos tubos y ¡hala!, calefacción gratis.
Serías lo que viene a ser "el puto amo".

NotaPublicado: Jue, 05 Jul 2012, 19:08 
Jefe de Sección
Jefe de Sección

estoy por comprar un calefon solar que forma parte de un proyecto mayor de auto suficiencia en el que estoy trabajando, la empresa garantiza 40°c el dia mas corto a 31° lat sur.El calculo depende de la temperatura de agua de alimentacion ,aca hay algunos datos

http://www.energiasolartermica.com.ar/CalefonSolar.pdf

si rompo alguna norma del foro pido disculpas de antemano .

NotaPublicado: Jue, 05 Jul 2012, 22:01 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Para nada Rikilon... hay que leerse bien ese pdf.

Nachete, me has hecho reír...jajaj si yo entierro algo lo entierro bien profundo... porque solo con perforar el suelo de mi casa caerá tres metros hacia el suelo de mi vecino de abajo...jajajja, sería cuestión de seguir para abajo vecino por vecino...¿eso cuenta?...jajaja. :lol: :lol:

La verdad es que la idea está muy bien planteada, ahora... lamento no poder probarla porque me parece que se podría hacer.

NotaPublicado: Jue, 05 Jul 2012, 23:53 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Bueno Loco, yo lo del "entierro" estaba pensando en Orosamendi que es el que tiene la casa de campo.
Lo del agujero en tu piso eso si tal ya lo negocias con tu vecino de abajo. Dile que es por el bien del conocimiento científico y tal. No creo que tengas problema :mrgreen:
Además si tu vecino mantiene la casa calentita pues mira, mejora el rendimiento de tu sistema PST ¿que más puedes pedir?.

NotaPublicado: Vie, 06 Jul 2012, 00:00 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Ve tu a aprobar algo en junta en mi comunidad... jajaj... no jodas... ahí se va con casco...jajajaj

Ahora volviendo al tema, el tema de la calefacción solar a través del sistema de agua caliente, tal como lo comento arriba ¿es muy imposible? para el caso de "mantener" al menos una habitación... ¿Poco poder de calefacción?

NotaPublicado: Vie, 06 Jul 2012, 00:37 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Bueno, yo no soy ningún experto en calefacción pero mi experiencia es la de tener suelo radiante por agua caliente en casa. A pesar de no tener conocimientos previos lo que es el sistema de tubería para el agua y aislamiento lo hicimos mi pareja y yo. Luego llamé a una empresa especializada en poner pisos de cemento y con una bomba me pusieron una capa de cemento de 4 a 5 cm por encima del sistema de tubos. La caja de colectores que conectan todos los tubos y la instalación de la bomba de calor también me lo montó una empresa especializada.
Estos sistemas se basan en calentar una gran superficie (el suelo) a baja temperatura. El agua que pasa por los tubos que están "enterrados" en el cemento del suelo se pone como mucho a 40ºC. Esta temperatura se ajusta en la unidad de control de la bomba de calor. Con el agua ajustada a 37ºC creo recordar que el suelo estaba de media a unos 24 o 25ºC. La temperatura de la casa es de 21 o 22ºC. Lleva solo 2 meses instalado el sistema y todavía no lo probé de forma concienzuda. Tendré que esperar a que llegue el frio.

Un radiador normal lo que hace es calentar a base de poner a alta temperatura (80ºC) una pequeña superficie. Por eso digo que si haces un sistema así para calentar la casa tienes que usar radiadores de baja temperatura que son más grandes que los normales. Por lo menos los que yo tengo visto instalados.
Utilizando un compresor de nevera y metiendo el radiador en un depósito de, pongamos, 100l. de agua no sé que temperatura podrás llegar a tener en el agua. Por eso digo que es cuestión de tener tiempo, cacharrear y hacer pruebas. Si no fuera que la nevera está empotrada en un mueble me iba ahora a la cocina y medía la temperatura con la pistola pirométrica.

NotaPublicado: Vie, 06 Jul 2012, 01:32 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Ok... lo he comprendido... el tema suena mas que interesante, y algo realmente sencillo una vez instalado.

NotaPublicado: Mar, 13 Dic 2016, 11:21 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Estos temas me gustan. Voy a reflotarle.
Es de un agradecer en estas fechas llegar a casa quitarse las botas y tener el suelo calentito, y ya no digamos el placer que da saber que lo está calentando un sistema de energías renovables y no gasoil o gas.

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas