Mi huerta 2017

Cutivo, semillas, abonos, plagas, riego, crianza de animales y temas relacionados.
Responder
Mensaje
Autor
Nestor03
Voluntario Novato
Voluntario Novato

Mi huerta 2017

#1 Mensaje por Nestor03 » Mar, 30 May 2017, 22:48

Hola de nuevo a todos, llevo ya mucho tiempo por el foro leyendo y aprendiendo de vosotros, ahora quiero haceros partícipes de mi experiéncia en el huerto.

Hasta hace un par de semanas tenía habas, las cuales ya están congeladas en bolsitas en el arcón :D , igual que los espinacas.

No puse patatas por falta de tiempo, pero si que tengo un hermoso bancal con acelgas... de momento

Imagen

Parece que son para alimentar un regimiento verdad?... si tenemos en cuenta las que devoran los topos, babosas,... las que se secan por hongos.. pués al final quedarán algunas para la familia y demás amigos
Última edición por Nestor03 el Mié, 31 May 2017, 08:33, editado 4 veces en total.

quimico
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Re: Mi huerta 2017

#2 Mensaje por quimico » Mar, 30 May 2017, 22:51

Tienen una pinta impresionante. Enhorabuena :thumbup:

Pon trampas para babosas, caracoles y demás bichos... y para los topos clava palos en el suelo con unas botellas de refresco de 2L y producen ruido y vibraciones en el suelo, por lo visto muy molestas para estos animales.

Suerte y ya nos contarás.

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#3 Mensaje por LocoAtardecer » Mar, 30 May 2017, 23:17

:clap: con ese espacio de verdad que alimentarás a un regimiento!! ¿ya sabes que plantarás, distribución, etc?.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

bekibun
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

#4 Mensaje por bekibun » Mar, 30 May 2017, 23:55

Yo no puedo ver La foto. :eh:
Última edición por luisgulo el Mié, 31 May 2017, 01:48, editado 1 vez en total.
Razón: los "alojamientos" que no dejan enlazar desde fuera ...

Nestor03
Voluntario Novato
Voluntario Novato

#5 Mensaje por Nestor03 » Mié, 31 May 2017, 08:37

editado y creo que ..solucionado :)

Nestor03
Voluntario Novato
Voluntario Novato

#6 Mensaje por Nestor03 » Mié, 31 May 2017, 22:31

Hoy toca tomateras, 22 para ensalada, botes de conserva, regalar etc.. 4 de la variedad rosa de barbastro, super grandes y sabrosas.
Las demás, unas 22, para guardar ... de colgar que llamamos por aquí :)

Imagen

cada 60 cm preparadas para ser plantadas...

ya plantadas casi no se aprecia nada... muy "escuchimizadas" se quedan :roll:

Imagen

Un consejo, no compreis plantel demasiado "espigado"... no se aguanta bien y muchas veces no prospera....

Por lo demás el plan es poner mañana unos cuantos pimientos y berenjenas, después 4 matas de calabacines
La próxima semana, cebollas, judias verdes de mata baja y algunas lechugas, las cuales iré poniendo unas pocas cada 20 dias
Última edición por Nestor03 el Jue, 01 Jun 2017, 08:18, editado 1 vez en total.

quimico
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#7 Mensaje por quimico » Mié, 31 May 2017, 22:48

No sabes la envidia que me estás dando... :lol: :lol: :lol:

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#8 Mensaje por LocoAtardecer » Jue, 01 Jun 2017, 09:39

Excelente actualización y todas esos consejos son bienvenidos. :thumbup:
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.

bekibun
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

#9 Mensaje por bekibun » Jue, 01 Jun 2017, 14:27

Muy interesante el post compañero, a ver si nos puedes ir dando más consejos para ir aprendiendo y cogiendo ideas que en esto de los huertos hay mil maneras distintas de hacer las cosas y de cada hortelano se suele aprender algo nuevo.

Nestor03
Voluntario Novato
Voluntario Novato

#10 Mensaje por Nestor03 » Mar, 06 Jun 2017, 23:52

Hola de nuevo, esto avanza con dos nuevas líneas, una de berenjenas, negras, rayadas y blancas , además de pimientos rojos y verdes. Y otra con solo cuatro plantones de calabacín:

Imagen

berenjenas

Imagen

pimientos

Imagen

calabacines... Están plantados a 80 centimetros, es un poco justo ya que estas plantas crecen bastante, yo creo que tendría de haberlas puesto a más de metro de distancia la una de la otra. :eusa_wall:

Imagen

Hasta pronto.

Nexusmatrix
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#11 Mensaje por Nexusmatrix » Mié, 07 Jun 2017, 07:23

hay un post sobre tablas de cultivo y rotaciones.

es una referencia.

yo lo como dimensiones mínimas

Si pone que los calabacines van a 100*80 les pongo a 110*90.

Luego les vas pinzando o moldeando a tu forma

PostApocalyptic_Man
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

#12 Mensaje por PostApocalyptic_Man » Jue, 08 Jun 2017, 00:48

Esa huerta tiene buena pinta, aunque no se como consigues cultivar algo en esa tierra gris y llena de piedras. Debe ser complicado. Por cierto, químico: ¿ tras clavar los palos como colocas las botellas para crear las vibraciones ? ¿ Las atas para que el viento las golpee contra los palos o simplemente las pones boca abajo encajando la boca en el palo ?
"Siempre tengo preparada mi bolsa de evacuación, como recomienda el departamento de seguridad nacional... y Sarah Connor".
Sheldom Cooper

bekibun
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

#13 Mensaje por bekibun » Jue, 08 Jun 2017, 00:55

Para eliminar caracoles y babosas se entierra a ras de la tierra un vaso con cerveza y los caracoles y las babosas al sentirse atraídos por el olor se meten en el vaso y luego no pueden salir y se ahogan, yo no lo he probado pues no tube problemas con ellos pero por lo visto funciona.

Nestor03
Voluntario Novato
Voluntario Novato

#14 Mensaje por Nestor03 » Jue, 08 Jun 2017, 23:40

Hola de nuevo, Superviviente, el terreno es pobre en materia orgánica y con demasiada cal, pero es lo que hay... el pasado invierno puse bastante estiércol compostado de ternero y próximamente volveré a poner. Espero con el tiempo pueda ser más fértil y con buen color. Por cierto, no son piedras todo lo que se ve, son terrones de tierra.

El palo con botella de refresco lo tengo de probar, con una varilla de hierro quizás haga más efecto.

Bekibun, el vaso de cerveza para las babosas lo probé hace tiempo con resultados no muy satisfactorios, después me dijeron que probase con diferentes marcas... al final preferí tomármela yo, bien fresquita :lol:

En un próximo post incluiré fotos del producto autorizado en ecológico que yo uso para las babosas, se trata de un compuesto en bolitas azules de sulfato de hiero con un atrayente, os puedo asegurar que funciona.

Ahora unas fotos de la instalación de riego, primero detalle del grifo

Imagen

Los depósitos para el agua, de mil litros, recomiendo no sean de aceites ya que resultan más complicados de lavar

Imagen

bomba de agua, baratilla, mezcla gasolina y aceite, le cuesta ponerse en marcha la cabrona...

Imagen

hasta pronto

PostApocalyptic_Man
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

#15 Mensaje por PostApocalyptic_Man » Vie, 09 Jun 2017, 00:43

Ok, la cosa pinta bien.
"Siempre tengo preparada mi bolsa de evacuación, como recomienda el departamento de seguridad nacional... y Sarah Connor".
Sheldom Cooper

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#16 Mensaje por LocoAtardecer » Vie, 09 Jun 2017, 20:48

Gracias por la actualización.

Nestor03
Voluntario Novato
Voluntario Novato

#17 Mensaje por Nestor03 » Dom, 11 Jun 2017, 23:25

Ya empezó el calor de verdad, las plantas necesitan más agua, estoy regando cada dos días media hora por día, de momento aguanta bien así.

He puesto tutores de bambú a las tomateras, miden 260 cm de largo y de diámetro están entre los 14 a 18 mm, si se tiene cuidado en guardarlos al finalizar la temporada, pueden durar varios años perfectamente.

Imagen

Con los tutores puestos, ahora falta atarlos, ya va tomando forma...

Imagen

Una muestra de las acelgas recogidas, hervidas con patatas, cebolla y zanahoria, resultan una comida muy saludable y barata.

Imagen

Hasta pronto

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#18 Mensaje por LocoAtardecer » Lun, 12 Jun 2017, 10:22

Parece tontería pero con las guias puestas da mas sensación de huerto que solo los bancales.

Tienen muy buena pinta esas acelgas, lastima que las hierves y te queda un puñado :lol:

Ayer blanquie un par de manojos y las congelé en porciones, algo que es tan fácil como hervir una olla con agua, darles un minuto o dos de inmersion (yo lo hago con la verdura ya cortada y las pencas o tallos separados). Los tallos no los blaquié pero hay que darle un poco mas que a las hojas.

Luego enfrío las hojas con agua del grifo, moviendolas para que no haya zonas calientes, y prenso para quitar toda el agua posible. Separo en bolsas de congelación pequeñas en porciones planas (evito bolas porque luego descongelan mal.

Es una idea para procesar rápidamente y guardar las acelgas.

Nestor03
Voluntario Novato
Voluntario Novato

#19 Mensaje por Nestor03 » Mié, 14 Jun 2017, 15:54

Buena idea congelar acelgas, yo de momento tengo surtido en fresco para bastante tiempo, en el congelador tengo espinacas y habas.

Hoy os muestro detalle del daño causado por babosas en las acelgas, cuando aparecen éstos agujeros es señal que se tenía de haber actuado con más anticipación.

Imagen

Para evitar que esto ocurra se puede poner sulfato de hierro granulado alrededor de las plantas, o también se puede usar un granulado azul muy eficaz que actúa como repelente y además trae un atrayente, el nombre comercial lo encontraréis fácilmente en internet buscando "repelente babosas huerto"...

Imagen

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#20 Mensaje por LocoAtardecer » Mié, 14 Jun 2017, 17:16

Pon los nombres comerciales, lo que no se puede es enlazar a tiendas. ;)

Nestor03
Voluntario Novato
Voluntario Novato

#21 Mensaje por Nestor03 » Mié, 14 Jun 2017, 23:18

El nombre es Ferramol, si alguien lo quiere comprar que busque bien, no es muy caro, en internet he visto precios exgerados...

Nestor03
Voluntario Novato
Voluntario Novato

#22 Mensaje por Nestor03 » Mié, 21 Jun 2017, 23:40

El riego junto con el calor del verano y el compost añadido en invierno están haciendo que las plantas estén creciendo de lo lindo...

Imagen

Las plantas de calabacín están a punto de dar flor...

Imagen

En los pimientos y berenjenas he puesto doble linea de riego, me aconsejaron hacerlo así pues en años anteriores tuve problemas.
En la foto se puede apreciar un pequeño pimiento :D

Imagen

Aunque parezca lo contrario, las tomateras no necesitan mucho riego.
aqui unos pequeños tomates ...

Imagen

finalmente, plante una hilera de cebollas junto a media hilera de judías verdes de mata baja

Imagen

Y en la otra parte del huerto, unas lechugas, variedades "maravilla" y hoja de roble...de colores distintos , las he puesto intercaladas...

Imagen

Hasta pronto

bekibun
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

#23 Mensaje por bekibun » Jue, 22 Jun 2017, 09:24

Te esta creciendo todo muy bien.
En cuanto a los tomates es verdad que no necesitan tanto riego, en el pueblo de mi suegro que esta en la serranía de Málaga plantan una variedad de tomates de secano y no les riegan y salen bastante grandes.

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#24 Mensaje por LocoAtardecer » Jue, 22 Jun 2017, 09:55

Ya se va viendo los frutos :D

¿En total que plantas has puesto y cantidad respecto a los bancales?

Veo interesane para darnos una idea de como rinden esos metros ¿no?

Responder