Fecha actual Jue, 18 Ene 2018, 13:38

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Como hacer jabón. Tipos y procedimientos.
NotaPublicado: Mié, 10 Ago 2011, 22:23 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Hola, es posible que este tema ya lo hayáis tratado, pero la higiene personal es tan importante como tener ropa de repuesto.
Aquí os cuento varios procedimientos para hacer jabón. Seguro que si navegamos por la red, encontraremos muchas otras fórmulas. Este tipo de jabón sirve tanto para lavarnos nosotros como para lavar nuestra ropa.

Espero que os sea de ayuda.

Jabón de Castilla.
Este jabón es la base de muchos jabones, utilizado tanto en champús, como en bebés y ancianos. Suave, buena espuma, blanco, y muy suave para la piel.
900 gr. aceite de oliva (no necesita del extra virgen)
115 gr. soda cáustica (he rebajado un poco la sosa, para que quede más emoliente)
300 gr. agua.
Preparar la solución de sosa, y calentar a baño maría (o doble olla con agua) el aceite hasta que alcance los 50C y agregar la sosa, a 60-70C, revolviendo con su batidora. Este jabón es rápido de hacer, así es que cuidado con pasarse de la traza, Poner en moldes, y cortar a las 24 hrs. Curarlo durante 3-4 semanas. No
agregue color ni esencias. (Eso sí, agrego una cucharadita de vit. E por cada kilo de jabón). Este jabón es el verdadero de castilla.
Un jabón tan fácil y bueno es sustituir el aceite de oliva por el de coco, haciendo las correcciones con ayuda de la tabla, y la cantidad que desea preparar ¡BUENO!

Jabón Transparente
1 taza de grasa de vacuno
½ taza de aceite de coco (se puede reemplazar por oliva)
2/3 taza glicerina
1-2 tazas de alcohol isopropílico (o bien denaturado)
3/4 taza de agua helada
4 cucharadas de soda cáustica
Colorante amarillo (u otro)
Derrita la grasa en el aceite a baño maría, temperatura, 50-60C. cuándo esté cremoso, agregue la glicerina. Ponga en un molde. Luego de tres días raye el jabón en una olla al baño maría. Comience a calentar suavemente con el agua
inferior hirviendo muy suavemente. Añada el alcohol, y revuelva constantemente.
Precaución, no acerque la llama a los vapores, pueden inflamarse. Cuando el líquido está transparente, levante la cuchara, si se forma un cordón remueva del fuego. Si de forma una pequeña capa inmediatamente luego de retirar del fuego, ponga dentro de los moldes (es preferible usar moldes individuales, usando
vaselina sólida como engrasante). Desmolde luego de unos 3 días, y deje al aire
para su curado, por dos semanas.

JABÓN PARA LA CARA
4 kg de aceite vegetal (oliva, coco, maravilla, o alguna combinación)
336 gr de soda cáustica
750 gr de agua
500 ml de jugo de limón
7,5 ml de algún aceite esencial (opcional) Unas gotas de aceite de musk es suficiente para todo el batch.
Añada el aceite esencial al limón si desea usar alguno, justo antes que el jabón vaya al molde. Estará listo para cortar en un par de horas.(compruebe con su dedo). Córtelo, envuelva en un paño de algodón limpio cada barra, y guarde en un lugar frío pero ventilado por 3-6 meses. El aceite de coco es el que mejor espuma
produce, blando. Los otros aceites producen barras muy blandas, y con el tiempo pudieran tomar olor rancio, por lo que debe mantenerlos refrigerados.

JABÓN DE TONY (NUNCA FALLA)
1,5 kg. de margarina (manteca vegetal)
336 gr. de soda cáustica
2 tazas de agua
Si lo desea puede agregar alguna fragancia, hierbas o colorante. Derrita la margarina, a baño maría, agregue la solución de sosa y proceda como de costumbre. Tiempo de curado, 1 mes.

Jardín de Rosas
Para 2,5 kg de aceites/grasas
42 gr. de aceite de fragancia de rosas
28 gr. de aceite esencial de lavanda o lavandina
1 cucharada de hojas de romero (opcional)
coloree con algún color rosa.

JABÓN QUITAMANCHAS
1 kg. manteca de cerdo
118 gr. de sosa cáustica
330 gr. agua
Proceder como explicamos anteriormente. Los jabones que se producen con manteca de cerdo son poco apreciados, porque resecan la piel. Tiempo de curado, 1 mes. Se utiliza para manchas rebeldes.

Acabado del jabón
Una vez que ya está curado, su jabón puede presentar algunas fallas, Como pliegues, cortes no muy prolijos, etc. No se preocupe. Con un pelapapas o un cuchillo bien afilado deje bien liso su jabón. Puede, si lo desea darle un poco de brillo con un paño limpio. NO bote estos recortes. Tampoco los recortes que pudiera tener de antes, o algún batch que no le satisfaga. Envuelva su jabón con
un papel rústico (no es necesario cubrirlo completamente), ate una cinta de rafia, y estampe el nombre que le desea poner, o adórnelo cómo su imaginación lo desee, por último, diríjase a una tienda, y copie la forma en que están envueltos. La internet es un buen lugar de encontrar muchas recetas y adornos.

¿QUÉ HACEMOS CON LAS SOBRAS DEL JABÓN?
Píquelas finamente y por cada taza de estas sobras (incluyendo aquellas que posean un olor rancio, no olvide que trabajó con aceites y grasas, si no los aisló adecuadamente durante el período de curado, pudieran oxidarse), agregue tres tazas de agua pura. Llévelas a ebullición lenta a baño maría (doble hervidor),
revolviendo constantemente, evitando hacer espuma,(siempre quedará algún grumo que insistirá en no derretirse), por unos 10-15 min. Cuele con un colador común.(así eliminará también hierbas , hojas que haya agregado) Debe quedar espeso pero que escurra fácil. Si este no es el caso agregue otro poco de agua.
Añada 4 cucharadas de glicerina, y media cucharada de extracto de semilla de pomelo o una cucharadita de vitamina E oleosa, como preservante de su jabón líquido. Si desea puede añadir unas gotas de algún aceite esencial de su agrado,o colorante (6 gotas por cada 500 ml.). Envase en un recipiente limpio. Este jabón
servirá de detergente orgánico, jabón liquido para el cuerpo, lavalozas, en fin, ES NATURAL Y ORGÁNICO!!!!!. Su período de duración es de 6-8 meses. Por otro lado si desea, con urgencia un jabón líquido, prepare alguna receta, e inmediatamente la puede hervir. No necesita tiempo de curado, el calor hará que
la sosa actúe rápidamente, y obtendrá de inmediato su jabón.

Un saludo.

Asunto: Re: Como hacer jabón. Tipos y procedimientos.
NotaPublicado: Mié, 10 Ago 2011, 23:24 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

No, la verdad es que no lo habíamos tocado y es un tema en el que coincido 100% contigo, la importancia de la higiene, como me dijo una vez un fabricante de productos de limpieza en Barcelona, mi producto es tan importante, que hasta en una guerra, al menos hay que comprarlos. Y cuanto sabía.

Lo que me habían comentado, una vez que me puse al tema de los jabónes que no llegue a concretar, es que se pueden hacer con aceite usado filtrado, pero que tiene mucha acidez por lo que no se debe usar para la piel, pero que sirve para lavar. No se si será cierto.

Muchas gracias por el aporte. Muy útil. Un saludo.

NotaPublicado: Jue, 11 Ago 2011, 00:13 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Buenas.
El caso es que pueden usarse ambos tipos de aceite.
Aquí en España, el aceite usado, primero se filtra para evitar impurezas. Eso sí, el jabón resultante, es de un color beige-marrón.
Pero eso no disminuye su eficacia.
Si usamos aceite nuevo, el jabón, será más blanco pero de eficacia similar al usado.
El problema que puede (podemos) causar a nuestra piel, ya no es en sí la acidez del aceite (porque en los supermercados los venden de distintos grados de acidez) sino la cantidad de SOSA CAÚSTICA.
Las cantidades deben de ser lo más exactas posibles o podemos sufrir quemaduras.

La sosa, si ataca a la piel de un modo más agresivo.

Esperando ser de ayuda.
Un saludo.
Calatravo.

NotaPublicado: Jue, 11 Ago 2011, 10:25 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Ahora me queda mas claro, porque si no lo hice fue por el comentario este ya que me interesaba el jabón para la higiene, y como mi hijo tiene piel atópica no lo veía útil. Con esto que me dices me lanzaré a probar.
Por cierto, el que quiero probar de hacer es el jabón de Alepo, te pongo la data

Citar:
El jabón de Alepo es un jabón vegetal a base de aceites de oliva y laurel. Es el antepasado del jabón de Marsella y, según se dice, el primer jabón sólido del mundo. Se elabora de forma artesanal desde hace más de 2000 años en la ciudad de Alepo, situada al norte de Siria. La elaboración del jabón de Alepo se ha transmitido de generación en generación hasta nuestros días, manteniéndose igual que en los orígenes. El jabón de Alepo combina los métodos de producción más antiguos con los productos más naturales.
Este jabón se elabora sin colorantes, conservantes, perfumes ni productos químicos. Es un jabón completamente vegetal y biodegradable.
Resulta útil para todo tipo de pieles, en especial para pieles sensibles y pieles con problemas de psoriasis, dermatitis, acné, ezcemas, etc. Es antiséptico, antiinflamatorio y antioxidante. Se puede utilizar como jabón para la higiene diaria de la piel de todo el cuerpo, como champú y como espuma de afeitado.

Propiedades:

• El aceite de oliva nutre, regenera y suaviza la piel.
• El aceite de laurel actúa como antiséptico, antiinflamatorio y desinfectante.
• Reestablece la capa hidrolipídica de la piel.
• Protege de las infecciones cutáneas y agentes externos.
• Protege las pieles secas y las pieles sensibles.
• Ayuda en problemas cutáneos como psoriasis, dermatitis, acné, ezcemas, quemaduras, etc.
• Es desinfectante, antiinflamatorio, cicatrizante, antioxidante y antienvejecimiento.
• Regula el cuero cabelludo y aporta volumen, brillo y cuerpo al cabello.
• Protege la piel y reduce las irritaciones propias del afeitado.
• Es antipolillas.

El jabón de Alepo es más valioso tanto en propiedades como en precio según sea la proporción de aceite de laurel que contiene. Esta proporción varía entre el 2 y el 40%, por lo tanto, la proporción de aceite de oliva varía entre el 98 y el 60%. Actualmente podemos encontrar diferentes presentaciones del jabón de Alepo en forma sólida. También se elabora jabón de Alepo líquido, jabón de Alepo enriquecido con otros aceites y leche hidratante de Alepo. Todos nuestros productos de Alepo son auténticos y se elaboran en Siria.

Tienes mas info en http://www.jabon-de-alepo.com

La semana pasada hice un macerado de laurel en caliente , era para hacer mi propio jabon de alepo , no es como el autentico , ya que no tengo todos los ingredientes ( aceite de bayas de laurel ), pero es muy parecido , lo mas inportante, es que sus propiedades son muy similares , estas son ; antiseptico , antiinflamatorio , antioxidante , calmante , purificante . Es bueno para todo tipo de pieles desde sensibles hasta pieles con problemas de psoriasis , dermatitis , acne , eczemas , etc . Tambien es absolutamente antialergico ya que no contiene conservantes , ni colorantes , ni perfume , ni ningun aditivo, esta fabricado casi en su totalidad por aceite de oliva virgen de primera presion en frio macerado en laurel,aceite de coco y palma tambien macerados en laurel .

Citar:
La receta (no es la original)

900 grs de macerado de laurel en ac. de oliva
300 grs de macerado de laurel en ac. de coco
300 grs de macerado de laurel en ac. de palma
513 grs de infusion de hojas de olivo
200 grs de soda 13% sobreengrasado

A la traza

75 grs macerado de laurel en ac. de oliva
3 cucharadas de polvo de hojas de laurel

Despues de 5 semanas de cura se puede usar , mientras mas tiempo de curado mejor.
Cortar el jabon a las 24 horas de haberlo enmoldado.
Este jabon se va a poner de color beige , con el tiempo.

Fuente: http://sanganatural.blogspot.com/2010/0 ... alepo.html

Otra receta de un foro

Citar:
485gr. aceite de oliva - oleato de laurel
280gr. aceite de semillas
180gr. aceite de coco
55gr. ácido esteárico
50gr. propilenglicol - extracto de laurel
133gr. de sosa, sobreengrasado 8%
concentración 28% - 342gr. de líquido - los 50gr. propilenglicol = 292gr. agua - infusión de laurel

yodo 70, INS 134, Dureza 46, espuma 51, permanencia 49, limpieza 50, acondicionado 53

El aceite de semillas cuando lo compres mira la composición, por 100gr. que de vitamina E tenga 60mg. o mas mejor, los hay especiales para freidora que no enrancian... o tardan mucho mas en hacerlo.
De todas formas en esta fórmula el que mas sube el yodo es el aceite de oliva, que no enrancia, pero tiene un índice de 82...

Fuente: http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.p ... 255#p96622

Lo recomiendan en casos de enfermos que estén mucho en la cama o como el caso de mi hijo, pieles sensibles.

NotaPublicado: Vie, 12 Ago 2011, 00:39 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Gracias por las recetas.
El saber no ocupa lugar, pero puede ayudar el día de mañana.
Un cordial saludo.

NotaPublicado: Vie, 12 Ago 2011, 01:23 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

el tema de hacer jabon me parecia que era mucho mas dificil, es decir, si tenemos el aceite usado, en caso de estar recluidos por un tiempo, tenemos automaticamente jabon. vivimos en un mundo donde nos dan todo hecho, tenemos que volver a aprender todo denuevo. graicas. saludos.

NotaPublicado: Sab, 13 Ago 2011, 14:21 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Hola, en casa reciclamos el aceite usado para elaborar jabón hace tiempo, como hacía mis suegros cuando vivian en el campo. Es un proceso simple, y el jabón resultante es perfectamente válido para la piel (hasta donde yo se, piel sana), además de para otros usos domésticos.
Con la misma receta cambiando el aceite usado por aceite de oliva virgen extra, y macerando en el mismo otros ingrecientes podemos obtener jabones con propiedades terapéuticas además de higiénicas, y con una aroma mucho más placentero.
Algunos elemplos de lo que se puede macerar:
- Cascaras de cítricos (naranja, mandarna, limón,...)
- Aromáticas, romero, tomillo, lavanda, neota, etc,...
- Pulpa de aloe vera (un jabón excelente para la piel maltratada por el sol, hidratante y cicatrizante)
y como ya habéis comentado, Laurel (esta no se me había ocurrido, pero lo probaré, sin duda)

Las recetas tradicionales que he encontrado tienden a exagerar la cantidad de sosa, imagino que porque hacían jabones fuertes para la desinfección y limpieza doméstica. Pero si pretendemos un jabón realmente suave para la piel convendrá reducir la cantidad de sosa un poco, sin poner en riesgo el cuajado del mismo.

Un saludo

NotaPublicado: Sab, 13 Ago 2011, 15:54 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Estaría bien si pudieras postear las cantidad de alguna receta que sepas que sale bien siempre, pero claro, igual es receta secreta y en esto, sobre todo las abuelas, son capaces de todo para que la vecina no se entere...jajajaj

NotaPublicado: Sab, 13 Ago 2011, 19:40 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

LocoAtardecer escribió:
Estaría bien si pudieras postear las cantidad de alguna receta que sepas que sale bien siempre, pero claro, igual es receta secreta y en esto, sobre todo las abuelas, son capaces de todo para que la vecina no se entere...jajajaj

Claro las proporciones que usamos en casa es 3/3/0.5, es decir, 3 partes de agua, 3 partes de grasas y media parte de sosa.
Conozco gente que lo hacer en 2/2/0.5 con lo que el jabón es más fuerte. Pero en general la cantidad de agua y grasas es igual en todas las recetas. En cuanto a los "aditivos", no os puedo dar muchas pistas, ya que es por pura intuición y ojímetro como yo lo hago y no siempre salen igual (tampoco hago muchos jabones "finolis" :P que el aceite de oliva esta caro y es mejor darle doble uso).
Por lo que tengo entendido, también se pueden agregar las aromáticas, la cascara de naranja (seca y triturada) y otros en el momento de enmoldar, en lugar de macerarlos previamente, lo que te dá opción a probar distintos aromas y/o proporciones.

En cuanto a la elaboración, nosotros lo hacemos en frío, en un cubo de plástico grande (los cubos de pintura están bien,una vez limpios). Ponemos la sosa y añadimos el agua, comenzamos a remover con un palo de madera, una tablita o una cuchara de madera bien grande, y se empieza a añadir el aceite poco a poco sin dejar de remover, haceros el cuerpo de que estaréis echando aceite y removiendo un buen rato, así que lo mejor será dos personas y estar sentado. Cuando tengas todo el aceite dentro sigue removiendo hasta que tengas una mezcla uniforme. Este sería el momento de enmoldar, añadir colorantes o, como ya he dicho, cortezas, aromas o esencias sin macerar. Nosotros no hacemos nada de eso, simplemente lo dejamos reposar varios días hasta que está duro y luego lo sacamos de una pieza y lo cortamos en "quesitos".

La elaboración en caliente no la recuerdo, pero es bastante más engorrosa.

Y,bueno, me callo que como se entere mi suegra....

NotaPublicado: Sab, 13 Ago 2011, 20:33 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

jaja, sisi, que una suegra cabreada... ahora me callo yo que la tengo de visita. Muy bueno, creo que le voy a metermano a esto del jabón ahora en septiembre, que tendré algo mas de tiempo. Gracias por la receta, y ya les contaré como salió el tema.

NotaPublicado: Sab, 13 Ago 2011, 20:50 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

si me pongo a hacerlo primero lo posteo yo..jajaj

NotaPublicado: Dom, 14 Ago 2011, 02:05 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Hola, las proporciones que ha dado kernelbug, son las más adecuadas para evitar quemaduras e irritaciones.
Recordad una cosa, ni el cubo ni la cuchara con la que lo agitéis ha de ser metálica. Si puede ser de madera mejor.
Os lo digo porque la sosa caústica , con depende de que metales reacciona de manera más o menos agresiva.

Un consejo basado en la experiencia, cuando estéis agitando la mexcla y obtengáis unsa masa parecida a unas "gachas" es el momento de añadir por ejemplo: aceites esenciales que se encuentran en los bazares a precios que rondan 1€.

El resultado es muy asgradable.
Este tipo de jabón, con o sin añadidos, pero con la cantidad exacta de sosa, se lo han recomendado al hijo de un compañero de trabajo por tener piel atópica (creo que se llama) os lo comento por si interesa.

Un saludo.

NotaPublicado: Dom, 14 Ago 2011, 12:39 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Si, se llama así, mi hijo tiene piel atópica, por eso es que para mí sería importante probar lo de los jabones mas adecuados para la piel sensible. Gracias por las recomendaciones. Un saludo.

NotaPublicado: Jue, 06 Sep 2012, 11:36 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

http://www.google.es/imgres?q=la+sapona ... 24&bih=506
Suele darse en climas más bien templados, por Levante, pero en otros más extremos también se encuentra.

Hacer jabón a partir de la Saponaria:
Se cubren hoja, tallo y raíz con agua lo más pura posible, se pone a hervir durante media hora. Con el agua resultante se pueden lavar prendas delicadas y viejas, que se recuperarán.
Si este agua se filtra, puede usarase para lavarse el pelo y para pieles delicadas.
Tendremos que ponernos a ello :D

NotaPublicado: Jue, 06 Sep 2012, 13:36 
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo

aaaa probar se ha dicho

NotaPublicado: Jue, 06 Sep 2012, 13:53 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Muy bueno, si señor...

Yo actualmente tengo en mis reservas jabón casero hecho a base de aceite de hipérico (también casero tanto el aceite como el hipérico) y va de lujo para los eccemas, irritaciones de la piel, etc...

Asunto: Re: JABÓN (con jabón de cenizas y Aceite)
NotaPublicado: Dom, 09 Nov 2014, 13:25 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Un excelente trabajo :clap: y un post que me ha sorpendido un montón. Porque una cosa es la solución de potasa para limpiar y otra cosa es llevarlo ya a un jabón... me parece una experiencia de las que todos debíamos hacer porque lo necesario para hacerlo son unas cosas mínimimas y en todas las situaciones a largo plazo, la limpieza y desinfección son básicas para la salud.

Gracias por enseñarlo, lástima que se cortara... pero igualmente como "jabón líquido" seguirá sirviendo.

NotaPublicado: Lun, 10 Nov 2014, 01:49 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Una grandísima práctica que me viene perfecta para realizar, tengo una pequeña plaga de pulgones en mis plantas de menta y el jabón potásico (diluido en agua) es un estupendo insecticida, (de lo que también tenemos post en el foro http://www.foro.salvatuvida.com/viewtop ... =48&t=3762 )

Así que en cuanto consiga unas buenas cenizas tengo que fabricarme este jabón... sin depender de la potasa.

Gracias por el post y por currártelo en vídeo para el foro.

NotaPublicado: Lun, 15 Dic 2014, 21:34 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Se aprende mas de los errores ... así que adelante!.. .que así aprendemos todos :D Gracias!

NotaPublicado: Mar, 16 Dic 2014, 01:10 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Animo con esas pruebas... tengo ganas de ver el momento de cuando tengas el acierto, seguro que en breve :thumbup:

Buena suerte... ya nos contarás.

NotaPublicado: Mar, 28 Jul 2015, 00:31 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

quimico escribió:
Una grandísima práctica que me viene perfecta para realizar, tengo una pequeña plaga de pulgones en mis plantas de menta y el jabón potásico (diluido en agua) es un estupendo insecticida, (de lo que también tenemos post en el foro viewtopic.php?f=48&t=3762 )

Así que en cuanto consiga unas buenas cenizas tengo que fabricarme este jabón... sin depender de la potasa.

Gracias por el post y por currártelo en vídeo para el foro.

Has probado a hacer un pesticida natural con Ortiga?
Yo solo la he usado con fines alimenticios y en emplastes, pero en varios cursos me he encontrado con gente que usa decocciones o macerados de ortiga para alejar plagas de sus huertos de forma natural. En la red hay multiples recetas.

El jabón es algo que tengo en asignaturas pendientes, es un tema muy interesante para reutilizar aceites caseros.

NotaPublicado: Mar, 28 Jul 2015, 02:23 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Si Briareosh, conozco y he empleado y fabricado los "purines" de ortiga, en este post está explicado, no solo como fabricar ese preparado sino unos cuantos más y sus propiedades. Si te gusta este tema, te recomiendo su lectura ;)

viewtopic.php?f=47&t=3741

En este caso es de un curso de huertos ecológicos que hice hace ya algún tiempo.

Un saludo compañero y espero que te guste :wave: .

NotaPublicado: Mié, 29 Jul 2015, 01:21 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

No lo había visto, Gracias!!!
De seguro que me encantará. Lo dejo para leérmelo con calma mañana que tiene pinta de ser esos hilos de tomar notas.

Un saludo y gracias de nuevo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas