Fecha actual Lun, 22 Ene 2018, 02:08

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Jabón potásico como insecticida
NotaPublicado: Sab, 09 Mar 2013, 00:54 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

He dudado si añadir esta receta de jabón potásico a los jabones que nuestro colega CALATRAVO nos brindó en su día, pero creo que debido a que esta receta es para hacer JABON POTASICO DE USO INSECTICIDA, debería ir por separado, (no sea que alguien no preste atención y quiera usarlo como jabón de lavar).

Primero, saber que vamos a hacer: El proceso se llama saponificación

Es una reacción química en la cuál las grasas (aceites) se disocian en un medio alcalino (sosa caustica o potásica) obteniéndose en el proceso glicerina y ácidos grasos. Estos ácidos grasos se unen a los álcalis (sodio o potásio) constituyendo las sales (sódicas o potásica) de los ácidos grasos: el jabón. Es una reacción exotérmica, es decir, libera calor al producirse.
La reacción es:
ÁCIDOS GRASOS + SOLUCIÓN ALCALINA ==> JABÓN + GLICERINA + (calor)

Segundo, precauciones:

-Hacer todo en un ambiente ventilado. Los vapores que se desprenden de la saponificación son tóxicos (no letales, evidentemente).
-Usar guantes, mascarilla y gafas de seguridad. La sosa puede producir quemaduras en contacto con la piel. En caso de salpicaduras accidentales lavar con abundante agua. En caso de meter la mano voluntariamente, ir directo a la planta de psiquiatría :lol: Toy Chistoso hoy.
-Utilizar recipientes de acero inoxidable o de plástico, y lo mismo para remover, madera también sirve. Si se usa otro tipo de metales se oxidarán.

Tercero, ingredientes: recomendable tomar bien las medidas.

1 litro de agua
1 litro de aceite usado
150 gramos de potasa

Cuarto, elaboración:

1) Disolver la potasa (KOH) en el agua. (precaución exotérmica)
2) Añadir el aceite y remover unos 45 minutos. (precaución vapores y salpicaduras)
3) Saldrá un aceite de color oscuro que es la glicerina (la podemos retirar colándola).
4) Se debe dejar madurar 15 días antes de usarlo.

Para tranquilidad vuestra os comentaré que he llegado a hacer este jabón en un garaje cerrado y sin ningún medio de protección, para que veáis que no es peligroso y os animéis a hacerlo, pero por favor os ruego que SI que uséis las medias de protección que os he puesto, que no entrañe peligro no significa que no pueda haber accidentes.

Uso como insecticida:

Hay que diluir de 30 a 40 gr. de este jabón en 1,5 litros de agua (cuesta bastante disolverlo) y pulverizar las hojas de la planta afectada, por las 2 caras (haz y envés) aproximadamente cada 15 días para prevenir, cada 7 días si la planta sufre alguna agresión muy fuerte.
Es eficaz contra el pulgón, cochinilla y la mosca blanca.
También se usa como mojante en los extractos de las plantas, para mejorar la adherencia de los extractos a las hojas.

Propiedades:

Insecticida natural apto para todo tipo de cultivos. (actúa disolviendo el caparazón de los insectos anteriormente comentados).
Acción selectiva, siendo respetuoso con la fauna auxiliar.
Limpia las hojas de melazas, evitando el desarrollo de hongos.
Excelentes propiedades como mojante.
Aporta K a la planta.
No deja residuos aceitosos y no produce quemaduras.
Totalmente biodegradable.
Inocuo para animales y personas. (a fin de cuentas es jabón :))

Espero que os guste y os sea de buena utilidad en vuestros huertos, yo lo he probado contra pulgón, y mosca blanca) y funciona de maravilla.

Saludos.

Asunto: Re: Jabón potásico como insecticida
NotaPublicado: Sab, 09 Mar 2013, 01:07 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

como precausion para el personal.
¿puede ser peligroso si la convertimo en polvo?, por ejemplo utilizando la thermo mix

NotaPublicado: Sab, 09 Mar 2013, 01:16 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Una vez curado, este jabón, queda como la miel, la misma textura, aunque nada pegajoso, me temo que así no va a ser posible pasarlo por la "chupi" (como llama mi madre a la thermomix), y convertirlo en polvo...

Aunque la idea es buena, no sé como podríamos convertirlo en polvo, ya que es como un gel, pero no se puede deshidratar.

Pensaré en ello, pero no creo que se pueda. Saludos ;)

NotaPublicado: Sab, 09 Mar 2013, 14:35 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

:lol: :lol: :lol: No, es que no has leído el hilo viewtopic.php?f=28&t=3480 dónde he intentado hacer jabón en polvo.

La pregunta obvia es, natural, si, pero esto no afecta a la planta para nada?

NotaPublicado: Sab, 09 Mar 2013, 14:49 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

jejeje, si que lo leí, ahora que lo dices no había en los "peligros" de hacerlo en polvo :lol:

Para nada, ni para la planta, ni para personas o animales. De hecho su uso está permitido por la Normativa de Agricultura Ecológica Española.

No pasa a la cadena trófica, de hecho porque es 100% biodegradable, aporta potasio a la planta.

Así que LocoAtardecer ya te puedes poner a prepararlo para cuando puedas hacer prácticas de huerto ;)

La potasa KOH se puede comprar en cualquier droguería.

Saludos.

NotaPublicado: Sab, 09 Mar 2013, 15:45 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

al hilo d los ingredientes.
me puedes decir si lo que ocurre en este video es verdad, se puede asi conseguir nitrato de potasio.
moderado

Última edición por LocoAtardecer el Sab, 09 Mar 2013, 17:59, editado 1 vez en total
moderado por las normas del foro sobre quimica

NotaPublicado: Sab, 09 Mar 2013, 17:19 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

En principio si es cierto, pero por favor no me preguntes más por el tema. Debido a las normas del foro miro mucho que puedo y que no puedo enseñar del mundo de la química :)

Se que has preguntado con tu mejor intención, y solo haré un apunte más (fuente wikipedia)

Riesgos del nitrato de potasio KNO3:

Ingestión: Puede causar irritación, náusea, vómitos y diarrea.
Inhalación: Irritación, exposición a largo plazo puede resultar fatal.
Piel: Bajo riesgo.
Ojos: Bajo riesgo.

Consideraré oportuno la moderación necesaria en este post, debido a que el hilo principal es el uso del jabón potásico (sal inócua) como insecticida ecológico. Saludos

NotaPublicado: Sab, 09 Mar 2013, 18:02 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Entiendo que la idea era por conseguir también de manera autosuficiente todos los componentes, pero lamentablemente lo mismo tiene "otras aplicaciónes" que se salen de las normas.

NotaPublicado: Sab, 09 Mar 2013, 20:14 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

gracias por la respuesta quimico y por supuesto que era para poder tenerlo como auto suficiencia.
y efectivamente tiene otros usos que no son para este foro el uso que yo le doy es el de pavonar alguna pieza metalica.

NotaPublicado: Dom, 10 Mar 2013, 00:04 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

Hola, como ya comenté en mi presentación, soy agricultor, cultivando en ecológico estos últimos años.

hace un par de años hice Jabón de potasa para controlar los pulgones de primavera en los almendros. Como muy bien dice QUIMICO, éste jabon está permitido en cultivo eco, el efecto que tiene sobre los pulgones es que les "seca" el caparazón exterior luego el sol hace el resto. En años de poca incidencia de pulgón, no es necesario utilizarlo ya que los depredadores naturales hacen su trabajo.

Yo no vi efecto secundario alguno en las hojas de los arboles y eso que para que haga efecto el jabón, se tiene de aplicar a dosis de 15 a 20 litros de jabón / 1000 litros de agua.

Antiguamente se hacía con ceniza de madera en vez de usar potasa, por cierto, yo conocÍa la formula del Jabón de potasa pero usando HIDROXIDO POTASICO, el cual me parece mas idoneo para éste fin.
Por mi zona no lo pude encontrar en ninguna de las droguerias grandes que conozco y ojo con el potasio hidroxido de las farmacias... es carísimo creo se utilizaba en fotografia. Yo lo enconté bien de precio en internet en una drogueria online de Madrid, viene en botes de 1kg.

Cuando está hecho queda como dice QUIMICO con textura de miel espesa, a mi me costó mucho diluirlo en agua, finalmente pude lograrlo mezclándolo despacio con agua caliente y usando una batidora barata que compré para éstos menesteres.

Espero hos haya servido de ayuda mi experiéncia en el tema.

NotaPublicado: Dom, 10 Mar 2013, 00:26 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Nestor03 esta genial contar con tu experiencia, para hacer jabón de potasa se usa como bien dices tu hidróxido de potasio (KOH), lo que pasa es que antmanboc hizo una pregunta sobre nitrato de potasio (KNO3), que aunque se le parece en nombre en las propiedades no se le parece para nada :D

Con la ceniza de madera como comentas que se hacía antes, creo que se obtenía lejía.

Si no lo encuentras en droguerías quizá en algún polígono industrial de la zona que vendan productos químicos puedas encontrarlo.

Yo de agricultor no tengo nada... :) lo que he hecho ha sido un curso sobre cultura ecológica, aunque la mayor parte de la materia versaba sobre la agricultura y los huertos... pero claro... en comparación con lo que yo he visto y aprendido es como comparar un campo de cultivo con un macetero ;)

Espero poder contar contigo para cuando tenga dudas, Nestor ;)

NotaPublicado: Dom, 10 Mar 2013, 11:25 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Correcto, con ceniza se hacía lejía de ceniza que se le llamaba también "jabón de ceniza", una lejía mas suave que se usaba para limpiar textiles, elementos de cocina y limpiar frutas y verduras. Desconozco si tenía uso de huerto. Lo he buscado y el resultado sería "carbonato de potasio" según he leído, ya Químico que me diga si he indagado bien.

Antmanboc, se entiende, pero no puedo dejarlo en el foro. Esto de los temas "quimicos" a veces es difícil, además el vídeo ya ponía en el título "polvora".

NotaPublicado: Dom, 10 Mar 2013, 13:25 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Yo tampoco sé si estos "jabones de ceniza" tenían uso en el huerto, pero tal y como comentó Nestor03 seguramente estemos hablando del mismo producto.

Quiero aclarar que mis conocimientos de química son universitarios y de laboratorio... estos métodos tradicionales de los que son totalmente desconocidos para mi y me toca investigar un poco,... y debo reconocer que me lo estoy pasando como un enano :lol: y encima estoy aprendiendo mucho sobre la elaboración de estos compuestos a la vieja usanza.

Volviendo al tema del carbonato potásico (K2CO3) (si que indagaste bien loco ;)), se obtiene por el proceso de las cenizas de vegetales y posteriormente lixiviando (regando) con agua (mejor caliente). Pero ojo que en la reacción también se obtiene HCl (ácido cloríhidrico), pero claro estamos hablando de concentraciones muy bajas de todos los compuestos de los que estamos hablando, posteriormente habría que concentrarlos, por evaporación.

*He estado repasando todo el hilo del foro y aunque es muy interesante, por favor, ceñiros a la parte inicial del post JABON POTASICO DE USO INSECTICIDA, para evitar cualquier tipo de errores.

Saludos

NotaPublicado: Dom, 10 Mar 2013, 14:21 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Ok, me ha quedado muy claro. Al final terminarás siendo un experto. ;)

NotaPublicado: Jue, 16 May 2013, 11:57 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

una consulta rapida, la potasa no es lo mismo que la sosa me imagino, aquí hemos echo jabon toda la vida y se hace como tu dices, pero lo de potasa es la primera vez que lo oigo

NotaPublicado: Jue, 16 May 2013, 12:06 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Me adhiero a la pregunta añadiendo... ¿Sirve como insecticida el jabón hecho con Sosa Cáustica? ¿Es perjudicial para la planta?

NotaPublicado: Jue, 16 May 2013, 12:08 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

La potasa no es lo mismo que la sosa, así es ;)

La sosa es NaOH y la potasa es KOH, sodio (Na) y potasio (K), pertenecen al mismo grupo de la tabla periódica y tienen algunas de sus propiedades parecidas.

Saludos.

NotaPublicado: Jue, 16 May 2013, 12:17 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Contestando a PanchoI, razones:

- El jabón potásico aporta nutrientes la planta una vez que se degrada, es muy importante el aporte de potasio a nuestras plantas, más que el sodio.

- El jabón resultante del potasio es blando y mucho más manejable y mucho mejor para diluir en agua que el jabón sódico.

- El jabón sódico también se puede emplear como insecticida, con los "peros" anteriormente mencionados.

Espero haberos resuelto las dudas ;)

NotaPublicado: Jue, 16 May 2013, 12:25 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

bien por quimico ahora mismo me pongo la receta en un wold y en cuanto pueda la hare ya que el año pasado tuve grandes problemas con una plaga, mas concretamente con la araña roja que me dio una pasada terrible al huerto e indague por internet y recomendaban mucho el jabon potasico, en muchos almacenes de la zona o no lo conocian o salia por un riñon y mira por donde un alma caritativa nos brinda sus conocimeintos y nos pone un post con la receta.
muchas gracias quimico eres mi heroe y salvador

por cierto el aceite que se hecha puede ser de cocinar usado?
y la potasa vale por ejemplo la que se suele utilizar para fertilizar algunos porductos agrarios
la que suelen vender los almacenes agricolas?

NotaPublicado: Jue, 16 May 2013, 12:32 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Qué crack químico!!!!.... Yo tengo jabón hecho con sosa y con aceite de hipérico (cosecha propia tanto el aceite como el hipérico). Lo que no sabía que servía también como insecticida.

Lo probaré con las habas que están infestadas de pulgón.

NotaPublicado: Jue, 16 May 2013, 12:36 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Ojo al diluirlo... me refiero a que respetéis las proporciones de jabón/agua, no sea que os paséis :lol:

NotaPublicado: Jue, 16 May 2013, 13:12 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Cuarto, elaboración:

1) Disolver la potasa (KOH) en el agua. (precaución exotérmica)
2) Añadir el aceite y remover unos 45 minutos. (precaución vapores y salpicaduras)
3) Saldrá un aceite de color oscuro que es la glicerina (la podemos retirar colándola).
4) Se debe dejar madurar 15 días antes de usarlo.

perdona mi ignorancia respecto al tema pero mi duda es segun pones en le punto 3 colar la glicerina, es esa glicerina la que usaremos para hacer la mezcla y poder tratar las plantas del huerto?

NotaPublicado: Jue, 16 May 2013, 13:29 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Uyy no, no, fallo mio, la glicerina es un residuo. Luego reharé el punto 4 para evitar equívocos.

Ojo es un residuo útil, tiene muchas aplicaciones, en cosmética, se puede mezclar con los jabones (entre un 10% y un 20%) para hacer jabones de glicerina, sirve como lubricante, habréis oído hablar de los supositorios de glicerina, verdad :lol: , incluso para hacer explosivos (fin de la conversación aquí mismo, que os conozco :twisted: :lol: )

Lo que tienes que hacer es retirar la glicerina colándola, y quedarte con el producto del "fondo".

De todos modos tengo entendido que en el Mercadona (no en todos los Mercadonas) venden jabón potásico muy barato, yo en los de Burgos no los he visto.

Saludos.

NotaPublicado: Vie, 17 May 2013, 00:08 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Químico, eres un CRAK.
Muy buen aporte y como verás, los compañeros quieren exprimir al máximo el jabón potásico incluyendo la glicerina :lol: :lol: :lol:
En serio, todo esto nos ayuda a ver que podemos hacer muchas cosas por nosotros mismos sin necesidad de depender de productos fabricados por multinacionales.
Sólo nos quedaría saber cómo obtener KOH y NaOH , de la naturaleza. Partiendo desde cero. En ese caso nuestros problemas de higiene, insectos y por tanto de salud, indirectamente, se verían resueltos.
Muchas gracias por tu colaboración.
Un saludo.

NotaPublicado: Vie, 17 May 2013, 01:02 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Muchas gracias Calatravo, pero para nada :oops:

Me temo que estos compuestos no se dan en la naturaleza, si lo que te refieres es a métodos "caseros" o históricos o "no industriales" para conseguir estos u otros compuestos vas a tener que tirar mucho de internet, la wikipedia ayuda mucho ;)

Sin entrar en detalles de formulación, si quieres puedes buscar "Método de Le Blanc" y aprender como se fabrica el NaOH, pero es tedioso, hace falta algo de equipación y dado que se trabaja con electricidad, ácidos, bases y demás historias no recomiendo que se haga en casa de ninguna manera en casa, al margen de la toxicidad/peligrosidad que entrañan (no demasiada) ,...

Históricamente la química vivió un proceso revolucionario entre los siglos XVIII y XIX, así que es fácil pensar que, aun necesitando de algunos "aparatos técnicos" para nosotros sería hoy relativamente sencillo reproducir las técnicas de obtención de compuestos de la época,... ellos investigaban y era mucho más complicado de lo que sería hoy para nosotros, que solo tendríamos que "copiar" sus métodos.

Saludos.

NotaPublicado: Dom, 19 May 2013, 18:57 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

!!!! Ufff !!!! , un poquillo complicado , al menos para mi .
Yo lo que tengo guardado en la mochila mia y de mi familia es éste jabón que es antibacteriano .y que conozco de toda la vida.

Imagen

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas