Fecha actual Lun, 22 Ene 2018, 06:22

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: El almendro
NotaPublicado: Lun, 21 Sep 2015, 18:26 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Hola a todos compañeros.
No sabía muy bien en que apartado hacer la pregunta así que la hago aquí.
La semana pasada estuve de recogida de almendrucos y me traje unos pocos a casa.
Quisiera saber cuales son los cuidados que necesita un almendro desde la semilla.

Asunto: Re: Cómo empezar un huerto.
NotaPublicado: Sab, 26 Sep 2015, 22:38 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Yo no tengo ni idea de almendros... ya lo siento compañero.

Quizá si abres un post nuevo nuevo, alguien que lo vea y sepa pueda responderte algo.

Saludos :wave:

------

He separado este tema del post inicial, así será más fácil de buscar la información en el futuro.

Asunto: Re: Cómo empezar un huerto.
NotaPublicado: Dom, 27 Sep 2015, 07:18 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Merovingio no esta permitido poner enlaces por eso mandame un no y te digo la página donde tienes todo muy detallado.

De todas formas el almendro es una de las cosas más fáciles de plantar.

Lo primero entiendo que has privado las almendras para ver su sabor, es importante pq la ácida dependiendo de la cantidad puede o sentarte mal o tener que ir al hospital para no espicharla, aunque el sabor hace que sea difícil comer de más (ojo con tener resfriado o ser fumador que enmascara los sabores).

Y cuando digo probar es eso. No vale probar de un árbol y coger de ese y el de al lado. Cada árbol que se vaya a coger si o si se prueba antes (que luego se mezclan las almendras).

Despues el proceso es pensar en la naturaleza.
El fruto (almendra, nuez, bellota.....) cae cuando esta madura al suelo, olvidaros de pensar en que posición plantarla como caiga.

En condiciones naturales la propia naturaleza ya hara criba con las que valen o no.
Nosotros como queremos optimizar nuestro tiempo y recursos actuaremos de la siguiente forma.

*Si es para producción de frutos se actua como he comentado. La variedad importa.

*Cuando se va cogiendo se puede ir haciendo criba, sólo con mirar si tienen agujeros o no, que indicarían que están infectados con alguna larva.
En este caso hay que entender que a veces incluso así pueden valer dependiendo la semilla.
Por ejemplon las Dicotiledóneas (2 mitades como bellotas, nueces...) puesto que pueden comerse el gusano uno de los cotiledones y germinar el otro.
Yo aconsejó no complicarse si no es necesario. La semilla que se vea mal desecharla.

*Después de la criba visual (yo recomiendo en casa revisarlo de nuevo) yo hago otra criba.
Cojo un cubo, le lleno de agua. Hecho los frutos y los que floten se desechan, se vacía el cubo y se deja extendidos los frutos en una bandeja perforada para que se sequen rápido.
Este proceso debe ser lo más rápido posible para que no les de tiempo a chupar la humedad.
Para gente con poca práctica recomiendo hacerlo SOLO antes de plantarlas.

*Después de esa criba de peso y dejarlas secar, se meten en el frigo para inibir su desarrollo.
Lo suyo es ponerlas en bandejas aireadas o con arena seca para que los gusanillos que puedan tener (y no se haya visto el agujerillo) salgan.
Nunca se guardaran en bolsas de plástico. A lo sumo si estas muy seguro de que esta seco se meten en botes y sin estar sellados herméticamente.

*Yo como cojo gran cantidad y a veces no puedo plantar en el mismo año si que les meto en botes herméticos para evitar que la semilla pierda toda la humedad que haría que fuera muy difícil hacerla germinar.

*Por norma una semilla plantada en otoño invierno "le gana un año" a la plantada en primavera.
Eso sólo es verdad si no las metéis en el frigo pues este la engaña para pensar que ha pasado por invierno.
Es decir las semillas (depende la variedad) necesitan un mínimo de "x" horas de frío para engañarlas y seguir con su ciclo.

De esta forma si las coges en septiembre y las metes en el frigo, luego puedes plantarlas en octubre-diciembre.

Dependiendo de si van a estar en interior o exterior.

La plantada en exterior, al solapar el frío del frigo con el del propio invierno germinará en primavera.
La plantada en interior (invernadero, casa) comencera a nacer al poco y así cuando la saques al exterior en primavera le llevará ventaja a la otra.

Entre las dos... Depende de si son árboles elijo plantarla en exterior y si son plantas huerta en el interior.

Donde plantarlo?
Yo OS recomiendo en alvéolos piramidales (buscar la imagen en internet).
Siempre debe quedar estos por encima del suelo. Es decir no tocando su fondo, pq así evitas que la raíz se meta en la tierra de debajo del alvéolo y al tirar de ella rompas la raíz principal (depende la planta se desarrollaría peor o incluso no se desarrollaría).

Que tierra?
Pues se debe mezclar mitad de la tierra donde la vayas a plantar y mitad de tierra ligera (turba, o la que venden en los sacos de tierra para plantas).
Esto último es para mullirlo y que la raíz no le cueste desarrollarse.

Como plantarlo?
Dependiendo el grosor de la semilla se recomienda plantarlo a 2-3 veces su tamaño.
Es decir si el fruto es como tu dedo, la plantas a 2 dedos de profundidad.
Muchas veces con un dedo sobra.

Como sacarlo del alveolo?
Siempre empujando con un palo por debajo(por el agujero que tiene abajo) y tirando suavemente hacia arriba cogiéndolo con dos dedos por el tronco.
Si no sale suave no tíreis, empujáis desde abajo por las paredes interiores del alveolo.

Hacer una buena masa cuesta práctica no OS asustéis si OS quedáis al tirar sólo con las raíces desnudas en vez de con tierra(aunque es suyo)

Trasplantarlo.
Hacer un agujero más profundo que la longitud de la raíz.
Dejar la parte de abajo del agujero con tierra suelta.
Sujetándolo por la base del tronco ir echando la tierra que habéis sacado del agujero lo más desmenuzada que podáis alrededor.
Una vez tapado OS debe quedar la base del tronco más baja que el terreno de alrededor para que al regar o llover se quede agua en el agujero.

Poner un protector si o si. Os recomiendo los tubulares pero cualquier red de plástico con la malla fina OS vale.

Bueno y me he enrollado tanto en la tesis que podría haber creado un post jajaja

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas