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 Asunto: Germinados
NotaPublicado: Mar, 26 May 2015, 22:00 
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Los Germinados: un alimento vivo de supervivencia.

Dentro de una situación de supervivencia urbana es posible que no podamos acceder a muchos alimentos frescos, especialmente en caso de confinamiento en nuestro domicilio. Dada la gran importancia para la salud que tiene el consumo de frutas y verduras frescas y el los problemas que acarrea el llevar una dieta que no los incluya ( por ejemplo el escorbuto que afectaba a los marineros) los germinados son una forma rápida, barata y fácil de complementar nuestra dieta.

Los germinados son alimentos vivos que mantienen su valor nutricional intacto y se conservan solos a temperatura ambiente. Son increiblemente ricos en encimas, clorofila, aminoacidos, minerales, vitaminas, oligoelementos y nutrientes diversos de alta calidad biológica, y podemos obterlos directamente de las legumbres que tengamos en nuestra despensa.
Los brotes pueden comerse enteros, incluyendo raices y hojas. Son más nutritivos crudos pero pueden aliñarse para hacerlos más palatables.

No os voy a engañar, hay que acostumbrarse al sabor. Los brotes de alfalfa saben a cesped y los de rábano pican bastante, pero teniendo en cuenta lo nutritivos que resultan creo que merece la pena conocerlos y saber prepararlos por si se diera el caso.
Son en definitiva un alimento de supervivencia para adultos, ya que resultarán demasiado fuertes de sabor para los peques.
Para germinar necesitamos un poco de agua, que junto con la luz natural y la temperatura ambiente las enzimas llamadas diastasas presentes en las semillas se activan y dan lugar a los siguientes milagros de la naturaleza:
Aquellas proteinas complejas presentes en las semillas o legumbres se transforman en aminoacidos simples esenciales para el ser humano. El contenido proteico se dispara y a la vez se hace más asimilable por nuestro sistema digestivo. El almidón se convierte en maltosa y dextrina, que son azúcares simples que liberan energía más rápido en nuestro cuerpo. Las vitaminas y fermentos presentes en la semilla se sintetizan rápidamente y las vitaminas C y E y los minerales calcio, fósforo, hierro, potasio y magnesio se multiplican.
Las grasas dan lugar a ácidos grasos esenciales y la clorofila que se forma es estructuralmente muy parecida a la hemoglobina, siendo un buen agente desintoxicante y regenerados del organismo. Las toxinas que puedan portar se descomponen y el volumen de agua pasa de ser un 5 a un 70 % ( esto es, el agua que usemos para germinar no se pierde sino que volveremos a consumirla en hojas, tallos y raices de nuestros germinados.
Así, si analizamos nutricionalmente el contenido de nuestros germinados encontraremos:
• Aminoácidos esenciales. Los germinados, especialmente de legumbres, proporcionan al organismo proteínas completas que se transforman en los ocho aminoácidos esenciales. La falta de uno sólo de estos compuestos puede favorecer la aparición de alergias, debilidad, mala digestión, deficiencias en la inmunidad o envejecimiento prematuro de las células.

• Vitamina C. Una de las sustancias que más aumenta por efecto de la germinación. Los brotes de trigo, lentejas, soja, garbanzos y judías son excelentes fuentes de esta vitamina, por ejemplo la soja germinada incrementa su contenido en vitamina C hasta un 100% y los brotes de trigo en un 600% en sólo 5 días.
• Beta carotenos (pro-vitamina A). El germinado de alfalfa, por ejemplo, contiene más beta carotenos que el tomate o el pimiento verde y muchas frutas. Los germinados de col y de guisantes también son excelentes fuentes de esta vitamina esencial para el crecimiento, el desarrollo, la buena vista y el aparato reproductor.
• Vitamina B. La tiamina (B1), la riboflavina (B2) y la niacina (B3) son abundantes en los germinados de alfalfa, trigo, girasol, centeno y sésamo. Contribuyen al buen funcionamiento del sistema nervioso.
• Vitamina E. Esta vitamina actúa como antioxidante celular, es un excelente protector del corazón y un buen tonificante. El trigo germinado llega a incrementar hasta tres veces su contenido.

• Vitamina K. Posee propiedades coagulantes, se encuentra en la alfalfa germinada.

• Clorofila. Las semillas germinadas que más clorofila sintetizan son las de trigo y las de alfalfa. La clorofila es absorbida directamente por la sangre a través del sistema linfático, en el torrente sanguíneo activa el metabolismo celular, mejora la defensa, resistencia, capacidad regeneradora de las células, y la respiración, entre otras propiedades, potencia los procesos naturales de curación, depura la sangre, frena las infecciones y equilibra la relación ácido-base en el organismo.

• Calcio. Los germinados de sésamo proporcionan abundante calcio, también son excelentes fuentes de este mineral los brotes de almendra, girasol, alfalfa y garbanzo.

• Potasio. Se encuentra en los brotes de almendras, sésamo, girasol, soja y judías.

• Hierro. Contienen en cantidades importantes los brotes de alfalfa, fenogreco, lentejas, soja roja y soja verde.

• Oligoelementos. Los germinados contienen oligoelementos como el yodo, el zinc, el selenio, el silicio, el cromo y el cobalto.

• Enzimas. Cuando se comen crudas las enzimas de las semillas germinadas -llamadas diastasas- facilitan la digestión de la fibra, las proteínas y las grasas.


¿Qué podemos germinar?
Cualquier semilla de leguminosa o grano de cereal puede ser germinado, aunque los más apreciados por su ternura y buen sabor son los brotes de:
legumbres (judías soja, alfalfa, lentejas, garbanzos...
cereales (trigo, cebada, avena...)
semillas ( berro, rábanos, lino, sésamo, alfalfa...)
¿Cómo germinar?
Lo ideal es que las semillas/legumbres/cereales sean ecológicos y el agua filtrada, pero si no puede ser podemos usar lo que tengamos a mano.
Primero ponemos en remojo lo que queramos germinar. En mi caso yo prefiero hacer poco frecuentemente que hacer mucho de una vez ( así la producción es más fresca). Dejamos en remojo una noche y al día siguiente escurrimos. Ya ha empezado el proceso de germinación aunque todavía no lo veamos. El agua ha activado el proceso.
Las semillas se lavan y se colocan en el frasco con agua (tres veces su volumen) La boca del frasco puede cubrirse con una tela delgada para que no entren los insectos.
El frasco se deja en un lugar cálido y con luz durante 10-12 horas y procedemos a escurrir el agua y las enjuagamos con un poco de agua nueva varias veces al día. Cuando empecemos a ver raices bastará con enjuagarlas una vez al día.
El cuidado de los germinados consiste básicamente en proporcionarles el drenaje adecuado (escurrir completamente el agua con que se enjuaguen) para mantenerlos solamente húmedos, ya que mucha agua o muy poco aire crearán hongos y desechos.

Los germinados están listos cuando tienen unos dos centímetros de longitud.

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 Asunto: Re: Germinados
NotaPublicado: Mié, 27 May 2015, 00:21 
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Gracias, buen post, hace tiempo que me interesé por los germinados, pero no soy muy asiduo a comerlos, salvo los de soja.

Tal como apuntas, el tema del brote tiene su que, según el tipo de brote, porque algunos puede ser indigesto y hasta difícil de tolerar.

Tengo que volver a releer este post mañana porque con una sola lectura no me ha alcanzado, y aportar alguna cosilla mas que tengo apuntes... si consigo domar el pc.

Adjunto un post que va de la mano de este que es "El almidon puede ser peligroso?" viewtopic.php?f=26&t=592

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Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
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 Asunto: Re: Germinados
NotaPublicado: Mié, 27 May 2015, 17:34 
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Esperamos ansiosos esas notas ^^

Es verdad que la germinación descompone mucho de esos almidones, pero aún así es cierto que hay brotes más difíciles que otros. No obstante, si hay hambre...

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 Asunto: Re: Germinados
NotaPublicado: Mié, 27 May 2015, 17:58 
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Recuerdo que los germinados de lentejas tenían aplicaciones como enraizantes para las plantas, ideales cuando se hace algún transplante.

Lo volveré a leer y practicare alguno cuando retorne a la normalidad ;)

Gracias Violeta, buen post :thumbup:


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 Asunto: Re: Germinados
NotaPublicado: Jue, 28 May 2015, 15:11 
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muy buen post, nunca lo he hecho con botes de cristal, pero me parece una forma muy práctica, hoy mismo lo intentaré con legumbres.


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 Asunto: Re: Germinados
NotaPublicado: Lun, 26 Oct 2015, 16:51 
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muchas gracias por la información, verdura fresca sin tierra, solo agua, que entiendo se puede reutilizar para remojar mas de una vez.


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 Asunto: Re: Germinados
NotaPublicado: Mar, 27 Oct 2015, 11:36 
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gracias por la respuesta, no había pensado que mezclar el agua de distintas semillas puede ser contra pruducente, trabajaré ese tema.


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 Asunto: Re: Germinados
NotaPublicado: Mar, 27 Oct 2015, 12:43 
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Excelente información y gran apaño.

El Germinator deberías duplicar el post y ponerlo también en Hagalo Usted Mismo, me parece una genialidad de una sencillez perfecta. :clap:

Recordemos que los brotes pueden ser indigestos :!:

Hay brotes que la gente que está acostumbrada a estas cosas realiza un período de acostumbramiento

Pongo un cuadro para evitar esto con los mas indigestos, no tengo la fuente porque lo tengo de hace tiempo. (No estaría mal contrastarla)

Semilla: Alfalfa
Remojo: 8 hs
Germinación: 5 días
Cocción: No

Semilla: Garbanzo
Remojo: 12 hs
Germinación: 6 días
Cocción: Sí

Semilla: Soja
Remojo: 8 hs
Germinación: 4 días
Cocción: Sí

Semilla: Judias
Remojo: 12 hs
Germinación: 6 días
Cocción: Sí

Semilla: Lenteja
Remojo: 8 hs
Germinación: 4 días
Cocción: No

Semilla: Quinoa
Remojo: 8 hs
Germinación: 3 días
Cocción: No

Semilla: Mijo
Remojo: 8 hs
Germinación: 3 días
Cocción: No

Si quereis aportar mas a la lista o modificar esta lista lo hacen, y me lo pasan y recopilo todo en un documento imprimible como solemos hacer aquí, o en un cuadro gráfico o las dos cosas...

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 Asunto: Re: Germinados
NotaPublicado: Mar, 27 Oct 2015, 13:38 
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Eliminemos el rollo ese que no se entiende nada y ya si quieres me pasas el excel terminado y lo apaño bonito... si quieres. :eusa_hand:

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 Asunto: Re: Germinados
NotaPublicado: Mar, 27 Oct 2015, 21:52 
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Está quedando un post magnífico. Gran información, ideas y puesta en escena.

Ya tengo ganas de ver las fotos con los primeros brotes y tus impresiones tras las primeras pruebas.

Gracias por este post :thumbup:


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 Asunto: Re: Germinados
NotaPublicado: Mié, 28 Oct 2015, 12:46 
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Bravo por las aportaciones que estáis haciendo !! Me ha encantado el Germinator :clap: :clap:

En mi caso, el agua de enjuagar los germinados la reutilizo para regar algunas de las plantas que tengo que no son de consumo. Nunca he reutilizado ese agua para volver a enjuagar los germinados.

En una ocasión me comentaron que si antes de llegar a germinar el tarro empieza a oler es porque empieza a haber moho por mal drenaje y es posible recuperar los brotes cambiando el tarro ( o lavándolo) y añadiendo al agua del enjuagado unas gotas de agua oxigenada. Nunca me ha pasado y no he probado lo del agua oxigenada, pero lo dejo como dato por si se diera el caso y pudiéramos comprobar la utilidad de esta solución.

En cuanto al agua, por probar condiciones malas , yo he usado hasta agua del grifo y legumbres de supermercado y en esas condiciones me han brotado siempre, menos en mi último experimento con soja de supermercado de la marca Luengo, hace dos semanas. La soja no brotó ni produjo moho. Me pareció raro.

Mirando el envase dice que es soja procedente de Canadá. ¿Quizás fuera soja transgénica? :eusa_think:

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 Asunto: Re: Germinados
NotaPublicado: Mié, 28 Oct 2015, 16:10 
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claro que se puede con agua del grifo y semillas del super :lol:

viewtopic.php?f=13&t=237

Pero claro.. no serán germinados guay :mrgreen:

Respecto al olor y al moho yo en estos que hacía con el crio alguna vez me sucedió y el olor es característico.

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 Asunto: Re: Germinados
NotaPublicado: Mié, 28 Oct 2015, 16:20 
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Gracias por el post más que interesante.

Por cierto Luisgulo, al ver este post, y ojearlo rápidamente sin detenerme a leer, y ver tu imagen de los zapatos, he pensado: ¿Qué coj....s de germinados brotan de los zapatos y se va a comer este? :crazy: :eusa_doh: :crazy: :oops:


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