Fecha actual Sab, 20 Ene 2018, 13:21

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Comida deshidratada casera y secadero con radiador o estufa
NotaPublicado: Mar, 29 Ene 2013, 13:46 
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo

La deshidratación es un método de conservación muy antiguo, muy fácil de llevar a cabo con métodos caseros. Podemos deshidratar cosas al sol, en aquellos sitios donde pegue fuerte, que en España nos sobra, colgadas o en bandejas, o en un secadero si pensamos que vale la pena fabricarlo. Hay miles de diseños en internet.

Imagen

Al horno, si no nos merece la pena otro método, solo tardaremos unas cinco horas, a fuego muy bajo, unos 50-70 grados, en una bandeja, no rejilla. Puede ser necesario dejar la puerta abierta.

Antes de empezar el desecado, algunos vegetales se escaldan o "blanquean" primero, echándoles agua hirviendo durante un minuto y después fría; aunque este proceso no es imprescindible. Algunas cosas habrá que trocearlas para facilitar el proceso, otras serán suficientemente pequeñas. Para reconstituirlas solo hay que meterlas en agua, excepto algunos con los que no se puede, como pasas y grosellas. Las cosas cambian de color y pueden ponerse "feas", pero es normal. Muchos productos deshidratados comerciales tienen químicos añadidos para que conserven una apariencia más agradable.

¿Qué podemos deshidratar con estos métodos? Tenemos excelentes resultados con muchos productos, de hecho, muchos han pasado a tener la deshidratación como una manera popular de prepararlos: pensad en setas, tomates y muchas hierbas aromáticas. Casi todas las frutas sirven, normalmente debemos trocearlas a no ser que sean ya pequeñas: son excelentes manzanas, albaricoques, melocotones, uvas, grosellas, ciruelas, higos... Entre las hortalizas: guisantes, pimientos, judías, espárragos, maíz dulce, coles, calabacines, cebollas, ajos...

Con estas cosas deshidratadas, podemos llevar en nuestra mochila mucha comida que se conserva durante meses, y que es sana, deliciosa y da muchas posibilidades para preparar platos muy sabrosos. Unas bolsas zip, unas pocas setas y cebollas deshidratadas, una cucharada de aceite, un pedazo de queso, un vasito de arroz... y con un peso y espacio mínimos obtenemos para dos personas un risotto de setas para chuparse los dedos.

También se pueden deshidratar salsas y platos ya cocinados, en este caso habrá que ir probando cuáles dan buen resultado.

Combinemos lo deshidratado con frutos secos, nuestros españolísimos embutidos, que son también métodos de conservación (jamón, chorizo, cecina y hasta mojama...), legumbres, pasta, arroz, alguna lata de conserva... y el límite solo es la propia inventiva. Ahí fuera no hay por qué comer porquerías.

El secadero

Llevaba tiempo dándole vueltas a fabricarme un secadero para aprovechar todas esas horas de estufa que uso en el invierno. Os enseño el ingenio casero que llevaba tiempo pensando hacer y que ayer, por fin, me dio por emprender. Más barato, imposible.

Imagen

Os sorprenderéis si probáis lo bien que quedan platos como una salsa boloñesa o una simple salsa de tomate. Con la comida deshidratada, además de las ventajas de conservación, el peso en la mochila se reduce al mínimo. La comida es una de las cosas que más peso añaden al equipaje. Solo hay que hidratar con el agua que consigamos por el camino.

Llevaba tiempo pensando en hacer así comida deshidratada en invierno, ya que el secadero solar no puede usarse. Viendo mi calefacción (en este caso una catalítica, pero basta con adaptar la idea a lo que se tenga), empecé a pensar que todo ese aire caliente que asciende se podía usar para secar alimentos. En este caso, al ser este tipo de calefacción, mejor no ausentarse con el sistema montado ante posibles incendios. Aunque ya he comprobado que no se recaliente excesivamente.

El principio es el de siempre: un circuito para que el aire caliente atraviese la caja secando poco a poco la comida. Entrada de aire en el lado opuesto a la salida. Aquí podéis ver la caja terminada, de aspecto muy cutre, lo confieso, no me llevó ni diez minutos. Digamos que es... un prototipo.

Imagen

La salida de aire es sencillamente dejando la tapa entreabierta. Pero funciona muy bien. Si alguien quiere matarse más y hacerlo más bonito, en madera, fiambreras plásticas, etc.; pero así, al fin y al cabo, ya funciona que es lo que buscamos.

De soporte, unos alambres cruzados para sostener unas bandejas, y listo. Cada cual que use su solución, lo mío ha sido según los materiales disponibles. Ahora tengo solo una bandeja puesta, pero está hecha para dos.

Imagen

Está tirado de fabricar. Basta una caja que no haya tenido cosas raras dentro que dejen olores o sustancias tóxicas, un poco de alambre o cuerda para hacer soportes para las bandejas, unos cortes para la entrada y salida de aire, unas bandejas de cartón y un poco de papel de aluminio. Y no gasta nada porque la calefacción va a estar puesta de todos modos.

Aquí podéis ver un guiso de carne picada que queda perfecto deshidratado: chile con carne. Como se ve, ya está seco, agrietado como un suelo árido.

Imagen

Las cosas muy jugosas como esta receta, salsa de tomate, etc., se secan sobre papel de horno. Una vez secas se despegan del papel fácilmente y quedan listas para conservarlas en una bolsa zip, por ejemplo. Eso que veis son dos raciones bien abundantes, se reduce muchísimo el volumen.

Otro día os pongo la manera más práctica, ligera y económica de usar en marcha estas comidas deshidratadas.

Asunto: Re: Comida deshidratada casera y secadero con radiador o est
NotaPublicado: Mar, 29 Ene 2013, 14:00 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Fenomenal aporte...!!

muchas gracias... ahora ya no tenemos escusa para practicar y hacernos uno con 4 trastos encontrados por casa

"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".

NotaPublicado: Mar, 29 Ene 2013, 14:30 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Esto me gusta ¿ves? cuatro cosas y práctica en puerta, y disfrute además.
No puede ser mas sencillo... lo que le faltaba ver a mi vecino, una secadora solar en el balcón..jajaj
Fijo que algo hago. Gracias.

NotaPublicado: Mar, 29 Ene 2013, 15:05 
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo

Pues la del balcón yo la hago seguro, con un par de ganchos para colgarla de la barandilla, ja ja. De alguna manera tendré que aprovechar la locura de sol en agosto, que no hay planta que me sobreviva ahí... Mi balcón parece diseñado para esto.

NotaPublicado: Mar, 29 Ene 2013, 16:26 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Gracias compañero por mostrarlo, de paso reutilizamos el calor sobrante para algo más que para secar los calcetines.
Un saludo.

Baron Rojo "Tierra de Nadie"

NotaPublicado: Mié, 30 Ene 2013, 12:06 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Muy buena práctica. Y más sencilla imposible...
Yo había visto lo del sol (exige algo de infraestructura) y probé una vez lo del horno, pero me pareció poco práctico.
Pero esto es sencillo, barato, y aprovechamos un calor que, de todas formas, generamos.
Y de paso, ambientaremos la casa, que seguro que olerá a tasca :lol: :lol:

Saludos

NotaPublicado: Mié, 30 Ene 2013, 14:09 
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo

Sí que huele un poquito, sí... :D

Asunto: Hacer tu propia comida deshidratada
NotaPublicado: Mié, 24 Sep 2014, 23:43 
Jefe de Sección
Jefe de Sección

He estado mirando por Youtube, y he encontrado algunos videos de una chica que cocina y deshidrata su propia comida. Si queréis verlo os pongo un par de vídeos, el primero de una sopa de verduras y el segundo dos recetas diferentes de ternera.

Está en inglés, pero se entiende bastante bien y además no hace falta escuchar, solo ver.

Supongo que hay más.

Por cierto, las deshidratadoras cuestan en internet unos 50-60 euros y la máquina envasadora al vacío varía mucho pero las hay desde 30 euros.

La verdad me parece una buena opción, no sólo para los que almacenen su propia comida (ya que es una forma de conservar alimentos) si no para llevar en salidas programadas y llevar comida rica, nutritiva, casera y que pesa poco :)

EDITO: perdón, creo que me equivoqué de sección ¿alguien puede mover el tema a "Alimentación e hidratación".

Última edición por LocoAtardecer el Jue, 25 Sep 2014, 10:25, editado 1 vez en total
arreglo videos

NotaPublicado: Jue, 25 Sep 2014, 10:24 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Gracias por traerlo, he unido tu tema porque he recordado este post del compañero Ciclocampista y creo que encajan perfectamente, así tenemos toda la información junta.

Muy buen aporte. Gracias :thumbup:

NotaPublicado: Jue, 25 Sep 2014, 11:57 
Jefe de Sección
Jefe de Sección

Ok, no habia visto este tema (es que el foro es muy extenso jajaja)

NotaPublicado: Jue, 25 Sep 2014, 19:21 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

No te preocupes... es que yo por algún motivo tengo un mini-index en la cabeza y me acuerdo de los post... ¿como?.. misterio :think: . Hasta el buscador del foro me consulta a mi aveces :lol:

Tu postea que nosotros ordenamos

NotaPublicado: Vie, 26 Sep 2014, 13:14 
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo

Desde este post, tras haberme convencido totalmente la comida deshidratada, he comprado un aparato barato en internet moderado.

Lo bueno del sistema de la caja que presenté aquí es que te permite experimentar a coste cero para ver si aprovechas la experiencia o no, y si compensa o no hacerse con un deshidratador. Yo quedé satisfecho y decidí ir a más. Ahora es mi manera de llevar comida para varios días con peso mínimo.

Y como recetario y guía de deshidratación, aunque es en inglés, este tío es increíble: http://www.backpackingchef.com/

Se puede comprar su libro para tener toda su información en un solo archivo y organizada, pero en realidad el mismo contenido está todo en su web, solo hay que navegar por los menús.

Consiste en deshidratar las cosas por separado para después añadir distintos ingredientes en las proporciones de las recetas para hacerse sobres de comida caseros. Barato y algunas recetas increíblemente deliciosas. No hay comparación con nada que haya probado en marcas comerciales.

Y un apunte para "preppers": la comida deshidratada, envasada al vacío y congelada tiene una fecha de caducidad prácticamente ilimitada.

Última edición por quimico el Vie, 26 Sep 2014, 22:26, editado 4 veces en total
moderado enlace comercial

NotaPublicado: Vie, 26 Sep 2014, 13:24 
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo

Cómo preparar la comida deshidratada de acampada

viewtopic.php?f=48&t=4447

Última edición por LocoAtardecer el Vie, 26 Sep 2014, 20:45, editado 1 vez en total
Articulo ya posteado. Para no duplicar elimino el texto y enlazo al post con fotos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas