Fecha actual Lun, 22 Ene 2018, 02:27

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Sustratos: coco y humus
NotaPublicado: Dom, 04 Jun 2017, 08:55 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Hola, hace tiempo en mis primeros intentos fallidos de cultivo en casa en macetohuerto urbano, tras mucho mirar y pensar en vez de un sustrato ya hecho compré:
-Tierra base (con pocos nutrientes)
-Fibra de coco (aireación, retención agua y nutrientes)
-Humus de lombriz (abono natural)

Alguien ha usado este tipo de "composición"? creo que a cualquier tierra no le va mal mezclar un poco de humus y coco pero, en que proporciones, según la riqueza de la tierra? es válido para cualquier tipo de planta? medicinales, aromáticas, de ensalada... creo que también se puede usar solo humus y coco sin tierra, pero creo (sin ningún fundamento) que para macetas normales y con plantas "productivas" es mejor que también haya tierra...

Asunto: Re: Sustratos: coco y humus
NotaPublicado: Lun, 05 Jun 2017, 05:49 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Suelo usar tierra y turba, para las aromáticas, también para tomates y pimientos, no he hecho nada mas al respecto como para darte mas datos.

NotaPublicado: Mié, 07 Jun 2017, 07:21 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

lo primero, que tipo de terreno es? que clima tienes? que quieres cultivar?

yo en mi caso mi terreno es arcilloso, con lo cual mezclo a partes iguales arena y mantillo, lo hecho al bancal y paso la motoazada.

si es mucho terreno.. pues te vas con el saco de humus, haces el agujero donde va la planta, sacas la tierra, echas la mitad de humus y mezclas con parte de la tierra sacada.

una vez mejorada la estructura del suelo ya la irás enriqueciendo con abonos y rotaciones.

NotaPublicado: Mié, 07 Jun 2017, 09:07 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Hola, no hay terreno estamos hablando de macetas en el balcón de un piso...

el clima mediterráneo (ubicación: Valencia), y mi idea es cultivar plantas útiles más que ornamentales, no verduras grandes para eso veo más apropiado tener suelo pero si aromáticas, medicinales, comestibles... tuve una tomatera y se murió con dos tristes tomatitos

Me ha pasado por la cabeza intentar tener un canelo en maceta :lol: se supone que es viable pero algo complicado, y dada mi escasa experiencia hasta el momento lo voy a posponer a la próxima primavera y practicar manteniendo vivas otras plantas más asequibles, tengo un aloe recién heredado y en proyecto albahacas rúculas cosas así, y alguna otra medicinal que no se si se puede mencionar :eusa_whistle:

Última edición por LocoAtardecer el Vie, 09 Jun 2017, 20:51, editado 1 vez en total
elimino cita

NotaPublicado: Mié, 07 Jun 2017, 12:12 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Depende del tamaño de tu terraza para poner tiestos pequeños, más grandes o incluso mesas de cultivo.

lo más importante de todas formas es su orientación y sombras.

Es decir que si le incide un sol abrasador, o aunque haga calor tiene algo de sombra.

Yo que tu de todas formas pondría en todos los tiestos platos y a mayores botellas de agua.
coges la botella le ponesa boca abajo. le haces unos cuantos agujeros (una aguja y un mechero) y la medio entierras.

le cortas el culo y rellenas cuando veas que no tiene humedad el plato.

así tarda más en variarse y le da tiempo a la tierra o substrato a absorberlo.

eso o regar todos los días el plato y dependiendo del volumen del tiesto, si le da el sol o el consumo se te quedará corto o no.

NotaPublicado: Mié, 07 Jun 2017, 16:01 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Hola, pues el balcón es como un pasillo de un metro de ancho con la puerta en un extremo, lo que me limita por dejar paso a lo largo y la orientación sur-suroeste pero la barandilla es muro opaco que hace sombra, por tanto la franja de sol se va desplazando a mediodía da desde arriba junto a la barandilla (haciendo el techo sombra en el lado de la pared) y se va desplazando hacia la pared. Digamos que puedo jugar moviendo unas al sol y otras a la sombra según necesidades... el tema es que da muy poco aire y eso creo que afecta negativamente, mi madre tiene el mismo tipo de balcón pero orientación opuesta con aire y sin sol directo y es una selva le tira mucho todo

NotaPublicado: Jue, 08 Jun 2017, 11:28 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

como es la pared? ladrillos cara vista, enlucido?

la pared muy seguramente absorba a lo largo del día calor y actúe como masa térmica que junto a la temperatura ambiente y el hecho de que no corra aire haga que sea un horno sin que haya necesariamente unas temperaturas elevadas.

de todas formas repito, teniendo agua la planta (tierra o substrato) podrían aguantar

opciones.
unas garrafas de 5 L colgadas en el muro barandilla donde da la sombra y poner por tubo y goteo los tiestos.

si puedes limitar la radiación solar sobre el muro ya sea con malla de sombreado, seto artificial etc algo ayudará, eso si no todo el pasillo deja hueco a la entrada y salida.

poco más se me ocurre a no ser que les pongas ventiladores solares (vamos como los de las gorras un poco más grandes)

remojar el suelo y las paredes para reducir la temperatura

poco más en esas condiciones te puedo aconsejar

NotaPublicado: Jue, 08 Jun 2017, 21:34 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

La verdad es que en verano es un horno de balcón :eusa_wall:

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas