Fecha actual Dom, 21 Ene 2018, 10:48

Todos los horarios son UTC + 2 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: CHINAMPAS: Autosuficiencia en el mundo antiguo
NotaPublicado: Mié, 01 Mar 2017, 12:20 
Desconectado
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 09 Jun 2013, 19:32
Mensajes: 627
Ubicación: España (Spain)
Sexo: Hombre
Otro post para la serie "Autosuficiencia en el mundo antiguo" :D

CHINAMPAS: Cultivo Azteca/Tolteca/Mexicas en "balsas acuíferas"
Los "jardines flotantes" Mesoamericanos

Imagen


Esta vez vamos a ver otro tipo de cultivo de la zona Mesoamericana que se remonta a la época de los Toltecas y que fué usado y mejorado por varias generaciones de habitantes hasta su máximo esplendor en el siglo XVI.

Actualmente se conserva algo de este tipo de cultivo en ciertas zonas del Lago de Xochimilco, que por desgracia se está perdiendo.
Imagen

Imagen


Podemos decir sin lugar a dudas que es uno de los primeros tipos de cultivo que podríamos denominar "acuafónicos".

Existen 2 tipos de Chinampas:
1) Chinampas de "Tierra adentro": Se sitúa en las orillas y es regada mediante canales.
Foto de Chinampa de Tierra adentro:
Imagen


2) Chinampas de "Laguna": Que se construye sobre el agua.
Maqueta con detalle de Chinampa de Laguna en pleno funcionamiento:
Imagen



Vamos a ver conocer un poco más sobre la Chinampa de Laguna.

La técnica empleada era la siguiente:
* En una zona de tipo humedal se buscaba un sitio que estuviese anegado todo el año y no tuviese demasiada profundidad.

* Se delimita la zona de cultivo con estacas del árbol Ahuejote (Salix Bonplandiana) un tipo de sauce de hoja perenne que soporta muy bien el exceso de humedad en sus raíces y funciona además como "rompevientos".
Generalmente la zona creada se estructuraba en bloques de superficie de 30 metros x 2,5 metros, en las que este tipo de sauce se solía plantar en las esquinas para sujetar con sus raíces la zona de cultivo.
Para otros cultivos de más extensión se creaban rectángulos de cultivo de 70 x 12 metros.

* Después toda la zona se perimetraba mediante una armazón de grandes troncos atados con cuerdas de Ixtle que luego se iba completando con un entramado de ramas, cañas y troncos más delgados que sobresalían entre 40 cm a 1,10 metros sobre el nivel del agua.

* Luego se procedía a rellenar la zona de cultivo con grava, lodo, limo, vegetación en descomposición, sedimentos del humedal, también se depositaba tierra vegetal debidamente seleccionada con materias biodegradables como pasto, hojarasca, cáscaras de diferentes frutas y vegetales etc. hasta rellenar el rectángulo de cultivo.
Las técnicas que se utilizarón para obtener lodo de los canales en la época prehispánica, son las mismas que se aplican hoy para dragar puertos y canales.
Imagen


* Se dejaba que enraizase el Ahuejote y que la vegetación en descomposición de la zona de cultivo liberase los nutrientes necesarios y a partir de ese momento se podía comenzar a cultivar en este "jardín flotante".
Imagen


Imagen



Con esta técnica/sistema, se asegura una suficiente cantidad de tierra fértil bien irrigada, de manera que no es necesario el barbecho en el trabajo de los campos, obteniéndose una producción abundante para alimentar a los ocupantes de los grandes núcleos urbanos.
Imagen


El sistema ha sido clasificado como de alta eficiencia, pues se pueden obtener, con trabajo y organización, hasta tres cosechas de maíz al año; de otras plantas, incluso hasta cuatro.

Esta técnica les permitió a los aztecas ganar espacio cultivable a los lagos pocos profundos y, por supuesto, alimentar a un importante número de población.
Tenemos que recordar que Tenochtitlan, la capital de este gran imperio, era una de las ciudades más grandes del mundo en el siglo XVI.



Maqueta de Chinampas de Laguna:
Imagen



La Unesco declaró como Patrimonio de la Humanidad el área de las Chinampas y los monumentos históricos el 11 de diciembre de 1987. El área contemplada en dicha declaración corresponde a terrenos pertenecientes a los ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco, y comparte la declaración con el Centro Histórico de la Ciudad de México. De acuerdo con la declaratoria, las Chinampas de Xochimilco son un ejemplo excepcional del trabajo de sus antiguos habitantes para construir su hábitat en un territorio poco favorable.
Hoy en día se puede visitar como "atracción turística":
Imagen



Otras imágenes que aclaran la forma los terrenos elevados sobre el agua de las Chinampas:
Imagen

Imagen



Vídeo/Documental "History Channel": -pendiente de incluir-


Se me ha olvidado comentar algunas cosas:

* Este sistema no necesita ningún tipo de riego, pues las filtraciones lacustres aportan la humedad correcta para el cultivo.

* Además a la tierra elevada de cultivo se la iba "aportando" limo vegetal sacado del fondo de los canales laterales para mantener su fertilidad.
Imagen


* El extraer limo de los canales permitía además que la zona continuase navegable para las pequeñas canoas y permitir llegar fácilmente a la zona de cultivo.
Imagen

Foto aérea de lo queda actualmente de las Chinampas:
Imagen


Este tipo de cultivo tiene varios miles de años y en general nunca han tenido problemas con las cianobacterias....

¿Porqué?

Sencillo, hay muchos tipos de cianobacterias (sólo algunas son tóxicas), el resto realiza un proceso de absorción de exceso de nitrógeno en flotación y lo fijan evitando problemas en el ecosistema acuático.

Existen incluso algunas plantas que tienen una relación simbiótica con las cianobacterias. Como por ejemplo el Helecho acuático (Azolla caroliniana), este helecho tiene la facultad de dar sombra o limitar la luminosidad del agua y evitan que crezcan algas en el medio acuático. El helecho permite que la cianobacteria (Anabaena azollae), crezca sobre el y pueda recoger la radiación solar que necesita y la cianobacteria le aporta al helecho el nitrógeno que necesita.
Además el helecho despeja el "terreno" de otras algas competidoras ...

Fotos de vegetación acuática en las Chinampas:
Imagen

Imagen

Imagen


En las Chinampas, el procedimiento de no necesitar agregar productos químicos externos al ecosistema de la laguna evita la proliferación de cianobacterias.

Además la vegetación acuática solo se da en zonas de poco movimiento de agua.
Los cultivadores de la zona también se dedicaban de vez en cuando a limpiar de exceso de algas los canales.
En el resto a pesar de ser zona "cenagosa" el agua suele ser razonablemente clara porque también contribuye la fauna acuática.


El problema actual de las cianobacterias tóxicas se debe a que a los cultivos de hoy en día se les adiciona fósforo y otros productos que termina en ríos y lagunas, estos elementos "extras" del agua son los que disparan la población de cianobacterias "malas" en el agua.


Ampliación:

Flora y Fauna acuática de las Chinampas

En general en el cuidado de los canales de las Chinampas los toltecas, aztecas y mexicas permitían únicamente varios tipos de plantas acuáticas (más de 30 especies vegetales lacustres) como: Xacaltule, Tule, Berro acuático, Lenteja de agua, Lirios, Papiros, etc.

El resto de flora acuática o el exceso de la misma era sacado de los canales y usado como base en la creación de nuevas Chinampas para nutrir el suelo de cultivo.

En la parte de la fauna acuática, se podía encontrar: Axolotes (Ambystoma mexicanum) un anfibio muy curioso, Carpas, Langostino de agua dulce mexicano (Cambarellus montezuma), Caracoles, Ranas (Rana montezumae), ocasionalmente Patos, Escarabajos acuáticos, etc.

También el Axayácatl (en realidad son seis tipos de insectos) que tanto en estado adulto como sus huevas (que llaman Ahuautle) son comestibles. Nosotros conocemos al insecto como "Chinche acuática".
El insecto se pesca con red y se procede a su tueste antes de comerlo. Se le llama el "caviar mexicano"-
Es muy rico en proteínas, con unos porcentajes de proteína digestible, respectivamente, del 61,96 y el 63,88 por ciento. Con las huevas se preparaban tortas.
Como dato curioso los conquistadores españoles aprendieron a apreciar estas tortas los viernes, cuando la religión católica prohibía comer carnes rojas.
Imagen

Imagen



Otros visitantes de la zona acuatica son la garza blanca, gallareta, gorrión, tordo, urraca, tórtola, etc.



En Resumen:
Todo un ecosistema con un ciclo correcto de reciclaje.
Es un sueño para la agricultura sostenible.
Es un sistema tan rico en cultura e historia y tan útil aún en nuestros días que ha sido considerado como un ‘Sistema Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial’ o SIPAM, por la UNESCO.


Como curiosidad final, una imagen esquemática en la que podeis ver claramente el porqué lo llaman "Jardín flotante"
Imagen



Podía extenderme más con el tema de lo que se cultivaba en las Chinampas....

Pero creo que ya sería enrollarme demasiado en un post...
Al final como siempre termino editando la GuLopedia... :lol: :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CHINAMPAS: Autosuficiencia en el mundo antiguo
NotaPublicado: Mié, 01 Mar 2017, 12:36 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 23 Mar 2012, 00:18
Mensajes: 5405
Ubicación: Burgos, España
Sexo: Hombre
El vídeo no funciona Luis.

El tema de las chinampas no lo conocía para nada, no me lo enseñaron en la escuela y mira que en su momento nos enseñaron variados tipos de cultivos, pero este no.

Tengo una pregunta... y sobre las cianobacterias, este método de cultivo no favorecería la proliferación de estos indeseables?

Gracias por traerlo y por enseñarlo en el foro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CHINAMPAS: Autosuficiencia en el mundo antiguo
NotaPublicado: Mié, 01 Mar 2017, 16:37 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 23 Mar 2012, 00:18
Mensajes: 5405
Ubicación: Burgos, España
Sexo: Hombre
Muchas gracias por la explicación, ha sido completísima :thumbup:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CHINAMPAS: Autosuficiencia en el mundo antiguo
NotaPublicado: Jue, 02 Mar 2017, 10:46 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24321
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
Mañana con el café... que hay que leerlo con calma :D :clap:

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CHINAMPAS: Autosuficiencia en el mundo antiguo
NotaPublicado: Jue, 02 Mar 2017, 12:12 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 06 Nov 2012, 13:21
Mensajes: 2474
Ubicación: Almería
Sexo: Hombre
A veces el odio empieza colocando estos post y picandonos en la curiosidad...... excelente post, recopilare todo para tenerlo en cuenta algún día. Gracias por el post.
Un saludo.

_________________
¡Espartanos! Preparen su desayuno y coman abundantemente. ¡Porque esta noche cenaremos en el infierno!, Cariño sino quieres ir a la casa de mi madre lo dices.....
Baron Rojo
"No crees en banderas, prefieres luchar, por la madre tierra por la humanidad, no cavas trincheras en donde vivir, ni crees en consignas por las que morir."
Baron Rojo "Tierra de Nadie"


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com