Como hacer fideos caseros

Técnicas tradicionales.
Fabricación casera y conservación, de productos de consumo.
Queso, embutidos, vino, jabón, velas, etc.
Responder
Mensaje
Autor
LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Como hacer fideos caseros

#1 Mensaje por LocoAtardecer » Mié, 03 Abr 2013, 23:59

La fabricación de fideos, como la de pan, además de ser alimentos tradicionales y muy extendidos por el globo, han sido la base para la comida de todos los pueblos durante siglos y durante todas las guerras y crisis.

Además un conocimiento fácil de adquirir y fácil de practicar, es muy útil para el aprobechamiento de la harina de nuestras alacentas.

En este caso lo haré con una máquina para fideos pero se pueden cortar a cuchillo o con un elemento que se fabricaba con un alambre o cuerda y dos trozos de palo en cada extremo con el que se cortaba la pasta.

También en las casas se hacía una especie de cajón con cuerdas tipo guitrarra puestas en paralelo y tensas ("chitarra" o "guitarra"), según el áncho que se buscaba del fideo. Luego encima de las cuerdas se ponía la masa estirada previamente a rodillo y luego se pasaba el rodillo por encima para que cayera dentro del cajón los fideos cortados por las cuerdas.

Para la masa solo hay que recordar

cada 100 grs. un huevo de gallina (y sal)

Y una ración cada 100 grs.

Siendo solo eso, no es difícil de recordar, no lleva nada más. Aunque como toda masa esa proporción también depende de la harina, que en su caso puede agregarse harina o huevo según veamos.

Si la masa una vez amasada está algo rígida y no se estira con facilidad, se puede poner un huevo mas o un pequeño chorro de agua (poner muy poco e ir amasando y agregando y solo si falta "plasticidad" a la masa) hasta que podamos ver una masa "lisa y fácil de estirar"

Algunas personas para ayudar a amasar ponen a la hora de hacer la masa al principio, una cucharada sopera de aceite cada 300 grs y aunque ayuda a amasar en general no se suele usar porque con el aceite en la masa los fideos absorben menos sabor, sobre todo si el uso es con tomate. No obstante todo es probar y ver que nos parece mejor.

Yo he hecho esta vez una masa con 300 grs de harina y 3 huevos (como eran pequeños he tenido que añadir agua) se puede contar 100 grs de harina por ración. Si somos 4 pues haremos 400 grs con 4 huevos.

Descanso de la masa:

Amasado, 15 min de descanso
Estirado de la masa, 30 min para que tome consistencia y todavía se puedan cortar
Consumir, 30 min para que se sequen un poco

A las fotos.

Harina a la mesa y en mi caso le puse a la máquina también por si acaso, lo peor es tener que limpiar pegotes.
Como se ve, la masa es poca cosa peero cunde.

Imagen

Alargamos el bollo para que pase por el ancho de los rodillos.

La primera pasada la hacemos con los rodillos al máximo (la masa no aprece homogénea en la primera pasada, ni caso). Comos se alarga la masa corto la masa en tres trozos a medida que sale.

Imagen

Segunda pasada con los rodillos en posición media (tiene 7 posiciones). Y sigo cortando a medida que se estira en trozos.

Imagen

Tercera pasada y final. Tres en la posición mas fina para Spaguetti de menos de 1 mm y tres trozos con la posición de 1 mm aproximadamente, para cintas.

Imagen

Al final decidí emparejar los trozos con el cuchilo y con las puntas y sobrantes me salieron dos mas de los mas finos, que son los dos que están en la parte baja de la foto.

Imagen

Ahora toca cortar los fideos.

Imagen

Los fideos en cinta

Imagen

Una vez terminados he utilizado un palo para ponerlos a secar colgando.

Imagen

Hoy hemos hecho los Spaguettis pero no les he hecho fotos.

Precalentamos el agua hasta el punto de hervor con sal y aceite antes de meter al fuego.

Doy gracias al maquinista que hizo de motor de la máquina, a ese incansable compañero de aventuras que es mi cachorro.

El placer de la pasta casera :D

Ir al post de la máquina de fideos http://www.foro.salvatuvida.com/viewtop ... f=9&t=3907

Un saludo.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

paqueveas
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Re: Como hacer fideos caseros

#2 Mensaje por paqueveas » Jue, 04 Abr 2013, 09:46

la receta es sencilla y el proceso no es complejo....

con la maquina lo veo sencillo y hasta entretenido. Sin la maquina puede ser cosa de paciencia y algo laborioso andar cortando a cuchillo los fideos... o con alguno de los inventos que nos explicas.

si tengo ocasión de comprar una maquinita de esas me haré con una.

gracias por el post
"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".

quimico
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#3 Mensaje por quimico » Jue, 04 Abr 2013, 13:03

Me ha encantado este post ;)

Lo que veo imprescindible es la máquina para hacer los fideos, porque si no es como dice paqueveas, muy laborioso, si me toca hacerlo a cuchillo al final me corto las venas o pongo toda la pasta a hervir de golpe :lol:

Gracias por enseñarnos como hacer la pasta de esta forma. Saludos.

arcanbel
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#4 Mensaje por arcanbel » Jue, 04 Abr 2013, 15:42

si usamos harina sin gluten la propocion es la misma?
No tengo fuerzas para rendirme

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#5 Mensaje por LocoAtardecer » Jue, 04 Abr 2013, 19:44

Gracias por los comentarios.

Lo desconozco pero buscaré la información a ver si tengo esta receta entre las de sin gluten.

La maquina merece la pena y son eternas. Lo del cajón lo mas complejo, o mas bien, laborioso es hacer el cajón pero luego ya es igual de fácil, pero claro que la máquina ahorra tiempo y simplifica.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#6 Mensaje por LocoAtardecer » Mié, 10 Abr 2013, 12:39

Acutalizo que me había olvidado de comentar.

Cocimos las cintas al otro día, que se hicieron con mas espesor de masa y entre el ancho y el espesor cunden mucho.

Deje algunos en un plato para calentar al otro día (esperando que quede un amasijo de masa pegajosa) y al volver a calentar solo con aceite en una olla, es decir, sin volver a sumergir, estaban como recién hechos, no se pegaron para nada.

Briareosh
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

#7 Mensaje por Briareosh » Lun, 27 Jul 2015, 22:15

Una vez que pruebas la pasta casera, mirarás siempre la otra casi con desprecio jajajaja.

Probad los ñoquis caseros y ya nos contaréis. Espectaculares!

Si no los consumís antes del dia siguiente a su fabricación, es recomendable guardarlos enrrollados en paquetes pequeños en el congelador para conservarlos.

Goonie
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#8 Mensaje por Goonie » Lun, 27 Jul 2015, 23:52

¿Enrollados en algo o en tipo nido como se venden en el super?
Nunca la he probado, pensaba que era mucho más laborioso, visto lo visto habrá que probar, ni que sea para hacer raviolis :clap:
- Más vale prevenir que curar -

Briareosh
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

#9 Mensaje por Briareosh » Mar, 28 Jul 2015, 00:01

Efectivamente, así si tienes que hacer una o dos raciones, no tienes que sacarlo todo del congelador

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#10 Mensaje por LocoAtardecer » Mar, 28 Jul 2015, 00:15

Los ñoquis estan buenísimos y no son laboriosos, tengo la tablilla esa con ranuras que es para hacerlos y en un rato se hacen, además siempre me ha entretenido hacerlos, me ponía al lado de mi madre, ella hacía las tiras y cortaba y yo a darle la pasada por la tabla.

Se pueden hacer de patata, calabaza, boniato... etc.

Violeta de Metilo
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#11 Mensaje por Violeta de Metilo » Mar, 28 Jul 2015, 00:16

Pensaba que era más laborioso hacer la pasta en casa. Qué bueno no?
POSSUNT QUIA POSSE VIDENTUR

Dario Ruarte
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#12 Mensaje por Dario Ruarte » Mar, 28 Jul 2015, 03:16

Los chinos los hacen SIN MAQUINA. Una técnica ingeniosa. Si buscan más vídeos verá el proceso completo desde el inicio hasta el fideo terminado (6 minutos).

Básicamente lo que hacen es esto:

http://www.youtube.com/watch?v=hQWQrgZOPgU

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#13 Mensaje por LocoAtardecer » Mar, 28 Jul 2015, 10:06

Puntrualicemos... eso lo hace UN chino en china.... jajajaja :lol:

Ahora en serio, conocía esta técnica, pero con la masa de los fideos que pongo arriba no se podría hacer porque no tiene esa elasticidad. Todo sería encontrar las proporciones de esa masa pero ellos los hacen de agua y harina nada mas.

También podemos hacer una "Chitarra" como comento arriba. que lo he agregado al post de materiales donde muestro la maquina cortapasta y además hay una rueda cortapasta para hacerlos a mano. http://www.foro.salvatuvida.com/viewtop ... =71&t=3907

Soluciones hay...

Dario Ruarte
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#14 Mensaje por Dario Ruarte » Mar, 28 Jul 2015, 18:21

Ya vi que había dos temas muy parecidos y, en el otro, habían mencionado lo de los fideos en China. :sick:

Briareosh
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

#15 Mensaje por Briareosh » Mié, 29 Jul 2015, 01:18

Me he quedado muy loco con la técnica del oriental del otro hilo... yo no me veo (además del cristo que puedo montar en la cocina... vaya cantera!)
Prefiero el sistema de la máquina o de cortar los tallarines a cuchillo, que ahí si que soy un máquina.

Me ha gustado mucho el hilo, gracias por traerlo.

Responder