Re: ... Hidroponia -> Acuoponia ==> CHINAMPA

Cutivo, semillas, abonos, plagas, riego, crianza de animales y temas relacionados.
Responder
Mensaje
Autor
quimico
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#1 Mensaje por quimico » Mar, 28 Feb 2017, 19:15

luisgulo escribió: Bueno....
Resulta que he "convencido" a mi mujer y me deja montar un experimento de cultivo de plantas....
Ya que tengo permiso en mi cabeza he comenzado a ampliar un experimento simple a "otra cosa"... :lol:

Os digo los pasos "cerebro-mentales" por los que ha pasado el proyecto en mi cabeza... :geek:

* Fase 1: Estudio de como montar sistema hidroponico .... tengo un montón de datos sobre macronutrientes, micronutrientes, deficit y exceso de nutrientes, pH's y demás zarandajas. :idea:
[thumbnail=left]http://ecoinventos.com/wp-content/uploa ... casero.jpg[/thumbnail]

Imagen

* Fase Mental 2: Estudio de LED's y demás rangos de luz para cultivo sin luz solar ...
Ahora es un "Cultivo Hidroponico-Led" :eusa_think:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

* Fase Mental 3: Estudio de sistemas Acuapónico: Peces para dar "alimento a plantas" y Plantas para "filtrar exceso nutrientes en agua"

Imagen
Imagen animada:
Imagen

* Fase Mental 4: Unir todo y mejorarlo... :eusa_think: :think:
Uff... Imagen

* Fase 5: Si alguien ya lo ha inventado... no hay que reinventarlo...
Que une casi todo lo que quiero... ==> Chinampa.
Jeje, me acordé de este sistema de cultivo antiguo... cosas de ser un friki...

Podeis leerlo en el post: http://foro.salvatuvida.com/viewtopic.php?f=47&t=9801

Imagen

Imagen

En los siguientes post ...

* Fase Mental Final: CHINAMPALED !!! :lol: :lol: :lol:

Chinampa Miniaturizado para pecera amplia y grupo de Leds .... 8-) [hr] No te preocupes....
Creamos el "documental" en el foro... :lol:

Ya tenemos un post sobre la Chinampas: http://foro.salvatuvida.com/viewtopic.php?f=47&t=9801
:thumbup: :mrgreen:
El sistema siempre me ha parecido superinteresante. Y tal como lo tienes en mente debería funcionar sin problemas.

Yo cuando tenía la pecera (100l) en el piso, ahora con 3 niños circulando por casa sería un peligro, usaba el agua de la pecera para regar las plantas de casa, una vez a la semana, y luego devolvía la misma cantidad al acuario.

No se me morían los peces con el cambio de agua, de hecho conseguí reproducir betas japoneses, que son muy complicados de reproducir, y las plantas de la casa estaba preciosas...

Ahora con los niños, ni plantas, ni peces...y el acuario en el trastero guardando 100l de agua extra "por si acaso".

Gracias por el post ... lo seguiré atentamente y si necesitas consejos de algo de eso, me avisas.

Saludos.

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#2 Mensaje por LocoAtardecer » Mié, 01 Mar 2017, 07:28

Hace poco mostraban en un docu como creaban estas islas a mano, ahora mismo no recuerdo ni quien era ni el docu, pero fue muy interesante saber como se adaptan hoy en día esas tribus a vivir literalmente en pantanos.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#3 Mensaje por LocoAtardecer » Jue, 02 Mar 2017, 10:46

jajaj ya veo ya... en este caso era de una tribu actual, pero estoy estos días un poco perdido y no recuerdo ni donde, y eso que me gustó. Luego si puedo lo busco. Buen post.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.

BaronRojo
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#4 Mensaje por BaronRojo » Jue, 02 Mar 2017, 12:14

Ya veremos tus avances, macho no se de donde sacas el tiempo, pero me alegro de que estes siempre activo. un saludo.
¡Espartanos! Preparen su desayuno y coman abundantemente. ¡Porque esta noche cenaremos en el infierno!, Cariño sino quieres ir a la casa de mi madre lo dices.....
[align=right]Baron Rojo[/align]
"No crees en banderas, prefieres luchar, por la madre tierra por la humanidad, no cavas trincheras en donde vivir, ni crees en consignas por las que morir."
[align=right]Baron Rojo "Tierra de Nadie"[/align]

bekibun
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

#5 Mensaje por bekibun » Jue, 13 Abr 2017, 20:52

Luisgulo, una pregunta desde la ignorancia, viendo los sistemas de hidroponia el agua la mueven con bombas y por lo visto hay que hacerlo muchas veces al día, pero porqué el mini sistema del Ikea no tiene circulación de agua (es básicamente una bandeja con el agua y las plantas encima)? No

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#6 Mensaje por LocoAtardecer » Dom, 16 Abr 2017, 15:21

No se el de Ikea, pero eso es lo que me enseñó mi madre a hacer, un bastidor con un enrejado, las semillas encima y abajo una bandeja. No tiene mas.

bekibun
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

#7 Mensaje por bekibun » Dom, 16 Abr 2017, 15:38

He visto que hay distintos tipos de hidroponía, uno en el cual no se utiliza nada de sustrato, va la planta directamente en el agua y en este he visto que si usan bombas para mover el agua y el otro sistema en con las plantas en algún sustrato como fibra de coco o lana de roca o piedras pómez, con este he visto que aveces no usan bombas para mover agua y por lo visto es algo intermedio entre la hidroponía y cultivar en tierra.
El del ikea es asi Locoatardecer, en básicamente eso,una bandeja donde se ponen la macetas con agua debajo.

Responder