Re: Moler cereales con "molinillo de café"

Técnicas tradicionales.
Fabricación casera y conservación, de productos de consumo.
Queso, embutidos, vino, jabón, velas, etc.
Responder
Mensaje
Autor
josepu
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#1 Mensaje por josepu » Sab, 17 Sep 2016, 15:59

luisgulo escribió: He visto que hay varios post sobre los molinillos de café... Y varias preguntas sobre moler cereales.

Yo dispongo de un molinillo eléctrico, pero guardo a bien recaudo uno antiguo, de los manuales.

Algo parecido al siguiente:
Imagen

El moler cereales en este tipo de molinillo (preparados para café) es dificil...

Os voy a contar otra "técnica" que os facilitará mucho el moler cereales para este tipo de molinillos:

Preparación Previa del cereal
* Lo primero es limpiar bien el cereal a moler, para ello se echa en un recipiente con agua (sí.. con agua) para que suba la suciedad a la superficie.
* Tiramos con cuidado de no remover el cereal, el agua de la limpieza.
* En un bote de boca ancha, echamos el cereal (debe de llenarse únicamente hasta la mitad de cereal)
* Echamos agua con cuidado en el bote, para que el cereal quede totalmente cubierto de agua.
* Lo dejamos reposar en la parte baja del frigrorífico un par de días (no en la puerta, o se "agitará), si vemos que le falta agua le añadiremos para que el cereal quede siempre cubierto.
* En pocos días veremos que el cereal se ha hinchado llegando casi a la parte superior del bote, sin germinar y sin gotear nada.

Preparación del cereal para Tostado
* Con una chuchara sacaremos la cantidad que necesitemos moler. Con unos 75 gramos de cereal húmedo bastará cada vez.
* Lo dejamos escurrir en un colador y lo pasamos a un plato llano, y lo extendemos durante unos minutos.
* No hay que dejar que se seque, pues lo vamos a usar humedo.
* Preparamos una sartén, ligeramente untada de aceite (muy poco, no queremos freir sinó tostar el cereal)
* Cuando la sartén esté caliente echamos el cereal dentro, con una cuchara de madera removemos constantemente para que no se queme
* Cuando veamos que está crujiente lo apartamos.

Molienda del Cereal
* Moleremos el cereal en caliente, nada mas haber terminado de tostarlo (no se tiene que enfriar, esto es lo más importante)
* Meteremos a cucharas en nuestro molinillo el cereal.
* Iremos obteniendo de este modo nuestra propia harina y además tostada.

Nota 1: Estos viejos molinillos llevan en la parte superior un trinquete, que permite apretar más o menos los engranajes a la tolva y facilitan el moler más fino a más grueso a conveniencia de cada uno.

Nota 2: Esta misma técnica se puede usar también con molinillos eléctricos. [hr]
Nexusmatrix escribió:De la forma que lo cuentas.... se me van Watts por todos lados, frigo+fogón
:lol: Está bien.. pero piensa que todo lo puedes hacer de "otro modo"...
Para hacerlo mas STV, cambia las frases "malditas" y entiendelas del siguiente modo:

...
* Lo dejamos reposar en la parte baja del frigrorífico un par de días
*Lo dejamos reposar en algun lugar oscuro y fresco un par de días
...
...
* Preparamos una sartén, ligeramente untada de aceite (muy poco, no queremos freir sinó tostar el cereal)
* Preparamos una sartén, en nuestra lumbre, ligeramente untada de aceite (muy poco, no queremos freir sinó tostar el cereal)
...

Así tendrás harina lo mismo pero será mas "preeper" y sin usar nada de electricidad jeejeje ;)

NOTA: Se usa siempre el cereal de esta forma antes de que germine. [hr] Cierto Nexusmatrix !!

De toda la vida la molienda ha sido en seco y sin tostar :thumbup:

Por eso he dicho al principio del post:
luisgulo escribió: El moler cereales en este tipo de molinillo (preparados para café) es dificil...
Os voy a contar OTRA "técnica" que os facilitará mucho el moler cereales para este tipo de molinillos
No es la manera "ortodoxa" de hacerlo.... :eusa_naughty:
Pero es una técnica (como supongo que habrá más) que permite usar estos molinillos manuales para moler cereales. [hr] Efectivamente LocoAtardecer.

En este caso (raro que os pongo de moler cereal) en el que humectamos el grano y luego lo tostamos, es muy importante que el tostado sea al punto "crujiente", o como tu dices tendremos "pasta de cereales".

Otra cosa muy importante siempre despues de moler, ya sea por la técnica que sea, es no usar la harina inmediamente despues de ser molida, pues suele estar caliente por la fricción de la molienda, hay que esperar a que se aposente y esté fría.
Uno muy parecido a ese tenia mi abuela... y no me dejo quitarselo en su momento!!! :eusa_wall:
Ahora ya lo doy por perdido :eusa_snooty:

Gracias por la informacion. Muy util a mi parecer.

Un saludo
"¿Te crees que estoy loco? Es increible, todos vosotros os poneis el casco al montar en moto, en el coche os poneis el cinturon de seguridad, teneis alarmas para proteger vuestras casas, pero... ¿que haceis cuando saltan esas alarmas?. Estar loco es fabricar el Arca despues de pasar el diluvio" [10 Cloverfield Line]

Nexusmatrix
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#2 Mensaje por Nexusmatrix » Sab, 17 Sep 2016, 17:19

Luis no me veo haciendo esa tinglada todos los días para hacer harina (por poner un ejemplo).

No se. yo aún no me lo he planteado para hacer manual, pero vamos tendría que ver un sistema que rentabilizara tiempo y recursos.

De la forma que lo cuentas.... se me van Watts por todos lados, frigo+fogón... al final sale mejor el eléctrico. y si no hay electricidad (precisamente para eso la gracia del molino manual) no se puede hacer eso del frigo+sarten (en mi caso que tengo vitro)

Nexusmatrix
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#3 Mensaje por Nexusmatrix » Sab, 17 Sep 2016, 23:17

pues primera noticia.
yo de toda la vida pensando que los harineros de todas las épocas les llevaban el trigo seco, ellos lo metían a la rueda de piedra y salía la harina.

o las veces que he molido yo para los marranos...

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#4 Mensaje por LocoAtardecer » Dom, 18 Sep 2016, 12:29

Es buena idea, mientras el grano no se haga pasta y luego lo seques bien, si facilita su molido bienvenido.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

Responder