Fecha actual Mar, 23 Ene 2018, 19:29

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Chorizo en aceite V2.0
NotaPublicado: Dom, 26 May 2013, 12:22 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Pues hoy domingo me he levantado con ganas... y digo... vamos a trastear un poco.

Recordando el post del chorizo en aceite viewtopic.php?f=48&t=3497&hilit=aceite he pensado hacer otra versión y que además nos sirva a todos de experimiento.

La idea era usar los chorizos frescos, un poco curados, y preparar el invento sin freírlos. Usar un aceite limpio (no el de la fritura) y añadir ciertos condimentos. Apuntar la fecha de envasado y dejar pasar unos 2 meses y luego ir probando 1 chorizo cada mes o mes y medio para dar notas de sabor, textura, olor, etc...

de esa manera tendremos otra opción de conserva y podemos conocer cuanto aguantan y en que estado.

Ya os digo es un experimento, no es repetir el hilo de wesker59 sino hacer algo distinto y después ir probando para saber cuanto dura en buenas condiciones que es en definitiva lo que también nos interesa a todos para nuestras despensas de emergencia.

Ingredientes:

- 2 frascos de cristal con su tapa (he usado los típicos frascos de verduras cocidas)
- aceite de oliva virgen (que sea bueno), no se necesita mucho aproximadamente menos de 1 litro para los dos botes.
- chorizos , en este caso he usado 8 chorizos (4 en cada tarro de cristal)
- 2 cabezas de ajo
- 4 ramitas de romero

Los tarros de cristal hay que esterilizarlos antes para evitar bichos "malos" no invitados al experimiento.
El aceite de oliva como ya comentaba antes debe ser de muy buena calidad
Los chorizos los he comprado semifrescos, es decir no totalmente curados pero si un poco blandos. Los que se suelen usar para freír en barbacoas, y además del tipo "rústico" o un poco ahumados, pues son los que más me gustan :D
dos dientes de ajo pelados para dar sabor al aceite y las ramitas de romero que aparte de dar el sabor luego cuando retiremos los chorizos nos dejará un aceite (con sabor fuerte) perfecto para aliñar cosas.

Al lío...

presentamos los protagonistas de la película....

Imagen

Ponemos una cama de aceite para que los chorizos y el resto de ingredientes no asienten sobre el cristal

Imagen

Metemos al fondo la cabeza de ajo y los chorizos, en este caso de pie y 4 por tarro. Entran justos.

Preparamos las ramitas de romero a la medida del tarro (lógicamente limpias)

Imagen

Imagen

Y metemos las ramitas y luego llenamos el tarro de aceite hasta cubrir todo

Imagen

Imagen

Cerramos fuerte, y apuntamos contenido y fecha para sus revisiones.

Imagen

Y ya se colocan en la estanteria esperando revisiones dentro de dos meses. Hay 8 chorizos con lo cual podemos conocer resultados del experimento a lo largo de casi 1 año.

Imagen

Pues nada... a hora toca esperar.

"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".

Asunto: Re: Chorizo en aceite V2.0
NotaPublicado: Dom, 26 May 2013, 13:18 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Estaba buscando el emoticono de babear, esto no se enseña a estas horas y menos con la frase " ahora toca esperar" mi más sentido pesamen. Eres un jodioooo .... lo dicho estoy babeando, en mi casa esto no puedo hacerlo por falta de chorizos no llegan al bote.
Un saludo.

Baron Rojo "Tierra de Nadie"

NotaPublicado: Dom, 26 May 2013, 13:57 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

joder que poca solidaridad hay aqui, que tengo que bajar el colestero cojones.

NotaPublicado: Dom, 26 May 2013, 19:23 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Otro que me va a hacer romper la dieta :roll:
Eso habrá que probarlo, además no es algo que te lleve mucho tiempo así que ... no hay excusas para no "engordar" ... el almacén digo.. :lol:

Muchas gracias un excelente post.

NotaPublicado: Lun, 27 May 2013, 09:50 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Qué bueno tú!!!! :shock: :shock: :shock:

NotaPublicado: Lun, 27 May 2013, 11:06 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

mi experiencia es que aceite + romero fresco = el romero se pudre y le entra moho....

no se si lo hice mal o hay que tratar el romero de algún modo?? pero deduzco que el agua del romero facilita la creación de moho

NotaPublicado: Lun, 27 May 2013, 11:10 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

gracias por el aporte.

un dato más para estar pendiente, y como la idea es de experimento lo iremos viendo :D

de todas maneras yo hago en casa aceite de romero (con aceite de oliva y romero recién cortado) y alcohol de romero. tengo un bote de aceite de romero para consumo en ensaladas que tiene 3 años con los mismos brotes y aun no está con mohó ni podrido... y otro para masajes que tres cuartos de lo mismo, pero es de agradecer el aviso y sugerencia para el experimento.

"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".

NotaPublicado: Mar, 28 May 2013, 13:47 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Madre mia que buena pinta. :D

NotaPublicado: Jue, 11 Jul 2013, 18:08 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

bueno chicos... ya estoy de vuelta de unas merecidisimas vacaciones !!! y al que diga lo contrario le cuelgo de los lereles del palo más alto :D :P

me despedí dejando la review de la multiherramienta leatherman viewtopic.php?f=9&t=4367 y allí os anunciaba que estaba preparando material para ir compartiendo, que durante estos días iré subiendo.

voy a seguir por este hilo pues ayer hice la primera cata de los chorizos en aceite.

Recordemos

fecha de envasado 26/5
fecha de primera cata 10/7 (es decir mes y medio después)

Datos de la cata.

El lugar de la conservación ha sido en el sótano de casa, en habitación sin luz (salvo bombilla al entrar :D ) y con temperatura constante de 22-24 grados. A primera vista no había nada anormal. Ni el bote estaba hinchado ni su contenido con mal aspecto.

La apertura del bote fue dificultosa, yo no le hice el vacío en la fecha de envasado pero lo parecía, incluso cuando abrí el bote sonó el típico "plof" de las latas con vacío. Si pude apreciar que al abrirlo comenzaron a salir burbujitas desde el fondo... yo creo que venían de los ajos. Esas burbujas no se apreciaban antes de abrir el bote y solo salieron después del "Plof" y duraron unos 5-10 minutos. Si podéis ampliar esta primera foto se aprecian perfectamente.

Imagen

Nada más abrir el tarro vino a mi pituitaria el olor del elixir de los Dioses... uffffff que olor!!!

Es algo difícil de expresar en texto las sensaciones. Una mezcla entre aceite de oliva, romero y el chorizo.

Hice una primera cata del aceite con el dedo y el sabor era impresionante daban ganas de mojar pan y comer solo de eso.

Por suerte teníamos preparado para hacer una parrillada en casa de un vecino y aproveche a probar un par de los chorizos.

Imagen

Nada más poner el chorizo en la parrilla te das cuenta lo bien que le ha sentado ese mes y medio en conserva.

el aceite que escurría del chorizo caía a las brasas quemándose y desprendiendo una gama de olores imposibles de reproducir aquí.

Imagen

después de pincharlo para que sangrara y cortarlo para que se hiciera bien por dentro el aspecto era este

Imagen

No tardó más de 4-5 minutos en estar preparado. Otros chorizos frescos en su lugar han necesitado más tiempo con lo cual doy por especial este dato la reducción en el tiempo de parrilla quizás provocada por el propio aceite al calentarse y ayudar en el asado.

El sabor era delicioso... tanto solo como en pan, yo he probado estos mismos chorizos en parrilla directamente de la tienda y no tienen este sabor. No son quizás de una gran calidad pues no he querido usar buenos chorizos para un experimento pero me puedo imaginar si encima hubiese metido unos chorizos mejores....

Ahora tengo un bote sin abrir con 4 chorizos.... y este abierto con 2 chorizos. Fecha de la próxima cata "ya veremos"... jajajjaja quiero comprobar si no pierde la capacidad de conserva una vez abierto el envase.

El próximo objetivo es hacer algo parecido pero con tocino/panceta bien curada/cruda/salada de esas que vienen en bloque y luego se va cortando trozos. Del estilo a la que se usa para la fabada.

Algo como la de la foto

Imagen

Si sale bien también probaré con morcilla y otro tipo de productos como lomo o similar.

Ya os iré contando.

NotaPublicado: Jue, 11 Jul 2013, 18:17 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Voto por el emoticon de babear......................... con el calor que hace aquí hasta me ha apetecido hacerme un chorizo, esta noche veras jajjaja. me alegro que este ya de vuelta y que te halla sentado bien mi tierra.
Un saludo.

Baron Rojo "Tierra de Nadie"

NotaPublicado: Jue, 11 Jul 2013, 18:23 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

tu maravillosa tierra es imposible que no le siente bien a las personas....

cuando me marchaba de allí una lagrima de felicidad por los días pasados me caía por la mejilla...

(bueno no es para tanto pero ha quedado muy peliculero el comentario jajajajja)

NotaPublicado: Jue, 11 Jul 2013, 19:03 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Jugos gástricos en aumento..., joooo después de leer tu post es imposible resistirse a hacer una prueba de conservar unos chorizos en aceite. Así que este mismo fin de semana me pondré a ello... no vas a ser tú el único que babee no? XDD

Saludos, me alegro de que hayas disfrutado de tus vacaciones.

NotaPublicado: Vie, 12 Jul 2013, 01:45 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Que barbaridad!, la foto del chorizo cortado me ha hecho babear de verdad, eso huele hasta a travez de las fotos.
Si has envasado los chorizos en caliente, de allí vendrá el vacío, por mas que nos sea mucho el calor.

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas