Fecha actual Jue, 18 Ene 2018, 13:44

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: El coste de la huerta o ¿realmente es tan barato?
NotaPublicado: Mar, 19 Ene 2016, 14:38 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Hablabamos hace poco en este tema viewtopic.php?f=11&t=7709 (sobrevivir con 1 euro al día) sobre el papel de la autosuficiencia o mas bien, de una granja puede tener en la economía de ese euro al día.

Ahí se me plantea la duda. ¿es verdaderamente mas económico tener una huerta? ¿realmente es practicamente a 1 euro al día su mantenimiento? ¿de que tamaño?... es decir, que coste tiene por metro cuadrado al mes o como se podría valorar.

Siempre contamos que tenemos que tener un sitio dónde hacerlo porque no podemos contar en esto el precio inicial de materiales, terreno, etc. Hablamos de lo que es llevarla adelante y continuar haciendo girar la rueda para que nos rinda y... ¿cuanto rinde?

A ver si podemos despejar dudas mas o menos para la gente que quiere iniciarse o valorarlo. ¿habeis llevado cuentas?

Asunto: Re: El coste de la huerta o ¿realmente es tan barato?
NotaPublicado: Mar, 19 Ene 2016, 16:30 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

si quieres empezar una huerta de cero los costes son relativamente altos. Conforme pasa el tiempo ya puedes suministrarte tu mismo el abono y recolectar tus semillas. Hay que hacerse con aperos de labranza que baratos baratos no son, teniendo en cuanta que te quieras poner en serio y busques un minimo de calidad en tus compras. Luego esta el tema de riego, si vives en una zona como la nuestra (alicante) y no dispones de pozo la factura del agua ya es algo que tener en cuenta.

Si por el contrario quieres empezar un huerto y por ejemplo compras una parcela con su caseta y sus herramientas, pozo o en su defecto vivir en zonas lluviosas pues la inversion es "minima".

Hay que tener en cuanta tambien si la parcela es donde vas a vivir lo cual implicaria ademas gasto electrico e impuestos varios. Si no vivimos en la parcela implicaria un gasto en combustible.

Luego habria que pensar en el tamaño del terreno y si puedes sacar un beneficio economico, vease vender excedentes, o si disponemos de animales como gallinas para vender huevos, lo que añadiria gastos en pienso si no disponemos de suficiente desperdicio. Todo ello sin contar en dejarte los cuernos y te comas una sequia, helada o lluvia torrencial que tiraria al traste todos los esfuerzos, cosa que ultimamente pasa pues el tiempo no esta siendo para nada normal, como comentario personal este año el primer dia que sali a la calle y pense que hacia frio fue el 1 de enero, cuando hace no muchos años el frio empezaba mas o menos en serio en octubre/noviembre.

Asi que como resumen, barato? en principio no, pero que una vez te hagas con el campo es posible que tengas mucho beneficio, o al menos no muchos gastos.

NotaPublicado: Mar, 19 Ene 2016, 17:42 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Yo creo que mantener un huerto _familiar_ tiene muy poco coste económico. Una granja con animales ya es aparte y yo creo que más dificil de valorar. No hablo de explotaciones comerciales.
De partida necesitamos algunas herramientas (tampoco tantas) y el suelo.
El abono inicial no es necesario, un suelo normal producirá, y con la rotación de cultivos, abonos verdes, acolchados, etc no necesita mucho abono. Aparte todos producimos desperdicios orgánicos que nos servirán para hacer nuestro compost, junto a restos hojas de los alrededores, adventicias que arranquemos, etc. Si necesitamos más podemos ir al mercadillo más cercano a ultima hora y en los contenederos de basura hay en abundancia. También los vecinos nos pueden ayudar, a mi el pastor me ha regalado un remolque de tractor lleno de estiercol de sus ovejas.
Las plagas pueden afectarnos, pero lo normal es que ataquen algo en concreto, no todo el huerto (irán a por los tomates pero no a por las lechugas, o a por las coles pero no tocarán los esparragos, etc). Además tenemos soluciones no comerciales: rotación de cultivos, mezcla de especies, aromáticas, trampas cromáticas, remedios con plantas silvestres como ortigas, diente de león...).
Las semillas no son en absoluto caras y no son necesarias, podemos guardarlas de lo que comemos, conservarlas de un año para otro, hay plantas perennes, etc. Aún en el caso de que nos gastemos dos euros en un sobre de semillas de alcachofas tendremos de sobra y podremos intercambiarlas con un vecino por otras.
El principal gasto es el agua, probablemente podríamos recolectar toda la que necesitemos de la lluvia, pero nos sería complicado almacenarla, que sería el principal problema. Podemos hacernos con algunos bidones de 1000litros que es facil encontrar de segunda mano, y los llenariamos pronto. No obstante yo me he enganchado provisionalmente hace unos meses a la distribución de agua y me cobran como 1€/1000litros. Si pasamos de un tope rebajan el precio. Y tener contador como unos 30€ año.
Energía eléctrica no necesitamos para un huerto, si no tenemos agua usamos la gravedad (elevamos los bidones).
Respecto al espacio necesario no sabría decir, creo que lo minimo para una familia serían 4 bancales de 10m2 cada uno. Cuanto más tengamos más podremos aprovechar, no solo para el huerto sino para frutales, aromáticas, etc.

Yo creo que la mayoría de gastos que tenemos en el huerto son por nuestra comodidad pero tienen alternativas. Por ejemplo, abonos o plaguicidas, plantones, bomba de gasolina, motoazada, desbrozadora ...

Por otro lado, al margen de la economia estar en contacto con la tierra, las plantas, el clima, hacer cosas por nosotros mismos, aprender, etc da otros muchos beneficios.

NotaPublicado: Mar, 19 Ene 2016, 20:48 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

si es por economia sale caro, si es por aprender y tener tus propios productos no industrializados puede ser que si... lleva tiempo tener un huerto y las frutas y hortalizas producidas a gran escala salen mas baratas comprarlas que hacerlas..

NotaPublicado: Mar, 19 Ene 2016, 21:28 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

A eso voy un poco, que parece que no sale nada pero evidentemente habrá costes... pero cuales...

Tengo dos amigos que tienen huertos, uno de ellos dice que es caro y otro dice que lo mantienes con nada, es cierto que este segundo tiene animales también y al final hace un poco un círculo de consumo entre recuperación de huerta para darles de comer, abono de los animales... pero lo de los animales para tenerlos en regla hay unos costes y un mantenimiento (que el no cuenta cuando tocamos el tema). Por esto mi duda.

Obviamente dentro del coste estoy dejando fuera el trabajo personal, eso no cuenta, porque es obvio que aportamos trabajo.

NotaPublicado: Mar, 19 Ene 2016, 23:46 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Yo sólo tengo la experiencia de los huertos urbanos de tamaño muy limitado ( que viene siendo como comparar un carrito de golf con un jeep pero en fin...).

La inversión ha sido:

- sacos de tierra (quizás esto ha sido lo más caro)
- un juego de herramientas de jardín en pequeño ( que parece de los siete enanitos)
- macetas grandes ( de barro o de plástico)
- semillas ( las del Lidl, creo que a menos de un euro cada sobrecito) para los tomates, las zanahorias, el perejil, el romero la salvia y la albahaca.
- agua : para regar reutilizo el agua de enjuagar frutas o verduras, el agua de los bebederos de los perros y el agua del inicio de la ducha ( hasta que sale caliente) , el agua que sobra de hacer infusiones etc. En vez de tirarla, la embotello y para las plantas.
- abono: compré una botella de abono para huerto ecológico que me costó unos 10 euros creo, pero cunde mucho. Para la tierra de las zanahorias uso los posos del café.

La mata de hierbabuena la planto del manojo que me regalan en la misma frutería, luego coste cero.

Los nísperos los planté de los huesos de la propia fruta, luego salió barato.

Las espinacas de Nueva Zelanda me las regalaron en semilla fresca y agarran y crecen con apenas cuidados, coste cero también.

En total no creo que me haya gastado más de 50 euros en el mini huerto, pero la producción es mini también, además de que a veces he perdido alguna mata por plagas ( los brotes de col se los zamparon unos gusanitos verdes contra los que perdí la guerra y pierdo cada dos por tres la hierbabuena porque algo se la come cuando mejor está).

Esta primavera amplio el espacio de cultivo con una mesa de huerto urbano ( unos 100 €) más el gasto en tierra ( para renovar las macetas que tengo y llenar la mesa). Calculo que me va a salir por unos 150 € la ampliación en total.

El mini huerto me rinde al año:

- perejil, romero, salvia y albahaca todo el año ( el perejil se seca de vez en cuando y vuelve a renacer por si solo)
- espinacas de Nueva Zelanda todo el año ( consumo sólo las hojas, así que la planta sigue produciendo)
- producción temporal de tomates y zanahorias y de alguna otra cosa que haya plantado y agarre)
- El níspero aún no me ha dado fruta, pero tampoco problemas. Eso sí, para que crezca tengo que ir cambiándolo periódicamente a macetas más grandes. Sospecho que por eso aún no me ha dado fruta.

En resumen, a mí me sale barato pero lo mío como digo es apenas un experimento comparado con un huerto de verdad. No tengo espacio para cultivar más ( aunque ya me gustaría) y por lo tanto mi producción no podría darme de comer. :(

NotaPublicado: Mié, 20 Ene 2016, 10:28 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Siempre te valdrá de aprendizaje, eso también es parte, lógicamente, pero en urbano el tema de la tierra es un problema que "en teoría" no debieramos tener en el campo, aunque se de un caso que tuvo que echar camiones de tierra porque la tierra no le valía mucho y luego me comentó que le mereció la pena porque tuvo mas producción. Hace un par de años que no veo a este hombre como para poder preguntarle los porque.

NotaPublicado: Mié, 20 Ene 2016, 14:14 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

El principal coste de una huerta Locoatardecer es TIEMPO.

Desde ya que hay una diferencia entre "empezar" la huerta (horas y horas) a "mantenerla" (una hora diaria promedio).

Obviamente depende el TAMAÑO. Una huerta de 3 x 2 (6 mts 2) toma una hora diaria pero una huerta de 100 mts 2 posiblemente sea tarea para el día completo.

Los factores que influyen son muchos:

a) Cómo riegas ? -no es lo mismo tener aspersores o micro-riego instalado a hacerlo manualmente-

b) Qué cultivas ? -hay cultivos que casi no requieren mantenimiento y otros que demandan mucha atención-

c) Cómo controlas plagas ? - no es lo mismo ser "eco" y moverse a mano que usar químicos-

d) Cómo abonas ? -si tienes que preparar compost orgánico, sumas tiempo a tu tarea-

Desde ya, aviso, ser "autosuficiente" en comida es una tarea de tiempo completo o bien, a tiempo parcial pero para una familia entera.

En esta onda actual de la permacultura te hablan del "bosque comestible" y propugnan un estilo de siembra que mezcla diferentes variedades -y algunos animales menores- donde, supuestamente, casi no realizas tareas y todo ocurre "naturalmente".

En la práctica lleva AÑOS montar un "bosque comestible" y, requiere de una planificación similar al de una Central Atómica :D

===

Como "experimento", muy valioso en todo sentido, lo ideal sería montar una huerta de 6 a 9 m2 y experimentar en base a alguno de los métodos más recomendados (se mezclan diferentes especies y se rotan según las estaciones).

Los conceptos claves son dos:

a) ASOCIACION (qué especies mezclar)

http://www.agrohuerto.com/asociaciones- ... y-4-malas/

y b) ROTACION (qué especies usar en cada temporada y cómo cambiarlas de cuadro año a año).

http://www.agrohuerto.com/planificar-el ... -cultivos/

===

Respecto a los métodos para hacerlo, hay varios. Este es uno de los más seguidos (Huerta a Cuadros)

https://es.wikipedia.org/wiki/Huerta_a_cuadros

NotaPublicado: Mié, 20 Ene 2016, 17:12 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Me había olvidado de la tierra, teniendo un huerto de verdad usamos la del suelo, pero para las semilleros yo prefiero usar tierra comercial. Para los semilleros en sí uso todo tipo de reciclaje: botellas cortadas, tetabricks, vasitos de yogur....
Violeta, con los posos de café ten cuidado, yo tube alguna mala experiencia que causó putrefacción (quizá por usarlo húmedo).

Los animales en efecto son otra historia. Yo solo tengo dos gallinas y la verdad que no he echado cuentas, pero el desembolso inicial lo veo más alto: gallinero o materiales para hacerlo, comederos, bebederos, cercas... La alimentación dependerá a quien preguntes, los veterinarios dicen que requieren una alimentación equilibrada y que lo mejor es un pienso. Hacerselo uno mismo es complicado, necesita mucha tierra y seguramente no podremos cultivar todo lo necesario para la mezcla, que luego habría que hacer pesando y moliendo (hay algún post al respecto en el foro). Aunque las gallinas coman casi de todo, en mi caso al menos, yo no veo viable alimentarlas sin comprar pienso. Intentaré la proxima vez que abra un saco anotar la fecha y contar la producción de huevos para ver la "rentabilidad" económica, yo creo que saldría perdiendo. También en mi caso sufro perdidas por los pájaros, aunque he intentado minimizarlas cambiando el tipo de comedero.

El tiempo que comentais tampoco creo que sea tanto y depende un poco de la tarea, quiero decir, ponerte a cavar la tierra, airearla, etc es más tedioso, puede ser como un trabajo, pero hacer los semilleros, regarlos, vigilar nuevos brotes, para mi es como un "hobby".

NotaPublicado: Mié, 20 Ene 2016, 21:35 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

Hola ... Del tema de coste de un huerto creo que es muy largo y costoso de contar o comparar con lo que se produce extensivamente
ami mi huerto aparte de lo que me alimenta correctamente con los productos que mas me gustan ... me nutre de varias maneras por el gusto, porque me hace independiente , y autosuficiente en un grado que me compensa el coste de producir lo que da, con los viajes al super del pueblo i tengo que comprar lo que hay no lo que necesito.
Las simientes utlizo las mias despues de su seleccion de mejor calidad y tamaño y me duran varios años.
El compostage es propio las plagas su control es biodinamico ,hago rotacion y asociacion de cultivos ,aplico varias tecnicas ala vez segun veo las plantas .
Hago los sistemas biodinamicos de bancal profundo con cubierto de hojas y vegetales como en el bosque , sigo los ciclos lunares , y otros sistemas y con un huerto de unos 50 metros cuadrados nos abastecemos tres adultos consumiendo un 75% de nuestra alimentacion ------ ES AQUI DONDE SE PUEDE CONTAR SI ES RENTABLE UN HUERTO ...para nosotros es muy rentable por nuestro sistema de alimentacion y vida . SALUD Y BUENA COSECHA.

NotaPublicado: Jue, 21 Ene 2016, 16:47 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Celestino, pero en tu experiencia ¿que gastos tienes en el huerto normalmente?, si es que los tienes. No me refiero a cifras concretas, con decir cosas comerciales que hayas tenido que comprar nos orientaría.
Y lo del 75% de la alimentación ¿es durante todo el año o sólo en primavera/verano?
Gracias

NotaPublicado: Jue, 21 Ene 2016, 21:00 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

HOLA Fasuto.... en lo que se refiere a gastos, son pocos y muy de tiempo en tiempo, por ejemplo algunas plantas que nos gusta tener
o reponer si da el caso. Al año un par de balas de paja un paquete de tiras de cañamo para atar ,alguna herramienta manual que se estropea , pero muy rara vez que no nos las reparemos . Orientativa mente unos 30 euros al año como mucho.
Todo es manual no hay motores, eso si muchos utilajes que nos facilitan la faena.
Que nos llegue para el año lo que cultivamos depende de la rotacion de los cultivos y el doble cultivo de algunas especies durante distintas estaciones del año siguiendo un calendario programado anteriormente ..... el huerto tiene que estar ocupado todo el año, todo el esta cubierto de red en verano y plastico en invierno para el frio y el granizo , el agua de riego es de recojida de lluvia o pozo que tenemos con una zona de recojida de agua de unos 600 metros cuadrados entre tejados y patios.
Todo el cultivo es biodinamico y sistema de agricultura Sinergica de Emilia Hazelip, seguimos consejos de Masanobu Fukuoka.
Toda nuestra dieta es de estacion del año y conservamos y secamos bastantes cosas del huerto, hacemos "Trueque" con los vecinos y amigos....
A que es muy importante, nuestro clima es mediterraneo estamos en un pueblo a 35 kilometros de Barcelona
.........un fuerte abrazo , salud y buena cosecha.

NotaPublicado: Sab, 23 Ene 2016, 14:20 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Muy bueno y profesionalizado tu sistema, Celestino! Deberías armar algún post con tus asociaciones de cultivo y cómo armas los bancales, eso nos ayudaría mucho a los novatos.
En el huerto invertí:
*En dos bolsas de tierra (la del jardín es buena, pero para empezar quería asegurarme) a $60 pesos argentinos cada una, venían en presentación de 3 decímetros cúbicos.
*Plaguicida para caracoles (la casa estaba infestada cuando nos mudamos) marca babosil (no se si hay equivalente europeo, es un producto que los seca) a $50 la caja, que me duró dos meses y ya voy por la segunda y los muy babosos se niegan a irse todavía :razz:
*Para los Pulgones, probé con alcohol de ajo (costo unos $10 entre el alcohol y el ajo, y todavía tengo bastante) y pareció ser bastante eficiente, aunque una de las plantas de berenjena que estaba muy atacada, tuvo una producción bastante pobre.
*Funguicida, ahí gasté unos $110 pesos argentinos, porque el pobre árbol de pelón estaba apestado con Torque, un hongo típico de los árboles de durazno/melocotón y sus primos. Este año casi no comimos frutos porque recibimos la casa tarde y no pudimos hacerle el tratamiento antes de la primavera.
*Herramientas básicas, no podría decir cuánto gasté, porque algunas fueron prestadas, y otras heredadas.
*El próximo invierno voy a tener que ver con qué fumigo las vides, porque tengo varios racimos de uva que también parecen con hongos.

En fin, hasta que no sanee el jardín, y estructure mejor la huerta estoy gastando algo de dinero extra en atenderlo.

NotaPublicado: Sab, 23 Ene 2016, 17:54 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Les traduzco a euros (aproximadamente) los valores que indica Sofia:

Citar:
*En dos bolsas de tierra (la del jardín es buena, pero para empezar quería asegurarme) a $60 pesos argentinos cada una, venían en presentación de 3 decímetros cúbicos.
*Plaguicida para caracoles (la casa estaba infestada cuando nos mudamos) marca babosil (no se si hay equivalente europeo, es un producto que los seca) a $50 la caja, que me duró dos meses y ya voy por la segunda y los muy babosos se niegan a irse todavía :razz:
*Para los Pulgones, probé con alcohol de ajo (costo unos $10 entre el alcohol y el ajo, y todavía tengo bastante) y pareció ser bastante eficiente, aunque una de las plantas de berenjena que estaba muy atacada, tuvo una producción bastante pobre.
*Funguicida, ahí gasté unos $110 pesos argentinos, porque el pobre árbol de pelón estaba apestado con Torque, un hongo típico de los árboles de durazno/melocotón y sus primos. Este año casi no comimos frutos porque recibimos la casa tarde y no pudimos hacerle el tratamiento antes de la primavera.

En total 60+50+10+110 = $ 230 = 15 o 16 euros.

No ha comprado semillas o almácigos (plantines) o maderas para enrejados (que a veces es el costo caro).

En cualquier caso -y reitero esto- el mayor costo es en TIEMPO. Si les sobra, es "gratis". Si no les sobra tiene un valor a considerar.

NotaPublicado: Sab, 23 Ene 2016, 21:59 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Dario Ruarte escribió:

No ha comprado semillas o almácigos (plantines) o maderas para enrejados (que a veces es el costo caro).

Las maderas son unas cañas que conseguí haciéndome una escapada a un baldío a cortarlas jeje.

Plantines este año gasté unos $100 pesos argentinos, porque reitero que nos mudamos con la primavera ya bien avanzada y no tuve tiempo de comprar semilla y empezar de cero, si hubiera usado semilla no habría gastado tanto.

Y tiempo, lleva tiempo. La planta crece sola, pero tenemos que trabajar duro para quitar las malas hierbas a mano.

NotaPublicado: Dom, 24 Ene 2016, 22:54 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Si, la lucha contra las adventicias en mi caso es lo que lleva más tiempo y es más ingrato y dificil. Pero puesto que no uso hebicidas es un trabajo totalmente manual sin coste.
Y el tiempo no es tanto, es más que nada paciencia a que vaya tirando todo para delante. Con las colas que hay en los supermercados por aqui casi diría que anda en empate.
De todos modos yo creo que la mayoría de la gente que tiene huerto lo hace más por "gusto" que por ahorrar dinero.

NotaPublicado: Mar, 26 Ene 2016, 02:34 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Desde mi experiencia, diré que el coste de la huerta es barato, y más barato es cuanto más se trabaje físicamente sobre ella, y no hay más secreto que trabajar duro.

No hay que teorizar mucho, ni echar cuentas. Históricamente es de las primeras cosas que aprendimos a hacer, nos iniciamos en el cultivo aproximadamente en el Neólitico, y en esa época no había dinero :lol:

NotaPublicado: Mar, 26 Ene 2016, 11:31 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Ya ya... pero por aquel entonces no te hacían factura por el agua, no tenías que comprar tierra, ni abono, ni pesticidas, ni ... tampoco idealicemos que es grátis.

Que también hay otras cosas que pasan con la huerta y que llevan dinero, tal como a un amigo que entraron perros y se la destrozaron, otra vez fueron los conejos... etc. y vallar lleva su dinerito, y el riego por goteo, las mangueras y todo el rollo igual. Vale también puedes utilizar otros metodos, pero por poner ejemplos.

NotaPublicado: Mar, 26 Ene 2016, 17:09 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

La respuesta sigue siendo "TIEMPO" (como sinónimo de "trabajo"). :D

Si en vez de usar insecticidas "industriales" -que se venden- optas por los "orgánicos", también suelen dar buen resultado pero, toman TIEMPO (que moler ajo, que hacer té con tabaco, que...).

Puedes optar por retirar "a mano" hierbas y rastrojos.

Puedes vallar con tu espalda y manitos o puedes contratar un cercado.

Puedes hacer un ingenioso sistema de riego por goteo con botellas recicladas y mangueras o puedes comprar un sistema "industrial".

En fin... que la huerta son horas y horas y horas de trabajo o... un dinerillo en equipos y productos... pero, como es una actividad muy gratificante (comerse algo que uno cultivó es maravilloso), para el que lo disfruta, es un tiempo que no duele.

NotaPublicado: Mié, 27 Ene 2016, 08:23 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

En eso estoy de acuerdo, ojo, lo de la actividad gratificante, hacerlo lo mas barato posible, tirarse horas, que no importe el coste porque comes mas sano... muchos beneficios, pero tendrá sus costes, digo yo.

Tu pones la valla, pero hay que comprarla. Con esto del post de las gallinas, recorde que a un amigo que se inicio con la cria de gallinas le entro un zorro y le dejó sin gallinero, esto le obligó a hacer un gallinero en mejores condiciones y sacar lo que había hecho de "reciclaje", es decir comprar bloques de construcción y hacer algo medianamente bien. Lo hizo él, pero eso fue dinero. Con lo de la valla al huerto, también, quiero decir...

Y mi duda es que ¿como puede ser que uno me diga que eso va tirado de precio y el otro dice que evidentemente le salen mas caras las verduras que comprarlas. (citando todos esos beneficios que comentamos que son un plus).

Y ya digo arriba que el que dice que eso va tirado de precio tiene animales, pero no cuenta los gastos de los animales cuando explica porque casi no gasta nada.

Lo de las técnicas de reciclaje por ejemplo de botellas que comentan y otras que conozco, yo entiendo de que te encuentras una puerta y ya tienes mesa, pero no quieres una mesa y te encuentras una puerta :mrgreen: quiero decir, que esto de los sistemas de reciclaje, por ejemplo de botellas, yo no veo una botella de plástico de refresco en la vida, no compro, no conozco quien compre, y en la calle no se ven... entonces tocaría comprar para poder solucionar ¿se entiende?. Ojo, es por aprovechar tu ejemplo, no hablo de esto en puntual.

NotaPublicado: Mié, 27 Ene 2016, 14:27 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Es que cada huerto es un mundo, unos tendrán buen suelo pero mucho frio, otros humedas pero no sol, etc. Unos viven en él, otros a kilómetros...
Por ejemplo lo que decís de los vallados es relativo, yo el "huerto" lo tengo en mi terreno, que lo tengo vallado, y si no lo tuviera lo vallaría para proteger mis cosas, no el huerto en sí. Pero habrá quien tiene su casa con jardin y el huerto en otro sitio...
Yo tuve unos gastos iniciales y para mi necesarios que fueron la herramienta, bidones, canalización para recoger el agua de lluvia, algunas mangueras... Otros por puro "vicio" como una bomba de gasolina para no andar transportando bidones, una desbrozadora, ganchos para ordenar la herramienta, invernadero... También compro periodicamente algunos plantones, algunas semillas, algún saco de tierra, algún "antibichos" ecológico... He estado sin más agua que la que recogía de la lluvia o de una fuente hasta este año, tb es verdad que por no andar con la carretilla dando viajes iva en coche y taba solo uno.
En mi opinión, un jardín suele ser más caro que un huerto. Compara gastos de un cesped con un bancal...
Pero usemos el mismo rasero para todo, si para hacer un hornillo con lata de refresco no cuentas el tiempo, ni el refresco, ni el taladro, ni la electricidad, ni el paraviento para cuando sopla...tampoco lo contemos cuando "hacemos" nuestras "verduras".

Yo vivo en madrid, y muchos días paso por la M30 y veo un huerto, en un trozo de "jardin" entre asfalto a los lados. A veces he visto a quien lo lleva, un par de mujeres orientales a quien solo las he visto llevar alguna azada y quizá algún bidón pequeño. En otra ocasión vi otro huerto similar en una "ciudad dormitoro", en un trozo de tierra abandonada junto a un parque, también lo llevaban orientales. ¿coste?

Pensemos de otra forma, si no gastas nada en producir algo y la mitad de ese algo se pierde (perros, inundaciones, plagas, ladrones, etc) que es más barato, ¿tener menos o gastar dinero para tener más? ¿Acaso algo nos obliga a no poder "compartir" una parte de lo que no nos ha costado nada.? ¿Por qué tenemos que comprar un abono? ¿Por que tenemos que exterminar toda larva que veamos sobre una hoja?

Hablamos de cuanto nos cuesta producir nuestra comida no de si es más rentable trabajar y comprarla o trabajar solo el huerto y que nuestra alimentación dependa de él. Mi hora como profesional está mejor pagada que la de un "hortelano", asi que desde el punto de vista puramente ecoómico es mucho más rentrable invertir mi tiempo en mi trabajo que en el huerto.

Lo de los animales, en mi caso al menos, es distinto. Yo compro el pienso, así que "compartirlo" con los pájaros o los ratónes SI me cuesta dinero. Si entra un zorro, no me va a matar una gallina, acabará con todas. Una planta puede aguantar sin agua un tiempo, pero las gallinas no, el gallinero sufre más desgaste que la azada, los tomates no me "atacan" las lechugas pero las gallinas como te descuides....

NotaPublicado: Mar, 09 Feb 2016, 18:12 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Voy a deciros mis números del huerto que desgraciadamente he tenido que dejar durante un tiempo por problemas de espalda.
El huerto es de 250mts cuadrados pero cultivables serán unos 180 y los gastos aproximados son:
- tuberías de riego por goteo y programador unos 150€.
- Herramientas (pala,azadas, sierra, cuchillo,podadora guantes etc,unos 100€.
- semillas unos (6€)
- plantones: (el huerto me lo dieron en mayo y tuve que comprarlos pues no me daba tiempo a plantar semillas.) unos 50-60€.
- Agua: No pagaba. Son huertos de la Comunidad de Madrid y pagas 90€ cada 6 meses.
-Abono: 16€.
-Mula mecánica: Para unos 200mts cuadrados se necesita una de unos 400€, pero no es necesario,se puede hacer a mano aunque también depende mucho del tipo de suelo.

Creo que no me dejo nada, las herramientas es un gasto para muchísimos años, y las tuberías de riego por goteo se terminan picando o atascando por la cal pero duran muchos años.

Y el rendimiento depende mucho no solo de lo que trabajes y de la experiencia que tengas, yo a pesar de no dedicarle mucho tiempo por los problemas de espalda se me ha dado mas o menos bien, pero otros huertos vecinos al mío y ya con experiencia han sacado unos 120 botes de conserva mas las verduras frescas, lechugas mas de las que pueda comer 10personas, patatas 40-50kgs, tomates 30-40kgs etc
Merecer, ho creo que mere la pena económicamente, otra tema es el esfuerzo que requiere que te tiene que gustar ese mundo, aparte el sabor que tiene los productos que recoges y el haberlos trabajado tú sin ningún tipo de abono químico ni tratamiento para las plagas.

NotaPublicado: Mar, 09 Feb 2016, 18:57 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Al fin alguien que se moja! :D
Excelente explicación y así al menos tenemos algo en mente para tener en cuenta. :thumbup:

NotaPublicado: Mar, 09 Feb 2016, 19:06 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

pues perdona pero discrepo
si tienes un terreno de 250 mt y pagas al año 180 € que supongo que sera en concepto de alquiler que le pagas a la comunidad de Madrid para mi es carisimo
mira yo vivo en un pueblo y el ayuntamiento de mi pueblo ofrece a los vecinos unos huertos que depende del terreno que pidas ellos ofrecen huertos familiares de 898 mt a 30 € al año y entra el regadio que es por acequia a regar cuando quieras y la cantidad de agua y horas que te de la gana ya que es regadio tradicional. y otros terrenos de 1796 mt mas o menos a 60 € al año con el agua en las mismas condiciones que el terreno mas pequeño. para mi y muchos vecinos nos parece que es carisimo eso que no contamos porque podemos conseguirlos por trueques, cambios o producion propia de semillas plantones y contando que las herramientas ya cuentas con ellas que en mi caso son heredadas de mi abuelo y bisabuelo la mayoria de las herramientas, los abonos son naturales de oveja caballo etc, nos lo regalan pero la carga y el transportes es por cuenta nuestra, yo no he hecho cuentas pero a mi me sale mas barato comprar una lechuga en un supermercado que criarla, pero lo que no tiene precio es el comer tu produccion criada y mimada por ti mismo pero hoy en dia, creo que si sale caro si no andas con trueques con vecinos y demas y mirando mucho la pela, aunque eso si si eres mañoso ingenioso manitas y produces tus semillas etc etc si que merece la pena si no te importa ni cuentas con tus horas invertidas en el huerto

NotaPublicado: Mar, 09 Feb 2016, 19:20 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Pues si que os sale mas barato allí, pero ten en cuenta que estos huertos estan en San Fernando de Henares , muy cerca de Madrid capital y conseguir un terreno para un huerto es imposible.
Estuve mirando huertos que alquilaban pero mas lejos de Madrid, en Alcalá de Henares y cobraban a euro el metro cuadrado el mes y eran mini huertos de 40-60mts.

Última edición por LocoAtardecer el Mar, 09 Feb 2016, 20:13, editado 1 vez en total
elimino cita

NotaPublicado: Mar, 09 Feb 2016, 19:46 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

ufffffff me hago cargo que es Madrid o localidades limitrofes pero ya te comento que sale caro a primera vista yo no me he puesto a sacar cuentas pero por el dinero que pones que has invertido, para mi no seria viable yo tengo un huerto heredado con su herramienta a si que ya no tengo tanto gasto, abonos lo comentado pero la carga y transporte lo pagamos entre varios y nos lo repartimos y semillas son de produccion propia a si que como a mi me sobran las regalo a otros vecinos y ellos me regalan otras cosas a si que los costes son minimos y aun asi sigo pensando que sale caro eso que no cuento posibles tratamientos por plagas, enfermedades etc que esos productos salen caros aunque duran bastante tiempo y yo evito en lo posible usarlos tengo la vena ecologista y alimento a unas cuantas gallinas de los desperdicios del huerto he probado varios remedios caseros y bueno hasta ahora no me fueron muy bien y si te tiras por los productos contra enfermedades y plagas que son ecologicos ya apaga y vamonos
con esto no quiero quitarte la ilusion de tener tu huerto pero tienes que hacer muchas cabalas para tener el menor gasto economico posible eso si te recomiendo mucha imaginacion que ahi si que se ahorra pasta

NotaPublicado: Mié, 10 Feb 2016, 00:33 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Si tienes huertos por 30€al año con agua, semillas y abono no entiendo como puedes decir que no te sale rentable, en mi caso descontando el desembolso inicial creo que me saldría por unos 210-250€ al año, unos 20€ al mes que con poco que se como verdura salen las cuentas.

NotaPublicado: Mié, 10 Feb 2016, 11:08 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Aquí por lo que he visto rondan los 50 euros los 100 mt2 pero hay desde 30 euros, eso de alquiler, agua aparte.

Yo lo que decis del mantenimiento si ronda ese dinero igual lo gasto a la semana en verduras. Pero claro, tendría el huerto conseguir que yo no comprara ninguna otra verdura para cubrir completamente mis necesidades, que eso es otra cosa.

Siempre dejando de la do el gusto de hacerlo y sin contar con la calidad, siempre hablando de precios.

NotaPublicado: Mié, 10 Feb 2016, 11:50 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Hay meses que tienes que hacer conservas pues no se da abasto en lo que recoges de junio a septiembre y otros meses que apenas recoges pues no es época diciembre-marzo aunque depende mucho del clima en el que vivas, aquí en Madrid con los fríos apenas se planta nada en invierno, habas, ajos, coles, pero seguro que si vives en la costa que no hay heladas se puede plantar algo mas.

Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas