Fecha actual Sab, 16 Dic 2017, 01:38

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Generación autónoma con placas solares
NotaPublicado: Lun, 06 Feb 2017, 18:19 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Hola a todos ! El problema es que la gente solo aprende cuando les hace dagno. Me explico : durante esta noche (5/6-02-2017) ha habido un tempestad de viento enorme, con rachas de viento seguramente tirando por encima de los 120Km/h. Lo que tenia que pasar, paso, toda la comarca se quedo sin luz.

No es la primera vez que eso pasa, y de todos los vecinos que ayude la ultima vez, SOLO 1 se preparo un minimo y tenia una linterna. Y claro, esta tarde se hablaba sobre el tema,la gente no estaba contenta porque NO TENIA TV !!! No habia luz, no podian cocinar, etc, etc...

Triste ? Si ! Pathetico ? Si ! Que se vayan a la quinta porra ? Pues tambien ! :eusa_whistle: La gente no hay manera de educarla, y no quiero ni pensar si hay un evento catastrofico en lo podria / va a pasar. Da miedo como piensan y como actuan...O el unico loco como dicen ellos, soy yo !

Hasta + ! SB
PS: como ya no existe el impuesto al sol, me estoy preparando la instalacion para usar energia PV y librarme de ENDESA...

Última edición por luisgulo el Mar, 07 Feb 2017, 21:02, editado 2 veces en total
SEPARADO DEL POST: Prueba de evacuacion (Bug Out) y superviviencia 7 dias

Asunto: Re: Prueba de evacuacion (Bug Out) y superviviencia 7 dias.
NotaPublicado: Lun, 06 Feb 2017, 18:36 
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo

Para mi sería una prueba gustosa de supervivencia :D , en la ciudad es raro un corte de luz de más de medio día o un día entero.
¿Se ha derogado la ley que impide autoabastecerse o que te multa por hacerlo y no me he enterado?.. ¡¡porque ahora mismo me meto a ver precios de una placa y acumulador solar!!. O me pongo a ahorrar para la batería doméstica de Tesla®.

NotaPublicado: Lun, 06 Feb 2017, 19:40 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Me uno a la intrigante cuestion... desaparecio el impuesto del sol? Porque a dia de hoy no escuche absolutamente nada. De hecho, si algo hicieran, seguro seria para jorobar aun mas.
Igualmente he leido mucho y visto mucho sobre el asunto, pero no me aclaro en absoluto :eusa_think:
.- Puedes instalar placas solares... pero solo hasta alcanzar cierta potencia... 2000mw? Mas alla de esto... cobran?
.- No se puede acumular... porque si no ya te cobran?
.- No te puedes conectar a la red... porque te cobran?
.- Te asomas a la ventana y... te cobran? (los dias de sol, se entiende :lol: :lol: )
.- ... que mas me estoy perdiendo o en que estoy errado? :wtf:

Y respecto a esa prueba... cuenta conmigo :thumbup: ... que por aqui por el norte, ni cortes de luz :-|

"¿Te crees que estoy loco? Es increible, todos vosotros os poneis el casco al montar en moto, en el coche os poneis el cinturon de seguridad, teneis alarmas para proteger vuestras casas, pero... ¿que haceis cuando saltan esas alarmas?. Estar loco es fabricar el Arca despues de pasar el diluvio" [10 Cloverfield Line]

NotaPublicado: Lun, 06 Feb 2017, 20:09 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Hola aqui esta el nuevo texto... Lo tenian que decidir a finales de Enero, y por lo que vi fue aprobado alrededor del 1-2 de Febrero.

http://unef.es/wp-content/uploads/dlm_u ... ctrico.pdf

Simplemente, creo que hay una diferencia en el autoconsumo, y es solo hasta 10KWp. Hay que buscar, pero vi varios -eshop que lo anunciaban tambien.

Hasta + !

NotaPublicado: Lun, 06 Feb 2017, 23:37 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Muchas gracias por el documento. Me lo he mirado, y aparte de lo tecnico, me quedo con esto... aunque habria que investigar mas :

"La presenta ley modifica el articulo 9 de la Ley 24/2013 de 26 de diciembre, del sector energetico y deroga algunas disposiciones del RD 900/2015, 9 de octubre
- Se reconoce el derecho a autoconsumir energia electrica sin ningun tipo de cargo, por considerar que la energia autoconsumida instantaneamente o almacenada en baterias y autoconsumida con posterioridad no debe coontribuir adicionalmente a sufragar los costes del sistema electrico, ya que en ningun momento se hace uso de la red electrica
-- Queda igualmente suprimido el Registro Administrativo de autoconsumo
- La presenta ley habilita la posibilidad de que varios consumidores compartan instalaciones de autoconsumo (para ambito domestico)
"

Un saludo

"¿Te crees que estoy loco? Es increible, todos vosotros os poneis el casco al montar en moto, en el coche os poneis el cinturon de seguridad, teneis alarmas para proteger vuestras casas, pero... ¿que haceis cuando saltan esas alarmas?. Estar loco es fabricar el Arca despues de pasar el diluvio" [10 Cloverfield Line]

NotaPublicado: Mar, 07 Feb 2017, 13:17 
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo

Moooolaaaa
¿Eso significa que podemos ponernos una batería tesla en casa con unos paneles solares?

NotaPublicado: Mar, 07 Feb 2017, 14:27 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Tal y como cambian los vientos... y dados los millones de ganancias de las electricas... tu crees que esto va a entrar asi como asi? Ya se inventaran algo... pero en principio, con las modificaciones en las leyes que se han producido, la respuesta seria si. Ojala alguien con mas conocimientos 'tecnicos' en todo este rollo de los reales decretos y las leyes nos informara un poco mas concisamente.

De todas formas el primer paso obvio y necesario para instalar cualquier cosa de estas es... tener una casa :eusa_doh: ... lo cual no es mi caso :? :?
Asi que por aqui, por ahora, como si las regalan en el super comprando chope... como no las almacene para un 'por si acaso' :mrgreen:

Un saludo

Asunto: Generación autónoma con placas solares
NotaPublicado: Mar, 07 Feb 2017, 16:38 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Hola,

Sobre la generación autónoma con placas solares, hice una consulta al respecto, y según me contestaron no hay problema siempre y cuando la instalación sea para consumo doméstico y no se halle conectada a la red. Es decir, si tu instalación es para ti y en ningún momento estás conectado a la red eléctrica (y por tanto ni tomas electricidad de la red ni la vuelcas, tu instalación tiene que estar desconectada de la red) no tienes que pagar ningún tipo de peaje, y además, como comentaba el compañero, ya no hace falta tampoco el registro de la instalación como productor de energía eléctrica. Eso sí, estuve mirando y barato no resulta...

Última edición por luisgulo el Mar, 07 Feb 2017, 20:51, editado 1 vez en total
Titulo no correspondia con post !!!

NotaPublicado: Mar, 07 Feb 2017, 20:40 
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo

Bueno... algo es algo y por algo se empieza. Al menos ya se tiene la tranquilidad de poder autoabastecerse aunque sea caro.
Ahora mismo el país que más barato construye placas fotovoltaicas es China... como no... han abaratado "tanto" (al menos comparado a hace unos años) la producción que han hundido el mercado estadounidense.

Algunos enlaces curiosos, como por ejemplo la superficie necesaria para abastecer de energía solar la tierra:
http://www.microsiervos.com/archivo/eco ... solar.html
http://www.microsiervos.com/archivo/eco ... tente.html

Asunto: Re: Generación autónoma con placas solares
NotaPublicado: Mar, 07 Feb 2017, 22:13 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

En caravanas y autocaravanas el autoabastecimiento está muy extendido y se hacen completamente autónomas con una placa solar en el techo y una batería de gel ( no emite gases), hay muchos electrodomésticos que funcionan a 12v y también con un inversor pueden funcionar a 230 w, y se complementa con una bombona de butano para la nevera,Cocina y calefacción.

Imagen

NotaPublicado: Mar, 07 Feb 2017, 22:19 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Perfecto, iba a perdir la separacion ! (Del post, no de la mujer ! :lol: )

Sacare fotos del material e instalacion durante su montaje. Puede ser del interes de cada uno para tener una idea de los gastos, de los cambios que hay que hacer... Segun mis calculos, se amortiza en 3-4 agnos ! Un presupuesto entre 3000-4000€, y como ENDESA parece ser la hermanita de TIMOFONICA, con 100€ al mes que cobran, me podre librar de ella !

Imagen

Hasta + ! SB

NotaPublicado: Mar, 07 Feb 2017, 23:07 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

:wtf:

Estas matematicas no las enseñaban en el colegio : 0+0=43e :lol: :lol: :lol:

NotaPublicado: Mié, 08 Feb 2017, 01:58 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

SavageBeast, muy interesante lo que nos propones y estamos deseando ver la evolución.

NotaPublicado: Mié, 08 Feb 2017, 07:31 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

No es tán fácil, es importante evaluar lo que supone desconectarse de la corriente general ya que hay que contar con periodos de nieblas, y mal tiempo. Además recordad que no son pocos los metros cuadrados que hay que disponer para tener suficientes placas para la autonomía de una vivienda tipo medio.
Otra cosa es sin desconectarse tener las placas como complemento y en caso de necesidad recurrir a las conexiones tradicionales. Lo de la normativa a mí se me escapa pero tengo entendido que se pueden tener placas solares pero no acumuladores o Baterias .

NotaPublicado: Mié, 08 Feb 2017, 11:30 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Lo del pdf es una "propuesta" lo que no es una ley. ¿Esto se ha votado y aprobado?, si fuese así para saberlo habría que verlo en el BOE ¿no?, porque propuestas pueden entrar muchas, otra cosa es que se aprueben. ¿alguien tiene información al respecto?

Mi pregunta también sería otra.

¿Y si tienes una instalación separada? Es decir, supongamos que en mi casa quiero tener la instalación eléctrica y luego una solar, dos instalaciónes totalmente separadas que no comparten nada. ¿Eso se podría?

Por poner un ejemplo:

Quiero montar un sistema de luz perimetral en la casa, la bomba de la piscina (quien pudiera tener una :-| ), etc, pero que sea solar y la casa siga siendo conectada a la red.

Por poner un ejemplo claro y que no nos liemos.

NotaPublicado: Mié, 08 Feb 2017, 13:24 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Locoatardecer escribió:
Lo del pdf es una "propuesta" lo que no es una ley. ¿Esto se ha votado y aprobado?

Ves a lo que me referia yo con lo de 'alguien con conocimientos en temas legales'???!!! :eusa_doh:
Si es que estos legisladores se ponen a escribir y se quedan solos :eusa_think:

Como tan ACERTADAMENTE apuntas, esta proposicion esta pendiente de ser aprobada. Segun he podido averiguar, se espera, si continua adelante, que se logre antes del verano... pero por ahora NO ES APLICABLE. Continua vigente la ley actual que penaliza hasta por mirar al sol fijamente :lolno:

De todas formas, y segun yo lo entiendo, si se llegan a aplicar estos cambios, no tendrias problemas en el supuesto que dices. Por un lado tendrias tu factura normal con la compañia de turno y por otro lado, la instalacion solar que mantendria lo que le enchufaras a ella. El problema seria que conectaras tu instalacion solar a la red electrica. O por lo menos eso entiendo yo :lol:
Aunque visto lo visto... muchas proposiciones pero seguro que al final se quedan en nada. Esperemos que no sea asi.

Un saludo

NotaPublicado: Mié, 08 Feb 2017, 14:12 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Hablo de oídas, sin saber mucho.

Fue un anteproyecto de ley que no fue aprobado, porque no hubo necesidad... fue tal el acojone que creo en la población, que vieron que no era necesario aprobarlo y lo dejaron ahí en plan "podemos aprobarlo cuando nos plazca (y más daño hagamos)".

De todos modos al que le interese puede ojear esto, política y economía de una forma que no tocamos en el foro... pero que para un asunto tan polémico no queda otra.

El artículo es del 25 de enero de 2017
http://www.elconfidencial.com/tecnologi ... l_1321692/

NotaPublicado: Mié, 08 Feb 2017, 16:53 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

josepu escribió:
Aunque visto lo visto... muchas proposiciones pero seguro que al final se quedan en nada

Despues de lo leido en el articulo que nos muestra el compañero... me tengo que citar a mi mismo :lol: :lol: :lol:

NotaPublicado: Mié, 08 Feb 2017, 23:51 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

He hablado con varias personas de diferentes empresas en el tema solar y el resultado es el mismo :
<=10KW de placa Y no conectado a la red electrica NO PAGAS NADA
>10KW Lios...
Solar y Red = Lios...

<=10KW Ese es mi objetivo. Lo que yo vi, era una declaracion de no se que Sinistro o parasito politico estatal, que la cosa estaba abrobada, y que ya no havian problemas. Eso era en la una de las web del gobierno. Lo unico, es que hay tantas, que no la encuentro ahora.

Hasta + ! SB

NotaPublicado: Sab, 04 Mar 2017, 21:21 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Hola a todos ! Unas fotos del avance de mi instalacion ...

Imagen

Y de la baterias ...

Imagen

Y del sistema de control para la energia que llega y/o se consume de las baterias

Imagen

Para los que esten mas interesados por el tema, envianme un mp, y les dare el enlace de todo lo que he hecho hasta ahora par llegar a este punto. La informacion estara en francès, pero con gogole ser facil de traducir. Posiblemente en un futuro, haga la traduccion a espagnol, y pase todo por un hilo del foro.

Hasta +. SB

NotaPublicado: Sab, 04 Mar 2017, 21:33 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Tiene una pinta increible. Si seria de agradecer que ampliaras todo esto... ademas del precio... claro :lol:

Gracias por compartir.

Un saludo

NotaPublicado: Sab, 04 Mar 2017, 22:12 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

luisgulo escribió:
El único problema que suelen poner aqui es España suele ser la ubicación de las baterias que tiene que ser un lugar ventilado debido a los gases (tóxicos y/o explosivos) que pueden emanar de estas...

Si... seguro que se han estudiado el tema a fondo... Y no son cuatro baterias que pueden generar ese problema... Ademas, van equipadas con tapones especiales de recaptacion, que transforma el hydrogeno en agua .. Osea, na de na ! :mrgreen:

Hasta + ! Y gracias por tu punto de vista y complimentos. SB

NotaPublicado: Sab, 04 Mar 2017, 22:19 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

josepu escribió:
Tiene una pinta increible. Si seria de agradecer que ampliaras todo esto... ademas del precio... claro :lol:

Hola Josepu ! Lo del precio ... Todavia no lo se exactamente ! Me explico, hice un presupuesto de 3500€ mas o menos, pero me he encontrado con problemas imprevistos y cosas que no habias averiguado totalemente, por falta de informacion disponible, o por gente que habla mucho pero que en realidad no sabe nada y te hace perder tiempo y dinero !

Una cosa muy importante, es saber buscar y negociar precios ! Te vas a pasar mucho tiempo buscando, comparando, estudiando las mejores oportunidades, para llegar al final a economizar hasta 50% del precio en ciertas cosas !

Para darte una idea, los paneles que he comprado, todavia no instalados : 180€/u => 120€ ! 33% de economia ! Y todo asi !

Hare una recapitulacion del material previsto, del material suplementario, y de ambos costes !

Hasta + !

NotaPublicado: Sab, 04 Mar 2017, 22:25 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Muchas gracias por mostrar tus avances.

Aunque no pueda hacerlo, ya que vivo en un piso, estoy muy interesado en este tema.

Saludos.

NotaPublicado: Vie, 17 Mar 2017, 10:45 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Hola a todos ! Hablamos del tema el 4 de Marzo... Estamos a 17 de Marzo ...

Imagen

Imagen

Cada grupo de paneles me produce actualmente >400W , o sea 800W a las 09h30 de la magnana ! Y con un angulo optimizado para los meses de Noviembre a Febrero (Marzo es un caso particular, ya que la produccion es casi la misma a 30 grados que a 60 grados)

Me falta instalar el resto, osea doblar la potencia PV, lo cual estara hecho de aqui a final de la semana proxima, me faltan 4 paneles. Digamos que si tienen todo el material junto, y trabajan solo, en 15 dias lo teneis montado... Y despues, libres ...

Hasta + ! SB

PS: las estructuras estant rectas, pero en la foto salen inclinadas.

NotaPublicado: Dom, 16 Abr 2017, 00:14 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Hola a todos ! Pues llevo unos dias que ya estoy funcionando en autonomia total. Tengo todavia que terminar de montar el sistema de calentador solar para agua, pues por ahora continuo a calentar el deposito de 09h30 a 12h30 lo cual es suficiente para dejar el agua a una temperatura de 55C con una resistencia de 800W.

Probe usando 1600W y el consumo es muy fuerte, por lo cual se descargan las baterias. Lo interesante es de aprovechar esas horas de sol que no esta a tope, para convertir esa energia directamente sin pasar por las baterias, las cuales se recargan muy facilemente desde 12h30.

Ademas, todo lo que supera 800W, esta usado para cargar las baterias. Actualmente, solo tengo 75% de la instalacion en funcion, uno de los paneles llego destrozado, y tienen que cambiarmelo, pero tarda... En teoria, 3x 560Wp => tendria que ser 1680Wp, pero lo que "llega" al MPPT son unos 1200-1300Wp. Osea, entre 300-400Wp estan usados para recargar las baterias.

Eso es en relacion con el angulo de los paneles que utilizo para tener mas energia en invierno, por lo cual es normal. Esa "perdida" actual sera "compensada" durante el otogno / invierno. Hize dos pruebas tambien el generador inverter, para alimentar la casa y recargar las bateria, todo funciono muy bien.

Tambien elimine los tubos de neon, que consumen mucho, y puse tubos LED Philips, que son muy buenos, cuya luz muy agradable para la vista. Modifique mi instalacion para Internet, ahora el router para el WISP y el Bridge que uso para mi sistema tienen su propio sistema de produccion de energia, con 2 paneles de 50Wp, una bateria de 45Ah (espero una nueva de 145Ah) y un MPPT Victron.

Ose dejo unas copias de pantalla del sistema :

Imagen

Imagen

Imagen

Cualquier pregunta, aqui estoy.
Hasta +, SB

NotaPublicado: Dom, 16 Abr 2017, 02:08 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Gracias por la actualizacion :thumbup:

NotaPublicado: Dom, 16 Abr 2017, 15:02 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Gracias por la actualización :thumbup:

NotaPublicado: Jue, 20 Abr 2017, 20:19 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Tenemos un experto en paneles solares por el foro que anda un tiempo algo desaparecido.
lo último que lei es que volvía a España de las tierras del sol naciente, pero no se nada más.

en cuanto a tu instalación me pregunto varias cosas.
esos paneles están en un sitio fijo o los mueves?
Tienes opción de ponerles donde no les de la sombra desde que sale el sol?

Que potencia real consumes al día (frigo+congelador+lavadora+lavavajillas+consumos fijos y variables)?

otra pregunta muy importante para quiénes nos pica el gusanillo es que te está valiendo? paneles, baterías, convertidor etc.

en cuanto al impuesto al sol por lo que yo tengo entendido no han creado la estructura jurídica como para poder cobrarlo. esto fue un medio para meter miedo y paralizar el movimiento ciudadano de autosuficiencia energética pq las puertas giratorias no se mueven solas.

a día de hoy no se ha cobrado ni un euro pq legalmente no se puede, no se ha denunciado ni enjuiciado a todos los que tienen placas y no lo han registrado en industria pq ya con el susto la gente se acojono y se paró el movimiento, eso era lo que se buscaba

NotaPublicado: Vie, 21 Abr 2017, 09:59 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Hola Nexusmatrix ! te contesto en RESPUESTA (no chillo ;) )

Nexusmatrix escribió:
esos paneles están en un sitio fijo o los mueves?
RESPUESTA : PANELES FIJOS. Calcule el angulo optimo para la produccion en invierno, ya que en verano estamos sin problema. Los meses de octubre y marzo producen mas o menos lo mismo.

Tienes opción de ponerles donde no les de la sombra desde que sale el sol?
RESPUESTA : NO HACE FALTA. He calculado done ponerlos para que tenga la maxima luz durante el invierno, por lo cual en verano la sombra de los arboles es mas pequegnay tengo mas horas de luz.

Que potencia real consumes al día (frigo+congelador+lavadora+lavavajillas+consumos fijos y variables)?
RESPUESTA : Mas o menos 1.6kW/Dia pero seguramente podre bajar todavia el consumo. Quedan cosas por optimizar.

otra pregunta muy importante para quiénes nos pica el gusanillo es que te está valiendo? paneles, baterías, convertidor etc.
RESPUESTA : mucho sudor, problemas imprevistos... A nivel de gastos no he hecho todavia el calculo total, porque tuve que comprar herramientas, y cambiar las que tenia que eran viejas y se estropearon (me cargue a 2 taladroras)
mppt+inverter : 600
paneles : 2160
baterias : 1700
estructuras : 600
barras hormigon + transporte : 400
corta-circuitos, protection rayos, tierra dedica a los paneles, cables, tubos, enchufes MC-4, brocas, tornillos, etc : 1500
Total : 7000€.
Generador Inverter 2.5Kw : 600€ (para los dias de invierno si queda poca energia en las baterias, para no estropearlas)
Gastos electrico : 100€/Mes => amortizado en menos de 6 agnos.

Agua caliente solar : deposito, tubos de vacio, tubos de transporte, aislamiento, piezas de fontaneria, etc : 1500

en cuanto al impuesto al sol por lo que yo tengo entendido no han creado la estructura jurídica como para poder cobrarlo. esto fue un medio para meter miedo y paralizar el movimiento ciudadano de autosuficiencia energética pq las puertas giratorias no se mueven solas.
RESPUESTA : cuando vinieron a desconectar la luz, no tuve ningun comentario por parte de la Electrica, tampoco al cancelar el contrato que tenia con ellos.

a día de hoy no se ha cobrado ni un euro pq legalmente no se puede, no se ha denunciado ni enjuiciado a todos los que tienen placas y no lo han registrado en industria pq ya con el susto la gente se acojono y se paró el movimiento, eso era lo que se buscaba

RESPUESTA : Bruxelas esta pegando palotazos a Espagna por el tema ese... No respetan los derechos de la poblacion, osea ya lo tienen perdido. El tema era bloquear todas la centrales solares que se construian, para mantener el monopolio des la electricas. Tengo 2.1kWp en placas solares, y el limite para particulares es de 10kWp... Ademas, como lo comentastes, la gente esta muy mal informada, son borregos acojonados

COMENTARIO : Tambien me libre de Orange y de Timofonica ! ADSL => 436Kbps en recepcion !!! No os cuento los lios que tuve con Orange porque es una pesadilla. Mas de 4h al telefono para cancelar el contrato (sin compromiso), amenazas por parte de sus empleados, facturas suplementarias que no tenia que pagar, (te cuesta mas caro ir a poner denuncia que pagar los malditos 13€). Tuve unos gastos suplementarios para poner 2 paneles, mppt, y bateria para el router/bridge de casa con la antena para el WISP

Tambien problemas con el primero provedor "Akiwifi" que son sub-contratistas que hacen une trabajo digno de una pocilga, y no tienes derecho a acceder a tu router para hacer cambios... Al final encontre una firma seria, y ahora tengo 6Mbps con tranquilidad.
GASTOS : 2x paneles 50Wp, 1x mppt, bateria 145Ah, estructura, antena WISP : 600€

Herramientas compradas : 1600€. He pasado todo a baterias de 20V y me va muy bien. Para comprender lo que hago es una inversion antes de que la economia colapse... Actualmente en Espagna, hay mas de 40% de los nignos que estan bajo del nivel de pobreza, y esto lo dice la union europea. Si teneis la posibilidad de hacer cambios, aunque sean menores, y os permita invertir el dinero en plata, oro, herramientas, etc, es el momento

Espero que mis respuesta te hayan aclarado un poco. Para tu informacion, he negociado casi todos los precios de material importante, y cuando no era posible, buscaba en otros paises... Ejemplo tipico : fusibles 16ADC, fabricados en Espagna, Barcelona, 98€ aqui !!! En Polonia, con el transporte, 50€ !!!

Piensen que los vendedores solares (y los otros tambien), os diran "si a todo", pero despues de la venta, poco soporte o informacion, no contestan a los correos electronicos... Etc...

Pues ya estamos !
Hasta + ! SB

Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas