Construcción de Aljibe Paso a Paso

Cutivo, semillas, abonos, plagas, riego, crianza de animales y temas relacionados.
Responder
Mensaje
Autor
Nexusmatrix
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Construcción de Aljibe Paso a Paso

#1 Mensaje por Nexusmatrix » Sab, 28 Dic 2013, 13:44

POST EN REDACCION. PACIENCIA
Imagen
Imagen
La idea es para usar el agua del aljibe para el WC y la lavadora, aunque estoy considerando la opción de dimensionarlo para el uso total de la casa.

Un tema muy interesante/importante para aquellos que queremos la autosuficiencia es tener disponible lo 2º más importante para cualquier ser vivo, el Agua.

Sin agua olvidemonos del resto de métodos o ideas.

Dependiendo de nuestra situación geográfica las precipitaciones o abundancia de agua subterranea varía mucho.

Yo por el abuso y contaminación de los acuiferos no son mi primera alternativa, sino el agua de lluvia, que si bien es cierto que puede llevar disueltas ciertos tóxicos, seguramente es el primer medio ecologico/economico de depuración. Posteriormente se pondrán filtros.

Sinceramente no he encontrado practicamente nada de información seria o especifica sobre este tema. Es por ello que como quiero llevarlo a la práctica en este post intentare entrar en detalle para que los que vengan detras tengan almenos un referente.

Partiremos de las necesidades de consumo de agua y luego lo sobredimensionaremos un 10% para no quedarnos nunca cortos.

Supongo que hay otros medios, pero aqui os dejo un link para que podais calcular vuestro consumo.
Ambos son muy parecidos
http://www.aguasdesevilla.com/infantil/ ... onsumo.swf
http://www.facsa.com/el-agua/calcula-tu ... r6vwLSP0el

A mi me viene salir 150L/día para 2 personas, es una pasada pero lo he calculado con varios y me sale lo mismo, asi que habrá que ver como reduzco eso.

Partiremos de que es verdad que usamos unos 150L dia, eso son 54750L/año.

Ahora veamos que precipitaciones anuales hay por mi zona vienen a ser 450mm.

La superficie del tejado vendrá a ser unos 130m2.

Tendría por tanto 58.500L anuales de agua recogidas.

AUN SIN TERMINAR; GRACIAS POR LA PACIENCIA

Archivos interesantes sobre este tema.

Abastecimiento de aguas.
http://ocw.bib.upct.es/pluginfile.php/6 ... AS_SUP.pdf
Fuente: Universidad Politécnica de Cartagena - Francisco Javier Pérez de la Cruz
Última edición por LocoAtardecer el Sab, 28 Dic 2013, 15:55, editado 1 vez en total.
Razón: Agrego fuente del .pdf y título

quimico
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Re: Construcción de Aljibe Paso a Paso

#2 Mensaje por quimico » Sab, 28 Dic 2013, 15:08

El enlace PDF que nos pones al final de tu post, sabemos algo sobre los derechos de autor, es de libre disposición o algo? En caso contrario habrá que retirar el enlace del post.

Estás desarrollando un buen tema, lo seguiré con interés ;)

Mi consumo según el recibo del agua es de 13m cúbicos al trimestre lo que viene a ser, redondeando al alza, 150 litros de agua al día. De todos modos, este consumo, es el que tengo en un piso. supongo que el caso de que pudiera vivir en una casa, mi consumo de agua sería mayor, quizá una corrección por encima del 10% sería preferible, no solo por el consumo extra que pudiéramos tener, sino porque no todos los años llueve lo mismo, lo que no sé es de cuánto más sería esa correción.

En Burgos os "ganamos" en recolección de agua a los pucelanos :lol: (con cariño), aquí tenemos unos 550mm de media, ejemplos, 660mm en 2010 o por contra los 401mm de 2012, quizá sería interesante tomar el "dato malo" como punto de partida para hacer los cálculos.

Lo dicho, espero con interés el resto del post ;)

Saludos :wave:

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Re: Construcción de Aljibe Paso a Paso

#3 Mensaje por LocoAtardecer » Sab, 28 Dic 2013, 15:54

He revisado los derechos y tiene copyleft compartir igual, solo hace falta agregar la fuente y queda en regla. Edito tu post y le pongo la fuente

Normalmente el material universitario si está alojado por ellos mismos (no lo resubido a "servidores") y de forma pública utiliza el copyleft y se puede enlazar. Pero mirarlo si podemos mejor. ;)

Tienes en el foro un post que se podría enlazar que es el de Compuvium e Impluvim y Atrium
http://www.foro.salvatuvida.com/viewtop ... =50&t=1662

Va a quedar un post excelente.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

Responder