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 Asunto: Cria casera de Gallinas (y otras aves pequeñas)
NotaPublicado: Mié, 02 Sep 2015, 14:00 
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He estado revisando el foro y no he visto ninguna entrada referente a las gallinas....

Me gustaría aportar un poco a este tema (información básica), con la información que he ido recopilando a lo largo del tiempo...
Espero que los más expertos del tema también aporten sus inestimables conocimientos para ir mejorando y ampliando todo el apartado de AutoSuficiencia.



CRIA CASERA DE GALLINAS Y OTRAS AVES PEQUEÑAS

Lo más útil de las aves es su rápido crecimiento y su facilidad de reproducción, si los comparamos con otros animales.
Algo muy a tener en cuenta para una familia, pues les suministra carne y huevos, así como otra serie de productos (abono orgánico).

Si las aves no están bien cuidadas o poco sanas o mal alimentadas, únicamente obtendremos carne dura y un máximo de producción de 30 huevos al año. :sick:

Lo primero que deberemos tener en cuenta con las gallinas es que las hay básicamente de 3 tipos:
* Ponedoras (especializadas en la puesta de huevos)
* Para Carne (destinadas unicamente para consumo)
* De doble propósito (Huevos + Carne)

Gallinas Ponedoras
Generalmente se seleccionan, destinan y crían para la industria de la venta de huevos.
Son muy exigentes con su alimentación, consumen bastente alimento, que tiene que ser muy concentrado (piensos especialidados).
Además no suelen servir para producir pollitos, pues no "cluecan".
Además como son una selección genética realizada por el hombre para este propósito, suelen enfermar bastante facilmente.
Razas: Leghorn y otras razas híbridas.

Gallinas para Carne
También se han conseguido a través de una selección genética. Estas gallinas producen pollos que producen mucha carne en poco tiempo.
Al igual que las anteriores necesitan piensos especializados (piensos comerciales) o si no producen pollos flacos y que enferman facilmente.
Razas: Hubbard, Arbord Acres y otras razas híbridas.

Gallinas de doble propósito (Huevos y Carne)
Estas aves están especializadas en ser buenas ponedoras de huevos y de además producir bastante carne.
La mejor raza para este propósito es: Rhode Island
Otras razas tambien con muy buenos resultados son: Plymouth Rock, Wyandotte, New Hamshire, Sussex y Orpington.
Todas estas razas se adaptan muy bien a cualquier tipo de clima, sus pollos producen abundante y sabrosa carne y además pueden llegar a producir unos 230 huevos/año.
Son gallinas poco nerviosas y tranquilas, además resisten bastante bien las enfermedades.

Existe otra raza, que se denomina comunmente como gallina criolla.
Son mucho más resistentes a las enfermedades que ningunas otras gallinas, y que además pueden comer los desperdicios de nuestra cocina y otros alimentos de la tierra.
Aunque sirven para el doble propósito de huevos y carne tiene la desventaja de ser más mucho más pequeñas (menos carne) que las razas anteriores y poner bastantes menos huevos.

Sin embargo del cruce de las gallinas de doble propósito con las criollas, se puede conseguir una gallina mejorada que incluya lo mejor de ambas razas: Buena carne, buena ponedora, resistente a las enfermedades y que además no sea exigente con la alimentación y pueda utilizar nuestras sobras de la cocina y del huerto.


Mejora de una raza de gallinas

Lo primero en tener en cuenta es deberemos de tener una proporción de 1 gallo por cada 10 gallinas.

* Primer Año:
1 Gallo de raza de doble propósito.
Gallinas de raza local o criolla
=> Tendremos una versión de pollitos que podemos considerar como mejorados.
Nos quedaremos unicamente con las gallinas mejoradas (gallinas-1) y los pollos pueden ser consumidos.

* Segundo Año:
Sustituimos el gallo por otro nuevo, también de raza de doble propósito.
Dejamos unicamente las gallinas mejoradas del año anterior (gallinas-1)
=> Tendremos una versión de pollitos mejorados de nueva generación.

* Tercer Año:
Dejaremos que la última generación de gallos y gallinas se reproduzcan entre ellos.
Podremos ir consumiendo las gallinas y pollos del primer y segundo año.
Ademas hay que tener en cuenta las rivalidades entre el gallo actual y los nuevos gallitos, habrá que consumirlos o separarlos del corral (antes de se transformente en gallos)
Hay que mantener algún gallito disponible por si sucediese alguna fatalidad a nuestro gallo comprado el segundo año.

* Rotación de Gallos.
Aproximadamente cada 3 años, se cambia el gallo de corral. Puede ser por uno de nuestros mejores gallitos de vez en cuando, pero conviene incluir alguno externo de raza de doble propósito (carne+huevos) para evitar la endogamia y degeneración de la raza.


NOTA CURIOSA:
Cada vez que se incorpore una nueva gallina al corral, esto se debe de realizar siempre de noche, o si no se pelearan.
Cuando una gallina se despierta y ve a otra por la mañana la acepta sin problemas :mrgreen:


Lo ideal es comprar pollas (gallinas) con una edad de aproximadamente unos 3 meses, que es cuando ya sufren menos enfermedades y son mas resistentes a los cambios de clima y humedad. Además deberán de estar vacunados.
Para los gallos la edad ideal para incluirlos en nuestro gallinero serán gallos de aproximadamente un año.


Un saludo Violeta.

Basicamente las gallinas necesitan:

* Proteinas
* Carbohidratos y grasas
* Minerales y Vitaminas

-como ves como cualquier otro animal-

Puede comer granos (semillas) de casi cualquier tipo: maiz, cebada, arroz, avena, trigo.

Pensaba ponerlo luego... pero te has adelantado.. :lol: :lol: :lol:
Luego lo explico con detalle.


Selección de nuestro gallinero

Para toda la cria, deberemos escoger siempre los mejores animales.
Las gallinas que más ponen, las que menos enferman, la que tienen mejor "lustre" y son más rollizas.

Además hay que tener en cuenta no caer en el tema de la endogamia, por eso hay que sustituir a nuestro gallo, al menos cada 3 años, por otro nuevo, siempre lo escogeremos de raza de doble propósito (huevos+carne) para mantener nuestro gallinero sin degeneraciones genéticas.

Una idea muy buena es intercambiar gallos con otros criadores y así nos podremos ahorrar el coste de la compra. El puede venir y escoger un buen gallo y lo mismo haremos nosotros escogermos un buen gallo para nuestro corral.

Distinguir una gallina buena ponedora

En las gallinas a partir de los 3 meses, se puede saber si es buena ponedora, por varios indicadores:

* Por la cavidad abdominal:
Si la gallina presenta una distancia entre los huesos de la cadera (pelvis) y el hueso del esternon (quilla) de más de 4 dedos será buena ponedora.

* Por la separacion pélvica:
Si la gallina tiene una distancia de 2 o más dedos entre las cabezas de los huesos de sus caderas (pelvis), será una buena ponedora.

* Por la pigmentación:
Generalmente las gallinas presentan un color amarillo en las patas, dedos, pico y el anillo del ojo.
Si la gallina presenta una despigmentación gradual que va del pico a los dedos de la pata (de amarillo a tonos casi blancos) será una buena ponedora. (No confundir con las despigmentaciones por enfermedad)

* Por el plumaje:
Una gallina ponedora tendrá las plumas muy pegadas al cuerpo y firmes y de aspecto como gastado.
Las gallinas llamativas y con lustre en las plumas suelen ser malas ponedoras


Época de Cria
La mejor época de cria suele ser al principio de la primavera.
Hay buen tiempo y poca humedad, lo cual nos evitará problemas y enfermedades para los nuevos pollitos.


Sexado de los pollitos

La precisión para determinar si un pollo sera gallo o gallina es complicada, existen varios métodos pero algunos sólo los sabes aplicar correctamente algunos profesionales (bien pagados)



* Método inglés (dificultad baja)
Se coje al pollito por la patas.
Si se queda extendido boca abajo será un macho.
Si se encoje será una hembra.
Este método arroja un porcentaje de acierto de aproximadamente un 70%


* Metodo del Plumaje (dificultad media)

MACHO (Gallo):
Imagen


HEMBRA (Gallina):
Imagen


Nota: Dependiendo de los cruces genéticos este método puede no ser fiable


* Método de la Cloaca (dificultad alta)
Hay que coger al pollito y con cuidado de no hacerle daño, levantarle la cola y apretarle suavemente el abdomen para provocarle la apertura del orificio cloacal.
En ese momento se mira dentro y si se ve un pequeño y unico bultito será un gallo.
Si se ven 2 pequeños apendices como cuernecillos o una división será una gallina.
Este método si se es un experto da una fiabilidad del 98-99% de aciertos.


Bueno ahora toca la parte de la alimentación... que seguro que lo está esperando Violeta de Metilo.. ;)

Voy a poner una adaptacion de un manual/documento de 1952 del Ministerio de Agricultura Español que me gustó bastante respecto a este tema, por que trae algunas "recetas" para preparar dietas específicas para las gallinas y se ajusta más a lo que podríamos realizar nosotros.



ALIMENTOS PARA LAS GALLINAS

Clasificación de los Alimentos:
* Acuosos:
Forraje, hierbas, raices, tubérculos.
Es cuando su porcentaje de agua es superior al 20%
* Concentrados:
Granos, harinas, tortas, etc..
El porcentaje de agua es inferior al 20%
* Fibrosos o celulósicos:
Cuando la cantidad de elementos que contienen celusosa, es decir alimentos fibrosos (paja, granzas, granillos) es superior al 15%
* Proteicos:
Cuando la riqueza en proteinas es superior al 30%.
En este grupo entrarían las harinas de carne, pescado, harinas de pescado, crisálidas, sangre...
* Energéticos:
Cuando la cantidad de materias grasas es superior al 25%
Por ejemplo tortas de semillas oleaginosas
* Correctores:
Son los que destacan por tener una gran cantidad de sales minerales, vitaminas, proteinas...
Por ejemplo: harina de huesos, conchas molidas de moluscos, aceite de hígado de bacalao, etc.


Para alimentar las gallinas se puede usar todo tipo de elementos:
- Del reino vegetal: granos y sus avenas, forraje, también los subproductos de la industria molinera, arrocera y cervecera, gesminados de semillas ...
- Del reino animal: leche y sus subproductos, harinas de carne y harinas de pescado, aceite de higado de bacalao...
- Del reino "mineral": arena fina (para que en su buche puedan triturar los granos de las plantas), piedras silíceas, sal.


Ahora vamos a poner con un poco más de detalle cada alimento y lo que le aporta nutritivamente a las gallinas:

GRANOS DE MAIZ:
Rico en grasas e hidratos de carbono, caroteno (provitamina A)
Bajo en proteinas y sales minerales.
La forma de suministrarlo es en harinas, troceado o triturado (mejor que entero)
Gallinas adultas y ponedoras -> No superar el 20% en la dieta. Ayuda a dar color a las yemas.
Gallinas de "cebo" o engorde -> Se puede llegar al 50%
Pollitos -> Nunca exceder el 10% en las mezclas.

GRANOS DE AVENA:
Rico en proteinas y grasas, sales de calcio, fósforo y manganeso.
Menos provitamina A que el maíz.
Contiene bastante fibra.
Indicado para épocas de cría, pues evita el canibalismo.
Previene lesiones de la molleja.
Favorece al plumaje
Se debe de suministrar en forma de harina (no superar el 15% de la mezcla)
Se suministra en forma de grano partido o triturado (no superar el 5% de la mezcla) en época de cría, el resto del tiempo puede llegar hasta un tercio de la ración.

GRANOS DE CEBADA:
Contienen casi las mismas proteinas que la avena.
No contiene demasiadas grasas, ni celulosa y contienen poco calcio y fósforo.
Se puede suministrar en forma de harinas (máximo un 20% de la ración)
O en forma de grano triturado (hasta un 50% de la dieta)
Se debe suplementar la dieta cuando se usa cebada con sales minerales.

GRANOS DE TRIGO:
Alto contenido en proteinas, sales fosfóricas y riboflavina (vitamina B2)
Es un buen alimento para las gallinas, indicado tanto para épocas de crecimiento, como para las dietas de las gallinas reproductoras y las ponedoras.
En forma de harinas (10% de la mezcla)
En forma de granos, se pude incluir entero o triturado.

GRANOS DE ARROZ:
Tiene un alto porcentaje de hidratos de carbono.
Carece de proteinas, sales, celulosa (fibra).
No es un alimento realmente útil para las gallinas.
Se suele usar para cebar a los pollos/gallinas destinados a carne, pero no al resto.

GRANOS DE CENTENO:
De facil digestion para las gallinas.
No es un alimento útil para las gallinas.
Se suele usar para engordar a los pollos/gallinas destinados a carne, pero no al resto.

GRANOS DE PANIZO, SORGO, MIJO:
En forma de harinas se usa para engorde.
Por su facil digestión se incorpora a las raciones de cría. No superar el 10-15% de la mezcla

GRANOS DE ALFORJON (trigo sarraceno)

HARINA DE ALMORTAS Y HARINA DE HABAS
Estas dos harinas son muy ricas en proteinas
Estas semillas tóxicas (almortas) para el hombre, se pueden moler o triturar e incluir en la alimentación de las gallinas.
La harina de almortas o la harina de habas pueden sustituir incluso a harinas de carne y pescado en la dieta.
Si se usan, incluir en esta mezcla al menos un 5% de harinas animales.
Se utiliza para las dietas de los pollitos, gallinas ponedoras y gallinas reproductoras.

HARINA DE SOJA:
De gran riqueza proteica, puede sustituir a harinas animales, es fácil de digerir.
Se suministra en una proporción del 10%-15% de la mezcla
Indicado para raciones de crecimiento, gallinas ponedoras y reproductoras.

SALVADOS:
Son subproductos de la industria molinera (trigo, avena, cebada, etc)
Es el pienso base de las gallinas. Se incluye un 20% en la mezcla.
Evita el estreñimiento de las gallinas, les aporta además ácido fosfórico y vitaminas B1 y B2

SALVADILLO o MOYUELO:
Se obtiene del cernido de la harina de trigo (pasar a través de un tamiz).
Mejor que el salvado en cuanto a proteina y grasas. Aunque menor contenido en minerales y fibra.
Muy fácil de digerir.
Destinado principalmente a las primeras semanas de vida de los pollitos, se le incluye en la dieta un 25-40% de este salvadillo en la ración.

HARINA DE "CUARTA":
Obtenida de las industrias molineras del trigo, tras el refinado del mismo.
Alto contenido en proteinas, grasas y sales minerales.
Muy poco contenido en fibras.
Se usa en la época de cría, hasta la cuarta semana de vida de los pollitos, en una proporción del 10-20%

GERMEN DE TRIGO:
Tiene el riesgo de ponerse rancio al almacenarse, lo cual luego es perjudicial para la salud de las aves.
Se puede usar como corrector vitamínico por tener vitaminas A, D, E y B2.
No usar mas de 2 días a la semana y no superar en ese caso un 5% de la mezcla.

HECHADURAS (llamados en los pueblos "Restos de Limpia"):
Semillas de distintas plantas, granos no desarrollados de trigo y otros cereales, pajilla, etc.
Nunca superar el 10% de la dieta.

SALVADO DE ARROZ:
Alta riqueza en celulosa (fibra)
No les suele gustar a las gallinas, aunque las aporta vitamina B1 y B2
Nunca exceder el 10% de la mezcla

GERMEN DE ARROZ:
Se obtiene por la molienda del grano de arroz
Contiene proteinas, grasas, hidratos de carbono y vitaminas.
Indicado para las gallinas reproductoras.
No exceder el 10-15% de la mezcla.

SUBPRODUCTOS DEL TRIGO, MAIZ, ARROZ Y CEBADA
Son mezclas de gluten, salvado y algo de almidon.
De escaso valor nutritivo.
Se usa unicamente para las raciones de engorde. No superar el 25-30%

GLUTEN:
Puede ser de trigo o de maíz. Proporciona proteinas a las gallinas.
No superar el 10-20% de la mezcla y puede sustituir a la harina de animales.

MAICENA:
Subproducto de la industria almidonera.
Alto contenido en proteinas y de fácil digestión.
Se incluye en la dieta de los pollos y gallinas ponedoras.
No superar el 10% de la mezcla.

PULPA DE PATATA y RESTOS DE PATATA (peladuras, etc)
Contienen gran cantidad de hidratos de carbono.
Ideal para las raciones de engorde.

ORUJOS DE ACEITUNA
Subrproducto de la industria aceitunera.
No superar los 20 gramos al dia por gallina.

SEMILLAS OLEAGINOSAS.
Se utilizan semillas de cacahuete, girasol, colza, coco, palma, nuez, almendras, cacao, amapola, lino, etc.
Alto contenido proteinico.
Se mezclan y trituran estas semillas y se pueden preparar y secar en forma de tortas.
El problema es que si se ponen rancias estas tortas, pasan el mal sabor a los huevos.
Incluir como máximo 10-12% en las dietas.
Recomendado para ponedoras y reproductoras.

RAICES DE GERMINADOS DE CEBADA
Cuando se ha germinado la cebada y aparecen sus pequeñas raices.
Estas raices se separan del grano (que se reserva y utiliza para realizar cerveza) y tuestan.
Aportan mucha proteina y vitaminas A, B y C
Destinado a gallinas jóvenes y gallinas ponedoras.
No superar el 5% de la mezcla.

LEVADURA DE CERVEZA DESECADA
Alto contenido en proteinas de facil digestion, ácido fosfórico, vitaminas B1, B2, P-P y ácido pantoténico.
Puede sustituir a las harinas animales.
Especialmente indicado para los pollitos, sin superar el 2-3% de la mezcla
Para las gallinas adultas usar sin superar el 5-8%

JUGOS y PELLEJOS DEL TOMATE
Muy útil en la dieta. Aporta vitaminas B1, B2, C, P-P, K y provitamina A.
Ayuda a colorear los yema de los huevos.
Se usa con los pollitos y gallinas ponedoras.
Máximo 50 gramos (pollitos) y 100 gramos (gallinas adultas) por ave.

PELADURAS y SEMILLAS DE PIMIENTOS
Las semillas hay que desecarlas y molerlas.
Aportan grasas y vitaminas A y C.
No superar el 10% en la dieta.

RESTOS DE ELABORAR PIMENTON o PIMENTON
Ayudan a colorear las yemas de los huevos.
Se da las gallinas ponedoras. Nunca superar el 1%

ORUJOS/PELLEJOS DE LA UVA
Se dan siempre secos, solo aportan fibra.
Solo para las aves adultas y no superar el 15% de la mezcla.

GRANILLOS/PEPITAS/TITOS DE LAS UVAS
Se muelen y su harina se puede incluir en las mezclas.
Alto contenido en fibra. No superar el 15% de la mezcla.

DESPERDICIOS DE SOPAS, PASTAS, GALLETAS
Aporta gran cantidad de hidratos de carbono y es facil de digerir.
No superar la cantidad de 30-40 gramos por gallina.
Se destina principalmente para engordar a las gallinas destinadas a carne.
Ablandado tambien se puede incluir en la dieta de los pollitos y gallinas adultas.

FORRAJE
Forraje de alfalfa, trébol, col, lechuga, ortigas, etc.
Aportan gran contenido de vitaminas.
No superar los 30-50 gramos por dia por gallina.

HARINA DE ALFALFA
Esta harina, realizada con tallos y hojas desecados de la alfalfa, aporta sales minerales, proteinas y vitaminas.
No superar el 5-10% al día en la mezcla.

LECHE Y SUS SUBPRODUCTOS
La leche y sus subproductos (suero, leche en polvo, desperdicios del queso, etc)
Muy digestiva y con alto contenido en proteinas, grasas, sales minerales, hidratos de carbono, vitaminas A, B y D.
Indicado para las gallinas en épocas de cría.
La leche y suero se ponen en bebederos de barro, nunca de metal para evitar oxidaciones.
La leche en polvo y desperdicios del queso se puede dar a pollitos tambien ademas de a las gallinas ponedoras y en época de cria. No superar el 5-10% de la mezcla.
La leche en polvo puede sustituir a las harinas animales.
La leche favorece además el engorde.

-- CARNE Y SUBPRODUCTOS --
SANGRE:
La sangre fresca o cocida se puede incluir en la dieta de las gallinas
La sangre desecada/seca se incluye en la dieta de pollitos, gallinas ponedoras y animales que den sintomas de canibalismo.
No superar el 5-10% de la mezcla

CARNE Y CHICHARRONES
Chicharrón=Grasa derretida a gran temperatura hasta que espesa. Generalmente de cerdo, pero tambien puede ser grasa de vaca, cordero o incluso pescado.
Los recortes y sobras de carne y los chicharrones se incorporan a las mezclas secas en una proporcion que no supere el 10%
Sustituyen a las harinas de carne y pescado.

HARINAS DE CARNE E HÍGADO
La carne y el hígado desecados y posteriormente hechos harina son una excelente fuente de proteinas, grasas y minerales.
Como corrector vitamínico se usa una proporción en las mezclas del 10% en pollitos, 5-7% en la fase de pollos y del 10-15% en gallinas ponedoras y adultas.

HARINAS DE HUESOS (FOSFATO DE CAL)
Se da a las gallinas como pienso corrector, para evitar raquitismo y osteomalacia.
Como máximo un 4-5% de la mezcla.

HARINAS DE PESCADO
Hay que evitar las grasas en estas harinas o se pueden enranciar.
NO deben de contener más del 5% de sal.
Aportan mucha proteina y sales minerales (fosfato cálcico, cloruro sódico, yodo y magnesio) además de vitaminas A y K.
Es uno de los piensos más baratos y mejor que el de carne y huesos.
No superar en los pollitos (hasta los 3 meses) los 0,5 gramos a 5 gramos por día
No superar en los pollos (desde los 3 a los 5 meses) los 5-10 gramos por día
No superar en las gallinas ponedoras los 10-12 gramos por día.

HARINA DE CRUSTACEOS Y CARACOLES
Aporta carbonato cálcico y proteinas.
Usar en las mismas dosis que las harinas de pescado.

CONCHAS MOLIDAS DE MOLUSCOS (ostras, almejas, etc) y CASCARAS DE HUEVO
Mi abuelo las "tostaba" y molía para incorporarla a la dieta de las gallinas.
Se usa como pienso corrector salino y de calcio imprescidible para la gallinas.
Las sales de calcio lo necesitan las gallinas para la formación de la cáscara del huevo.
Se usa mezclado en una proporción del 3-5% en las mezclas.
O se puede dejar en una tolva para que lo picoteen ellas cuando quieran (esta es quizás la mejor opción)

ACEITE DE HÍGADO DE BACALAO
Se usa como pienso corrector. Aporta vitaminas A y D.
Previene el raquitismo y favorece la digestión de cualquier mezcla.
No superar el 1-2% en las mezclas.
Se puede suprimir si las gallinas disponen de sitios soleados y pueden comer verde (forraje) sin problema.

HARINA DE CRISÁLIDAS
Crisálidas de gusanos (seda, etc), desecadas y reducidas a polvo, aportan el 70 a 80% de proteinas que necesita una gallina.

-- PRODUCTOS MINERALES --
Se suelen colocar en tolvas, para que las gallinas lo picoteen a voluntad.
Granos finos de Marmol --> Aportan carbonato de cal.
Granos finos de piedra Silicea --> Permite que las gallinas trituren y procesen correctamente en su buche los granos.
SAL --> No superar una dosis de sal en la dieta del 0,5% (5 gramos por kilo de ración). Si se incorporan harinas de pescado no hay que incluir sal en las mezclas.
Si las gallinas disponen de libertad para escarbar y localizar piedrecitas, no es necesario facilitarlas granitos de piedra silícea.


AGUA

El agua es muy importante para las gallinas, tienen que beber mucho para digerir bien todo el alimento.
Lo normal es que una gallina beba hasta 1/4 de litro al día, pudiendo llegar a beber hasta 1/2 litro en épocas calurosas.
Hay que poner bebederos grandes para que puedan beber todas las gallinas al tiempo.
No hay que dejar nunca que los bebederos estén sin agua.

Para evitar enfermedades los bebederos tienen que estar siempre con el agua limpia.


RACIONES Y RECETAS PARA LAS GALLINAS


PIENSO COMERCIAL
Viene totalmente equilibrado en cuanto a proteinas, fibra, vitaminas y minerales.
Si se compra pienso comercial la ración por gallina suele ser de unos 120 gramos por gallina y día.



NUESTRAS RECETAS PARA RACIONES

Una gallina adulta comerá 120-140 gramos diarios de ración de nuestras recetas.

Vistas las proporciones necesarias anteriormente para alimentación podemos poner algunos ejemplos:

* RECETA PARA POLLOS (hasta las 4 semanas de edad)
Para hacer 10 kilos de preparado:
Granos de maiz, trigo, arroz, cebada (o mezcla de todos) molidos - 4 kilos
Salvado o mezcla de salvados - 3 kilos
Harina de Soja o Harina de Habas - 2 kilos
Harina de Pescado - 1 kilo
Harina de conchas y/o huevos (calcio) - 250 gramos

Además de darles esta ración les daremos a voluntad restos de comidas y forraje verde.




HUEVOS y POLLITOS


* Huevos para consumo:

Para la producción de huevos no es necesaria la presencia de un gallo, éste sólo es necesario para la fecundación y que obtengamos pollitos.

Las gallinas inician la postura (puesta de huevos) a partir de los 5 o 6 meses de edad y suelen poner un huevo cada 2 o 3 días, que es lo que dura su ovulación.

A partir del mes 8 o 10, pueden incluso llegar a poner un huevo al día.

En primavera y verano es cuando son más productivas.
Esto se debe a que necesitan aproximadamente unas 14 horas de luz para desarrollar los huevos e iniciar la puesta.
En invierno se reduce al mínimo la puesta, por eso en las naves industriales las tienen iluminadas artificialmente para no bajar la producción.

Los huevos hay que recolectarlos 2 o 3 veces al dia en la epoca de primavera y verano. A algunas gallinas les gusta esconderlos entre la hierba y otras los pondrán en el gallinero.
En la época de invierno se recogerán entre 1 y 2 veces al día.

Se recogen los huevos y se limpian con una toalla o papel higiénico.
Se deben almacenar en un lugar fresco, limpio y lejos del sol.
Se puede escribir en lapiz sobre su cáscara la fecha de recogida para tener controlada la puesta y posible caducidad.


* Huevos para cría de pollitos:

En este caso necesitamos de la presencia de un gallo para fertilizar a las gallinas.

Cuando un gallo se cruza con una gallina, ésta pondrá un huevo fecundado.
Tras la incubación natural por la gallina o artificial (incubadora) nacerá un pollito a los 21 días.

Los huevos tienen que tener menos de 12 días desde que fueron puestos para que pueda realizarse la incubación y nacer un pollito. Éstos los podemos guardar para que los incube posteriormente una gallina, almacenandolos en un sitio limpio y fresco

Gallina clueca
La incubación se realiza por parte de la gallina tras poner un determinado numero de huevos fecundados.
Si la gallina no se levanta y se queda noche y día en su nido o en algun otro lugar tranquilo, si se aisla o se eriza o cambia su caracter y cacarea de forma distinta, es que se ha puesto "clueca" (época de incubación)

Si disponemos de huevos fecundados (comprados o de otra gallina), podemos forzar a una gallina a ponerse clueca de la siguiente forma:
Le ponemos en su nido bajo ella 4 o 6 huevos falsos de yeso, durante unos días. Si la gallina empieza a incubarlos los sustituimos por la noche (para que no se de cuenta) por huevos fecundados, que esten bien conservados (y con menos de 12 días).

Una sola gallina puede incubar perfectamente entre 10 a 12 huevos.
Hay que revisar todos los dias los huevos para que no estén sucios o se contaminarán facilmente. Si están sucios, los limpiaremos con una toalla o papel higiénico.

Las mejores gallinas para incubar son las que tengan al menos 18 meses (un año y medio), serán las que escogamos para ponerlas "cluecas" y forzarlas a incubar.

Tambien podemos forzar a las gallinas cluecas a adoptar a pollitos de 1 o 2 días edad si las dejamos con ellas por la noche.

El nido de incubación será preferiblemente de paja.

Tras los 21 dias de incubación, nacen los pollitos, a los 2 o 3 dias de nacer se les puede dejar salir del nido, evitando lluvias y humedades, y aprovecharemos para cambir la paja del nido.

Si el tiempo es frio hay que facilitar a los pollitos, al menos hasta la 4ª semana de vida, calor artificial (bombillas, aire por convección en la zona que esten, etc)

Los pollos se engordan hastan que tengan una edad de 3 a 6 meses que podrán pesar entre 1,3 kg a 1,8 kg.

Separaremos a la edad de 4 meses las futuras gallinas de los futuros gallos.
Las nuevas gallinas servirán para reemplazar a las gallinas más viejas, a las poco ponedoras o a las enfermas.
Tambien seleccionaremos a los mejores gallos para futuro reemplazo o intercambio de nuestro gallo.


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 Asunto: Re: Cria casera de Gallinas (y otras aves pequeñas)
NotaPublicado: Mié, 02 Sep 2015, 14:12 
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Un gran aporte Luisgulo. Muchas gracias por traerlo.

En una situación en la que no podamos disponer de pienso ¿con qué se las podría alimentar? ¿Con grano?

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 Asunto: Re: Cria casera de Gallinas (y otras aves pequeñas)
NotaPublicado: Mié, 02 Sep 2015, 18:16 
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Magnífico post sobre las gallinas. Gracias.

Yo creo que es un animal imprescindible en cualquier granja o terreno que queramos montar.

Con un post como este, ya sé por dónde podría empezar... :thumbup:


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com