Fecha actual Vie, 19 Ene 2018, 11:17

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Es sano comer de un huerto urbano con tanta polución?
NotaPublicado: Mar, 28 Jun 2016, 18:14 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Una duda que tengo hace un tiempo y que nunca recuerdo de preguntar.

Con la polución que hay en las ciudades, con la sobrepoblación de vehículos y lo mal que tienen sus emisiones (no digamos ya las emisiones engañosas :eusa_whistle: ) y la cantidad de contaminantes del aire. ¿es realmente sano comer lo que nos da un huero urbano? Llamemosle huerto urbano a los huertos verticales, a los del balcón o la terraza, etc.

Yo he tenido macetas con especies y tomates y pimientos, pequeñas cosas, las lavabamos y las comíamos, pero realmente es tan poco que si estaban contaminados o están las 4 especias que tengo ahora en maceta, tampoco es significativo. Pero ¿y si tenemos una producción importante? ¿o tenemos que transformar la terraza en un invernadero con filtro antipolución?

Dudas que tengo... :eusa_think:

Madrid

Imagen

Asunto: Re: ¿Es sano comer de un huerto urbano con tanta polución?
NotaPublicado: Mar, 28 Jun 2016, 19:17 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

loco te dare mi opinion sobre el tema
creo que un huerto urbano que no este tratado con productos quimicos en mi opinion es sano mas sano que comer de huertos convencinales
de hecho vi hacer tiempo un documental en la tele que trataban el tema de las abejas meliferas y comentaban que estan mas sanas y producian en proporcion mas miel y de mejor calidad las colmenas que estaban situadas en las azoteas de las ciudades, da mucho que pensar ya que las abejas son muy sensibles al ruido polucion etc etc, el campo esta muy contamidado con los productos quimicos que les ponen a los campos y sus cultivos no sabemos lo que echan ni sus consecuencias a corto medio y largo plazo pero gracias a las grandes empresas que se dedican a producir esos productos quimicos lo vamos a pagar caro muy caro

NotaPublicado: Mar, 28 Jun 2016, 21:29 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Pienso que de alguna manera se vera afectado el cultivo, pero hoy en dia las cosechas usan todo tipo de productos químicos y ni hablar de transgénicos, especulo que con polucion y todo es mas sano lo que podamos cultivar nosotros que lo que viene hoy en dia del campo.

Y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15

NotaPublicado: Mar, 28 Jun 2016, 22:06 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

yo creo que es mas sano que la verdura comprada, ten en cuenta que no va a tener restos de pesticidas, abonos químicos fungicidas,herbicidas etc que las frutas y verduras que comemos si que las tienen, hace años creo que la ocu encontró restos tóxicos, también en holanda han dado varias veces alertas por la fruta y verdura de España , también hay contaminación por del agua que se usa para regar que muchas veces son aguas fecales y de contaminantes sobre todo las partículas del diesel tampoco están libres, pues en algunos cultivos pasan por ellos tractores, cosechadoras etc .

NotaPublicado: Mié, 29 Jun 2016, 00:56 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

pityocampa no es lo mismo como se cosechaba hace 60 a 100 años a como se hace ahora, existe una increíble cantidad de pesticidas y productos que son utilizados en las cosechas, por algo se firmo el Convenio de Estocolmo sobre los Contaminantes Orgánicos Persistentes en 2001, para limitar el uso de sustancias toxicas que pueden afectar a las personas, esto quiere decir que antes de firmarlo posiblemente estos productos se usaran. Hoy en dia se siguen usando otros, además hay que pensar que estos productos también terminan en el suelo que se cosecha. Obviamente que no nos queda mucho por hacer, venga de donde venga estos productos son tratados de la misma forma, y si no son los productos estos serán los derivados de animales.

Y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15

NotaPublicado: Mié, 29 Jun 2016, 08:10 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Los argumentos me parecen bien pero tratemos de comentar de forma mas amistosa que al final para eso están los foros, para conocer otras formas de pensar y hacernos replantear las cosas, o no... pero fundamentalmente pasandolo bien y tratandonos bien. A mi los debates me gustan como a todos, pero mejor con calma ¿no? ;)

NotaPublicado: Mié, 29 Jun 2016, 09:03 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Las opiniones de cada uno hay que respetarlas y si no se está deacuerdo se debaten con argumentos.
Desgraciadamente la fruta y verdura que comemos sí que tiene pesticidas.

"Las peras estudiadas se llevaron la palma ya que, según la OCU "todas incluyen al menos 4 pesticidas diferentes y dos de ellas hasta 10 (lo mismo que de las muestras de lechuga)"
"un 64 % de las muestras tenían dos o más pesticidas diferentes (encontramos un total de 52 tipos)"
"Un 21% de las muestras tenían más de 5 pesticidas a la vez, un 11% tenían cuatro o cinco y un 32% tenía dos o tres."
http://www.estrelladigital.es/blog/carl ... 11496.html

Cuando hay tanto dinero y intereses empresariales de por medio se ocultan datos, igual que paso con el informe que realizó el ministerio de medio ambiente sobre los tóxicos del pescado y que se ocultó durante años a pesar de que se descubrió que algunos tipos de pescado están tan contaminados que deberían prohibir su consumo.
http://elpais.com/diario/2011/07/01/soc ... 50215.html

Pero este debate no es sobre ecología si no sobre la posible contaminación de lo que cultivemos nosotros en nuestras terrazas, yo creo que aunque compremos productos cultivados en el campo tampoco nos libramos de contaminación ambiental pues por muchos han pasado maquinaria y además han tenido que ser trasladados hasta nuestra ciudades con lo que limpios al 100% no estarán lo que sí que podemos asegurarnos al 100% es que lo que comamos cultivado por nosotros no tendrá ningún pesticida.

NotaPublicado: Mié, 29 Jun 2016, 15:53 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Es vedad pityocampa que la ciudad esta muy contaminada, y no sabemos el impacto de los cultivos allí porque no hay grandes estudios al respecto, especulo que son diferentes tipos de contaminantes, por supuesto que no quisiéramos ninguno. El tema pasa hoy en dia por la globalización, por ejemplo, mi país (Argentina) exporta todo tipo de alimentos, entre ellos manzanas, hay una provincia dedicada a ello, pero por temas de boicot político (que no vienen al caso) están importando manzanas de China (mientras las de aca se pudren en el piso), y los consumidores no sabemos como son cultivadas y tratadas allí, solo confiamos que sea de la mejor manera.
Pero volviendo al tema del post, los cultivos en ciudades seguramente reciben contaminantes, posiblemente no reciben pesticidas pero si otras cosas, que no sabemos claramente de que se trata especificamente.

NotaPublicado: Jue, 30 Jun 2016, 22:53 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Por eso preguntaba Pityocampa, porque si bien por un lado podemos decir que "sabemos lo que le metemos" también tenemos por el otro lado la contaminación, que digo yo que algo pasará a la planta. Ya de por si todo lo que dejes fuera en el balcón termina con una capa negra de hollín que ya te toca lavarlo bien bien.

Y yo no vivo en una urbe como Madrid y vivo a nivel del mar y es una ciudad costera, por lo que supongo que aún a malas, el ambiente contaminado será menor. Si estuviera en Madrid no se.

Para no llevar esto al terreno de si industrial o casero, podríamos quedarnos con esto de "de nuestra huerta del campo" y "de nuestra huerta urbana" los dos sabemos lo que le metemos, pero la diferencia la hace el entorno...

Eso si Pityocampa, creo que en esta temática lo que si podríamos distinguir es entre, la necesidad de hacerlo (como preparacionistas) y aprender para tener una preparación urbana que en caso de necesidad obviamente lo haremos porque sería el mal menor. Del hecho puramente autosuficiente de tener huertos urbanos como medio de vida.

El debate me parece de lo mas interesante.

NotaPublicado: Vie, 01 Jul 2016, 01:41 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Yo he tenido huerto muy cerca de Madrid, en San Fernando de henares, que entre terminos de contaminación es más o menos igual que en Madrid, ahora tengo otro en un pueblo de Guadalajara bastante alejado de carreteras y industrias y no he notado que las plantas crezcan más, ni que sean más fuertes.
El tema de la contaminación que pueda tener las plantas de ciudad pues no se sabe bien, pero el problema es que la alternativa que es la agricultura industrial de esa sí que se sabe la toxicidad debido a los productos que se utilizan lo que la convierte en la industria más contaminante que existe, más que el transporte o cualquier otra industria.
Se ha comentado la contaminación de la tierra de las ciudades, pero en la agricultura industrial la tierra está muerta , han exterminado todos los microorganismos que hay y todos los insectos, tanto los beneficiosos como los que causan las plagas, por lo que las plantas son menos sanas y entonces son más propensas a enfermedades y plagas y entonces se les da más abonos químicos y más pesticidas empobreciendo y contaminando más el suelo y vuelta a empezar.
Yo en el huerto de Madrid nunca utilice nada para controlar las plagas, el suelo estaba lleno de vida con montones de lombrices e insectos de todo tipo y eso hace que las plantas sean más fuertes ,por ejemplo de tomates la pérdida que fue solo de un 10-15% por plagas,en el resto de verduras y hortalizas apenas note nada.

NotaPublicado: Vie, 01 Jul 2016, 16:18 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Yo no tengo ningún interés esconomico putyocampa es más, toda la familia de mi madre se dedica a la agricultura, incluso yo hace muchos años de chaval les ayudaba, mi único interés es la horticultura la tengo casi más por afición que por la cosecha en sí.
Lo que comentaba Loco de cultivar o no en ciudad por el tema de contaminantes seguramente lo que obtengamos nosotros este contaminado por la polución, no se sabe en qué medida ni si con el lavado desaparezca, si tomamos como alternativa la agricultura industrial por temas de salud nos confundimos, está llena de plaguicidas que incluso penetran dentro de la planta por lo que el lavado es inútil para librarnos de tóxicos, tal vez pase lo mismo con la polución en las ciudades y el lavado no la deje "limpia" no lo sé, pero me siento más seguro comiendo lo que yo cultive.

NotaPublicado: Vie, 01 Jul 2016, 18:21 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Justamente eso mismo pienso yo Bekibun, con la limpieza retiramos que y que se queda.

Pityocampa, en realidad estoy contigo con lo del aire, pero bueno en esto toca la comida y se puede abrir un tema sobre la polución del aire perfectamente en salud, es mas, ese post tuyo si quieres lo duplicas y lo inicias en post nuevo en ese otro foro. ;)

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas