Fecha actual Jue, 18 Ene 2018, 06:12

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Conservar al estilo de mi abuela
NotaPublicado: Mar, 15 May 2012, 19:54 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Bueno es un tema ya tocado pero queria esplicaros como lo hacia mi abuela que solo tenia la alacena, fresquera y la bodega.
-Carnes asadas, fritas,y casi todo lo que querais, cubiertos de manteca bien presionado para que no le quede aire.
-Todo metido en botes, unos en crudo con jugo y al vacio , otros cocinados y hechos conserva.
El metodo de embotellar que usaba y se sigue usando (sobre todo tomates y pimientos del excedente de la huerta, para que duren años); es el siguiente, se ponen las tapas de los botes (una vez limpias y revisadas que esten perfectas) por lo menos 24 en remojo, para que se hidrate la capa de goma. Se llenan los botes casi del todo, y aqui la diferencia con otros sitios, los ponen al baño maria pero cubiertos de agua del todo. Me consta que hay varias formas ,pero yo esta la como desde niño y los botes duran mas de un año, (lo mas que he comido es un picadillo de 1,5 años).
Cuando estudiaba, y empezo la moda de los tapper en mi caso no teniamos congelador suficiente para tanto, mi madre me tenia las comidas en botes, cocido, legumbres, carnes , y duraban poco porque me los comia volando, pero siempre hay alguna comida que le vamos dando de lado y al final despues de meses te la tienes que comer.
Ni mi madre ni mi abuela pueden explicarme muy bien porque esa forma y no otra, pero me dicen que se reducen casi a cero la posivilidad de que se ponga mohoso un bote y de otras formas aunque funciona pero el porcentaje de error (aun siendo muy pequeño) es mayor.
Creo que es porque al estar sumergido completamente el vacio es mas forzado, o algo asi.
-El salado, tambien es por cultura algo muy arraigado , el secreto de las carnes esta en tenerlos en sal un dia por kilo, despues de que esten frias. He probado tambien con pescado y queda bien pero es mas dificil darle el punto me quedaban muy salados.
-Con el ahumado no he tenido mucho exito, se me puso malo lo que ahume.
Espero os sirva de algo

Asunto: Re: Conservar al estilo de mi abuela
NotaPublicado: Mar, 15 May 2012, 20:18 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Gracias por los aportes banderero, muy útil, el conocimiento de nuestros mayores es un tesoro!

NotaPublicado: Mar, 15 May 2012, 20:51 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

el conocimiento de los mayores está usado, probado y desarrollado durante siglos con lo cual es difícil que falle salvo por error nuestro en el proceso.

siempre es bueno conocer este tipo de sistemas pues cuando les preguntamos a los críos hoy en día de donde sale y como se hace el jamón lo normal es que se encojan de hombros incluso el más espabilado te diga... el jamón sale del supermercado.

nosotros por el contacto con esa generación que hoy poco a poco va terminando sus días, aun mantenemos ciertos conocimientos de como se hacían las cosas, aunque no las hagamos hoy pero hemos estado en pueblos de niños y hemos visto hacer cosas que hoy en día son impensables.

Una matanza y curar la carne, hacer queso, ordeñar, plantar alimentos, cuidar animales, y mil cosas más...

Cuando esa generación de mayores desaparezca... y hablamos de 10-15 años como mucho nosotros seremos los únicos poseedores de ese saber y conocimiento y con la responsabilidad que ello conlleva debemos transmitir esos conocimientos a nuestros hijos.

"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".

NotaPublicado: Mar, 15 May 2012, 20:58 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Buen , muy buen aporte.. :)

NotaPublicado: Mar, 15 May 2012, 21:00 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Muy cierto todo lo que decis, gracias por el post. Coincido que si tu abuela decía que se hacía así mejor, así era. En mi casa también se hacian conservas, pero por gusto, soy de cuidad. Pero mi madre las hizo toda la vida de la forma que comentas. Sobre todo preparados en aceite.

La verdad es que lo que dice paqueveas... no es tontería, hoy pocas personas lo saben y aún podemos consultar a los mayores.. ¿luego que?... eso, habrá que aprender y hacer.

Gracias.

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas