Fecha actual Vie, 19 Ene 2018, 21:28

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Secado de frutas.
NotaPublicado: Mié, 21 Sep 2011, 21:10 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Conseguido! He realizado mis primeros higos secos con éxito, y el jurado de expertos les ha dado un notable, que no está nada mal.
¿Como? Bueno, más fácil de lo que parece, aunque el factor clima juega aquí un papel crítico.

1º Coger los higos de la higuera, en su punto, ni verdes ni demasiado maduros, y no comérselos inmediatamente, que es lo más difícil.

2º Elegir una superficie que permita su aireación por todos lados, y por arriba y por abajo. En mi caso ha sido una parrilla de esas que cierran como un libro, cuyas hojas he separado utilizando sólo la mitad.

3º Poner los higos sin aplastarlos encima, buscar un lugar muy soleado pero que no sea accesible por pájaros y ratas. En mi caso he optado por ponerlo en un sitio accesible para los perros, así ni pájaros ni ratas se pararían por allí.

4º Dejarlo al sol por el día y guardarlo de la humedad de la noche metiéndolo en casa. También meterlo en casa si el día está nublado o va a llover.

5º Esperar, comprobando que no se sequen demasiado (se ponen como piedras), y darles la vuelta cada 4 o 5 días. Si no se ponen en una rejilla, entonces el volteo debe ser diario, como en los paseros de la Axarquía.

6º Han estado listos en 20 días.

La parte de envasado no la he podido probar porque el jurado se los comió todos, al ser una prueba, hice pocos. Pero básicamente se meten en un bote de cristal, un poco embadurnados de harina para que no se peguen mucho, y, eso si, muy muy apretados, así duran muchisimo tiempo, por lo menos de higos a brevas.

Me queda probar a hacer pasas, pero las parras este año han enfermado y me he quedado sin cosecha.

El secado de frutas es muy importante para el correcto aprovechamiento de algunos frutales, ya que en la mayoría de los casos producen mucho en un plazo muy corto de tiempo, y no se pueden llegar a consumir. La fruta pierde pocas o ninguna de sus propiedades con el secado, te garantiza disponer de fruta en los periodos en los que no tengas producción.

El clima es importante pero en cualquier zona con un verano caluroso y no muy húmedo y un otoño tardío se podrían hacer.

No hay fotos, se los comieron... (los higos).

Un saludo

Asunto: Re: Secado de frutas.
NotaPublicado: Mié, 21 Sep 2011, 22:56 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Muy bueno, el desecado es una forma muy buena de mantener, casi todo, incluye también verduras.

Mi madre hacía las Berenjenas desecadas al sol, (estoa hechan mucha agua por bajo) ponía las berenjenas en la rejilla del horno y bajo ponía la bandeja del horno para que abajo recoja el líquido y no lo ponga todo pegajoso. Antes, cuando era mas chico y todo era mas simple, se ponían sobre una chapa de zinc de tejado (que se tenía limpia a tal efecto), un poco inclinadas para que escurran a gusto y así se podía hacer mas cantidad por vez. Lo de tu rejilla, mejor.

Las berenjenas se cortan (a lo largo o a lo ancho, pero mejor a lo largo) en rodajas de un dedo de ancho o poco menos y de dejan al sol con la mísma técnica que dices tu, la única diferencia es que están listas en uno o dos días, y tampoco hay que dejarlas secar del todo.

Luego las metes en un frasco de cristal con aceite de oliva, o mi madre las hacía en aceite, ajo, perejil y orégano, y se comían en bocadillo o de guarnición. Similar preparación se puede hacer con tomates y otras verduras.

¡Recomendable 100%!

Pondré un post sobre una desecadora solar y su construcción, tengo toda la data, a ver si te animas a hacerte alguna. Muy buen recurso de conservación!! te felicito (aunque falto fotillo :cry: ), pero por lo que veo habrá repetición.

Un saludo.

NotaPublicado: Vie, 23 Sep 2011, 01:22 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

espero que amplien la informacion para aprender un poco mas, me quede con las ganas de las fotos de los higos, pero yo me las imagino con las uvas. gracias saludos.

NotaPublicado: Lun, 26 Sep 2011, 00:12 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Estaba deseando probarlo con mis uvas de parra, pero los cabroncetes de los grajos se adelantaron..... :x :evil: :twisted: ................

NotaPublicado: Dom, 20 Ene 2013, 14:37 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

uno de los mejores hornos para desecar verdura y fruta, es el coche.

NotaPublicado: Vie, 15 Nov 2013, 23:51 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Gracias por compartir tu experimento con nosotros... además las fotografías siempre ayudan al visualizado final de las cosas. Me ha gustado tu prueba, te la voy a plagiar jeje ;) , y aprovecharé la calefacción de estos días para el secado final, .... me da que la casa va a tener un ambientador frutal muy natural y dulzón... :lol:

Ya te contaré como me ha ido el experimento, gracias nuevamente por enseñarnos como lo has hecho :thumbup:

Saludos :wave:

NotaPublicado: Vie, 15 Nov 2013, 23:57 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Claro... normal.. para que duren estan. Mejor que las gominolas muuucho mejor. Al final me vas a hacer ponerme a cocinar y coger mas kilos. :D

Gracias por traerlo, la verdad excelente.

Yo este finde no, el próximo espero poder preparar de carne para que tengamos post en el foro. Eso si hace frio porque tiene un montón de horno con el horno abierto y no es cosa para verano.

Un saludo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas