Fecha actual Jue, 18 Ene 2018, 23:29

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Insecticida ecológico y barato.
NotaPublicado: Lun, 07 Nov 2011, 01:34 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Aquí os traigo una receta de cómo realizar insecticida de corta duración, gran efectividad y muy barato.
Espero que os guste.

Potente Insecticida Casero De Nicotina

Yo utilizo un método ligeramente distinto al que habitualmente se expone. La diferencia principal es que en vez de usar agua para macerar el tabaco, uso alcohol etílico sanitario. Por dos razones:

1. El agua (lo mismo que la luz, el calor y el aire) destruyen rápidamente la nicotína, degradándola, y dejándola sin efectividad.
2. El alcohol es un secuestrante de la nicotina. El alcohol arranca la nicotina del tabaco con mucha mayor efectividad que el agua.

Además, el tabaco no tiene porqué ser "nuevo". Valen las colillas. Si de reciclar se trata, este es otro ejemplo.

Para preparar aproximadamente 3 litros de insecticida, proceder como sigue:

1. Recolectar colillas. Son mejores las que están poco apuradas y tienen tabaco sin quemar. Debe ser colillas recientes. Si es rubio, mejor.

2. Disponer de un tarro de aprox. 250 cc -un cuarto de litro-.

3. Quitarle a las colillas la brasa apagada. Yo uso unas tijeras. Con los dedos, imprimirle a la colillas un movimiento circular para que las hebras de tabaco caigan al tarro. Descartar el papel y el filtro. El tabaco manufacturado ya tiene bastantes cochinerias, no añadamos más innecesariamente a nuestro insecticida. De las colillas sólo queremos tabaco sin quemar. Seguir echando tabaco hasta casi llenar el tarro. No prensar.

4. Verter en el tarro el alcohol hasta cubrir el tabaco. Las hebras de tabaco dejan mucho espacio vacio entre ellas, así que cabe más alcohol del que en principio parece. Cerrar el tarro con tapa hermética, agitar un poco y dejar macerar de 12 a 24 horas en un sitio SIN LUZ y fuera del alcance de niños. Si se nos olvida y lo dejamos más de 24 horas no pasa nada. La nicotina no se degrada en alcohol. Esta es una ventaja de no usar agua.

5. Pasado ese tiempo, pasar el contenido del tarro por un colador y recolectar el alcohol que estará bastante teñido y muy oscuro. Tirar las hebras de tabaco. A partir de este momento, cuidadito con ese alcohol. Debe tratarse como un insecticida, pues es bastante tóxico. No es nicotina pura, pues está diluida en alcohol, pero aún así es muy tóxico.

6. Verter ese alcohol conteniendo la nicotina en los tres litros de agua. Como ahora la nicotina está diluida en agua, hay que gastarla inmediatamente. Se recuerda que el agua tarda sólo unas pocas horas en degradar la nicotina.

7. Fumigar como de costumbre.

Este preparado mata de forma fulminante a casi todas las plagas, especialmente áfidos, y según he comprobado personalmente, a las orugas las deja bastante chamuscadas también. Todos los bichos quedan como congelados en una fotografía: Tiesos e inmóviles.

No hay que preocuparse por el pequeño porcentaje de alcohol que suponen unos pocos mililitros diluidos en tres litros de agua.

Para cualquier otro preparado veo bien añadir unas gotas de jabón, sobretodo si es potásico, pero no aconsejo usar jabón en este insecticida de nicotina. Sospecho que las sales sódicas o potásicas que conforman el jabón reaccionan con la nicotina rebajándole efectividad.

El plazo de seguridad de este insecticida es de aproximadamente 3-4 dias. Como ya dije antes, al contacto con la humedad ambiental, la luz solar, etc, la nicotina se degrada rápidamente. Esta cualidad es "una de cal, y otra de arena": Por un lado, no actúa durante largo tiempo como quisieramos (malo), por otro lado, es muy biodegradable y con un plazo de seguridad breve (bueno). Actúa por contacto e ingestión.

La acción farmacológica de la nicotina comienza estimulando el sistema nervioso central y el sistema nervioso vegetativo, pero acaba obrando a la manera del curare, es decir, produciendo parálisis.

Alguna información adicional sobre la nicotina.

- La nicotina actua con suma rapidez: Tarda menos de 10 segundos en alcanzar el cerebro, tras la primera bocanada de humo.

- Para hacerse una idea de la toxicidad de la nicotina (pura), se recuerda que la dosis mortal media para un humano es de sólo 50 miligramos. Un cigarrillo contiene entre 5 y 10 miligramos de nicotina. Sin embargo, al ser fumado, la mayoria de la nicotina se destruye por la acción del calor de la brasa, siendo ingerida tan solo una fracción, típicamente 0.8 miligramos. No es este el caso de nuestro preparado para fumigar, que conserva integra toda la nicotina. Aunque esté hecho a base de colillas, puede ser el equivalente a 25 cigarrillos, lo que significa que el contenido de nuestro tarro puede matar a cinco personas. Como dije antes, mantener bien alejado de niños y mascotas. No comer, no beber y no fumar mientras se manipula.

- Algunas tribus, además del curare, el veneno de rana o la rotenona, utilizan el jugo de la planta de tabaco -nicotina- para impregnar los dardos de sus cerbatanas. Basta con esperar dos horas para comer tranquilamente la caza, pues la nicotina se metaboliza en el cuerpo del animal en ese tiempo y quedan perfectamente comestibles.

- Los entomólogos, cuando es menester dar muerte instantánea a un insecto para sus colecciones, untan con nicotina las agujas con que lo atraviesan; sobre todo si se trata de lepidópteros de mucho cuerpo y que se estropean con facilidad en los estertores de su agonía, por ejemplo, las especies del género Zygaena, la nicotina de dichas agujas los fulmina. El perro sucumbe con 1 o 2 gotas de la misma.

- La nicotina es 50 veces más tóxica que la cocaína, 4 veces más tóxica que el arsénico y sólo la mitad de tóxica que el curare.
Asi que, a pesar de ser un remedio casero, es potente

Asunto: Re: Insecticida ecológico y barato.
NotaPublicado: Lun, 07 Nov 2011, 01:46 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Muy buen post, y una gran idea, muchas gracias.

NotaPublicado: Lun, 07 Nov 2011, 02:33 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Coincido, un gran post, algo de lo que no he hablado nunca porque es un veneno demasiado a mano, pero bueno, es cierto que nunca es el medio, siempre es la mano.

Muy bien documentado y método hecho por tí, lo cual es lo correcto porque postear este tipo de cosas no probadas es peligroso y tu experiencia es fundamental. Sería bueno si pones cuales son las medidas de seguridad que utilizas o debieras usar. Porque como bien dices, es conocido por ser veneno de caza de ciertas tribus así que tiene su peligro.

¿Temas mascotas, niños, etc? ¿en que lugares lo utilizas?

NotaPublicado: Lun, 07 Nov 2011, 15:35 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Interesantisimo post, sobre todo en casos de necesidad y supervivencia pues mientras que no sea así todos tiramos del Raid, pero si llega ese día que se "casca" todo podemos sacar insecticidas de las colillas que tiran los fumadores ( yo no fumo) y alcohol siempre debemos tener en nuestros kits así como agua. Con todo esto y ya digo en caso de necesidad extrema podemos preparar insecticidas para protegernos.

Espero más información al respecto tal y como te solicita Loco, como afecta a mascotas, animales de granja, cantidades, etc...

"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".

NotaPublicado: Mar, 08 Nov 2011, 00:30 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Hola a todos.
Esta receta, me la pasó un compañero de trabajo. También es un fanático de la autosuficiencia y la supervivencia.
Respecto de las mascotas y niños, hay que tener extremo cuidado ya que como dice el post, es muy tóxico.
Su uso lo he aplicado sobre el pulgón de los frutales, rosales, etc.....orugas de procesionaria y otros bichejos y el efecto es casi fulminante. En media hora los ves caer o quedarse paralizados para siempre.
Lo he utilizado sobre manzanos, perales, ciruelos, tomates y pimientos.
Dando muy buenos resultados.
Lo mejor de todo, es que los insecticidas comerciales, tienen un plazo de seguridad (de consumo) de unos 10 a 15 días después de la aplicación de dichos compuestos; sin embargo el nuestro es de sólo 3 ó 4 días debidoa la rápida degradación de la nicotina.
De todos modos, yo aconsejaría dejar un míni mo de 7 días y lavar muy bien la fruta a consumir, ya que queramos o nó la nicotina es un tóxico.
Os lo aseguro porque soy fumador.
Lo que sí os puedo garantizar, es que funcionar....funciona. En mi huerto, con mis tomates y otras plantejas y que en mi familia se consumen sin ningún tipo de problema , pero siempre respetando lo que he dicho, aconsejo 7 días desde la aplicación hasta el consumo.

Espero que esta primavera si lo prováis, en alguno de vuestros huertos, os dé buen resultado y os acordéis de mí.

NotaPublicado: Mar, 08 Nov 2011, 00:50 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

En la preparación utilizas guantes de latex, mascarilla, en sitio ventilado, usas gafas? se entiende que en la aplicación si. El contacto con la piel es peligroso o no especialmente. Gracias por tus explicaciones.

Cuando has dicho tomate y tabaco me he recordado a los Simpson con los Tomacos que eran tomates con tabaco creo recordar..jajaj...

Y por cierto, invita a tu amiguete al foro si le gustan estas cosas. :D

NotaPublicado: Mar, 08 Nov 2011, 01:11 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Invitaré a mi amigo, pero os aseguro que en formato pdf tiene más información sobre supervivencia, manuales, horticultura, energía, autosuficiencia etc....que la wikipedia.
Respecto de las medidas de seguridad, uso guantes de "goma" tipo mercadona -carrefour (perdón por la publicidad) porque no sé la tolerancia del látex con la mezcla alcohol-nicitina.
Tened en cuenta que el órgano más sensitivo y grande de nuestro cuerpo, es la piel.
Sobre las vías respiratorias, yo utilizo unas mascarillas antiparticulas (las que usan los pintores).
Y respecto de la protección de los ojos, uso un cubre-gafas, porque yo soy miope y uso gafas a diario.
El coste total de este extraordinario equipo de protección personal puede oscilar los 5 euros.
Bueno.....vale 6.

Prevenir siempre sale barato. Lo caro..es curar.
Recordar que este compuesto debe estar lo más lejos posible de los niños.
Es muy tóxico.

NotaPublicado: Mar, 08 Nov 2011, 02:37 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Veo que las normas son las mínimas, yo tengo de esas con válvula, las he posteado en materiales a 2.50 eur... nada. Y te digo que la de gases, con un cartucho a rosca para recambiar estan en 19 eur. mascara con cartucho, tampoco es demasiado dinero y esas ya son profesionales de verdad.
Y te digo que el valor de los post con conocimiento de lo que hablamos y práctica real, no tienen precio porque en pdf tengo yo también toneladas, pero lo que pasa por nuestras manos te enseñan de verdad. Eso es fundamental.
Nuevamente gracias por la respuesta.

NotaPublicado: Mié, 30 Nov 2011, 23:36 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Tal como indica el post es muy importante quitar el tabaco chamuscado porque aunque sea poco el tabaco chamuscado es carbón activo, de forma que neutraliza el insecticida!!!!! es decir esmejor pecar de cautos que no fumigar con agua sucia :)

Muy buen post

NotaPublicado: Mar, 07 Feb 2012, 16:06 
Jefe de Sección
Jefe de Sección

hay otro insecticida barato, pero este es para las cucarachas: ácido borico y leche condensada
en la farmacia se compra el ácido borico, y se mezcla con la leche condensada haciendo bolitas pequeñas, se pone detras de la lavadora, nevera o donde se crea que salen y al cabo de varios dias "desaparecen" y no las volveis a ver .

NotaPublicado: Mar, 07 Feb 2012, 22:21 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

ya conocía lo del ácido bórico... algo tan usado para los pies y tan nocivo para los bichitos.

yo lo mezclo con azúcar y da igual resultado.

lo importante es crear una mezcla dulce que atraiga a los bichitos.

"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".

NotaPublicado: Vie, 10 Feb 2012, 00:57 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Yo tampoco conocía la aplicación del ácido bórico como insecticida.
Siempre lo he usado como desodorante-fungicida para los pies.
Es bueno saberlo.
Gracias por el aporte.

NotaPublicado: Vie, 10 Feb 2012, 02:15 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Yo lo conocía con el azúcar pero no con la leche condensada :shock:

NotaPublicado: Dom, 30 Dic 2012, 04:54 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Hola familia.
Aquí os traigo un video de alguien que ya ha probado el insecticida.
Esplica paso a paso lo que se debe de hacer.
Es sencillo y didáctico.
Espero que os sea útil.
Un abrazo.
Calatravo.

Última edición por LocoAtardecer el Dom, 30 Dic 2012, 19:57, editado 1 vez en total
arreglo video

NotaPublicado: Dom, 30 Dic 2012, 14:09 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

gracias por el aporte.

lo meto en mis descargas para verlo con tranquilidad

NotaPublicado: Dom, 30 Dic 2012, 15:16 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

bueno si alguien quiere colillas que me avise, que soy un fumador en pedernido y dos dias puede fumigar alguna que otra hectarea de terreno.
joder ahora no se si fumarme un cigarro para hacer insecticida, o dejar el tabaco.
bueno seguramente sera lo primero que la ultima ves que deje el tabaco, despues no me acordaba de donde lo habia dejado.

NotaPublicado: Vie, 04 Ene 2013, 10:09 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Tendré que probar este remedio, ya que mi plantación de habas está infectada de pulgón.

NotaPublicado: Lun, 10 Feb 2014, 03:16 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Hola familia.
Refloto este post porque se acerca la primavera y los que pongamos huerto ecológico este año, echaremos mano de él.
Yo por lo menos, voy a repetir.
Este año voy a sembrar:
**Tomate corazón de buey.
**Tomate raft.
**Tomate carbón (tipo kumato-negro).
**Pimientos para colgar (para tener para todo el invierno).
**Guarrecanos (son como los calabacines, pero más gruesos y grandes).
**Calabaza (la última que recogí pesó 37 kilos).
**Maíz (para asar o hacer palomitas).
**Pepinos.
**Acelgas.
Y alguna cosilla de última hora.
Y cuando el huerto y las semillas son ecológicas, el resultado es una verdura u hortaliza....que te chupas hasta los dedos de los pies. :D :D :D

NotaPublicado: Lun, 10 Feb 2014, 11:15 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Que suerte tienen algunos :D

NotaPublicado: Mar, 11 Feb 2014, 02:16 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Ya, ya... pero OTROS tienen la playa cerquita... :D :D :D

NotaPublicado: Mar, 11 Feb 2014, 11:01 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

No voy a ser yo quien se queje :eusa_whistle:

NotaPublicado: Mar, 11 Feb 2014, 11:44 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Os voy a dar "pal pelo" a los dos... aquí no tengo ni huerto, ni playa.... aunque hoy tengo nieve y frío para exportar .... queréis un poco? :lol: :twisted:

Que envidia me das CALATRAVO, espero que se te de bien la cosecha :thumbup:

NotaPublicado: Mar, 11 Feb 2014, 14:35 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Yo he usado ese método en la agricultura y corroboro que es muy eficaz.

Sin embargo yo solo lo usaría para plantas de balcones.

Si uno tiene una huerta lo que tiene que procurar es poner las plantas necesarias alrededor de nuestras cosechas para atraer precisamente a los bichitos beneficiosos, que daran buena cuenta de los malos.

No recuerdo si hay un post sobre estos bichitos buenos y como atraerlos, a ver si tengo un rato y lo creo, o se me adelanta Químico jajajaja

NotaPublicado: Mar, 11 Feb 2014, 15:13 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Me da que no te ha dejado esta vez ni comenzar a pensar en el post "Plantas aromáticas beneficiosas para el huerto" viewtopic.php?f=47&t=3934

Extractos de plantas aplicados a los huertos
viewtopic.php?f=47&t=3741

NotaPublicado: Mar, 11 Feb 2014, 22:32 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

jajajaja nose porque me sonaba que ya se habia hecho un post sobre eso pero como no lo encontraba...

Eso pasa por buscar rapido.

Lo tomare en cuenta en la huerta que voy a comenzar este año.

NotaPublicado: Mié, 12 Feb 2014, 00:51 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Ya nos contarás si aplicas algo de esto que tal.

NotaPublicado: Vie, 21 Feb 2014, 03:38 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Ya os mandaré unas fotos con las fases de preparacióncde la tierra, siembra, crecimiento y cosecha de mi huertecillo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas